DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 6 de octubre de 2014

Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa

Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa

El hospital responde que se han cumplido las medidas de protección para el ébola

r
Personal sanitario del Carlos III ha denunciado esta tarde que los trajes con los que se ha atendido a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios. Según sus palabras, la normativa marca que para un caso como el de esta enfermedad es necesario utilizar una indumentaria de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma. La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo era únicamente de nivel 2. Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III - La Paz, ha negado que se hayan incumplido las medidas de seguridad. "Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", ha explicado.
Como puede verse en las fotografías facilitadas por personal del Carlos III, el traje utilizado no cumple estas características: no cuenta con ventilación y los guantes son de látex y están sujetos por cinta adhesiva. Denuncian además el riesgo que ha supuesto que el centro hospitalario no haya sido desalojado para atender a García Viejo, y critican que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos infectados eran expulsados por el mismo ascensor que ha utilizado el resto del personal.
Fuentes ha reconocido que, efectivamente, la vestimenta del personal contaba con guantes independientes como los que pueden verse en las imágenes, pero ha señalado que "cumplen el protocolo de seguridad para el ébola". La subdirectora del centro hospitalario ha dicho que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad no requerían un añadido especial de protección para este caso, y que se han respetado todos los protocolos necesarios. También ha negado que los residuos siguieran la ruta denunciada por el personal. "Ese ascensor estaba bloqueado para esos pacientes", ha añadido. "El Hospital Carlos III está bien preparado para atender todos los casos que hemos atendido", ha concluido.
Personal sanitario con el traje para atender a Miguel Pajares
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha informado a Europa Press que el pasado fin de semana recibió un "informe muy documentado" sobre el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola. En el documento, elaborado por un profesional médico, se resalta que las medidas "son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas".
"No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante", ha comentado González. Además, ha lamentado que desde que llegó el primer caso de ébola a España y se tomaron las primeras medidas no se ha informado ni se ha pedido opinión al colectivo enfermero. "No se nos ha hecho partícipes de los protocolos y en ningún momento se nos ha recabado opinión". Ante el contagio de la auxiliar de enfermería, González ha asegurado: "no nos valen paños calientes. Algo ha fallado y eso no se puede permitir. Vamos a pedir a las autoridades sanitarias una investigación en profundidad y si no se hace tomaremos las medidas necesarias".
Mientras, el presidente del sindicato médico AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer el caso de la auxiliar de enfermería. "Se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos y habrá que analizar exactamente en qué circunstancias ha podido producirse el contagio. Cualquier contacto entrañaba un riesgo que el Gobierno tenía que asumir", ha comentado a EFE.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2014/10/06/actualidad/1412618449_833358.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario