Objetivo cero
Hay motivo para el optimismo porque como reconoce el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, "podemos visualizar por primera vez la idea de un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida". Pero también hay signos que invitan a ser más pesimistas. Por ejemplo, el drástico recorte de fondos que está experimentando la lucha contra la enfermedad y que puede hacer que esta visión idílica de una generación libre de sida se aleje de nuevo.
Precisamente, el lema elegido este año por la Campaña Mundial del Sida para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad es 'Alcanzando el cero'. La fecha fijada para llegar a ese número está próxima, 2015. Pero, como indican los organizadores de la campaña, "esto no sucederá y millones de personas morirán innecesariamente a no ser que los Gobiernos hagan lo que tienen que hacer y se comprometan con la causa, política y económicamente".
El último informe de ONUSIDA ha destacado que la investigación científica y los programas preventivos han dado este año muchos más frutos que nunca. Pero el fantasma de la crisis siempre está ahí, poniendo en riesgo los progresos.
Allyson Leacock, jefa de la Campaña Mundial, alerta de la situación. "Justo cuando deberíamos aumentar nuestros esfuerzos para lograr el acceso universal al tratamiento, resulta que estamos dando la espalda a la respuesta frente al sida en un momento clave de la epidemia". Su comentario hace referencia a la difícil situación por la que atraviesa el Fondo Mundial. Aunque no sólo los organismos internacionales pasan una mala racha. Las ONG españolas también están sufriendo la crisis financiera.
En lugar de hacer caso a las evidencias que muestran que el tratamiento antirretroviral salva vidas y las medidas preventivas evitan nuevas infecciones, muchos donantes han preferido dar la espalda a millones de seropositivos de los países más desfavorecidos, critica Peter Prove, Director Ejecutivo de la Ecumenical Advocacy Alliance.
La epidemia de sida está lejos de terminar, pero con un compromiso sostenido, con un esfuerzo por hacer llegar los fármacos y con un liderazgo político a largo plazo es posible imaginar una generación libre de sida. Por eso, la campaña quiere recordar que "el objetivo cero es mucho más que un eslogan".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/30/hepatitissida/1322681425.html
Precisamente, el lema elegido este año por la Campaña Mundial del Sida para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad es 'Alcanzando el cero'. La fecha fijada para llegar a ese número está próxima, 2015. Pero, como indican los organizadores de la campaña, "esto no sucederá y millones de personas morirán innecesariamente a no ser que los Gobiernos hagan lo que tienen que hacer y se comprometan con la causa, política y económicamente".
El último informe de ONUSIDA ha destacado que la investigación científica y los programas preventivos han dado este año muchos más frutos que nunca. Pero el fantasma de la crisis siempre está ahí, poniendo en riesgo los progresos.
Allyson Leacock, jefa de la Campaña Mundial, alerta de la situación. "Justo cuando deberíamos aumentar nuestros esfuerzos para lograr el acceso universal al tratamiento, resulta que estamos dando la espalda a la respuesta frente al sida en un momento clave de la epidemia". Su comentario hace referencia a la difícil situación por la que atraviesa el Fondo Mundial. Aunque no sólo los organismos internacionales pasan una mala racha. Las ONG españolas también están sufriendo la crisis financiera.
En lugar de hacer caso a las evidencias que muestran que el tratamiento antirretroviral salva vidas y las medidas preventivas evitan nuevas infecciones, muchos donantes han preferido dar la espalda a millones de seropositivos de los países más desfavorecidos, critica Peter Prove, Director Ejecutivo de la Ecumenical Advocacy Alliance.
La epidemia de sida está lejos de terminar, pero con un compromiso sostenido, con un esfuerzo por hacer llegar los fármacos y con un liderazgo político a largo plazo es posible imaginar una generación libre de sida. Por eso, la campaña quiere recordar que "el objetivo cero es mucho más que un eslogan".
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