DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de marzo de 2014

El cuerpo de Paco de Lucía ha llegado a Madrid procedente de México

El cuerpo de Paco de Lucía ha llegado a Madrid hoy procedente de México

La capilla ardiente estará abierta al público en el Auditorio Nacional entre las 13.00 y las 18.00

Los restos serán trasladados a Algeciras para su entierro

El féretro se instalará en Salón de Plenos del Ayuntamiento de su ciudad natal desde la madrugada del sábado hasta las 12.30


Los restos del guitarrista han llegado a primera hora de este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas desde Cancún vía Nueva York a bordo de un vuelo comercial. Una capilla ardiente se ha instalado en el Auditorio Nacional de la capital entre las 13.00 y las 18.00. Después, el cadáver viajará a Algeciras.
Los algecireños esperan ansiosos a su Hijo Predilecto. El cuerpo de Paco de Lucía llegará a la ciudad ya en la madrugada del sábado, y será trasladado hasta el histórico salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad. Allí, se trabaja a marchas forzadas para improvisar la capilla ardiente en la que sus paisanos podrán dar el último adiós al artista. Ha sido el deseo de la familia, a raíz del ofrecimiento del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce quien ayer mismo dejaba claro que “Paco va a ser recibido con todos los honores que se merece”.
Durante la segunda jornada de luto oficial, de las tres decretadas por el gobierno local, los algecireños empezaron a asimilar lo ocurrido y así, las colas de hombres y mujeres que querían sumarse a las condolencias a la familia, a través del libro que el Ayuntamiento mantiene a las puertas del consistorio, se incrementaron notablemente. Cientos de paisanos del insigne guitarrista esperaban con impaciencia el momento de plasmar esa dedicatoria que querrían haber hecho en vida a Paco. Incluso, en señal de respeto a la figura del desaparecido artista, quedaron suspendidos todos los actos previos al carnaval y los conmemorativos del 28-F, Día de Andalucía, que habían programados para el fin de semana, por parte de peñas carnavalescas y asociaciones vecinales.
El luto es de toda la música y no solo del flamenco, porque Paco fue la revolución de la guitarra”, aseguran en su ciudad natal 
El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía estará en la ciudad natal del guitarrista alrededor de las 00.30 horas del sábado. Minutos después se abrirá al público la capilla ardiente. Desde entonces y hasta el mediodía del sábado, se espera que sean miles los algecireños que acudan a dar el ultimo adiós al genio de las seis cuerdas. El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta que, a las 12.30, los restos mortales del guitarrista sean trasladados hasta la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma, donde a las 13.00 será oficiado el funeral de cuerpo presente. A su finalización, la comitiva fúnebre partirá hasta el antiguo cementerio de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá sepultura en el llamado patio de San José, en el lugar en el que reposan sus padres. Estos últimos momentos se desarrollarán en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia.
Mientras tanto, los reconocimientos y homenajes se suceden en torno a la figura del artista algecireño. Así, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza anunció que solicitará al Gobierno de la Nación la concesión de la Medalla al Mérito en el trabajo para Paco de Lucía, para lo cual va a dirigir una carta a la ministra Fátima Báñez, firmada además por los alcaldes y alcaldesas de las localidades gaditanas de Algeciras, Cádiz, Jerez y San Fernando, solicitando esta distinción a título póstumo para el guitarrista. “Se trata de una obligación”, manifestó Loaiza, “para rendir homenaje a quien fue nombrado hijo predilecto de la provincia en 1997”. “Fue Alguien que llevó a la guitarra y el flamenco a traspasar nuestras fronteras” expresó el presidente de la Diputación de Cádiz, quien definió a Paco de Lucía como, “un algecireño universal que hoy se convierte en mito”.
El impacto por la desaparición de Paco de Lucía sacude la ciudad de la ciudad de Algeciras (Cádiz). Allí la noticia del fallecimiento de Paco de Lucía corrió el miércoles por la mañana como la pólvora, de una punta a otra del municipio, pero sin duda en los lugares que el guitarrista solía frecuentar el revuelo era aún mayor, a pesar de que muchos no le llegaron a conocer y solo han escuchado hablar de cómo era como persona, porque como artista ya todos los conocían.
Mientras, en el barrio de La Bajadilla, donde el insigne guitarrista nació, los corrillos se formaban haciendo correr la fatal noticia. Allí, en el nº 8 de la calle San Francisco, nació Paco de Lucía.
Sobre El Rinconcillo, el barrio en el que solía pasar las horas componiendo y disfrutando de la compañía de sus familiares y amigos sobre la arena de la playa que da nombre al barrio, planeaba la esperanza de que todo fuese un bulo y que la noticia no se confirmase. Algo que sucedió y pronto, lo que llevó al Ayuntamiento de la ciudad a convocar una concentración a las puertas del consistorio, para mostrar el dolor de todo un pueblo ante la notable pérdida. Allí, con las campanas del reloj de la torre de la Iglesia de La Palma marcando el mediodía, muy cerca de la Plaza Alta que tantas veces el músico pisó y a la que tanto añoraba, numerosos familiares y amigos secundaron cinco minutos de silencio.
Sobre El Rinconcillo, el barrio en el que solía pasar las horas componiendo y disfrutando de la compañía de sus familiares y amigos, planeaba la esperanza de que todo fuese un bulo
Allí estaban, Ramón Sánchez, sobrino del artista e hijo del también genial guitarrista desaparecido Ramón de Algeciras, quien no podía encajar el lamentable suceso. "Nos han llamado mis primos a las cinco y media de la mañana desde Madrid. Imagínate, una persona que está sana y está bien", manifestó antes de asegurar que, en estos momentos, todos los mensajes de grandeza artística quedan a un lado para la familia. “Lo veo como mi tío que nos ha dejado, y me muero de pena", añadía.
Su compadre Victoriano Mera contaba que, a pocos metros del Ayuntamiento en la Plaza Alta, vivió Paco una anécdota, en su última visita a Algeciras. “Se bajó del coche para hacer una foto de la Plaza Alta y me llamó a casa, porque cuando volvió a coger el coche, se lo había llevado la grúa”, recordaba Mera, quien ha vivido muchos momentos con el artista y su familia y lo tenía muy claro: “Se nos ha ido muy pronto, pero todos podemos estar tranquilos, porque Paco ha vivido la vida como él ha querido”.
El escritor algecireño Juan José Téllez, autor de las obras biográficas Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra (1994) y Paco de Lucía, en vivo (2003), lamentaba también la muerte del guitarrista. Considera que "se va el artista más internacional no solo de los que haya dado Algeciras, sino de los que ha dado este país en cuanto a música popular se refiere en el siglo XX y lo que llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia del flamenco, y un antes y después en la del jazz, relacionando la improvisación clásica flamenca con la jazzística", afirma.
Durante todo el día, cientos de algecireños se acercaron hasta la puerta del Ayuntamiento para estampar sus dedicatorias y muestras de condolencia por el fallecimiento de Paco de Lucía, en el libro que el consistorio abrió desde primera hora de la mañana para tal fin. En él se pueden leer recordatorios de todo tipo: “Te has ido aún siendo el más grande”, “Descanse en paz el mejor de todos” o, como afirmaba un anónimo vecino del barrio en que nació el artista, “arriba le espera Camarón para formar la grande”. Precisamente Dolores Montoya, Chispa, viuda del cantaor Camarón de la Isla, expresó también su tristeza por la muerte del guitarrista, afirmando que, "Camarón y Paco se entendían con solo mirarse, se alucinaban uno al otro escuchándose". "Me da mucha pena", concluyó la viuda de Camarón.
Paco de Lucía, en una foto sin fecha. / Michael Ochs Archives
El flamenco local está representado en Algeciras por la Sociedad del Cante Grande, cuyo presidente Pepe Vargas no podía creer lo ocurrido. "Es muy triste que se nos vaya un artista tan genial, y que era tan grande como persona", aseguraba antes de reseñar que, “el luto es de toda la música y no solo del flamenco, porque Paco fue la revolución de la guitarra”.
Mientras el dolor invade a quienes compartieron con Paco momentos de su vida o su música, la ciudad que le vio nacer y a la que siempre llevó a gala por todo el mundo se prepara para recibir como se merece al guitarrista y su familia. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, mantiene en todo momento el contacto con sus familiares y ha ofrecido la posibilidad de instalar la capilla ardiente del guitarrista en el histórico salón de plenos de la ciudad, donde se espera que sean miles de personas las que rindan su último adiós al Hijo Predilecto.
Además, el Ayuntamiento sigue trabajando para que se cumpla el deseo del artista de descansar en el antiguo cementerio de la ciudad, donde se encuentran sus padres. En la lápida familiar, donde yacen Lucía Gómez y Antonio Sánchez, se puede leer un epitafio, fragmento de un fandango que Sánchez Pecino escribió y que popularizaron Camarón de la Isla y Paco de Lucía, y que dice: "Cuando Dios nos da la vida, también nos condena a muerte".
 
 
 http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/26/actualidad/1393406197_857370.html?rel=rosEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario