DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Por qué a la lagartija le vuelve a crecer la cola, pero no una pata?

¿Por qué a la lagartija le vuelve a crecer la cola, pero no una pata?

Lo cierto es que la regeneración de la cola no es nada frecuente en los vertebrados, pero a las lagartijas sí vuelve a crecerles, aunque la nueva sea más corta, de un color grisáceo y sin escamas ni vértebras (como ves en la foto de la derecha). Estas últimas son sustituidas por un tubo de tipo cartilaginoso, y la médula espinal, por tejido epitelial sin terminaciones nerviosas. Esta “resurrección” parcial se debe a que es importante para el animal contar con ella en su locomoción diaria, para los cortejos nupciales y, lo más importante, como lugar donde almacenar las grasas para los malos tiempos de hambre o enfermedad. Pero es cierto que no tienen la habilidad genética para regenerar otros miembros, como una pata, ya que en este proceso entran en juego unas células madre especializadas que activan genes muy concretos, y en una secuencia similar a la del período embrionario del animal. Lo peculiar, además, es que las lagartijas, al igual que otros pequeños saurios, tienen la capacidad de desprenderse voluntariamente de la cola en momentos críticos; es decir, no siempre la pierden por causa de ataques o accidentes. El fenómeno se llama “autotomía caudal”, y lo provocan, por ejemplo, para despistar a su perseguidor, ya que una vez que la cola queda suelta, esta se agita frenéticamente durante un buen rato. Eso suele entretener a su adversario lo suficiente como para que el animal salve la vida.
Algo muy curioso que ocurre muchas veces es que, al regenerar la cola, le crecen no una, sino dos, que forman una curiosa i griega.
Sin embargo, muchos anfibios, como la salamandra, sí tienen la rara característica de que logren que vuelva a crecerles no solo la cola, sino también otros miembros, como dedos, patas, dientes, cristalinos, tejido epitelial…

http://www.quo.es/ciencia/consultas/las_14_mejores_preguntas_de_animales/(image)/7

¿Cómo logran hablar los loros si no tienen cuerdas vocales?

Loros¿Cómo logran hablar los loros si no tienen cuerdas vocales?

Lo consiguen gracias a la siringe, el órgano vocal de las aves, que nace en la base de la tráquea. Este aparato produce sonidos complejos gracias a vibraciones del aire en sus paredes cartilaginosas, y por eso los loros pueden imitar voces sin las cuerdas vocales que tienen los mamíferos. Curiosamente, solo las aves y los cocodrilos tienen este órgano especializado. Además, recientemente se ha confirmado que su lengua redonda, a través de pequeños movimientos rápidos, puede dar forma al aire y diferenciar sonidos, de una manera muy similar a como lo hace el hombre. También se sabe que la capacidad del lenguaje en los humanos se debe al gen Foxp2, y que una versión similar de este gen está presente en muchas aves, lo que contribuye a la plasticidad del canto y su capacidad de imitar. Los loros no son solo burdos imitadores: los estudios realizados por la doctora Irene M. Pepperberg demostraron que estos animales podían nombrar e identificar hasta 40 objetos diferentes, y distinguir conceptos como “igual” o “distinto”.
http://www.quo.es/ciencia/consultas/las_14_mejores_preguntas_de_animales/(image)/4

¿Por qué algunas aves mueven el cuello hacia adelante al andar?

¿Por qué algunas aves mueven el cuello hacia adelante al andar?

Es algo que hacen muchas especies, como gallináceas y palomas, pero también los pingüinos, por ejemplo. Todos se balancean al caminar porque este movimiento de cabeza les ayuda a mantener el equilibrio, al igual que nosotros movemos los brazos. Otros primates que ocasionalmente andan a dos patas también lo hacen. Son movimientos compensatorios e instintivos, y son necesarios para una eficiente locomoción. En el caso de las palomas, recientemente se ha especulado si este balanceo tiene que ver con su visión panorámica de 360º; es posible que ese zigzag de la cabeza les permita calcular mejor las distancias y su espacio de seguridad.
http://www.quo.es/ciencia/consultas/las_14_mejores_preguntas_de_animales/(image)/2

De dónde viene el nombre del tiburón limón?

Tiburón limón

¿De dónde viene el nombre del tiburón limón?

Del color amarillento de su dorso. Pero ese criterio de nombrarlo por su apariencia ha inducido a confusión, porque hay otro tiburón limón que, en realidad, es otra especie. La llamada nomenclatura binominal (se compone de dos nombres en latín) se inventó para evitar estas confusiones. Lo más común es que la misma especie se llame de diferente modo en distintos puntos del planeta. Así que, aparte del nombre vulgar, los científicos decidieron establecer un nombre universal para cada ser vivo (animal o vegetal). En el caso del tiburón limón ocurrió a la inversa: dos especies de tiburón diferentes recibieron el mismo nombre vulgar. El de la foto es un Negaprion brevirostris, fotografiado en las Bahamas. Puede medir hasta tres metros, a diferencia del otro escualo del mismo nombre, el Carcharhinus acronotus, que no suele llegar a los dos metros de longitud. El modo de nombrar los animales consta de una palabra (en mayúscula) que se refiere al género (obedeciendo a la taxonomía clásica de reino, clase, orden, familia, género, especie), y un segundo epíteto llamado específico, que determina la especie propiamente. Esa palabra suele elegirla quien describe la especie, y es habitual que se refiera a alguna característica del ser vivo. Por ejemplo, “brevirostris” significa en latín “rostro pequeño”, porque este tiburón tiene el morro recortado. Otras veces se adapta al latín el nombre del investigador, como la hormiga Pheidole wilsoni, descrita por el especialista Edward O. Wilson (véase Quo 191). Y en algunos casos denota el lugar de donde procede el vegetal o animal, como es el caso delHomo heidelbergensis, un homínido hallado en Heidelberg (Alemania). La nomenclatura binominal la implantó el médico e investigador sueco Carl Linnaeus en el siglo XVIII.

¿Es cierto el mito de que las mariposas ya no pueden volar cuando pierden ese polvo de las alas?

¿Es cierto el mito de que las mariposas ya no pueden volar cuando pierden ese polvo de las alas?

Ese polvo es un conjunto de escamas ínfimas, invisibles para nosotros, que aparecen con el insecto adulto. Se trata de pelos aplastados y ensanchados. Las escamas están fijadas a la membrana alar y dispuestas en hileras, como las tejas en un tejado. Cuando se desprenden, la mariposa no puede reemplazarlas. Son muy útiles para el insecto y cumplen muchas funciones importantes, como la estabilización del vuelo. Pero también sirven para reconocerse entre especies, gracias a sus bellos colores y patrones, y para la secreción de perfumes para atraer a los individuos del sexo opuesto. Y hace poco se ha descubierto que en muchas especies de climas fríos las escamas funcionan como pequeños colectores solares que calientan al insecto a primera hora de la mañana. Esto ha ayudado a los científicos a diseñar paneles solares más eficientes que podrían ser usados para el abastecimiento energético de hogares y empresas en el futuro. El tamaño y el número de las escamas es variable, pues existen especies de lepidópteros con más de un millón de escamas –de ahí la complejidad y la gran precisión de los dibujos de sus alas–, que hacen de las mariposas esos insectos preciosos.
http://www.quo.es/ciencia/consultas

Encuentra trabajo pese a la crisis

Encuentra trabajo pese a la crisis

El mercado laboral actual parece un páramo. Pero siendo creativo es posible encontrar nuevas posibilidades de trabajo
Para ver un mapa con los empleos más demandados en diversos países del mundo, pincha aqui
Queda alguna puerta a la que llamar? Con unas 5.000 empresas obligadas a echar el cierre cada mes y una tenaz tasa de paro superior al 20%, que nos coloca a la cabeza de Europa en desempleo, la pregunta podría sonar jocosa. Pero quienes más saben de esto dicen que sí, que algún resquicio queda, y si no damos con él, quizá deberíamos empezar a desechar el viejo hábito de enviar currículos casi a tientas o el de obstinarnos en aquello para lo que nos creemos más preparados.
Esto daría la razón al físico Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Cuesta admitirlo, pero si una mente tan prodigiosa como la suya creía que la crisis trae (como suele decirse) “progresos, descubrimientos y grandes estrategias”, ¿a qué esperamos para hacer un reset e iniciar una nueva estrategia de búsqueda?

La creatividad: la clave del éxito

El economista y escritor Raimon Samsó, autor de El código del dinero entre otros libros, considera que es el momento de dejar de confiar en futuros tiempos mejores o en algún gobierno que enderezará la situación. “Plantar cara al paro”, dice, “implica una actitud creativa, constructiva y de confianza en uno mismo. Cuando una persona en situación de desempleo usa la palabra paro, ya nos informa de que está inmóvil, que no actúa, que no se mueve, que se conforma con cobrar un subsidio similar al sueldo al que puede aspirar… y así es imposible prosperar”.
Ahora que hay decenas de miles de personas con títulos académicos que, aunque necesarios, no garantizan nada, el empresario prefiere la actitud (mentalidad y carácter) a la aptitud (formación y currículo). “El único aval es desarrollar una mentalidad y una actitud ganadoras, sin limitaciones ni complejos, una forma de ser proactiva y enfocada al servicio y las soluciones”, añade Samsó.
Y uno de los bastones de ciego que pueden ayudar en esta búsqueda es la creatividad. El joven emprendedor
Borja Prieto lo tomó para conseguir publicar su libro Desencadenado, casualmente un tratado práctico sobre la crisis. Necesitaba financiarlo y recurrió a la plataforma Injoinet, creada recientemente para poner en marcha proyectos e ideas innovadoras mediante crowdfunding, o financiación colectiva. En pocas semanas, Prieto había logrado más del 170% del capital que necesitaba.
Mientras los sectores productivos y agrícolas tienden a la baja en Occidente, el de servicios y el de la creatividad van al alza. “Por eso”, indica Samsó, “los profesionales más buscados y mejor pagados serán los integrantes de la llamada clase creativa, profesionales que no venden horas, sino talento, imaginación y conocimiento muy especializado”. De momento, el sector supone un 25% de la economía europea, pero crecerá hasta convertirse en el núcleo del mercado laboral.
“De estos años de estragos en la economía, y más aún en el empleo, vamos a sacar muchas enseñanzas”, advierte Susana Sosa, directora de servicio de la firma de Recursos Humanos Adecco. “La primera es que la seguridad no existe”, sentencia la experta. Nicolás Ramilo, director general de la consultora Great Place to Work acentúa esta idea: “La incertidumbre aporta creatividad y deja obsoleta la idea del trabajo para toda la vida. En su lugar, el aspirante a un empleo tiene que aceptar flexibilidad, siempre que la empresa, por su parte, proyecte una cultura de fortaleza, sobre todo ética”. En España tenemos la suerte de disfrutar con un filón laboral, aunque temporal, inagotable: el turismo. “Pero algunas de sus fórmulas están acabadas”, dice Ramilo. “Hay que darle la vuelta al modelo tradicional y añadir valor con mayores niveles de calidad, innovación y atracción hacia el público”.
Hoy, la mayor parte de los candidatos que llegan a una empresa de contratación muestran, según Susana Sosa, una disposición, iniciativa y flexibilidad que hasta ahora eran desconocidas en el mercado laboral de nuestro país.
“Es cierto”, añade, “que los jóvenes deciden su futuro profesional de acuerdo principalmente con su vocación y las salidas profesionales existentes, pero lo que realmente les da mayores opciones de ser contratados por una compañía es la especialización en un campo muy concreto y relacionado con las tendencias más actuales”.

Trabajos de nuevo cuño

Algunas de esas tendencias son el medio ambiente, la salud , el cuidado de personas mayores y las nuevas tecnologías. Estas últimas se deben, según el portal de empleo Infojobs: “Al auge de las redes sociales y la web 2.0, sobre todo en Madrid y Barcelona”.
La figura del community manager es un buen ejemplo de cómo en el panorama actual están surgiendo profesiones que antes no existían. Aunque todavía no hay un criterio unánime sobre su remuneración, perfil, responsabilidad y ubicación dentro de la empresa, lo cierto es que el community manager se ha convertido en uno de los grandes fetiches laborales. Este profesional es aquella persona que gestiona comunidades virtuales, velando por la reputación online de una marca y monitorizando su presencia en las distintas herramientas que utiliza: blogs, Facebook, Twitter, etcétera. Debe saber qué se dice en la red sobre ella, sobre sus productos y sus campañas, y emprender acciones para que estas comunidades favorezcan su imagen. En 2010, su demanda se multiplicó por ocho, según el portal de empleo Infojobs, y “todo apunta a que irá en aumento”. Requiere licenciatura en Periodismo, Ciencias de la Comunicación o Marketing, y Publicidad, habilidades creativas, dotes de negociador y pasión por las nuevas tecnologías.
Pero, aparte de otear nuevos horizontes laborales, la segunda enseñanza que podemos sacar de esta crisis llega del sentido común: emprender dejará de ser una opción para convertirse en una necesidad. “Si la demanda de empleo es mucho mayor que la oferta de puestos de trabajo, es lógico pensar que necesitaremos más emprendedores que empleados. En los próximos años veremos florecer microempresas o nanonegocios puestos en marcha por personas desengañadas por fin de esperar un empleo”, vaticina Samsó.
La última nos la brinda el propio mercado: “El juego del dinero ha cambiado de reglas, y más nos vale aprender las nuevas. La economía no será como antes, por suerte, porque el viejo modelo de crecimiento era un desastre. Esta crisis es una lección de humildad y sentido común para todos los que la vivimos sin ninguna necesidad de buscar culpables. Es un reflejo de una mentalidad que debemos trascender. Y eso es una tarea de absolutamente todos”, afirma el experto.

Toda una generación al límite

Es indudable que la crisis nos ha roto muchos esquemas y que se ha cebado especialmente con algunos sectores de la población, como los más jóvenes. Hasta el punto de que los expertos hablan ya de “una nueva generación perdida”. Detrás de esta expresión romántica se agazapa el sector de población que más podría sufrir el impacto nocivo del desempleo a largo plazo: los jóvenes de 16 a 25 años, cuya tasa de paro supera el 40%. Su trabajo es nulo, y cuando lo tienen, muy precario. Para ellos, la crisis no es coyuntural, sino pertinaz. Sus posibilidades de prosperar son mínimas, incluso cuando la situación mejore, puesto que se les excluirá por falta de experiencia. El Fondo Monetario Internacional hace un año se refirió a ellos definiendo la situación como una “sentencia de cadena perpetua posiblemente para toda una generación perdida”. ¿Pura retórica o realidad?
Las perspectivas inmediatas parece que pasan por emigrar u ocupar en España un empleo menos acorde con su nivel. Alemania, por ejemplo, necesita medio millón de perfiles de profesionales técnicos para los próximos años. Un despilfarro, en cualquier caso, del talento, motivación y creatividad que suelen distinguir a la llamada “generación perdida”.
Todos los pronósticos hacen pensar que en diez años el mundo laboral dará tal vuelco en Europa, incluida España, que será irreconocible. La crisis actual, como ya hemos dicho, condicionará los nuevos modos, pero el mayor impulso lo dará la globalización. Lo prueban algunas de las nuevas herramientas que se están imponiendo, como la subcontratación de empresas, servicios o funciones de negocios (offshoring o homesourcing). Ninguna de ellas es consecuencia de la crisis, sino de la globalización.
Susana Sosa confía en que este nuevo panorama anime al colectivo de trabajadores y
acabe con esas estadísticas que reportan un supuesto desinterés en el 85% de los empleados y, por tanto, imposibilidad de generar riqueza.

Reformas pendientes

Mientras llega este proceso, no es buen momento para buscar culpables, pero haríamos mal en olvidar errores  o carencias que han abocado al caos. Los expertos en esto hablan claro. Por ejemplo, Nicolás Ramilo, director general de la consultora Great Place to Work, achaca parte del estancamiento a la falta de una reforma laboral “con calado suficiente para que la situación remonte, anime por fin al empresario y elimine esos frenos”.
Así se expresaba también hace unos meses, en la Confederación de Empresarios de Navarra, el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Dolado, quien diagnosticaba la situación y la comparaba de alguna manera con un estado de bulimia: “Hemos pasado de ser los campeones mundiales en la creación de empleo a campeones en su destrucción. La del 84, 94, 97, 2001, 2002, 2006, 2010… Ha habido muchas reformas, pero ninguna ha resultado eficiente ni se ha logrado aún reasignar el empleo de la construcción a otros sectores”, concluía de forma demoledora el docente.
A la falta de reforma laboral eficiente, Nicolás Ramilo suma un culpable más, la especulación. “Es verdad que la economía es cíclica, pero debemos eliminar en la medida de lo posible los índices de especulación que han abocado, en parte, a esta situación realmente calamitosa. Y el único modo es recuperar los valores éticos en todos los estamentos sociales y laborales; empezando desde el inicio, es decir la escuela y la Universidad”.
¿Trabajar con la que está cayendo? Sí, hay muchas opciones pero hace falta saber cómo identificarlas. Como muy bien suelen decir los chinos, las crisis son el principio de una gran oportunidad.


http://www.quo.es/ciencia/psicologia

Lo bueno y lo malo de ser ordenado

hombre ordenado

Lo bueno y lo malo de ser ordenado

Los expertos en gestión del tiempo afirman que ordenar nuestro entorno cotidiano ayuda a limpiar la mente y a recuperar la ilusión.
Pitágoras decía que el orden es el más hermoso ornamento de una casa, pero Baudelaire reclamaba el desorden como uno de los derechos básicos del individuo. Está claro que entre la chapuza y la falta de organización, que abocan al fracaso, y el perfeccionismo, que lleva al derroche del tiempo, debe haber un punto intermedio. ¿Pero tú en que lado de la balanza te encuentras?
Inmaculados por fuera…
¿Vivimos la tiranía del orden? ¿Es un valor en alza? Clasificar, arreglar y organizar. Si estas son tus actividades mejor apreciadas, perteneces a la gente ordenada. “Evidentemente”, asegura la psicóloga Alicia López de Fez, fundadora y directora del centro que lleva su nombre, “estas tareas tienen un valor intrínseco: es más fácil encontrar algo si todo está ordenado”. Pero a veces la obstinación por el orden, por una impecable geometría en la disposición de las corbatas, las toallas y las camisas, hace suponer un derroche de tiempo y esfuerzo casi grotesco, además de un ansia inalcanzable de: “Corregir la vida en sus aspectos generales o evitar las catástrofes inesperadas”, concluye la experta.
... Y también por dentro
El escritorio de una persona es un fiel reflejo de su personalidad. Así lo interpreta López de Fez: “Un escritorio ordenado en exceso y de una forma escrupulosamente lógica habla de una personalidad quizá poco espontánea, con escaso sentido del humor y que huye de la improvisación”. En orden o en desorden, el ser humano necesita guardar con celo ese espacio vital exclusivo donde trabaja, y a la vez construye su vida y forja su identidad. Por eso, en su justa medida: “Ser meticuloso (si no se convierte en manía) trasciende a nuestra vida, nuestras prioridades, nuestras ideas y nuestro proyecto personal. Conduce a que la persona sea más libre, responsable y madura”, concluye la psicóloga.
Poner cada cosa en su sitio puede alargar la vida
¿Revolvería nuestras caóticas conciencias saber que el orden podría permitirnos rebañar algún año más a la vida? Como dice el sociólogo Josep Marc Laporta, la disciplina vital en su justa medida es uno de los principales antídotos contra el estrés y la vida acelerada del hombre actual. Pero ese problema parece tener fácil solución: una existencia ordenada y metódica certifica nuestra longevidad.
Una garantía de eficacia
Aun partiendo de que no existe un criterio unívoco, ni irrebatible, de este concepto, el psicólogo Guillermo Ballenato Prieto, responsable de Orientación Psicológica de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en gestión del tiempo, menciona algunas de las ventajas de un empleado ordenado:
  1. Trabaja mejor en equipo y contribuye a mejorar la productividad
  2. Es disciplinado y con mayor espíritu de sacrificio. Su rendimiento es más alto
  3. Simplifica las tareas, y aporta seguridad y equilibrio
  4. Mayor fuerza de voluntad
El orden se aprende...
“Hasta ahora, ningún científico ha dado con un hipotético gen que explique nuestra mayor o menor capacidad organizativa. Como cualquier otro rasgo de conducta que implique disciplina, la educación y el aprendizaje son el único modo de alcanzarla”, advierte el psicólogo Guillermo Ballenato. Y si bien es verdad que, una vez arraigada, se convierte en rutina, también lo es que el mal hábito resulta difícil de reparar. Tanto el orden como el desorden, según indica el psicólogo son conductas aprendidas, sobre todo por imitación. De acuerdo con Ballenato, el orden se inculca desde tres frentes: “Firmeza, coherencia y seguridad, y siempre con un adecuado entrenamiento”.
... Y también se cura
Todo lo ventajoso que puede llegar a ser el afán por el rigor y la pulcritud, sobre todo en ciertas actividades, puede volverse inservible, e incluso estrafalario (aun sin rozar lo patológico), si el individuo no tolera el desorden que se encuentra de manera natural en el mundo y en la conducta humana. En países como Estados Unidos, intransigente con la desorganización, los profesionales de la salud mental empiezan a atender a personas que necesitan aliviar su nivel de exigencia y asumir que, como indica el neuropsicólogo Jerrold Pollak, del Seacoast Mental Health Center: “El orden total sería un intento fútil de negar y controlar lo impredecible de la vida”.
Disciplinados y maniáticos
Si para el filósofo Fernando Savater el orden es un modo de sacar provecho del tiempo y de paso organizar su cabeza con respecto al resto del mundo, según sus criterios personales, David Beckham lo ha convertido en manía. El futbolista vive obcecado por las líneas y ángulos rectos, y cuelga las camisas por colores. Para el actor Hugh Grant, el orden es una prolongación de sí mismo, de su carácter racional y lógico. En cambio, Julio Iglesias se lamenta por el tiempo que le ha hecho perder su obsesión por el orden. Hasta la cantante Amy Winehouse, tan propensa a otras manías menos saludables, optó por la adicción al orden y pasaba largas horas limpiando para mantener su casa bajo control; y de paso, también su mente.
Más allá de la cordura
El doctor Eduardo García-Camba, jefe de Psiquiatría del Hospital de la Princesa de Madrid, nos ayuda a identificar ciertas manías que, por pintorescas, podrían traspasar el límite de la sensatez para entrar en el terreno de lo patológico. El experto explica que organizar la vida según patrones que siguen una precisión milimétrica, asearse siguiendo cierto ritual, perseguir la perfección…, no son sinónimo de equilibrio, sino conductas enfermizas que perjudican la vida cotidiana de quien las padece. En psiquiatría es un indicio evidente de la cuarta alteración de la personalidad más frecuente, el trastorno obsesivo compulsivo, que provoca ansiedad y sufrimiento, y requiere intervención médica para aliviar la ansiedad.
Cómo reconocer esta patología:
  • Esta conducta genera dosis elevadas de sufrimiento y malestar.
  • Consume demasiado tiempo en tareas improductivas e inútiles.
  • La necesidad de ordenar provoca verdadera angustia.
  • A menudo, los pensamientos obsesivos tienen un componente estrafalario: “Si no coloco en tal disposición, ocurrirá tal cosa”.
http://www.quo.es/ciencia/psicologia/lo_bueno_y_lo_malo_de_ser_desordenado

Lo bueno del desorden

papeles por el aire desorden

Lo bueno del desorden

El caos en el entorno laboral puede ser deliberado, para dar la impresión de que se está muy ocupado y que el trabajo abunda.
Las empresas afirman sufrir pérdidas del 7% en sus ingresos anuales a causa del desorden de algunos trabajadores. Pero hay especialistas que aseguran que cierto grado de descuido no es sinónimo de desastre, sino que puede ser un reflejo de la creatividad.
Caos por fuera
En realidad, el orden no debería tener más secreto que colocar cada cosa en su sitio. ¿Qué lo hace, entonces, tan difícil para algunas personas? Una encuesta de la Universidad de Columbia reveló que el 59% de los trabajadores tienen un juicio negativo de los desordenados. Sobran también investigaciones que deducen que los hogares caóticos entorpecen el desarrollo cerebral en los primeros años de vida. Uno de los trabajos pioneros fue el de Stephen Petrill y sus colegas de la Universidad de Pennsylvania con parejas de mellizos nacidos en la década de 1990. Sus resultados confirmaron que los niños criados en ambientes más desordenados –y por tanto, más estresantes– desarrollaron peor sus capacidades cognitivas.
¿También por dentro?
Después de permitirse fisgonear unos 500 despachos, al psicólogo Sam Gosling, de la Universidad de Texas, no le queda más remedio que admitir que aquellos escritorios con restos de comida, calendarios atrasados, papeles revueltos y libros a medio abrir pertenecen a personas más felices, poco dadas a los conflictos y con un carácter más abierto. Gosling encontró también un desorden paradójico en algunos despachos: a pesar de su apariencia caótica, hasta el más insignificante papel tiene su lugar en la mente de sus propietarios. Para el psicólogo Guillermo Ballenato, ese tipo de desorden responde a un criterio productivo y creativo que merece respeto ya que: “Es habitual en personas sin miedo alguno al caos externo porque su mente sí está ordenada”, asegura el experto.
PATOLÓGICOS
El psiquiatra Eduardo García-Camba nos describe dos modalidades de personalidad desordenada que van más allá de lo excéntrico, para caer en lo enfermizo:
  • Síndrome de Diógenes. Más que una enfermedad con entidad propia, es una de las expresiones de diferentes cuadros o trastornos patológicos. El paciente acumula cantidades ingentes de basura y residuos, lo que da forma a la máxima expresión del desorden.
  • Trastorno por acumulación. El individuo siente obsesión por la adquisición y almacenamiento de objetos sin ningún valor, y es incapaz de desprenderse de ellos. Su excusa suele ser casi siempre la posibilidad de darle una utilidad en el futuro. 
Anarquía bien remunerada
Ese punto óptimo de desorden es, para los psicólogos, señal de creatividad y de agilidad mental. La consultora Ajilon Office descubrió que los empleados que ganan menos de 35.000 dólares al año mantienen pulcros sus escritorios. En cambio, el 11% de los que los tienen desordenados ganan 75.000 dólares anuales.
¿El caos alienta la creatividad?
El escritor Paul Claudel afirmaba: “El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”. Ruiz Llavero ve en el desordenado a un inconformista, y no duda de que las mejores ideas surgen en entornos de libertad. “Ahí están Van Gogh, Nash y los hermanos Panero, genios que, a pesar de sufrir algún trastorno psíquico grave, cuando crearon su obra no estaban bajo los efectos de la enfermedad”. Es el secreto del caos creativo.
El compañero que nadie querría
El psicólogo Gustavo Ruiz Llavero, autor de Simpatía laboral, enumera algunos de los riesgos de topar con un desordenado en el trabajo:
  1. Tiende a cometer errores y a sufrir lapsus
  2. Abandona antes de lograr un objetivo, o incluso de cumplir las metas que él mismo se impone
  3. Le cuesta resistir tentaciones
  4. Provoca mayor siniestralidad, sobre todo en empleos monótonos, donde es fácil que pierda la concentración
Los apóstoles del caos
Muchos artistas han dado rienda suelta a su creatividad en entornos caóticos. Buen ejemplo es el número 7 de Reece Mews, donde el pintor Francis Bacon tenía su estudio: un lugar repleto de revistas, recortes de periódico, instantáneas de sus amantes, libros, telegramas y retales. A sus biógrafos no les cabe duda de que este espacio era el reflejo del proceso creativo de Bacon y de su personalidad: la de un trabajador incansable e inteligente. Otro ejemplo es el diseñador Custo Dalmau. Sus despachos en Barcelona y en el SoHo de Nueva York reflejan un estilo de vida caótico, nervioso y en constante movimiento que le genera una adrenalina que se ha hecho imprescindible para él. Picasso, Freud y Albert Einstein son otros casos famosos de mentes creativas, geniales y aparentemente desorganizadas.
Efecto Lucifer
James Wilson y George Kelling desarrollaron la llamada “teoría de las ventanas rotas”, que demostró cómo el desorden y la desidia contagian la mala conducta e incluso el delito. Si se rompe el cristal de una ventana de un edificio y nadie lo repara, la gente destrozará el resto.
Un enemigo para nuestra salud
La falta de organización y el caos en nuestro espacio físico puede acelerar las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Para la doctora Pamela Peeke, de la Universidad de Maryland, el desorden, además de entorpecer la habilidad para conseguir un trabajo mejor, genera sentimientos de impotencia y desesperanza, y precipita el envejecimiento. Por otra parte, según la Clínica Mayo, el polvo de los espacios desordenados contiene contaminantes muy nocivos.

http://www.quo.es/ciencia/psicologia/lo_bueno_y_lo_malo_de_ser_desordenado

10 mitos sobre el sudor

Pareja besandose con sudor10 mitos sobre el sudor

Hay estudios que apuntan a que el cerebro de la mujer entra en “éxtasis” sexual cuando percibe el sudor del hombre.
1 ¿Adelgazamos con el sudor?
En ningún caso se eliminan grasas cuando transpiramos. Para lograrlo, solo sirve el ejercicio físico prolongado en el tiempo. Mediante el sudor solamente perdemos agua y sales minerales.
2 ¿Se potencia nuestro sistema inmunitario?
No. Se trata de una falsa creencia difundida en foros de internet. No existe ninguna evidencia científica que lo demuestre.
3 ¿Crece más deprisa el pelo?
No. Las glándulas sudoríparas están ubicadas en una parte profunda de la dermis y no establecen relación con las glándulas sebáceas ni con los folículos pilosos a la hora de segregar sudor.
4 ¿Se agotan las reservas de cobre, hierro y magnesio con las transpiración?
No ocurriría aunque hiciéramos deporte durante ocho horas seguidas. Se trata de minerales fundamentales para funcionar en el día a día, y nuestro organismo nunca prescindiría de ellos.
5 ¿Los ancianos sudan menos que una persona de edad media?
Sí. Un adulto pierde en verano unos 600 centímetros cúbicos de agua al día a través del sudor. Con los  años, las glándulas sudoríparas envejecen y enfrían menos nuestro cuerpo. Por eso, los ancianos sufren más golpes de calor.
6 ¿Las sales de aluminio de los desodorantes provocan enfermedades relacionadas con el cáncer?
No. Estudios recientes demuestran que el uso de sales de aluminio en desodorantes y antitranspirantes carece de riesgos para la salud. No hay un solo caso en el que se pueda establecer una relación causa-efecto entre las sales de aluminio y el cáncer.
7 ¿Hombres y mujeres segregan el mismo tipo de sudor?
 Sí, porque ambos tienen las mismas glándulas sudoríparas. Nuestro sudor no entiende de sexos.
8 ¿Eliminamos el alcohol de las bebidas al transpirar?
No. El alcohol se metaboliza en el hígado, y después el cuerpo lo elimina por vía renal. La presencia de alcohol en el sudor es casi inexistente.
9 ¿Cuánto más se bebe, más se suda?
Tampoco es cierto. El órgano que se encarga de controlar los líquidos que hay en el cuerpo es el riñón. Debemos hidratarnos bien antes, durante y después de realizar ejercicio físico intenso.
10 ¿El uso de jabón en la ducha perjudica el funcionamiento de las glándulas sudoríparas?
No. Actualmente, los jabones contienen ingredientes poco detergentes. En cualquier caso, este problema quedaría más relacionado con la descamación de la piel y la deshidratación, pero nunca con el sudor.
http://www.quo.es/ciencia/salud/10_mitos_sobre_el_sudor

Un brasileño de 90 años tiene 33 hijos con su mujer, su cuñada y su suegra

Luiz Costa de Oliveira con su mujer, su cuñada y su suegra

Un brasileño de 90 años tiene 33 hijos con su mujer, su cuñada y su suegra

Un agricultor jubilado de 90 años, Luiz Costa de Oliveira, ha tenido 33 hijos, fruto de su unión con su mujer, la hermana de esta y la madre de ambas en el estado brasileño septentrional de Rio Grande do Norte, informó hoy el Diario de Natal, capital del estado.

Una foto de 1870 «prueba» que Nicolas Cage es un vampiro

Foto: Ebay

Una foto de 1870 «prueba» que Nicolas Cage es un vampiro

Muchos pensaban que el gesto adusto y hierático del que hace gala Nicolas Cage en su ya dilatada carrera como actor era una manifestación palpable de su escaso talento para la interpretación. Pero la explicación podría ser mucho más extraordinaria: Cage es un vampiro inmortal.

Una alarma en la morgue para detectar si el «muerto» está vivo

Una morgue, en una imagen de archivo (Efe)

Una alarma en la morgue para detectar si el «muerto» está vivo

Un depósito de cadáveres situado en la provincia turca de Malatya, en el centro del país, ha instalado en el interior de las cámaras refrigeradoras unas alarmas que detectan cualquier signo de vida en el que caso de que la persona que ha sido llevada allí “despierte”.
El funcionario, Akif Kayadurmus, añadió que las puertas del refrigerador están equipadas con un sistema especial que se abre automáticamente en caso de contacto, según informa la BBC. La medida salvaría la vida al supuesto difunto, aunque con el riesgo de los efectos que causaría en los empleados de la funeraria ver que aquel difunto no era tal.
En cualquier caso, no sería la primera vez que se produce una situación de este tipo. El pasado mes de julio, los empleados del depósito de cadáveres del pequeño municipio de Libode, en Sudáfrica, comenzaron a escuchar gritos provenientes de una de las cámaras frigoríficas.
La voz clamando por que le dejaran salir porque hacía mucho frío pertenecía a un sudafricano de 50 años, cuyo "cadáver" había sido ingresado 21 horas antes. Sus familiares habían solicitado su ingreso en la morgue, cuando vieron que no se despertaba, creyendo que había muerto, según informó la BBC.

Nepal intenta sin éxito cazar niebla

Nepal intenta sin éxito cazar niebla

Nepal intenta sin éxito cazar niebla

La escasez de agua en numerosas regiones de Nepal ha propiciado que las comunidades locales agudicen el ingenio a la hora de buscar soluciones al problema y una de las más llamativas es el "atrapar la niebla".

La Dama de Elche, la española «más sexy» de todos los tiempos

La Dama de Elche

La Dama de Elche, la española «más sexy» de todos los tiempos

La revista FHM publica en su número de octubre un reportaje con los resultados de una encuesta en la que han participado 50.620 lectores y usuarios de su web (www.fhm.es), la mayoría de los cuales señalan como la española "más sexy de todos los tiempos" a la Dama de Elche.

El mejor antivirus está en el hígado del tiburón

El mejor antivirus está en el hígado  del tiburón

El mejor antivirus está en el hígado del tiburón

Científicos americanos han descubierto que la escualamina, sustancia producida en el hígado de los escualos, protege frente a algunos patógenos como el de la hepatitis B y D, la fiebre amarilla
 

La paternidad destrona al «macho» que llevan dentro


La paternidad destrona al «macho» que llevan dentro
Antropólogos americanos han descubierto que la testosterona de los varones que tienen un bebé cae en picado. Es algo temporal, pero si el niño sale «rebelde», el bajo nivel puede prolongarse. No era especialmente agraciado, pero no faltaban mujeres en su cama. Tenía aquel «no sé qué, que qué sé yo...» que le hacía irresistible. Incluso casado. Pero la cosa cambió cuando tuvo que empezar a poner pañales. ¿Por qué? Se preguntaba. Y la respuesta se la han dado en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Es, nada más y nada menos, que la testosterona. La misma que en sus tiempos mozos le hacía irresistible.

Según los investigadores del estudio, cuando uno se convierte en padre los niveles de la hormona masculina por excelencia bajan de forma considerable. Es biología pura, y ocurre en todo el reino animal. Así se centran en cuidar de la criatura y no se despistan con el género femenino.

Lee Gettler, autor del trabajo,  y miembro del Departamento de Antroplogía de Northwestern, explica a este semanario que «encontramos que en los varones que tenían un bebé recién nacido (de menos de un mes) el descenso de testosterona se veía duplicado comparado con los progenitores cuyos hijos eran algo mayores».

Bajo mínimos
La investigación (que se publica en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences) contó con la participación de más de 600 hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 26 años. El primer análisis lo hicieron antes de ser padres y lo repitieron un lustro después, cuando ya habían tenido un bebé. De esta forma comprobaron que quienes pasaban al menos tres horas al día cuidando de la prole eran los menos «cargados» de testosterona.
Pero no hay que temer, porque no van a perder el deseo, ni su fuerza ni sus músculos.  «Es algo temporal que se da durante esos primeros meses desde el nacimiento del niño». Aunque, si sale un tanto rebelde, Gettler matiza que «es razonable suponer o predecir que la testosterona de esos hombres podría mantenerse baja algunos años si el cuidado de los hijos se hace complicado». De hecho, «en futuras investigaciones esperamos ser capaces de concretar más cuánto tiempo permanecen estos niveles tan bajos».
A la buena noticia para ellos de que todo vuelve a su ser, y para ellas de que tendrán quien les acompañe en la cuarentena, Christopher Kuzawa, coautor del trabajo, añade que tener los niveles bajos de testosterona podría protegerlos también de ciertas enfermedades crónicas a medida que envejecen».
 

El orgasmo en el cerebro femenino

El orgasmo en el cerebro femenino

El orgasmo en el cerebro femenino

Ya lo han demostrado. El placer que experimenta la mujer activa diferentes partes del cerebro, lo que significa que las féminas disfrutan de diferente modo si se estimula el clítoris, el cérvix o la vagina. Los responsables de este trabajo, a los que muchos hombres estarán agradecidos, son un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers (EE UU) que han visto sus conclusiones publicadas en «Journal of Sexual Medicine».
Entre éstas se halla que el placer que experimentan los pezones activan las mismas áreas que el clítoris, el cérvix o la vagina. Éstos suman hasta 30 zonas que intervienen en el orgasmo. El estudio ha fotografiado mediante resonancia magnética las reacciones en cerebrales que suceden durante la excitación femenina, lo que ha servido para extraer estos resultados.
Un hallazgo que podría traducirse en mejorar la respuesta sexual de aquellas que hallan sufrido una extirpación del útero y que no pueden alcanzar el clímax. Así como las que se bloquean psicológicamente a la hora de mantener relaciones sexuales con sus parejas.
http://www.larazon.es/noticia/9046-el-orgasmo-en-el-cerebro-femenino

Tres años sin embarazos: Llega la nueva generacion de un implante transdérmico anticonceptivo de inserción más segura. Estará financiado por Sanidad hasta en un 60 por ciento

Tres años sin embarazos

Tres años sin embarazos: Llega la nueva generacion de un implante transdérmico anticonceptivo de inserción más segura. Estará financiado por Sanidad hasta en un 60 por ciento


Por contener sólo gestágenos, la vuelta a la fertilidad es natural y, como subraya el especialista, no precisa de grandes tiempos de espera. Sin embargo, ¿qué tiene de negativo? Quizás la aparición de menorreas irregulares ya que, como comenta el experto, «sólo un 30 por ciento mantendrá sangrados regulares y el resto sufrirá modificaciones de dos a un manchado y medio al mes. En este grupo, hasta un 25 por ciento pasará a un estado de amenorrea. Esto es un plus que nosotros consideramos importante para aquellas mujeres que sufren anemia por culpa de sangrados fuertes».

¿Por qué no la eligen?
No es la primera opción de las mujeres y muchas desconocen este medio contraceptivo. «Pese a la gran cantidad de encuestas que hemos hecho, aún desconocemos qué lleva a las mujeres a elegir un método u otro, si bien es cierto que es una decisión íntima que sólo puede ser asesorada por el médico, nunca obligada», explica Lete. Otra de las barreras deriva del miedo a incluir un cuerpo extraño en el organismo, algo que pueda quedar perdido en el brazo y que dé alergias. En este sentido, Lete manifiesta que «contamos con la experiencia del dispositivo en el mercado desde hace diez años, sólo que hemos mejorado la forma de inserción y cuenta con la financiación de la Seguridad Social (del total de 148, 36 euros, cubre un 60 por ciento, unos 59,45 euros).
  
 http://www.larazon.es/noticia/1347-tres-anos-sin-embarazos

Aconsejan ingerir antitumorales con «el estómago lleno»

Aconsejan ingerir antitumorales con  «el estómago lleno»Aconsejan ingerir antitumorales con «el estómago lleno»