DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 6 de diciembre de 2016

Aceites esenciales para los músculos y las articulaciones

Aceites esenciales para los músculos y las articulacionesAceites esenciales para los músculos y las articulaciones

Los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor, que nos permite realizar diferentes movimientos para interactuar con el mundo exterior. En ciertas situaciones se producen lesiones, como un esguince, un calambre muscular o una fractura; en otras, su desgaste degenera en patologías como la artrosis u otras patologías reumáticas.
El síntoma común de todas estas patologías es el dolor, para el cual existen múltiples soluciones en aromaterapia científica. Efectivamente existen aceites esenciales analgésicos que poseen una especial afinidad por el tejido muscular y articular. Si decidiéramos tomarlos por vía oral (lo habitual para los antiinflamatorios convencionales), tendríamos que esperar a que llegaran al intestino, se absorbieran, se metabolizaran en el hígado, pasaran a la sangre y, ahora sí, alcanzaran el aparato locomotor. Es decir, un camino demasiado largo que retrasa la acción terapéutica y deriva en múltiples efectos indeseados.
Ventajas de la vía tópica
Por este motivo su aplicación se hace siempre por vía tópica, puesto que es la forma más rápida y fácil de que lleguen al tejido dolorido. No hay que olvidar que los aceites esenciales atraviesan rápidamente la piel, llegando a pasar a la circulación sanguínea.
Al emplear la vía tópica en lugar de la oral, desaparecen algunos efectos indeseados de los antiinflamatorios clásicos, como las molestias gástricas, la subida de tensión y la toxicidad a nivel del hígado y del riñón. Aun así hay algunos aceites esenciales que poseen ciertas contraindicaciones que no debemos olvidar.
 
¿Qué AE puedo emplear par los dolores musculares?
AE de gaulteria: El más conocido, puesto que se trata de una aspirina natural. Es un antiinflamatorio y analgésico potente, pero está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en menores de 6 años. Perfecto para tratar tendinitis, epicondilitis y otras patologías similares. Ni que decir tiene que los alérgicos a la aspirina o a los AINES tampoco deberán emplearlo.
 
AE de eucalipto azul: De olor similar a la citronela, es la principal alternativa a la gaulteria para pacientes que no puedan emplearla. Especialmente útil en caso de artritis.
 
AE de romero quimiotipo alcanfor: Relajante muscular y analgésico, ideal para las contracturas musculares, la tortícolis y otro tipo de dolores. También tiene limitaciones (no apto durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 6 años)
 
¿Cómo se aplican?
Por norma general estos aceites esenciales deben aplicarse diluidos en un aceite vegetal como por ejemplo el de almendras, o incluso el de árnica, que también es antiinflamatorio. De esta forma se evita que la piel se sensibilice al entrar en contacto con ellos (algunos AE son irritantes) y además nos permite poder efectuar un masaje muscular. En estos casos lo mejor es aplicar suficiente aceite vegetal para abarcar toda el área dolorida y luego añadir 2-3 gotas de AE, repartiéndolas bien por toda la zona.
Otra opción es potenciar cualquier pomada antiinflamatoria con un aceite esencial analgésico, como la gaulteria. Basta añadir 2 gotas a la dosis habitual de pomada; los efectos se notan al cabo de tan sólo unos minutos. El número de aplicaciones diarias dependerá de la intensidad del dolor, pero se suelen recomendar entre 3 y 4 diarias.
 
Formaulaciones específicas
Finalmente existe la opción de emplear varios aceites esenciales antiinflamatorios en una misma preparación. De esta forma se potencia su acción, alcanzándose resultados óptimos. Con este objetivo se ha concebido la gama Aromalgic, de laboratorios Pranarôm, formulada con aceites esenciales quimiotipados. Consta de un aceite de masaje, un roll-on con bolas de masaje y un spray de rápida absorción para deportistas.
Todos ellos contienen una base de AE de gaulteria y eucalipto azul a la que se le añaden otros AE específicos según el caso. Todos estos tratamientos son perfectamente compatibles con las recomendaciones médicas habituales, de hecho muchos pacientes suelen combinar el tratamiento convencional por vía oral con el empleo de aceites esenciales por vía tópica.
Así pues, la aromaterapia nos ofrece tratamientos de primer orden para aliviar dolores de forma eficaz, rápida y segura.
Más información en:
www.pranarom.com
http://solucionesesenciales.com/
La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.
Más de 11.000 artículos, audios y videos de salud en www.vivirmejor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario