DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un ingeniero crea un sistema para producir electricidad a partir de las olas

Un ingeniero crea un sistema para producir electricidad a partir de las olas

Con este método, la energía undimotriz se convertirá primero en energía mecánica y ésta, posteriormente, se transformará en eléctrica.

Fabián Herreros Hidalgo, un ingeniero que tiene una discapacidad que limita su movilidad en ambos brazos, ha diseñado un sistema para crear energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar, proyecto que ha sido seleccionado, junto a otros 22, para participar en el apartado Galería de Innovación de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera), que se celebra estos días en Madrid.
Herreros quedó tetrapléjico hace 34 años cuando se encontraba en Arabia Saudita, tras ser infectado por un virus de origen desconocido que dañó su columna vertebral. Aunque entonces los médicos vaticinaron que sólo podría moverse con ayuda de una silla de ruedas, sólo acabó perdiendo la movilidad total en la mano derecha y el 50% en la izquierda, lo que le ha permitido poder seguir dedicándose a la ingeniería con el apoyo de su familia.
El sistema que ha diseñado tiene como finalidad el aprovechamiento de la energía presente en las olas (undimotriz), transformándola en energía eléctrica, utilizando para ello un módulo convertidor que se compone esencialmente de boya, barra de generación y cámara de flotabilidad anclada al fondo marino.
Todos estos elementos se configuran de manera que la boya, que forma parte del conjunto motriz del módulo y que se mueve en sentido vertical teniendo como eje la barra de generación, crea un flujo de energía mecánica que arrastra con movimiento lineal un elemento magnetizado, el oscilador, cuyo campo magnético contará con un conjunto de bobinas de material conductor sobre las que inducirá una corriente eléctrica.
De esta forma, la energía undimotriz se convertirá primero en energía mecánica y ésta, posteriormente, se transformará en energía eléctrica.
Según explicó Herreros a Servimedia, la creación de este sistema ha sido "fruto de la necesidad" provocada por la actual coyuntura económica, pues tuvo que cerrar su empresa de ingeniería tras quedar paralizados varios proyectos de infraestructuras que tenía en marcha.
Tal situación le indujo a retomar el proyecto de obtención de energía a través del mar y que tenía en la cabeza desde hace 20 años. "Desgraciadamente tenía tiempo libre, pero afortunadamente para mí, por otro lado, ese tiempo libre me permitía desarrollar esa idea", indicó.
Destacó que lo novedoso de su método es que acorta el sistema de conversión de energía marina en eléctrica, obteniéndola directamente del movimiento de las olas y sin necesidad de transformarla en movimiento rotativo.
"De entrada", explicó, "este sistema mejora en su rendimiento los que están actualmente en experimentación en España, y que además son patentes extranjeras. El mío sólo tiene tecnología netamente española; manchega, para más señas. Y he logrado que comience a interesarse alguna institución estatal".
El primer paso para la difusión de este modelo es su presencia en la feria Genera, que se celebra estos días en Madrid, un hecho que para Herreros supone "un fuerte impulso y, sobre todo, una inyección de moral" tras haber sido ignorado por las diferentes agencias autonómicas de desarrollo a las que lo ha presentado.
"A partir del momento en que Genera selecciona mi proyecto, he recibido llamadas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de otra gente interesándose por un proyecto tan innovador y prometedor", señaló.
http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-05-25/un-ingeniero-crea-un-sistema-para-producir-electricidad-a-partir-de-las-olas-1276459525/

No hay comentarios:

Publicar un comentario