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domingo, 18 de diciembre de 2016

Multa millonaria al fabricante de Nurofen por engañar al consumidor

La gama de Nurofen era "inherentemente engañosa" porque todos los productos contenían el mismo ingrediente activo Multa millonaria al fabricante de Nurofen por engañar al consumidor

  • El tribunal federal de Australia ha aumentado a 4,2 millones de euros la multa impuesta a la farmacéutica Reckitt Benckiser

El tribunal federal de Australia aumentó hoy a unos 4,4 millones de dólares (4,2 millones de euros) la multa impuesta a la farmacéutica Reckitt Benckiser, fabricante de Nurofen, por engañar a los consumidores. La decisión da la razón a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) que apeló un fallo del tribunal que en abril multó a la farmacéutica con 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros), en lugar de los 4,4 que propuso el ente regulador.
Reckitt Benckiser fue hallada culpable en diciembre de 2015 de dar información engañosa al consumidor al asegurar que determinados calmantes de Nurofen aliviaban dolores específicos. El fallo ordenó la retirada de los medicamentos del mercado y la empresa publicó avisos para rectificar la información. Los jueces que analizaron la apelación indicaron hoy que la gama de Nurofen era "inherentemente engañosa" porque todos los productos contenían el mismo ingrediente activo y tenían las mismas propiedades, según la cadena local ABC.
"Contrariamente a las representaciones, el ibuprofeno no apunta a un dolor específico. Trata a todo tipo de dolor en la misma forma", indicó el fallo.
La gama de productos Nurofen sancionados se comercializaba por separado como analgésicos contra la migraña, el dolor de espalda, de menstruación y de cabeza causado por el estrés a un precio más alto que otros productos similares. El principio activo de estos calmantes radica en el ibuprofeno lysine, en una cantidad de 342 miligramos.
Reckitt Benckiser calificó el fallo como "decepcionante" y sostuvo que la multa impuesta inicialmente era más adecuada. "Nurofen no intentó engañar a los consumidores aunque reconocemos que pudimos haber hecho más para ayudar a nuestros clientes", indicó la empresa en un comunicado.

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