DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 2 de febrero de 2012

Usan Facebook para extorsionar en Hidalgo

Usan Facebook para extorsionar en Hidalgo

Grupos criminales en Hidalgo están utilizando la información y datos personales de la red social Facebook, para realizar extorsiones telefónicas a cientos de personas.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, advirtió que es una nueva forma de extorsión, por lo que alertaron a la población.
Las autoridades señalaron que la extorsión se realiza vía telefónica, y en ocasiones las llamadas tienen claves lada de otros estados del país.
En 2011, la Procuraduría estatal contabilizó 51 denuncias por extorsión telefónica, de las cuales 31 fueron actas circunstanciadas, es decir, no se comprobó el delito o la víctima no continuó con el caso.
En 2010 se registraron 123 denuncias por extorsión, en 2009 las autoridades contabilizaron 155 denuncias, y en 2008 unas 140, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Modus operandi
De acuerdo con la PGJEH, las víctimas reciben una llamada telefónica a un celular de un presunto "comandante", señalando que un familiar cometió algún delito o sufrió algún accidente, y le indican a la víctima que salga del lugar en el que se encuentren para "auxiliar" al familiar.
Después, los obligan a que renten la habitación de un hotel o se trasladen a una plaza comercial y apaguen su celular o, en algunos casos, no los dejan concluir la llamada para que no se puedan comunicar con sus familiares ni recibir otro enlace telefónico.
Al mismo tiempo, los extorsionadores llaman a los padres o familiares de la persona que está en el hotel y/o plaza comercial para decir que tienen secuestrado a su familiar, y como tiene apagado su celular o se encuentra ocupado, no se pueden contactar con la supuesta víctima de secuestro, ni corroborar que efectivamente está secuestrada.
Los delincuentes piden entonces una cantidad de dinero o, en algunos casos, que compren tiempo aire para celulares a cambio de dejar en libertad a la persona supuestamente secuestrada.
De acuerdo con la PGJEH, "los extorsionadores utilizan para sus fines de investigación y selección de víctimas redes sociales como Facebook, medio en el cual en muchas ocasiones las potenciales víctimas publican fotografías, noticias, números telefónicos, nombres y hasta direcciones de familiares y amigos cercanos, con cuyos datos los delincuentes arman historias con información creíble que aprovechan para sus fines".
Atención La PGJEH solicitó a la población "que si reciben llamadas donde les indican que tienen secuestrado a un familiar, conserven la calma y acudan a denunciar ante el Ministerio Público o se comuniquen al teléfono 01800-713-14-15 disponible las 24 horas, los 365 días del año donde les darán asesoría y atenderán su denuncia".
Además del correo electrónico: atencion.extorsionespgjhgo@gmail.com ó a la cuenta oficial de Twitter: @PGJE_Hidalgo http://www.eluniversal.com.mx/notas/827341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario