DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de febrero de 2014

La vacuna contra el neumococo reduce en un 50% la tasa de enfermedad

La vacuna contra el neumococo reduce en un 50% la tasa de enfermedad

La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae ( neumococo) ha reducido en más de un 50% la tasa de incidencia de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en la población infantil de Cataluña. Esta es una de las conclusiones del Estudio Barcino, una investigación desarrollada con el fin de observar el impacto de la vacunación frente al neumococo en la población infantil de esta región y que ha sido presentada en la VII Reunión Anual de Expertos sobre la enfermedad neumocócica, organizada por Pfizer.

La forma clínica predominante provocada por esta bacteria es la neumonía, que representa más del 80% de los casos, mientras que otras formas clásicas de ENI como meningitis o bacteriemia oculta, representan actualmente tan sólo entre un 5 y un 10% cada una.

Según el estudio, con la administración de la vacuna conjugada trecevalente se ha producido una disminución superior al 50% de la incidencia de ENI en el área de Barcelona, al compararla con una primera fase del estudio Barcino realizada entre 2007 y 2009, que estudió la efectividad de la heptavalente. Dicha disminución se debe fundamentalmente al descenso de los serotipos 1 y 19A, este último asociado a altas tasas de resistencia. "La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas, incluyendo los más resistentes a los antibióticos", asegura doctor Juan José García, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario