DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de marzo de 2014

Primer equipo ciclista integrado por deportistas con diabetes

Primer equipo ciclista integrado por deportistas con diabetes


"Todos los integrantes del equipo somos como cualquier otro deportista. Simplemente tenemos que aprender a conocernos mejor, ser más disciplinados y anticiparnos a nuestro propio cuerpo, con la vista puesta siempre en la siguiente hora y en lo que deberemos hacer en ella, sea comer más o menos o administrarnos insulina", explica David Lozano, barcelonés de 25 años, diagnosticado de diabetes hace tres, y que forma parte por segundo año del Team Novo Nordisk. Este equipo, constituído integramente por diclistas con diabetes, ha participado esta semana en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Lozano antes se dedicó a la mountain bike y al ciclo-cross en equipos como el Murcia y Ciclos Esteve, quedando quinto en el Campeonato de España de Ciclo-Cross. "El objetivo es convertir nuestra cabeza en nuestro páncreas. De hecho, acabamos dejando de ver la diabetes como una enfermedad y pensamos en ella como en una condición de vida", subraya Lozano. Él junto a Javier Megías son los dos únicos españoles que compiten en este equipo. Javier, nacido en 1983 y diagnosticado a los 14 años de edad, lleva tanto tiempo conviviendo con la diabetes que "a día de hoy casi no me doy cuenta de que la padezco", afirma. Según explica, "me siento como cualquier otro deportista pero más cuidadoso, sobre todo para prevenir las hipoglucemias. De hecho, no es que la diabetes me haya complicado mi vida deportiva sino que, al revés, el deporte me ha facilitado mi convivencia con la diabetes. Todos los pacientes deberían practicarlo, sea el ciclismo u otra alternativa, porque no hay límites".

La creación de este equipo se enmarca dentro de la iniciativa Changing Diabetes que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes: patrocinios deportivos, campañas de prevención y concienciación, actividades de formación, estudios sobre la repercusión psicológica de la enfermedad, colaboración con organizaciones internacionales y gobiernos.

Se trata del único equipo profesional del mundo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes. Sus objetivos son servir de ejemplo de cómo, con el seguimiento y la dieta adecuados, las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad, por exigente que ésta sea físicamente, así como fomentar la práctica deportiva en general, que ayuda a prevenir esta enfermedad y a controlarla entre quienes ya la padecen

 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1714939/primer/equipo/ciclista/integrado/por/deportistas/con/diabetes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario