DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de febrero de 2014

La supervivencia de enfermos con cáncer alcanza el 50% en Andalucía

La supervivencia de enfermos con cáncer alcanza el 50% en Andalucía

La supervivencia de los enfermos con cáncer en Andalucía ha mejorado casi seis puntos de media en cinco años, ya que ha pasado del 43 al 49,5% en los hombres y del 55 al 59% en las mujeres, según ha informado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Esta mejoría se debe al avance de la medicina, a las estrategias de prevención, fundamentalmente en los jóvenes, para controlar el consumo de tabaco y alcohol, y a la promoción de hábitos de vida saludable.

En una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este martes, Sánchez ha destacado que uno de los principales objetivos del II Plan Integral de Oncología de Andalucía es la mejora de la información sobre la enfermedad en la población en general. Este año el lema del Día de Mundial del Cáncer es Desenmascarando los mitos, que coincide con el quinto punto de la Declaración Mundial del Cáncer: reducir el estigma y disipar mitos.

En el año 2013, en Andalucía había 240.000 personas que en algún momento de su vida habían sido diagnosticadas de cáncer, un 56% de las cuales tenían entre 65 y 84 años. Según la consejera, los casos de cáncer siguen aumentando porque cada vez vivimos más años, y también algunos factores incrementan n el riesgo como el tabaquismo en las mujeres, y aún así aumenta la supervivencia. Los cánceres que mas incidencia tienen en la población son el de próstata y pulmón en el hombre y el de mama en las mujeres.

Otros de los objetivos del Plan de Oncología es la atención individualizada de los pacientes, ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. Para el desarrollo del Plan la consejera ha informado de que en Andalucía hay una plantilla de casi 500 profesionales especializados, que ha aumentado en el último año un 3,8%. Estos profesionales atendieron el pasado año 438.080 consultas de oncología médica y radioterapia, y realizaron 165.814 sesiones de quimioterapia y 246.157 de radioterapia.

En Andalucía se han invertido 98 millones de euros desde que comenzó el primer Plan de Alta Tecnología Médica en 2002 y todas las provincias tienen instalaciones para atender a los enfermos de cáncer, lo que hace que no tengan que realizar grandes traslados, según la consejera. Ha destacado la importancia de la detección precoz y la prevención, para lo que ha anunciado distintas iniciativas, como un curso masivo on line de prevención, signos y síntomas de alerta para médicos y enfermeras, o el Foro de Pacientes con Cáncer, que se desarrolla con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cancerología. El Foro de Pacientes intenta fomentar la participación de la ciudadanía, ofrecer información sobre factores de riesgo y medidas de prevención, diagnostico y pronóstico, y tener siempre información para el paciente en los distintos estadios de su enfermedad. 


 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1701797/la/supervivencia/enfermos/con/cancer/alcanza/andalucia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario