DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de marzo de 2014

Los sentimientos determinan la supervivencia de las neuronas en el cerebro



Los sentimientos determinan la supervivencia de las neuronas en el cerebro
Cada día se generan miles de neuronas nuevas en el cerebro de las personas y lo que uno haga, piense o sienta puede determinar la supervivencia de estas nuevas células y de las que ya tenían, según aseguran Alvaro Fernández Ibáñez y Elkhonon Goldberg, autores del libro 'Cómo invertir en su cerebro: una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida'.
Dicha obra, que cuenta con el aval de múltiples asociaciones estadounidenses en su edición en inglés, se ha presentado este viernes en Miami (EE.UU) y constituye la primera guía práctica que recorre las últimas tendencias de la neurociencia y la neuroplasticidad. Además, pretende contribuir a la mejora del rendimiento actual y futuro del cerebro, para lo que incide en lo que el médico español Santiago Ramón y Cajal anticipó décadas antes: que toda persona puede "convertirse en escultor de su propio cerebro".
"Todos sabemos que debemos invertir en nuestra salud, en nuestra educación, en nuestra carrera profesional o en nuestros planes de ahorro, pero pocos somos conscientes de por qué invertir, y cómo en el cerebro", explica Fernández Ibáñez.
Para llenar ese vacío, el libro ofrece información contrastada y consejos personalizados con los que mejorar el rendimiento cerebral. Por ejemplo, apuntan sus autores, la ciencia del cerebro y el 'brain fitness' son tendencias al alza en todo el mundo. "No es una moda pasajera sino una tendencia de largo plazo", ha indicado Fernández Ibáñez.
Al igual que a los ciudadanos les importa estar en buena forma física, cada vez más personas en América, Europa y Asia se están enfocando en estar en buena forma mental y este libro busca sentar las bases de ese camino que va a crecer exponencialmente en los próximos años".
De este modo, Fernández Ibáñez considera que "cada vez vivimos más años y no hay que esperar a tener un problema, como depresión o Alzheimer, para hacer algo, hay muchas cosas que podemos hacer antes para rendir mejor en el presente y retrasar problemas en el futuro".
Los autores aseguran que este libro también puede servir para aprender a manejar mejor el estrés cotidiano, aumentar su atención y la memoria, demostrar un mejor desempeño en el trabajo o retrasar problemas cognitivos y emocionales.
Para todo ello, se ha realizado un análisis objetivo de cientos de estudios científicos publicados en los últimos diez años y de decenas de entrevistas en profundidad con distinguidos científicos, al tiempo que recoge las conclusiones de varias cumbres organizadas por SharpBrains desde el año 2010, con centenares de expertos de primer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario