DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 19 de enero de 2017

El crowdfunding viral para ayudar a la víctima de una violación que se difundió por redes sociales

El crowdfunding viral para ayudar a la víctima de una violación que se difundió por redes sociales

Campo de refugiados de Dadaab en Kenia. Carolina Valdehíta
Ocurrió en una fría tarde de diciembre. Ridwan, una joven somalí de 16 años fue secuestrada por un grupo de seis adolescentes que la llevaron en contra de su voluntad hasta un área remota de la ciudad de Galdogob, en la frontera entre Somalia y Etiopía. Durante varias horas, la mujer sufrió una brutal violación en grupo y posteriormente recibió tres puñaladas en diferentes lugares de su cuerpo. A pesar de las horribles heridas y la escalofriante experiencia, sobrevivió y fue trasladada a un hospital, donde permanece hasta la fecha.
No satisfechos con ello, los violadores lo grabaron en vídeo y lo difundieron a través de las redes sociales. La brutal vejación, un hecho con el que conviven las féminas somalíes, conmocionó a la sociedad de este país y a los medios de comunicación, especialmente después de haberse viralizado unas horribles imágenes que mostraban a la joven desnuda y herida suplicando por su vida. Aunque el ataque sucedió hace más de un mes, Ridwan continúa hospitalizada "con graves lesiones y visiblemente traumatizada", según asegura la organización Somali Faces.
La misma asociación que, ante la situación de desamparo en la que se encontraron la víctima y sus familiares después de los horribles hechos, decidió llevar a cabo un crowfunding con el que conseguir fondos para costear la estancia de Ridwan en el hospital. También para ayudar a sus parientes para comenzar una nueva vida lejos del que hasta entonces era su hogar. La campaña comenzó ayer y en una mañana ha alcanzado el dinero que habían pedido inicialmente, 5.000 libras (5.700 euros). Animados por el alto número de participantes, han prorrogado la campaña hasta el día 20 y han subido la recaudación hasta 10.000 libras (11.500 euros). En el momento de la publicación de esta noticia, superaban las 7.800 libras. "Creemos que los medios sociales son la mejor plataforma para movilizar a la comunidad on line para compartir recursos y ayudar a víctimas genuinas", aseguran a FCINCO desde Somalia Faces.
Los culpables han confesado, y hay un procedimiento judicial en curso. "La familia de la víctima ha pedido que estos jóvenes sean procesados bajo la Ley Sharia porque argumentan que es muy estricta cuando se trata de violadores convictos y se encarga de que la víctima reciba justicia", explica la organización a este medio. Desgraciadamente, la historia no habría tenido mayores consecuencias de no ser por el vídeo y la campaña por Internet: "La familia de la víctima habría recibido una compensación y los chicos habrían quedado en libertad, con lo que la víctima se vería obligada a sufrir sola", cuentan. Pero "dada la exposición de este caso", las autoridades regionales han establecido un comité para asegurarse de que se realiza "un juicio justo con penas justas".
Ridwan vivía con sus padres y diez hermanos, pero su familia ha tenido que huir de su hogar por miedo a las represalias de sus vecinos tras la violación. Su padre enfermó después de conocer la noticia y su madre, principal sustento económico, dejó de trabajar para acompañar a su hija durante su recuperación. Los ingresos en la familia se han visto reducidos y este dinero "ayudará a la madre a alimentar a sus hijos mientras esté sin trabajar, y proporcionará medicamentos y servicios de asesoramiento a la víctima", explican desde Somali Faces. "Además, la víctima es una estudiante y desea reanudar sus estudios después de recuperarse".
"No podíamos ignorar esto", explican desde la web GoFundMe, en donde está activa la campaña. Podría ser tu hija, tu hermana, tu sobrina o esposa". 

 http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/01/19/587fb6ea46163f73488b45ca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario