DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 30 de septiembre de 2016

Cinco trucos 'científicos' que debes probar si te cuesta conciliar el sueño


Cinco trucos 'científicos' que debes probar si te cuesta conciliar el sueño

Cinco trucos 'científicos' que debes probar si te cuesta conciliar el sueño

Diversos estudios e investigaciones avalan estas 'artimañas' para evitar el insomnio
BITÁCORAS.com Madrid - Actualizado: Guardado en: El Recreo
Sólo quien tiene dificultades para dormir sabe lo mal que se pasa con este problema, dando vueltas en la cama por la noche y con una insoportable sensación de agotamiento durante el día. Existen casos de insomnio verdaderamente graves, que necesitan atención y ayuda médica; pero muchas personas sufren sólo episodios puntuales en determinados momentos o etapas de su vida. En el blog Hearts Park encontramos una interesante recopilación de métodos para conciliar el sueño en ese tipo de casos, con cierta base científica que los distingue de las leyendas urbanas.
Una de las técnicas más famosas es la conocida como '4-7-8', popularizada por el doctor Andrew Weil, que asegura que puede llegar a conseguir que una persona se duerma en apenas un minuto. Este ejercicio consta de tres sencillos pasos: primero se inhala aire por la nariz con la boca cerrada y se cuenta hasta cuatro, después se aguanta la respiración durante siete segundos y por último se vacían los pulmones espirando con fuerza durante ocho segundos. El ciclo debe repetirse cuatro veces para obtener los efectos deseados. Sin embargo, este método no está exento de críticas; y su propio autor recomienda no ponerlo en práctica más de cuatro veces al mes, al menos cuando comienza a usarse.
De lo que no hay duda es de que la respiración profunda es una de las maneras más eficaces de atraer el sueño. Por eso la doctora Rachel Marie E. Salas, profesora de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, apunta que hacer pompas de jabón puede resultar de gran ayuda para dormir. Además de obligarnos a llenar y vaciar nuestros pulmones, la simpleza de la actividad e incluso el efecto hipnótico de las burbujas son excelentes aliados en la lucha contra el insomnio.
Se trata de distraer la mente, de liberar estrés, de dejar a un lado los pensamientos que nos agobian. Por ese motivo también es buena idea imaginar escenas relajantes, como un rincón del bosque que nos haya enamorado o nuestra playa preferida durante la puesta de sol. Un estudio de la Universidad de Oxford ha probado que las personas insomnes que utilizan esta estrategia se duermen unos 20 minutos más deprisa que aquellas que recurren al viejo truco de contar ovejas o que no hacen nada especial para conciliar el sueño.
En la Universidad de Glasgow trataron de averiguar si la psicología inversa puede ser útil en ciertos casos de insomnio. Su sencillo experimento consistió en dividir un grupo de individuos en dos y pedir a unos que intentasen dormirse y a otros que permaneciesen despiertos y con los ojos abiertos. Curiosamente, los que se quedaron dormidos más deprisa y de manera considerablemente más profunda fueron los miembros del segundo grupo, aquellos que habían recibido la orden de pelear contra el sueño.
Hay un aspecto más que debes tener en cuenta si sufres problemas para dormir: la luz. Especialmente la luz azul, como la que emiten muchas bombillas fluorescentes, LED o smartphones y tabletas; dado que estimula la producción de melatonina e influye en nuestro ritmo circadiano. Si eres de los que no hace más que dar vueltas en la cama, prueba a evitar estas luces durante las últimas horas del día, empleando en su lugar velas relajantes para iluminar las estancias de tu hogar. Darás tiempo a tu cuerpo y tu mente para entrar en 'modo sueño'.

 http://www.abc.es/recreo/abci-cinco-trucos-cientificos-debes-probar-si-cuesta-conciliar-sueno-201609300937_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario