DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 16 de febrero de 2015

Lance Armstrong ya paga las 'facturas' del dopaje


Lance Armstrong ya paga las 'facturas' del dopaje

  • Debe pagar 8,7 millones de euros a SCA Promotions, la aseguradora que le primó por ganar el Tour'04

Una penitencia que décadas duraría, una proscripción tajante, casi bíblica. Dos años atrás, en aquellas madrugadas ante Oprah Winfrey, Lance Armstrong 'vendía' un futuro de anacoreta, pero hoy es un hombre feliz, sencillamente. Vive el ex ciclista entre viajes con sus cinco hijos, ofrece aún algunas charlas, participa en carreras populares no regladas, ayuda a su fundación Livestrong, y cuida de su tienda en su Austin natal. En un reportaje reciente en Esquire, explicaba que hoy la vida, para él, es jugar con sus críos y, por la noche, abrir una botella de su anchísima bodega junto a su novia Anna Hansen y sus "verdaderos" amigos.
Pero todavía corre peligro: los problemas económicos pueden acabar expulsándole de ese cómodo purgatorio. Tras su confesión, se reprodujeron las denuncias y en los próximos años una a una deberá hacerlas frente. Sin los 100 millones de euros que perdió en un solo día, como confesó, en referencia a los patrocinios vitaliacios de Nike, Oakley o Trek, será difícil que pueda afrontar tantos pagos. Ya en noviembre de 2013 tuvo que abonar una cantidad desconocida tras pactar con su aseguradora Acceptance Insurance, que le reclamaba los tres millones de la prima que recibió por ganar su séptimo Tour de Francia.
Y ahora empiezan los casos graves. Completados todos los vaivenes judiciales, este lunes un juzgado de Texas le condenó a pagar 8,7 millones de euros a SCA Promotions, la compañía de seguros con la que arrastraba un litigio desde 2004. Entonces, ésta tenía que abonar a Armstrong un plus de 3,8 millones por su victoria en el Tour de aquel año, pero renunció a hacerlo ateniéndose a las primeras informaciones sobre dopaje que publicó 'L'Equipe'. Arrancó una dura batalla, que acabó dos años después, con la empresa obligada por un juez a pagar 5,8 millones al ex deportista, es decir, la prima, los intereses y los costes judiciales.

La batalla con el Gobierno de EEUU

En breve verá esa cifra retornada con creces, aunque ese no es el mayor dolor de cabeza financiero de Armstrong. Su gran batalla será con el Gobierno estadounidense que le reclama 105 millones de euros, es decir, la amplia mayoría de su fortuna, que según Forbes ronda los 125 millones. En un proceso federal por fraude que empezó en 2010 tras la denuncia de su ex compañero Floyd Landis y que en 2013 asumió el Departamento de Justicia, la Administración le reclama una indemnización por haber incumplido las condiciones del contrato con US Postal, su patrocinador hasta 2005, que le obligaba a correr limpio.
En los últimos meses, todos los esfuerzos de sus abogados se han centrado en intentar tumbar esa demanda... sin éxito. Hasta 12 recursos les han sido denegados, algunos con argumentos desesperados: que el corredor ya pagó con sus triunfos o que el Gobierno debería haber sabido lo que ocurría por otras fuentes. En total, la empresa pública de correos invirtió 35 millones de euros en el equipo, por lo que algunos expertos consideran que la cifra a devolver podría rondar los 50. Curiosamente, según la ley estadounidense, el denunciante, Landis, también dopado confeso, podría recibir hasta un 25% del total por haber destapado el caso.
 
 http://www.elmundo.es/deportes/2015/02/16/54e230cf268e3e4b148b457f.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario