DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 1 de marzo de 2014

Cumplir con la terapia, clave en el abordaje de la esclerosis múltiple

Cumplir con la terapia, clave en el abordaje de la esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple es una de las causas más frecuentes de invalidez en adultos jóvenes y la segunda de ingreso hospitalario de causa neurológica. Afecta aproximadamente a 100 de cada 100.000 personas, con una mayor proporción de mujeres. En España hay más de 60.000 personas diagnosticadas. La enfermedad trastoca tanto la calidad de vida y el proyecto vital de quienes la padecen como los del entorno familiar y las personas encargadas del cuidado del paciente, en especial porque suele diagnosticarse a edades jóvenes, generalmente entre los 20 y 40 años de edad, y porque puede conllevar algún tipo de discapacidad a lo largo del desarrollo de la esclerosis múltiple.

Una de las claves en el abordaje de la enfermedad es el cumplimiento terapéutico y la importancia de velar por la adherencia al tratamiento. Ese ha sido uno de los ejes temáticos de la reunión 'Actualización Terapéutica en Esclerosis Múltiple', organizada con la colaboración de Merck Serono, y que se celebra desde ayer y hasta hoy sábado en Antequera, Málaga. "Cada vez pretendemos individualizar más el tratamiento y ofrecer una terapia personalizada. El tratamiento debe adaptarse a un enfermo y no dar para todos lo mismo. Ese sería el objetivo", explica Oscar Fernández, jefe de Servicio del Hospital Regional de Málaga. En su opinión, la adherencia es algo muy importante. "Si no se las toman, no funciona. Esto parece muy obvio, pero la adherencia es para muchos de nosotros, los especialistas, uno de los objetivos clave".

En ese sentido, la reunión puso el foco de atención en el interferón beta-1a, comercializado como Rebif, un fármaco modificador del curso de la enfermedad indicado para el tratamiento de las formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM). Es idéntico a la proteína interferón beta natural producida por el organismo. Disminuye el número y gravedad de los brotes y retrasa la progresión de la discapacidad. Según explica Guillermo Izquierdo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, se trata de "una de las terapias más conocidas, en uso desde hace más de 10 años, segura y que se ha convertido en una de las bases del tratamiento de la Esclerosis Múltiple". Además añade que "este tratamiento bien utilizado, por su seguridad, sigue siendo una terapia que ofrece muchas garantías. Sobre todo si se utiliza pronto y se utiliza a dosis adecuadas, que suelen ser dosis altas". Según se ha puesto de manifiesto en este encuentro basándose en datos de una revisión Cochrane, Rebif reduce un 55% la probabilidad de tener brotes a los dos años frente a placebo.

En este sentido, Oscar Fernández subraya el rol de este medicamento y de Rebismart, un dispositivo electrónico que facilita mucho la adherencia terapéutica. "Nuestra herramienta más importante es la información. Un buen control de la enfermedad siempre se verá favorecido si el paciente está bien informado. Además, no es solo una cuestión de lanzar esa información al principio si no de velar por la continuidad en ese acompañamiento. Asegurarse el cumplimiento es necesario. El dispositivo puede informar de las veces que se ha administrado la medicación y ayudar a controlar la adherencia", explica.

Se trata de un dispositivo electrónico de autoinyección que permite monitorizar la adherencia al tratamiento y ofrece a neurólogos y pacientes una avanzada solución para maximizar la eficacia. La aguja permanece oculta y protegida durante todo el proceso de inyección, suponiendo una ayuda para los pacientes que sufren fobia a las agujas. "Si los pacientes cumplen, los tratamientos funcionan mejor. Este tipo de dispositivos hace que el paciente sea más consciente de la importancia del cumplimiento y se esfuerce más en mantener una buena adherencia, y sabe además que eso incide en la eficacia", subraya Guillermo Izquierdo.
 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1704651/cumplir/con/la/terapia/clave/abordaje/la/esclerosis/multiple.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario