San Luis Potosí es sinónimo de grandes y bellas construcciones, muchas fueron hechas en estilo barroco con cantera, lo que contrasta con el señorial y elegante estilo neoclásico que predomina en la ciudad, así como con la arquitectura local de las casonas, con sus características fachadas y ventanales de herrería que dan vida a la ciudad. El gobierno del estado cuenta con un plan de mantenimiento para conservar en perfecto estado todas y cada una de las edificaciones que hacen de esta capital, una de las ciudades más bellas de la República Mexicana.
La ciudad también ofrece una gran diversidad de atracciones culturales, como actividades dentro de museos, conciertos, obras de teatro y clases de arte y cocina en las plazas y jardines. Atravesando el Parque Alameda podrá llegar a cualquiera de las 4 principales plazas en las que se encuentran los principales atractivos de la ciudad, así como también locales para degustar las ricas delicias de la cocina potosina.
La ciudad cuenta con guías calificados que le ayudarán a descubrir la historia, los detalles y datos curiosos de la ciudad. Podrá recorrer las calles y las calzadas encontrando a su paso espectáculos musicales mientras observa monumentos históricos como la Caja de Agua, de estilo neoclásico e icono de la ciudad, y la Casa de Moneda, ambas del siglo XVIII. Cerca de ahí encontrará el reloj español, con una singular maquinaria, mismo que fue donado por la comunidad española a esta ciudad como demostración de cariño y fraternidad hacia el pueblo potosino. No se olvide de visitar el Santuario de Guadalupe, también conocido como Basílica Menor de Guadalupe, obra que muestra la transición entre el estilo barroco y neoclásico de principios de 1800.
Catedral
Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí, combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico. La Catedral, que data del siglo XVI, está compuesta de tres naves y una cúpula octagonal; dentro de esta podrá apreciar bellos vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de Carrara dignas de apreciarse a detalle, así como pinturas virreinales, sin olvidar su altar neoclásico.
Cerro de San Pedro
En 1592 se descubrió un rico yacimiento de plata en el Cerro de San Pedro, lo que trajo una cuantiosa inmigración española que dio origen a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí como pueblo minero. Recorra sus antiguas calles y construcciones, donde destaca la iglesia dedicada a San Pedro, construcción que es digna representante del arte potosino. Cuenta con una bella cúpula, única en el estado por su belleza y detalles; la fachada, junto con sus tres nichos, son de estilo barroco primitivo. También podrá visitar tiros de antiguas minas, actualmente se realizan deportes extremos en esta zona.
Fiesta de Luz
Durante diversas temporadas del año, las noches de San Luis Potosí se visten de gala con la sublime proyección de luces multicolores sobre tres de los más bellos edificios de la ciudad. Estas luces no sólo adornan de forma espectacular a la Catedral, al Templo del Carmen y al edificio de la Universidad ubicado en la Plaza Fundadores, sino que cuentan magníficas historias relativas a la generosa naturaleza del estado y a las arraigadas costumbres de la población potosina. Estas encantadoras fachadas sirven de lienzos inigualables para un espectáculo que sin duda le asombrará y hará inolvidable sus vacaciones en San Luis Potosí.Haciendas
En los alrededores de la ciudad se encuentran cerca de 20 haciendas de gran belleza arquitectónica y valor histórico, las cuales resultan una visita muy gratificante en cualquier época del año. Algunas de estas haciendas se pueden visitar como parte de recorridos turísticos, otras han sido habilitadas como museos, y otras son paradores turísticos donde el viajero puede hacer una pausa para descansar durante sus excursiones. La Ex Hacienda de Gogorrón, ubicada en el cercano municipio de Villa de Reyes, es ahora mundialmente conocida por haber fungido como espléndido escenario de los apasionados duelos y romances protagonizados en la película "La Leyenda del Zorro", estelarizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.Muchas de estas haciendas cuentan con lujosas instalaciones, enormes jardines con flora y fauna propias de la región, y sobre todo una extraordinaria y mágica atmósfera. Varias de ellas datan de los siglos XVI y XVII, otras cuentan con su propia capilla y tienen magníficos edificios; algunas aún conservan las fábricas donde se elaboraban sus propios insumos. Destacan la de Jesús María, con un museo religioso; La Pila, con una casa magnífica y Peñasco, rumbo al aeropuerto. También son muy recomendables La Ventilla, Calderón, Bledos, Peotillos y especialmente Corcovada, con producción de artesanías y deliciosos alimentos tradicionales; así como Santiago y Pozo del Carmen, una de las más grandes y elegantes. Por la magia y majestuosidad que poseen, las haciendas de San Luis Potosí son una atracción que encantará a los amantes de la historia y la cultura. ¡No deje de visitarlas!
Jardín de San Francisco
Iglesias coloniales y calles empedradas otorgan personalidad al centro histórico de San Luis Potosí en general, pero especialmente a esta hermosa plaza pública. El Jardín de San Francisco es un sitio arbolado, adornado con una hermosa fuente en medio y que sirve de atrio al centenario Templo de San Francisco.Desde este jardín nacen la Avenida Universidad, calle adoquinada que se convierte en una de las principales arterias viales de la ciudad, así como el pintoresco Callejón de San Francisco que comunica a este parque con la Plaza de Aranzazú. En este callejón usted encontrará puestos de artesanías, cafés bohemios y restaurantes con románticas terrazas que miran hacia la bella cúpula de la iglesia.
Laberinto de las Ciencias y las Artes
Al recorrer las distintas salas de este innovador museo en San Luis Potosí, niños de todas las edades no pueden ocultar el asombro en sus caras por tantas cosas que hay por tocar, escuchar, experimentar y aprender. A través de fantástica museografía interactiva, los pequeños adquieren de una forma muy divertida imborrables conocimientos de temas tan interesantes como el espacio exterior, los dinosaurios, la red mundial de información y fascinantes aspectos de la naturaleza. Este atractivo laberinto se encuentra en los alrededores del Parque Tangamanga I. No se lo puede perder.Manantial de la Media Luna
El manantial más importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potosí. Con un fondo irregular, su profundidad máxima es de unos 36 metros, y el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros, lo que permite observar prácticamente el fondo del manantial con facilidad. Ideal para el buceo, cuenta con una temperatura promedio anual de entre 27 y 30 grados centígrados. Rodeado de exuberante vegetación, es ideal también para nadar y esnorquelear, y aunque no es muy grande (su tamaño es de unos 60 metros de ancho por casi 300 de largo), ofrece un área bastante extensa para acampar. Para los buzos experimentados, el manantial cuenta con una cueva interna con perforaciones en la parte superior, las cuales permiten a los rayos del sol iluminar el interior de la cavidad. Disfrutar el agua cálida y cristalina de este manantial es una excelente opción para quienes desean descansar y relajarse en un maravilloso entorno natural durante sus vacaciones en San Luis Potosí.
Museo de las Tradiciones Potosinas
El museo es una casona remodelada que data del año1900. Es un espacio donde se tiene como objetivo el rescatar, promover y difundir la cultura a través de las tradiciones y costumbres del estado de San Luis Potosí. Este importante espacio cultural está ubicado justo en el corazón de la capital potosina, frente al Templo de San Agustín y a pocos pasos del hermoso Teatro de la Paz.Museo Federico Silva
El museo de estilo Neoclásico cuenta con 2 salas de exhibición temporal y 6 salas de exhibición permanente con la obra del afamado escultor mexicano Federico Silva. Cuenta con una importante colección de destacadas esculturas contemporáneas que podrá apreciar durante su recorrido; al finalizar tendrá la oportunidad de participar en un taller de aproximación a la escultura. El museo funciona también como recinto cultural, pues en el se llevan a cabo festivales y cursos de música, danza y pintura.Museo Nacional de la Máscara
Este museo presenta lo más característico de las máscaras mexicanas, las cuales representan las innumerables tradiciones populares; personajes históricos o simbólicos que en ellas sobreviven al tiempo. Aquí se muestra la importancia antropológica de las máscaras como elemento de cultura universal vinculada a aspectos filosóficos, religiosos y místicos. La colección es de aproximadamente 1200 piezas. La estructura del museo está íntimamente relacionada con las características culturales y geográficas de las localidades en que se elaboran las distintas máscaras, abarcando diversos grupos étnicos y gran parte de los estados de la República Mexicana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y muestra la magnificencia de los escultores cantereros potosinos. Su arquitectura neoclásica y sus ricos decorados en muros y plafones, así como su herrería y escalera monumental, dan cuenta del esplendor de toda una época.
Museo Regional Potosino
Este bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potosí. Aparte de mostrar orgullosamente el acervo potosino, este museo es también el recinto predilecto para alojar notables exposiciones temporales que circulan por las principales ciudades del país, con piezas de los más destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y el escultor Sebastián.
Parques Tangamanga I y II
Ambos son lugares de esparcimiento con amplias zonas verdes, espacios para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrará instalaciones deportivas como pistas para correr, para andar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de fútbol y hasta campos de tiro con arco. Dentro del Parque Tangamanga I hay también viveros con una gran cantidad de diferentes tipos de flora, bosques y praderas, así como dos bellos lagos artificiales donde viven peces multicolores.
Aquí podrá entrar en contacto con muchos animales en la reserva ecológica, como venados de cola blanca, borregos y ardillas, entre muchos otros. También cuenta con juegos infantiles para los pequeñines, quioscos con asadores donde podrá realizar convivios, así como dos teatros, un observatorio con planetario y el Museo de Artes Populares, donde aprenderá cosas muy interesantes. Tampoco puede perderse el gran balneario "Tangamanga Splash", localizado al interior del parque Tangamanga I.
Plaza de Aranzazú
Esta hermosa explanada, coronada por el distintivo color amarillo de la Capilla de Aranzazú, ocupa el lugar que originalmente tuvieran las caballerizas del antiguoo Convento de San Francisco y después una fábrica tabacalera; actualmente es un espacio en donde se llevan a cabo distintas actividades culturales. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino, la escultura del Adolescente Huasteco y La Capilla de Aranzazú, considerada como uno de los principales íconos de la ciudad de San Luis Potosí.Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrá admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad y diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrará la "Casa de la Virreina ", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara. Por su parte, el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa, ocupa buena parte de La Plaza de Armas y cuenta con muchos salones, así como una pequeña habitación acondicionada como museo.Plaza del Carmen
Plaza del Carmen es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI, en donde destacan el hermoso retablo llamado "La Portada de los Arcángeles" y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podrá admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara , y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.
Plaza Fundadores
Símbolos de la educación, la fe, la gastronomía tradicional y la modernidad potosinas rodean a esta extensa plancha que es tan antigua como la propia ciudad de San Luis Potosí, ya que fue aquí justamente donde se establecieron sus primeros habitantes. En su parte norte se asoman vigilantes la hermosa Capilla de Loreto y la imponente fachada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al oeste se encuentra el sobrio Edificio Ipiña luciendo un encantador estilo afrancesado, muy típico de los años porfirianos en que transcurrió su construcción. Restaurantes de tradición, cafeterías casuales, bancos y establecimientos comerciales rematan los otros dos flancos de este popular centro de reunión de la población potosina.
Procesión del Silencio
Su origen se remonta al siglo XVI y se lleva a cabo la noche del viernes de Semana Santa, exactamente a las 8 de la noche. A decir de muchas personas, es la procesión más conmovedora del país; se forma con las diversas cofradías de la región, como las de monaguillos, nazarenitos y macarenas, charros y adelitas; cada una lleva puesta su vestuario característico y portan la imagen del templo al que representan. La procesión se efectúa siempre en completo silencio, con antorchas, y sale de la Plaza del Carmen hacia la Catedral.
Real de Catorce
Bien vale la pena dedicarle un día a visitar Real de Catorce, un singular y famoso pueblo "fantasma" que se encuentra a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí. Su quietud y silencio son verdaderamente notables, pero su principal atractivo, son los cascos mineros donde alguna vez hubo grandes e imponentes haciendas dedicadas a la extracción de oro y plata, y que hoy en día se encuentran de pie pese al paso del tiempo.
La principal actividad económica aquí es el turismo. Desde las alturas de Real de Catorce se puede contemplar uno de los paisajes más impresionantes del altiplano central. Existen diversas excursiones al barrio de los Tajos o al de las Tuzas, donde apreciará la grandeza de la geografía catorceña. En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote. Al anochecer, el azul del cielo es impresionante y las noches estrelladas son inimaginables.
Santa María del Río
A sólo 35 minutos de la ciudad de San Luis Potosí, se localiza el municipio de Santa María del Río, célebre poblado por la fabricación del rebozo y en donde podrá presenciar el proceso de elaboración de esta bella prenda artesanal, al igual que adquirir una pieza como recuerdo de su visita. El pueblo aún conserva varias edificaciones antiguas como la Parroquia y el convento Franciscano, los cuales podrá admirar mientras recorre sus pintorescas calles.En los alrededores de Santa María del Río, la riqueza geológica de San Luis Potosí ofrece la posibilidad de bañarse en manantiales como el de Lourdes y el de Ojo Caliente, donde brotan aguas enriquecidas con minerales que tienen propiedades benéficas. Sin duda, este resulta un atractivo ineludible para aquellos amantes de los spas durante su estancia en San Luis Potosí.
Tranvía Turístico
Conozca San Luis Potosí de una forma por demás cómoda. Recorra las principales calles del centro en el Tranvía Turístico que sale desde la Plaza Fundadores y admire los principales templos coloniales, plazas públicas y emblemáticos monumentos de la ciudad. Escuche durante el trayecto las interesantes historias que acompañan a los distinguidos edificios y parques que usted podrá ver y fotografiar desde cualquiera de los dos pisos del cómodo tranvía. Le recomendamos que durante este recorrido haga un trazo de lo que después podrá visitar a pie. El rico acervo cultural de San Luis Potosí le dejará más que satisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario