DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 31 de mayo de 2018

Un kilo de plástico por cada cinco kilos de pescado que se pesca en el Mediterráneo

Un kilo de plástico por cada cinco kilos de pescado que se pesca en el Mediterráneo

Como se ha afirmado en múltiples ocasiones, se conoce más de la superficie lunar o de Marte que del fondo de los océanos terrestres. Ocupando el 71% de la superficie del planeta conocemos poco más que unos pocos metros por debajo de su superficie. Los fondos marinos siguen siendo lugares inhóspitos que cada año sorprenden con especies nuevas, algo que puede cambiar si cada año va aumentando la cantidad de plástico vertido en mares de todo el mundo. La contaminación de los océanos es ya un problema global y consciente de ello el pasado lunes la Unión Europea propuso prohibir los cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico (objetos normalmente de un solo uso).
En el nuevo paquete de medidas presentadas pretende reducir la producción de plásticos y la contaminación. Se centra en los diez productos de plástico de un solo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos. Estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según los datos presentados.
Cada vez se hace más necesaria la contribución público-privada para reducir la huella ecológica humana haciendo hincapié en el material 'señalado' como el gran contaminante marino. "Se vierten al día 80.000 toneladas de plástico al mar en todo el mundo", con estos datos el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto Manuel López-Asenjo, ha alarmado sobre la situación de nuestros océanos durante la presentación del proyecto 'Mares Circulares'.
"La composición de capturas en mares cerrado indica que de cada cinco kilos de pescado hay un kilo de plástico, si no revertimos la situación para el año 2030 la proporción será uno a uno", ha añadido. El proyecto financiado por Coca-Cola con con el apoyo del Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero se pondrá en marcha este verano (en el mes de junio). Los objetivos son la limpieza de costas y fondos marinos, la recuperación de espacios naturales y campañas de concienciación. "Es importante promocionar la economía circular con la "reutilización del 100% de los envases para que no terminen como residuo en el fondo del mar", así lo ha resumido Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales y Comunicación de la multinacional.
Según su composición y gramaje las bolsas de plástico tardan en degradarse entre 60 meses y 950 años, además teniendo en cuenta que la vida media es de 12 minutos (por ejemplo del supermercado a casa) "es importante impulsar este tipo de proyectos y concienciar sobre la contaminación de nuestros océanos y costas" explica el secretario general.

Reutilización y concienciación

Pilares fundamentales tanto del proyecto como del reciclaje en general, con 25 usos estimados en el caso del vidrio e ilimitados en el caso del aluminio, los envases reutilizados tendrán otras 'vidas' como material de impresión o objetos varios.
Otra clave es la formación y el voluntariado en las costas españolas y Portugal y la intervención de 50 barcos pesqueros en 12 puertos de nuestro país. Se pretende llegar a 80 playas y entornos marinos hasta cubrir un espacio de 270 kilómetros de costa. Se estiman recoger alrededor de 250 toneladas de residuos, de las que aproximadamente 50 serán de plástico PET.
Con el apoyo tanto de colegios como de ayuntamientos las labores de concienciación y sensibilización llegarán a más de 10.000 personas, a las que se explicará la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos, complementado con programas especiales en las 12 playas con más afluencia de visitantes de España y Portugal (de 10.000 visitantes diarios como mínimo). Además, con el año 2025 como horizonte, este proyecto fomenta las investigaciones con los datos recopilados de la recogida de residuos.

 http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/05/30/5b0d54b1468aeb6a488b4582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario