DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 18 de febrero de 2017

Una mujer de 64 años, a la que retiraron la custodia de su primera hija, da a luz a gemelos en Burgos

Una mujer de 64 años, a la que retiraron la custodia de su primera hija, da a luz a gemelos en Burgos

Una mujer de 64 años, M.I.A, ha dado a luz a gemelos mediante cesárea programada en el Hospital Recoletas de Burgos tras someterse a un tratamiento de fecundación 'in vitro' en Estados Unidos. Se convierte así en la segunda mujer más longeva en dar a luz en España, tras Carmen Bousada, que tuvo dos niños con 67 años y murió tres años después de traerlos al mundo. M.I.A supera en edad a Lina Álvarez, la gallega que el pasado año también saltó a los medios de comunicación al tener una niña a los 62 años, por el mismo método que ahora la burgalesa.
Según un comunicado del hospital, se trata de un caso excepcional no sólo en Castilla y León, sino también en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término.
La mujer, vecina de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra, ya tuvo hace seis años otra hija por el mismo método, cuya custodia le fue retirada en 2014 por la Junta de Castilla y León, tras declararse una situación de desamparo, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la Junta de Castilla y León, que ha advertido que "no va a dar ninguna información sobre qué pasará ahora con los dos niños recién nacidos, al tratarse de menores".
Los Servicios Sociales de la Junta detectaron entonces problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.
Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, la Audiencia Provincial de Burgos declaró desamparo y decretó la acogida de la niña, que se encuentra ahora con una familiar de la madre, según informa el Diario de Burgos.
El mismo grupo hospitalario fue el que atendió a la madre en el parto de su primera hija, en 2011. Desde el hospital informan a EL MUNDO que no comentan nada sobre la situación anterior, porque no es de su incumbencia. "Sólo nos centramos en la parte médica y, ahí, podemos decir que ha salido todo muy bien. Los niños están perfectamente y la madre igual". La niña pesó 2.200 gramos y el niño 2.420.
Tanto la mujer como los gemelos, un niño y una niña, permanecerán en el hospital "cuatro o cinco días, lo normal en un proceso de cesárea. No hubo ningún contratiempo, fue todo rodado".
La paciente se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos y tras conseguir quedarse embarazada, regresó a España.
La intervención la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar formado por ginecólogos, pediatras, matronas, además del equipo de enfermería y auxiliar necesario para una intervención de esta magnitud y que "optaron por una cesárea programada, generalmente indicada en estos casos para los embarazos múltiples de gemelos".
Más allá de la polémica médica que generan estos partos en mujeres que superan los 60 años y que ya han tenido la menopausia, desaconsejados por los especialistas en reproducción asistida, en esta ocasión se suma la controversia por el hecho de que a la gestante le hubieran retirado la custodia de la hija anterior.
 http://www.elmundo.es/salud/2017/02/15/58a438cbca474181468b45fb.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario