“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
viernes, 1 de junio de 2018
La Fiscalía alemana ha solicitado la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos. Además pide su ingreso en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.
El ministerio público del estado de Schleswig-Holstein ha reafirmado hoy el anuncio preliminar que ya adelantó la semana pasada, cuando ya avanzó que remitiría al Tribunal un nuevo documento en el que pide hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.
La decisión sobre la extradición la deberá tomar el Tribunal Regional del norte alemán, que podría llegar en las próximas semanas, según confirmó a EL MUNDO Jens Bahr, portavoz del Tribunal de Schleswig Holstein.
En el comunicado emitido, la Fiscalía insiste en solicitar la extradición a España del ex presidente de la Generalitat a pesar de las decisiones "parcialmente contrarias" del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein. Esta corte ya desestimó la primera solicitud enviada por la Fiscalía germana en la que se pedía su extradición por los delitos de rebelión y malversación que le imputa España.
La solicitud presentada hoy al tribunal incluye evidencias de que el político soberanista habría cometido un delito de violencia durante la celebración de un referéndum ilegal el pasado 1 de octubre, lo que daría argumentos para su extradición. Estas pruebas demostrarían que el líder del procés y organizador del referéndum ilegal del 1-O incurrió en un delito de rebelión que tiene su correspondencia en el Código Penal alemán.
"El material facilitado a posteriori por las autoridades españolas no es contradictorio, sino que prueba de forma manifiesta la dimensión de los enfrentamientos violentos ocurridos en Cataluña el día del referéndum y que (también) son atribuibles al acusado", dice la Fiscalía en el comunicado de hoy. Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura en el mismo, queda "fuera de duda" que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación.
En el argumento de la violencia empleada, la postura de la Fiscalía difiere por completo de la del Tribunal, que ya advirtió en un auto que no veía admisible el delito de rebelión porque entendía que no se había cometido violencia de tal grado que tuviese capacidad para doblegar la voluntad del Gobierno español. Además, se refirió a aquellos hechos como "sucesos aislados" en los que el acusado no estaba presente y por tanto no se podía probar que el acusado hubiese hecho uso de violencia.
En aquella ocasión, el Tribunal dejó entrever que descartaría los delitos de rebelión y sedición y que, de entregar al ex president, lo haría sólo por malversación. Sin embargo, con esta nueva solicitud entregada hoy, la Fiscalía alemana intenta lograr que el tribunal cambie de parecer. El veredicto podría conocerse en las próximas seman
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b1137fe22601d11598b466d.html
Pedro Sánchez ha hablado con el Rey y tomará mañana posesión de su cargo como presidente del Gobierno
Pedro Sánchez ha hablado con el Rey y tomará mañana posesión de su cargo como presidente del Gobierno
Sánchez, que habló en la mañana de este viernes con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se desplazó en la tarde de este viernes al Palacio de la Zarzuela para comunicarle al monarca el resultado de la votación de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciativa que, por primera vez en democracia, fue aprobada. Como consecuencia, el candidato a sustituirle, Pedro Sánchez, se considera investido de la confianza de la Cámara.
Sánchez ha permanecido en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.
Su equipo de confianza
Ha contado con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, ex jefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en La Moncloa.
Sus primeras medidas
Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.
Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b116a33e5fdea944e8b4641.html
Mariano Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré"
Mariano Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré"
El líder socialista ha defendido su decisión de presentar una moción de censura como fruto de la responsabilidad y ha insistido en que es plenamente constitucional. Sánchez ha advertido además a los populares de que si están dispuestos a hacer una oposición de enfrentamiento radical están "condenados a la irrelevancia".
Rajoy, que ha llegado en el último minuto al Congreso, ha subido a la tribuna para ser el primero en felicitar anticipadamente a Sánchez como nuevo presidente, aunque no comparta la manera en que se han hecho las cosas. "Ha sido un honor", ha dicho, "ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día". Estas han sido las palabras de despedida del líder popular que poco antes del mediodía ha dejado de ser presidente del Gobierno.
El futuro presidente y, antes su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, habían incidido en la sorprendente ausencia de Mariano Rajoy del Hemiciclo al inicio de la sesión. En opinión de ambos la no presencia de quien agota sus últimos minutos como jefe del Ejecutivo es una falta de respeto a la Cámara y a los ciudadanos.
Antes del último turno de palabra de Rajoy como presidente del Gobierno, ha subido a la tribuna el portavoz del PP, Rafael Hernando. Su intervención ha sido muy dura. Ha hablado del macrofraude de los ERE, del caso Invercaria, del caso Marismas... "Pero si ustedes han robado dinero hasta de las entradas de La Alhambra", ha exclamado Hernando antes de insistir una y otra vez en que Sánchez debe explicar a los españoles el contenido de sus supuestos pactos con el PDeCAT y ERC.
Hernando ha acusado además a Pedro Sánchez de "parasitismo" por querer apropiarse ahora de los Presupuestos elaborados y aprobados por otros.
El diputado del PP le ha acusado además de haber montado un "aquelarre" con la sentencia de Gürtel y ha recordado cómo Adolfo Suárez en 1981 tuvo que salir del Gobierno fruto de una operación de acoso "como la que ahora sufre Rajoy". "La historia que van a escribir ustedes es de vergüenza, con un presidente, usted", ha dicho, "que huyó de este Parlamento, que abandonó a su grupo parlamentario". Y todo esto antes de asegurar que Sánchez llega al poder "a través de un procedimiento tramposo y con pactos oscuros que se niega a desvelar".
"Fraude" en la moción
El Partido Popular ha cerrado su intervención en el debate de la moción de censura acusando a Pedro Sánchez de haber cometido "fraude" con la presentación de una moción de censura que no responde a lo exigido por la Constitución, esto es, "con un candidato viable y un programa de gobierno". Y es que los populares insisten en que el futuro presidente no tiene altura para gobernar y llega a La Moncloa "por la puerta de atrás", sin plan de gobierno y acompañado por quienes para el PP quieren romper el país o, peor aún, con los "viejos amigos de ETA".Durante su intervención, Hernando ha disparado contra tirios y troyanos sin dejar títere con cabeza. Ha arremetido, por supuesto contra Sánchez, pero también contra Pablo Iglesias, Albert Rivera y Aitor Esteban.
Lo ha hecho después de que el socialista haya prometido "anteponer siempre los intereses generales a los del partido".
"Hoy firmamos una página nueva", ha dicho. "Tenemos por delante una tarea muy importante que pasa por estabilizar la cohesión social del país demostrando sensibilidad de género y sensibilidad medioambiental, impulsando la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria y el compromiso con Europa".
Los populares no le creen. Más aún recuerdan que en el último año ha habido dos mociones de censura presentadas ambas por la "izquierda irresponsable" y la "nueva política".
Hernando ha pintado un apocalipsis de inestabilidad bajo el futuro mandato de Sánchez. E incluso ha asegurado que el líder del PSOE "pone en jaque la unidad de España" y le ha urgido a explicar a cambio de qué ha conseguido el apoyo de los independentistas.
Advertencias al nuevo presidente
El portavoz, en nombre del PP, ha advertido que no permitirá al nuevo presidente que cambie el Código Penal ni que planee impunidad ni indultos para los secesionistas.Le ha acusado de no tener programa para España y de seguir sin aceptar lo que han dicho las urnas en 2015 y 2016. En definitiva, de "no aceptar lo que dicen los españoles en las elecciones".
"Entrará en La Moncloa", ha asegurado, "por la puerta de atrás. Esta moción de censura es un fraude". "La moción debe ser constructiva con un candidato y un programa viable y usted sabe que eso no es posible con sólo 84 diputados detrás y un Senado en contra", ha añadido aludiendo a la mayoría absoluta que los populares conservan en la Cámara Alta.
"¿Puede explicarnos el precio de su salida del bloque constitucionalista?", le ha urgido haciendo hincapié en que tendrá que gobernar con los mismos a los que llama "golpistas" y "racistas".
Y además le ha reprochado el "cuajo" de aceptar los votos de Bildu. "¿Vale la pena todo esto para colmar su ambición personal?", le ha espetado.
Después, Hernando ha arremetido contra Pablo Iglesias del que ha dicho: "Ya sé que usted era un joven revolucionario y que ahora es sólo un pequeño burgués con chalet y piscina"; contra Rivera a quien ha reprochado abrir la caja de los truenos contra el Gobierno y además no haber hecho nada en Cataluña pese a haber sido el partido más votado allí; y, finalmente, contra Aitor Esteban, a quien dedicó una durísima frase: "Yo creí que era una persona de palabra, pero me equivoqué".
Hernando ha concluido asegurando que el PP no va a mostrar ninguna complacencia con la corrupción y ha recalcado que el PSOE y el PDeCAT son los únicos partidos condenados por sentencia firme.
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b10fdd2268e3ea5618b4623.html
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras triunfar la moción de censura contra Rajoy
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados por 180 votos frente a 169 en contra y una abstención y ha quedado investido como nuevo presidente del Gobierno.
PSOE, Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV han puesto fin al mandato de Mariano Rajoy y han conducido a Sánchez hasta La Moncloa. Se convierte así en el séptimo presidente de la democracia y en el tercer socialista que ocupa la jefatura del Ejecutivo. Es, sin embargo, el primero que consigue este puesto sin ser diputado y sin haber sido elegido por los ciudadanos en las urnas.
La Presidencia de Pedro Sánchez nace como fruto de una moción de censura, un instrumento constitucional en virtud del cual, en momentos de grave crisis o inestabilidad, el Congreso puede someter a examen y reprobación al presidente del Gobierno, retirarle la confianza y en su lugar aupar a un candidato con un programa de gobernabilidad alternativo. Así lo regula el artículo 113 de la Carta Magna.
Hasta ahora, ninguna de las mociones de censura que se habían presentado en la historia de la democracia española había prosperado. La de Pedro Sánchez sí lo ha hecho. Ha sido minutos antes de las 12.00 horas.
A partir de este momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará al Rey el resultado de la votación y la nueva investidura será publicada en el Boletín Oficial del Estado mañana mismo y Sánchez ya estará en disposición de tomar posesión jurando o prometiendo lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución. Este trámite puede sustanciarse mañana sábado.
El nuevo presidente tendrá entonces que nombrar a los miembros de su Gobierno. No hay plazo preciso para ello, pero se trata de una decisión que debe tomar en cuestión de muy pocos días. Una vez todos los nuevos ministros tomen posesión de sus carteras, el Ejecutivo habrá quedado constituido.
Sánchez ha llegado a La Moncloa enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, alentado por la gravedad de la sentencia del caso Gürtel y la no asunción de responsabilidades, en opinión de la mayoría de fuerzas políticas, por parte del ya ex presidente y líder del PP, Mariano Rajoy.
El nuevo jefe del Gobierno ha asumido, minutos antes de la votación que le ha confirmado, que su tarea a partir de ahora será muy complicada. Su llegada al poder ha sido abrupta y apresurada. El peso del Estado ha caído sobre sus hombros sin calentamiento previo.
Sánchez, que ha decidido asumir los Presupuestos Generales del Estado elaborados y aprobados por el PP, tendrá que trabajar teniendo enfrente en el Congreso a un primer partido de la oposición, el PP, mucho más numeroso que el suyo propio y que además cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
El nuevo presidente ha prometido cumplir con los compromisos de España en la Unión Europea y trabajar por la cohesión social. Asimismo ha asegurado que entablará dialogo con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para intentar buscar una solución política al desafío independentista.
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b111234268e3e9f618b4658.html
PSOE, Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV han puesto fin al mandato de Mariano Rajoy y han conducido a Sánchez hasta La Moncloa. Se convierte así en el séptimo presidente de la democracia y en el tercer socialista que ocupa la jefatura del Ejecutivo. Es, sin embargo, el primero que consigue este puesto sin ser diputado y sin haber sido elegido por los ciudadanos en las urnas.
La Presidencia de Pedro Sánchez nace como fruto de una moción de censura, un instrumento constitucional en virtud del cual, en momentos de grave crisis o inestabilidad, el Congreso puede someter a examen y reprobación al presidente del Gobierno, retirarle la confianza y en su lugar aupar a un candidato con un programa de gobernabilidad alternativo. Así lo regula el artículo 113 de la Carta Magna.
Hasta ahora, ninguna de las mociones de censura que se habían presentado en la historia de la democracia española había prosperado. La de Pedro Sánchez sí lo ha hecho. Ha sido minutos antes de las 12.00 horas.
A partir de este momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará al Rey el resultado de la votación y la nueva investidura será publicada en el Boletín Oficial del Estado mañana mismo y Sánchez ya estará en disposición de tomar posesión jurando o prometiendo lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución. Este trámite puede sustanciarse mañana sábado.
El nuevo presidente tendrá entonces que nombrar a los miembros de su Gobierno. No hay plazo preciso para ello, pero se trata de una decisión que debe tomar en cuestión de muy pocos días. Una vez todos los nuevos ministros tomen posesión de sus carteras, el Ejecutivo habrá quedado constituido.
Respaldo de fuerzas muy variopintas
El mandato de Pedro Sánchez, sustentado en realidad por sólo 84 diputados, nace con el vaticinio de la inestabilidad. El presidente ha sumado los votos de fuerzas muy variopintas para llegar al poder, pero estos mismos partidos no se sienten sujetos a partir de ahora a pacto alguno con él para sostenerlo.Sánchez ha llegado a La Moncloa enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, alentado por la gravedad de la sentencia del caso Gürtel y la no asunción de responsabilidades, en opinión de la mayoría de fuerzas políticas, por parte del ya ex presidente y líder del PP, Mariano Rajoy.
El nuevo jefe del Gobierno ha asumido, minutos antes de la votación que le ha confirmado, que su tarea a partir de ahora será muy complicada. Su llegada al poder ha sido abrupta y apresurada. El peso del Estado ha caído sobre sus hombros sin calentamiento previo.
Sánchez, que ha decidido asumir los Presupuestos Generales del Estado elaborados y aprobados por el PP, tendrá que trabajar teniendo enfrente en el Congreso a un primer partido de la oposición, el PP, mucho más numeroso que el suyo propio y que además cuenta con mayoría absoluta en el Senado.
El nuevo presidente ha prometido cumplir con los compromisos de España en la Unión Europea y trabajar por la cohesión social. Asimismo ha asegurado que entablará dialogo con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para intentar buscar una solución política al desafío independentista.
http://www.elmundo.es/espana/2018/06/01/5b111234268e3e9f618b4658.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)