DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 29 de noviembre de 2014

La operación de juanetes de mi madre



La operación de juanetes de mi madre















 


DÍA 26 DE NOVIEMBRE Miércoles

Mi madre tiene 76 años y la han operado de juanetes  el miércoles.

Ella quería operarse porque tenía molestias al caminar y le apetecía tener más actividad y autonomía así que dicho y hecho.

La operación era por la mañana por lo que estaba previsto en mi trabajo que iría con mis padres al hospital.


El problema es una deformidad del primer dedo del pie. Se forma un bulto que se llama juanete. Es algo muy frecuente sobre todo en mujeres. Hemos maltratado mucho los pies con zapatos de tacón etc.

El problema de esto es cuando se produce dolor.

La operación consiste en corregir la deformidad por medio de la cirugía.

Quien opera esto es un cirujano ortopédico. Quien antes ha hecho radiografías y ha visto la magnitud del problema.


La operación se puede hacer percutánea con incisiones alrededor del dedo. O de forma abierta. La cirugía abierta se hace cuando la deformidad es grande. Hay que cortar el hueso y fijarlos con tornillos o grapas.

Se suele hacer de forma ambulatoria. La persona se puede ir a casa el mismo día. Aunque no fue el caso de mi madre.

El paciente tiene que tomar analgésicos y el pie vendado tiene que usar un zapato ortopédico de postoperatorio.  Es necesario no caminar ni estar mucho de pie durante 2 semanas.


Me dijeron que la intervención sería corta y que volveríamos a casa esa misma noche. La operación estaba prevista para las diez de la mañana pero hasta las tres y media no la llevaron a quirófano. Le dieron una habitación lo que significaba que pasaría la noche allí. Mientras la operaban pude comer con mi padre y luego fui a por ropa para pasar la noche y medicamentos que necesitaba para mi madre y mi padre.

Ha salido muy bien, tranquila y sin molestias pero no se debe mover y no apoyar el pie en absoluto. 

Ha cenado bien y como supongo que le han puesto un tranquilizante tiene sueño. Mi padre se queda con ella. Y yo vuelvo a casa. Preocupada pero con energía.



Día 27 de noviembre Jueves

Ha dormido bien, ha desayunado y está a la espera de que le den el alta. Mi hermana irá a buscarla con un calzado ortopédico para que pueda apoyar el pie a la salida y con una silla de ruedas que la llevará desde la habitación al taxi y luego a su casa. El médico le ha puesto un tratamiento que debe seguir y unas curas que debe hacerse a domicilio. Se encuentra animada aunque el no poder moverse a su antojo la tiene inquieta. Pero todo va bien. 

Ya en casa, ha estado descansando buena parte del día y hemos intentado entre mi hermana, mi padre y yo ponerlo todo lo más fácil posible para los días que le quedan de no moverse demasiado.  







Día 28 de noviembre Viernes

Tiene algunas molestias si se mueve lo que me hace insistirle en el hecho de que no debería moverse demasiado por ahora. Ve la tele en su dormitorio y cuando va al baño o de la cama a la salita usa su calzado ortopédico para su pie que sigue vendado.  

Fui a mi médico de cabecera para que me recetara una serie de medicamentos que ordenó el cirujano y los compré. 
El tratamiento que aconsejó fue: 
  • Zinnat cada 12 horas. Un antibiótico.
  • Enantyun
  • Omeprazol
  • Clexane 

Y dentro de unos días la revisión en la consulta del médico 

Mañana es su cumpleaños así que compré un perfume de Givenchy que ella adora. Y una tarta. 


29 de Noviembre, Sábado

Con las molestias normales sigue el proceso sin presentar problemas especiales. Mañana vendrá la enfermera para hacerle la primera cura.
Le preparé un buen desayuno cuando volví del gimnasio y mi padre fue a encargar comida. 

La venda se le ha desprendido por la parte del talón lo que significa que se ha movido demasiado. Mi madre, digo. 

Pero es una buena paciente. Se lo toma con calma. 

Le encantó mi regalo de cumpleaños. Y la tarta la comimos por la tarde con mi hermana, mi cuñado y mi sobrina. Lo pasamos bien. Y ella está mejor. Que es lo importante. 


  















30 de Noviembre, Domingo

Por la mañana vino la enfermera. Su primera cura. Ella vio el dedo y el pie y dijo que todo estaba bastante bien. Que las curas son muy sencillas de hacer. 

Pero tiene que seguir el período de reposo. Mi madre dice que le resulta más fácil trasladarse andando para atrás. Cosas raras. 

Vino mi hermano con sus niños. Las visitas de las personas queridas son los mejores medicamentos. Y mi madre está teniendo su dosis. Lo que me parece estupendo. 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario