DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 23 de febrero de 2014

La Junta quiere que los restos de Antonio Machado se trasladen a Sevilla

La Junta quiere que los restos de Antonio Machado se trasladen a Sevilla

Collioure, la localidad francesa donde falleció el poeta hace 75 años, le rinde un emotivo homenaje


La memoria de Antonio Machado sigue dando lugar a reivindicaciones. Esta mañana el consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha expresado su deseo de que los restos mortales del poeta regresen a Sevilla, su ciudad natal, en el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta que se han celebrado en Collioure (Francia), donde ha recordado "esos días azules y este sol de la infancia" de sus últimos versos. "Como andaluz y como consejero de Educación, Cultura y Deporte, me gustaría que volvieran sus restos a Sevilla, a la ciudad que le vio nacer en aquel patio de su autorretrato, con el huerto claro y el limonero de la casa de Alba", ha señalado.
Sin embargo, según ha informado la Junta en un comunicado, Alonso ha precisado que "antes deberían recuperar allí definitivamente su recuerdo", ya que "se necesita que no siga siendo un ilustre extraño entre los vericuetos que llevan hasta la calle de Dueñas, sino uno de los referentes indudables del patrimonio literario sevillano".
A su juicio, "resulta incomprensible" que otra ciudad andaluza como Baeza (Jaén), donde el poeta impartió clases, haya convertido en un "emblema local" su presencia en dicha población, y en el caso de Sevilla, "el nombre de Machado se diluya en el olvido, en la ciudad de Luis Cernuda y de Gustavo Adolfo Bécquer, allí donde sus padres llegaron a ver delfines en el Guadalquivir".
El consejero ha dado las gracias a Collioure, y al pueblo francés en su conjunto, "por acoger a Antonio Machado, por refugiar su sueño eterno y, sobre todo, por mantener su aliento ejemplar, su tumba como un lugar de peregrinación para todos aquellos que persiguen la belleza y que, por lo tanto, también persiguen la justicia".
"Si hoy, 75 años después de su muerte, tanta gente visita a Machado, es porque su espíritu de lucha ha llegado a ser un símbolo de democracia y libertad", ha afirmado Alonso, quien ha reconocido sentirse "orgulloso" de que Collioure "forme parte del mapa sentimental de Andalucía y sea centro de peregrinación para su memoria democrática".
En su intervención dentro de la jornada de homenaje, el consejero ha subrayado que, para España, "Machado no solo representa una de las mayores cumbres literarias de su historia, sino un símbolo de nuestra memoria histórica, la del hombre comprometido con su tiempo que se rebeló contra la España de charanga y pandereta, que se compadeció de la malherida España y que no quiso que ninguna de ellas volviera a helarnos el corazón".
Así, ha evocado la figura del poeta que "izó la bandera de las libertades y defendió la legitimidad del gobierno republicano hasta los últimos meses de la Guerra Civil". Y en su nombre, "Andalucía ha querido rendir también tributo a muchos otros españoles y andaluces que se vieron abocados al exilio", como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Juan Rejano, Francisco Ayala, Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros.
Para el titular de Cultura, "el destierro de nuestro poeta fue también el destierro de las libertades, ahora asentadas en nuestro sistema democrático", tras lo que ha instado a rememorar al escritor junto a "muchas otras personas cuyos nombres no han pasado a la historia, pero que contribuyeron a auspiciar aquella España joven de la resistencia contra la dictadura, que fue capaz de decir, con Antonio Machado, 'el hoy es malo... pero el mañana es mío". Alonso también ha lamentado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "vuelva a olvidar a Antonio Machado" al no acudir ninguna representación institucional por parte de éste a los actos conmemorativos que se han celebrado en la localidad francesa.
Los actos de homenaje a Antonio Machado en Collioure, donde el poeta sevillano murió el 22 de febrero en 1939 pocas semanas después de haber cruzado la frontera francesa y apenas tres días antes del fallecimiento de su madre, han incluido conferencias, lecturas de poemas, visita a los archivos de la fundación que lleva su nombre, un concierto, un espectáculo audiovisual y hasta un repaso por "las miles de cartas que desde hace años se reciben en el cementerio de la localidad francesa". También se ha depositado un ramo de flores ante la tumba de Antonio Machado y de su madre, Ana Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Collioure y presidente actual de la Red de Ciudades Machadianas, Michel Moly, ha elogiado el papel que Andalucía juega en la conservación de la memoria viva del poeta.
 
 http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/23/actualidad/1393174089_431575.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario