Menús con mucha 'estrella' para pacientes y enfermos
Parece como si estuviera escrito: estar enfermo implica no poder disfrutar del comer y la comida. Y nada más lejos de la realidad. Precisamente por estar enfermo uno debe cuidar más su alimentación y eso no está reñido con el disfrute. Es lo que se han propuesto el Hospital de Galdakao-Usansolo y el cocinero vasco, Eneko Atxa, que ha sido reconocido con dos estrellas Michelin. Juntos, han lanzado una guía que contiene una variada muestra de menús saludables para pacientes y enfermos durante las diferentes fases de la vida.
Infancia, embarazo y lactancia y edad adulta
El libro, disponible en castellano y euskera, tiene capítulos dedicados a la infancia, el embarazo y la lactancia y la edad adulta, así como a diferentes grupos de pacientes: diabéticos, cardiópatas, celíacos y pacientes con insuficiencia renal.Propone menús para diabéticos, pacientes con insuficiencia renal o cardiópatasEn cada uno de los capítulos, un profesional del hospital vizcaíno realiza la introducción y consejos generales de alimentación que deben seguir las personas a las que va dirigido. Así, Atxa diseña un menú semanal, organizado de lunes a domingo, con recetas de primeros, segundos platos y postres, para lograr combinaciones más variadas y dietas más equilibradas.
Finalmente, y con el objetivo de hacer "más útil" el libro, cada capítulo esta representado por un símbolo que se va a utilizar para identificar las recetas de otro capítulo que sean compatibles con esa patología o fase de la vida.
Comer, disfrutar y cuidar el corazón
La iniciativa del Hospital de Galdakao no es la única. En septiembre, seis chefs con estrella Michelin en sus restaurantes participaron en la séptima edición de la campaña Menús con Corazón, de la Fundación Española del Corazón.En la campaña Menús con Corazón 2011 han contado con Julio Fernández del restaurante Abantal en Sevilla, los hermanos Javier y Sergio Torres del Dos Cielos en Barcelona, Diego Guerrero de El Club Allard en Madrid, Daniel López del restaurante Kokotxa en San Sebastián y Bernd Knöller del Riff en Valencia. Todos ellos presentaron sus recetas más saludables para ayudar a comer sano y cuidar el corazón. Reputados cardiólogos les acompañaron en ese viaje culinario aconsejándoles en la elaboración de las recetas.
En la web de la Fundación Española del Corazón hay un buen número de menús para varios casos y enfermedades: hipertrigliceridemia, deshidratación, intolerancia al gluten, etc. También ofrecen una larga lista de primeros, segundos y postres para confeccionar nuestro propio menú... rico pero sano.
http://www.20minutos.es/noticia/1236680/0/menu-dieta/enfermos-pacientes/gastronomia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario