DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 29 de noviembre de 2010

La UE ofrecerá más datos sobre los efectos adversos de los fármacos

La UE ofrecerá más datos sobre los efectos adversos de los fármacos

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy definitivamente nuevas normas para obligar a ampliar la información que reciben los pacientes sobre el uso, las reacciones adversas y los efectos secundarios de los medicamentos.
El respaldo del Consejo de Ministros de la UE era el último paso necesario para que la nueva legislación pueda entrar en vigor, después de que la regulación y la directiva en cuestión fuesen respaldadas en primera lectura por el pleno del Parlamento Europeo en septiembre pasado.
En concreto, sienta la base de un sistema de "farmacovigilancia" europeo para detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de medicamentos en el mercado que garantice que cualquier producto con un nivel de riesgo inaceptable pueda ser retirado rápidamente.
Los Estados miembros tendrán un papel clave y deberán compilar información sobre supuestas reacciones adversas de las medicinas, no sólo si el producto fue utilizado dentro de los términos de su autorización de venta, sino también en los casos de sobredosis, mal uso, abuso o medicación errónea.
Los países deberán tomar las medidas apropiadas para que los pacientes -además de los doctores, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios- puedan informar de supuestas reacciones adversas a la autoridad nacional competente.

Nuevo comité científico

Además, se creará un nuevo comité científico de evaluación de riesgos en el seno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés), que aportará su opinión sobre los riesgos y beneficios de los productos medicinales para uso humano.
Para incrementar la transparencia, se reforzará la base de datos comunitaria que centraliza la información y el seguimiento de los medicamentos, a fin de facilitar el descubrimiento de reacciones adversas, y se pondrá en marcha un portal digital sobre fármacos europeos gestionado por la EMEA.
Los países tendrán que informar a esta base de datos de cualquier supuesto caso de reacción adversa que ocurra en su territorio.
La nueva legislación también simplificará los requisitos para lograr el permiso de comercialización de un medicamento, pero el titular de la autorización deberá mantener un archivo detallado, con vistas a una posible inspección por parte de las autoridades competentes, y llevar un control continuado de su producto.
Asimismo, el titular de la autorización de comercialización deberá remitir a la EMEA informes actualizados y periódicos sobre la seguridad de su producto, que incluyan una evaluación científica sobre los riesgos y beneficios del mismo.
Respecto a los medicamentos con una nueva sustancia activa y aquellos que sean biológicos, la nueva legislación señala que se incrementará la "farmacovigilancia" en esos casos, supeditando su autorización a actividades de control suplementarias y a incluir un símbolo y una frase explicativa en el prospecto que inste a los usuarios a informar de reacciones adversas.
Por último, invita a los Estados miembros a considerar medidas para controlar y evaluar el riesgo de los efectos medioambientales de los medicamentos
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/29/noticias/1291058539.html

Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). | XuntaEl reptil que logró parar una carretera

La salamandra rabilonga es un reptil calificado como vulnerable e incluido dentro del Anexo IV de la Directiva 92/43 de Hábitats del Consejo y el Parlamento europeos de especies que requieren de una protección estricta, y para la que se deben tomar las "medidas necesarias para instaurar un sistema de protección riguroso". Su hallazgo en un pequeño pueblo situado entre los ayuntamientos pontevedreses de Pontecaldelas y A Lama ha logrado un hito por el que los vecinos de la zona llevan luchando meses: paralizar las obras de construcción de una carretera que dividía a la población en dos.
El hallazgo de la población de salamandra rabilonga (Chioglossa lusitanica en su nombre científico) se produjo a principios del pasado verano y en seguida las asociaciones ecologistas se pusieron en pie de guerra y se unieron a la petición de los vecinos de que la Xunta de Galicia reformase el trazado de la carretera PO-255 a su paso por el lugar, Caritel. Cinco meses después, el Gobierno autonómico ha tomado una decisión conforme a la reglamentación medioambiental y ha decidido parar los trabajos en el vial y encargar un estudio sobre su afectación a esta especie animal.
Según acaban de tener conocimiento los vecinos afectados, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido poner freno a los trabajos de reforma de la carretera que comunica los ayuntamientos de Pontecaldelas, A Lama y Fornelos y encargar un estudio sobre el impacto que el trazado programado puede tener en el hábitat de la salamandra y, por lo tanto, en su supervivencia.
La Asemblea do Suído (Federación Ecologista Gallega, FEG) reclamaba que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza revisase "al por menor el trazado de la reforma de la carretera y someta la obra a una idónea evaluación ambiental" porque "la importancia de la zona en su contribución a la biodiversidad gallega es suficientemente notoria para que la Administración vele por su idónea preservación y conciliación en el ordenamiento de usos". Sus reclamaciones han sido escuchadas.
De esta forma, una protesta que comenzó como la reclamación de un grupo de vecinos del núcleo de Caritel (Pontecaldelas) porque la reforma de la carretera dejaba al pueblo dividido en dos se ha convertido ahora en un debate de interés científico y de conservación medioambiental, pues la FEG asegura que la salamandra rabilonga es una "especie en peligro".
El estudio encargado por la Xunta podría conllevar el desvío del vial por otra zona por su afección al hábitat del citado anfibio, una especie vulnerable que, además, está protegida por el Convenio de Berna y aparece en el Real Decreto 439/1990, que regula el catálogo de especies amenazadas en España.

Una especie con un hábitat muy concreto

El hábitat que es imprescindible conservar para la permanencia de la salamandra rabilarga es muy concreto. Esta especie se encuentra principalmente en zonas muy húmedas y con vegetación densa, pero que, además, necesitan de la presencia de aguas bien oxigenadas y limpias, de ahí que no sobreviva en lugares en los que llueva menos de 1.000 milímetros por metro cuadrado al año.
Su localización es muy puntual y, de hecho, en España sólo se puede encontrar en Galicia y parte de Asturias. El principal problema de conservación de esta especie es la destrucción de su hábitat, en particular, la contaminación de los cauces de agua y la tala de los bosques de las riberas de los ríos, algo que pasaría con el actual proyecto de la carrera PO-255.
La decisión de interrumpir las obras se debe a la necesidad de estudiar su afección al hábitat de esta salamandra, pero la Federación Ecologista Gallega también está preocupada por "los efectos que la obra pode tener en una de sus más significativas robledas y que caracteriza el pintoresco paisaje de la comarca".

Otras especies afectadas

Al respecto, señalan que la reforma de la carretera PO-255 (Resolución del 28 de diciembre de 2009 de la Consellaría de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) "adolece de una importante falta de sensibilidad ambiental por parte de la Xunta de Galicia", pues "se va a producir una importante agresión y fragmentación que supondrá la destrucción de entre 500 a 1.000 robles, sin ni tan siquiera someter la obra a medidas de corrección ambiental para disminuir el impacto".
Añaden que el proyecto "menosprecia la representatividad de una robleda que posee una joya fitogeográfica europea, una especie botánica que es un libro abierto de nuestra historia climática de los últimos miles de años: el Dryopteris guanchica o helecho macaronésico, una rareza botánica en la Europa continental propia de las Islas Canarias, Madera, o Azores".
En relación con este helecho, señalan que "disfruta de toda protección en las Islas Canarias, lugar donde alberga sus principales poblaciones aun así amenazadas, y que en Galicia cuenta con escasa presencia en varios espacios, y que incluso es denominada en las fichas de la Red Natura 2000 de los espacios gallegos, según la Xunta de Galicia, como especie de elevado interés conservacionista". La especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Galicia con el código 105 en la categoría de Vulnerable, concluyen.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/galicia/1291030226.html

El bañador de la controversia

El bañador de la controversia
La polémica ha provocado el perdón público del equipo, que el jueves concluyó su participación en Cantón en sexto lugar tras caer ante Kuwait (5-4). Unas horas antes, el ministro de Información aseguraba que el diseño era "inadecuado" y lamentaba que nadie les hubiera avisado a tiempo.
"Lamentamos profundamente si hemos molestado a alguien. Nuestra intención no era insultar al país", declaró el directivo Samuel Wong, que también colaboró en el diseño de una prenda que no volverá a ser utilizada en las próximas competiciones del equipo.
La media luna es un símbolo habitual en países de fe islámica, aunque en Singapur el credo dominante es el budista (43% del total, casi cuatro veces superior a la población musulmana).
La insignia singapurense consta de dos franjas horizontales: una roja, como símbolo de la hermandad y otra blanca, como pureza y virtud. La media luna pretende representar a una joven y próspera nación, mientras que las cinco estrellas representan los ideales de democracia, paz, progreso, justicia e igualdad.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/11/26/masdeporte/1290801262.html
Imagen de una organización de denuncia.

Los pantalones vaqueros 'gastados', una moda que puede costar la vida a los trabajadores

Durante más de cuatro años, el turco Abdulhalim Demir trabajó con un chorro de arena a presión para hacer que los pantalones 'jeans' (vaqueros) parecieran más viejos. El look 'gastado' gustaba a los clientes en Europa, pero el pulmón de Demir se vio afectado por el polvo y ahora está gravemente enfermo.
 
"Nos pagaban algo más que el salario mínimo. Y además había lugares para dormir gratis", dice. "Yo vine desde el este de Anatolia a Estambul. Este trabajo atrajo a mucha gente", añade. Cuando entró en el servicio militar, le detectaron una silicosis, que en casos graves puede llevar a la asfixia.
Iniciativas internacionales de defensa de los derechos de los trabajadores instan a la industria de la moda a que renuncie al tratamiento de 'jeans' con chorros de arena (llamado 'sandblasting', en inglés) porque pone en riesgo la vida de los trabajadores.
Antes de que se prohibiera, Turquía era uno de los principales productores de jeans tratados con chorros de arena a presión. Durante años, unos 10.000 trabajadores fueron empleados en el sector. De ellos, alrededor de la mitad padece ahora silicosis, dice Yesim Yasin, miembro de un comité de ayuda en Estambul. Hasta ahora, según cifras de esta organización, han muerto unos 50 trabajadores turcos. "La dimensión completa del problema sólo se conocerá con el tiempo", dice Yasin. En los primeros años, los trabajadores afectados muchas veces no perciben síntomas de enfermedad.
Turquía prohibió en 2009 la utilización de los chorros de arena en la industria textil. Ahora los encargos van a parar a talleres y pequeñas fábricas en países como Pakistán, China, Bangladesh o Egipto.
Se calcula que en todo el mundo se fabrican anualmente cinco mil millones de 'jeans'. En los últimos años ha estado de moda los pantalones gastados. Primero se utilizó un tratamiento llamado de 'stone washing'. que consistía en lavar las piezas con piedras, pero posteriormente se comenzaron a utilizar cada vez más los chorros de arena.
También hay tratamientos químicos, que utilizan agresivos métodos con cloro que modifican el color. Hoy en día hay además un tratamiento con láser, pero que es mucho más caro que la utilización de chorros de arena.
'Vaqueros asesinos'
La Clean Clothes Campaign (campaña de vestimenta limpia) y el Centro de Comercio Justo sueco intentan convencer a los fabricantes de dejar el tratamiento con chorros de arena a presión. De las 17 empresas contactadas, hasta ahora ocho se han comprometido a no volver a utilizar más estos mecanismos.
'Vaqueros asesinos', los llaman. "Alentamos a los gobiernos a estudiar la prohibición a la importación de este tipo de jeans", dice Wyger Wentholt, de Clean Clothes Campaign en Estambul. Y la industria debe mostrarse dispuesta además a asumir los costos de tratamiento de los trabajadores ya enfermos, agrega.
"Lamentablemente no hay cura para la silicosis", dice Abdulhalim Demir, que trató 'jeans' con chorros de arena a presión entre 1999 y 2002 y ahora reclama la prohibición a nivel mundial de este método. "A veces en invierno sólo ayuda una máscara de oxígeno".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/28/solidaridad/1290953277.html

700 pueblos senegaleses, dispuestos a acabar con la ablación

700 pueblos senegaleses, dispuestos a acabar con la ablación


Un total de 700 pueblos de la provincia de Koala, situada en el sur de Senegal, han manifestado su intención de poner fin a la ablación y a los matrimonios forzados, en una marcha celebrada este domingo, en la que participaron unas 3.000 personas.
Los residentes, que llevaban pancartas contra estas prácticas, fueron convocadas por la ONG Tostan, que lucha para erradicar la ablación y las bodas infantiles en esta región.
Esta denuncia pública se produce después de un trabajo de fondo del Gobierno y las ONG en las comunidades rurales con el objetivo de acabar con las prácticas culturales y religiosas de mutilación deliberada de los órganos genitales femeninos.
En Senegal, aproximadamente 4.500 pueblos han dejado atrás dicha práctica, que persiste aunque fue declarada ilegal hace varios años.
Según la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), el 98% de la población femenina de es sometida a la ablación y al matrimonio precoz en Kolda, una región de 850.000 habitantes.
Tres millones de niñas africanas corren el riesgo de sufrir ablación genital cada año, según ha denunciado Unicef.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/solidaridad/1291029663.html

El decálogo de la dermatitis

El decálogo de la dermatitis

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y cinco expertos internacionales han realizado el primer decálogo europeo de consejos sobre dermatitis atópica (DA), presentado con motivo de la celebración del II Día de la Dermatitis Atópica. Se trata de la patología dermatológica más frecuente en niños y el objetivo de este manual es ayudar a los padres a controlar los síntomas y evitar los brotes, que se agudizan con la llegada del frío.

No te rasques

El rascado es uno de los principales problemas de la DA. "La DA produce un intenso picor, que llega a desesperar a los pacientes. Sin embargo, hay que evitar el rascado ya que se entra en un círculo vicioso: me pica, me rasco y me pica más, que puede conducir a la aparición de infecciones y enfermedades secundarias que agravan la propia patología", afirma el doctor José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Quita la etiqueta

La ropa también guarda una relación relevante. Los compuestos de las prendas de vestir provocan la aparición de un brote en algunos pacientes. "A veces quitar las etiquetas es suficiente para evitar una nueva lesión", indica José Diniz Almeida, secretario de ADEA. Se recomienda evitar prendas ajustadas, ásperas o que arañen. Es probable que la lana y algunos sintéticos irriten la piel. El uso de detergentes líquidos o en polvo que sean hipoalergénicos también podrían ayudar a reducir la irritación.

Escribe un diario

Por otro lado, entre las recomendaciones propuestas por el decálogo destaca la prevención. Según los expertos, muchas veces los brotes no se pueden relacionar con desencadenantes específicos, pero, en ocasiones, puede resultar útil escribir en un diario cuándo y dónde aparecen los brotes para intentar identificar los desencadenantes de la aparición.

Cuéntaselo al 'profe'

Asimismo, el niño debe ser consciente de su propia enfermedad para que, en la medida que sea posible, tome el control en el manejo de la misma. En este sentido, resulta también muy importante informar a los profesores, especialmente porque, a veces, el niño no rinde lo suficiente debido a los trastornos del sueño asociados a la patología.

Tratamiento adecuado

La hidratación y la elección del tratamiento adecuado son dos aspectos clave, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los afectados. Aunque la dermatitis, por el momento, es una enfermedad que no tiene cura, Moreno asegura que "es muy importante instaurar el tratamiento adecuado para cada paciente".
En este sentido, el especialista insiste en "que hay que perder el miedo a los corticoides porque, en caso de brote, el tratamiento con hidratantes puede, incluso, resultar perjudicial". Los corticoides son, según Moreno, "el tratamiento más efectivo en caso de brote agudo. Después, una vez controlado, se pueden emplear inhibidores de la calcineurina, que no sustituyen a los corticoides pero sí ahorran su empleo".
Asimismo, una vez que el brote ha desaparecido Moreno aconseja "mantener los inhibidores de la calcineurina durante el fin de semana, en lo que se conoce como tratamiento 'weekend' y emplear siempre emolientes para asegurar la hidratación".

No olvides las estaciones del año

El aire acondicionado en el verano puede secar la piel, al igual que la calefacción central en invierno. Es importante mantener una rutina de hidratación a lo largo de todo el año. Los cambios bruscos de temperatura también pueden producir daño en la dermis. En invierno, es importante que su cuarto no esté muy caliente. Mantén la temperatura entre 19 y 20 grados y airea la habitación y las sábanas todos los días. En verano, asegúrate que tu hijo no se quema con el sol y que las cremas con factor solar que utilizas son adecuadas para pieles sensibles.

Hidratar, hidratar e hidratar

El uso frecuente de cremas hidratantes puede ayudar a prevenir la sequedad de la piel y que se cuartee. Existe una gran variedad de presentaciones, desde cremas hasta geles y pomadas. Es conveniente elegir hidratantes sin fragancia. Asegúrate que tu hijo tenga un bote de crema para que lo lleve al colegio.

Atención a la comida

Ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccemas en aproximadamente el 10% de los niños. Leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos.

La hora del baño

El agua del baño debe estar tibia, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden irritar la piel. No bañes a tu hijo durante más de 20 minutos y si es posible, mejor que el niño se duche en lugar de bañarse. Se deben evitar los productos con jabón. Deben ser hipoalergénicos y sin fragancia. Después del baño, conviene secar con la toalla sin frotarla piel y aplicar una crema hidratante.

Conciencia a tu hijo

Según el decálogo europeo, a medida que se haga mayor, es importante que el niño empiece a tomar el control en el manejo de la enfermedad. Para ello, debes ayudarle, enseñándole a dar los pasos necesarios para prevenir los brotes y recuérdalo de forma periódica. Por ejemplo, si ellos saben que siempre deben darse una ducha fría e hidratarse después de practicar deporte para reducir el riesgo de brotes, se sentirán más seguros y disfrutarán más de las actividades.

Síntomas y prevalencia

La dermatitis afecta a entre el 5% y el 10% de la población y su incidencia es mayor en los niños. "La mayor tasa de prevalencia la encontramos en los niños (20%), desde su nacimiento hasta los 10 o 12 años, aunque después desaparece en un 80% de los casos", explica Moreno.
En este sentido, el doctor Luis Madero López, presidente de la Fundación Española de Pediatría, destaca el papel de los pediatras en el proceso de detección y tratamiento. "Debe reconocerse la formación del pediatra para que la DA pueda ser tratada y reconocida".
La dermatitis es la enfermedad cutánea más frecuente en los niños y se caracteriza por una piel seca, la aparición de lesiones tipo eccema y un intenso picor. "Suele aparecer en la cara, emigra a las flexuras (codo, rodilla), pero afecta a todo el organismo", indica Moreno.

Las hembras de los vertebrados rechazan a los machos perdedores

Las hembras de los vertebrados rechazan a los machos perdedores


El sentimiento de atracción de las hembras por los machos no es una cuestión emocional. Tiene un fundamento mucho más pragmático y cerebral, según ha descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Los investigadores, en experimentos con peces de colores de la familia de los cíclidos, descubrieron que las hembras que muestran una preferencia por un varón particular, cambian esa inclinación cuando el macho pierde en una pelea con un contrincante.
Los investigadores detectaron que hay áreas del cerebro relacionadas con la ansiedad que tienen una actividad creciente después de ser testigo de un altercado. "Es como si una mujer se hubiera fijado en un boxeador y viera que ese compañero pontencial recibe un golpe que le deja K.O. Inconscientemente, piensa que ya no puede sentir atracción por ese individuo porque es un perdedor", señala Julia Desjardins, investigadora de este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.
Los biólogos creen que esta respuesta en los pequeños peces puede ocurrir igual en los seres humanos porque las áreas del cerebro implicadas están presentes en todos los vertebrados y realizar funciones comparables.
Según Desjardins, en el caso de las personas este cambio en el subconsciente puede producrise en respuesta a cualquier situación competitiva, como perder el trabajo o en un juego, sin necesidad de intercambio de golpes. También los hombres pueden sentir diferente si ven que el interés de una hembra decae en una competición.
Pero no todo está acabado para el perdedor. "Los humanos podemos hacer caso también al corazón por nuestra capacidad cognoscitiva, algo que no tienen los peces, y razonar nuestras dudas. Además, las relaciones a largo plazo son muy diferentes a aquellas que acaban de comenzar", afirma Desjardins.
Entre los peces, los investigadores también encontraron que cuando prevaleció el varón preferido, la hembra demostró la excitación creciente en las partes del cerebro asociado a la reproducción, así como en los centros del placer. " En este caso, la hembra gira su cuerpo y se prepara para acoplarse físicamente con este varón que eligió previamente" , añade la bióloga. Al parecer, incluso siente cierto estímulo placentero en su cuerpo.

El secreto de 'la química

Pese a las diferencias entre estos pequeños peces y los humanos, Desjardins defiende que las zonas del cerebro implicadas en los juicios rápidos sobre los varones que hacen las mujeres son las mismas. "Uno no sabe porqué, rápidamente, le atrae cierta persona y no otras, por ejemplo. Pero ahí están este tipo de reflejos internos, que son inconscientes, y que compartimos con todos los vertebrados, incluyendo los pescados, que nos hacen tener esa sensación mucho antes de que tengamos tiempo de pensar en ello". Es la llamada 'química'. Se cree que en estas mismas regiones cerebrales podrían setar otras respuestas reflexivas, como el instinto de una madre por proteger a su niño.
Para llevar a cabo su experimento sobre el coqueteo entre los peces, Desjardins y sus colegas usaron una gran pecera dividida en tres partes. En la sección central, pusieron a la hembra, con un macho en el cada tanque de los lados. Los machos eran de un tamaño y peso similares. Durante dos días, 20 minutos, colocaron los mismos tres peces en la misma posición. La hembra daba vueltas un rato y después se colocaba con el varón elegido, exhibiendo cierto comportamiento relacionado con el acoplamiento.
Una vez hecha su elección, nunca dudaba sobre quién era su favorito. Pero, el tercer dia, los investigadores metieron en el compartimento del afortunado a otros peces macho de la misma familia, que son muy territoriales, y enseguida comenzaron a pelearse. Según Desjardins, no sólo era una lucha física, sino una exhibición de sus capacidades y su valor.
La hembra no perdía ojo de lo que ocurrió durante los 20 minutos de enfrentamiento. Y su reacción fue la esperada. Al analizar su cerebro encontraron la prueba evidente de cómo había reaccionado su cerebro cuando elegía al macho que ganaba y al que perdía.
Los investigadores repitieron la prueba con 15 hembras, y en todas ocurría igual. "Me sorprendió mucho. Para un observador exterior parecían dos luchas entre dos peces similares, pero para las hembras era algo muy diferente", apunta la biológia en declaraciones a 'ScienceDaily'. "Ahora que sabemos las hembras reaccionan ante estas batallas, la siguiente pregunta es: ¿cambian al perdedor por el ganador?

Observadores y ONG denuncian que hubo fraude en las elecciones egipcias

Observadores y ONG denuncian que hubo fraude en las elecciones egipcias

Varios grupos de observadores electorales independientes y ONG internacionales han denunciado que los comicios parlamentarios egipcios del domingo fueron fraudulentos y no se desarrollaron con transparencia.
"Hay suficientes pruebas para demostrar el fraude electoral", ha afirmado Magdy Abdel Hamid, presidente de la Organización Egipcia para el Desarrollo de la Participación Social en una rueda de prensa en El Cairo.
A ese encuentro acudieron representantes de varias organizaciones locales, encargadas de vigilar el proceso electoral, y de otras internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que estimaron la participación electoral en un 10% o 15%.
Hamid y los otros presentes coincidieron en denunciar la "falta de transparencia" y el "ambiente oscuro" en el que se desarrollaron los comicios, en los que partía como favorito el gobernante Partido Nacional Democrático (PND).
"La ausencia de transparencia hace que aumenten las sospechas de la falta de integridad (de los comicios)", aseguró Hafez Abu Saad, presidente de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos.
Además, los representantes de las ONG denunciaron que hubo "violaciones flagrantes" a los derechos electorales y numerosos actos de violencia contra candidatos, simpatizantes y meros votantes.
Entre otras irregularidades cometidas hicieron hincapié en las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad para impedir la entrada a los centro de votación a los observadores electorales independientes y a los representantes de bastantes de los candidatos de la oposición.
Por otro lado, insistieron en la existencia de papeletas electorales marcadas en favor de algunos candidatos, en la mayoría de los casos de los aspirantes del PND, el partido del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.
Ayer estaban convocados a las urnas 41 millones de electores para designar a 507 diputados, en una votación que será seguida el 5 de diciembre con una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes consiguió la mayoría absoluta
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/internacional/1291031553.html

Detienen al líder de los Aztecas que está detrás del 80% de los crímenes en Juárez

Detienen al líder de los Aztecas que está detrás del 80% de los crímenes en Juárez

La policía ha detenido esta semana a un supuesto miembro de una banda mexicana del que se sospecha ha sido el responsable del 80% de los asesinatos de Ciudad Juárez en los últimos 16 meses.
Arturo Gallegos Castrellón, conocido como 'El Farmero', era el líder de la banda de los Aztecas, un grupo muy lidago al cartel de Juárez y su brazo armado, La Línea, según publica CNN.
Gallegos confesó a las autoridades que ordenó los asesinatos de tres personas ligados al consulado de EEUU en Juárez en el mes de marzo, así como también del ataque a un fiesta de jóvenes que se cobró la vida de 14 personas, según han explicado fuentes policiales.
El hombre, de 32 años, está acusado de "supuestos delitos de homicidios, extorsión y distribución de drogas en Ciudad Juárez", según reza el informe policial. El líder de los Aztecas fue capturado en na operación que trataba de desmantelar la banda, tras un tiempo de vigilancia que los llevó a una casa ocupada por hombres armados, entre ellos Gallegos.
Según las autoridades, el detenidos también admitió el asesinato de cinco agentes federal. Junto a él, fueron capturados Carlos Rodríguez que está acusdo de tráfico de drogas entre Juárez y El Paso (Texas) y Gisela Ornelas, identificaba por haber estado al cargo del transporte de drogas y armas en Juárez.

Un diplomático venezolano declara que hay siete etarras trabajando para Chávez

Un diplomático venezolano declara que hay siete etarras trabajando para Chávez

El ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas y ex ministro de Información de este país Diego Arria Salicetti ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que, además del jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Arturo Cubillas, otros seis etarras trabajan para la Administración de Hugo Chávez.
Arria Salicetti, que ha declarado como testigo en la causa que investiga las supuestas relaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, ha asegurado no tener datos sobre los supuestos entrenamientos en el manejo de explosivos que estos dos grupos habrían llevado a cabo en Venezuela, aunque ha aportado al magistrado informes de la inteligencia de este país que acreditarían las "vinculaciones" del Gobierno bolivariano con la organización terrorista vasca.
"Me han suministrado informaciones que triangulan una serie de vinculaciones entre el grupo de narcoterroristas de las FARC, personas vinculadas al régimen venezolano y algunas a la ETA", ha señalado el ex embajador venezolano antes de recalcar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "conoce perfectamente lo que ha venido ocurriendo en el país" en los últimos años.
En concreto, ha detallado que de los 34 etarras que el Gobierno español deportó a Venezuela en 1989 tras el fracaso de las conversaciones de Argel, siete tienen "cargos" en la Administración de Hugo Chávez y tres de ellos, entre los que se encuentra Cubillas, están contratados en el INTI, al que ha calificado como "verdugo oficial" de la política de "pillaje y expolio de la propiedad" que, según ha dicho, practica el Ejecutivo bolivariano.
Según sus datos, las expropiaciones, que "siempre se hacen con cuerpos de asalto del Ejército y de la Guardia Nacional venezolana", han perjudicado a "más de 300 pequeños y medianos agricultores españoles".
De igual modo, ha subrayado que los etarras que viven en Venezuela "están perfectamente integrados en la sociedad venezolana", en especial Cubillas y su mujer, Goizeder Odriozola, que es jefa de Gabinete del vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Tras poner de manifiesto que dos "agentes prominentes de ETA y las FARC", en referencia a Cubillas y el miembro de la guerrilla Rodrigo Granda, han sido nacionalizados por el Gobierno de Chávez, lo que impide su extradición a sus países de origen, Arria ha indicado que la unidad de "seguimiento y vigilancia" del grupo de etarras residentes en Venezuela fue "desmantelado" tras la llegada al poder de Chávez.
De igual modo, ha destacado que Colombia es el país que tiene la "llave" para informar sobre las relaciones entre ETA y las FARC, ya que cuenta con la información que se incautó en los ordenadores del ex número dos de la organización colombiana, Luis Edgar Devia Silva, 'Raúl Reyes'.

Una mansión de cuatro pisos con jacuzzi, piscina y 'teles' LCD en lo alto de la favela

Una mansión de cuatro pisos con jacuzzi, piscina y 'teles' LCD en lo alto de la favela
Los jefes de la droga vivían como reyes en las favelas cariocas del Complexo do Alemão, reconquistadas este domingo por las Fuerzas de Seguridad tras permanecer durante años bajo el control del narcotráfico. La operación policial y militar en la zona norte de Río de Janeiro no sólo sirvió para arrebatarles el territorio a los criminales, sino también para descubrir la opulencia de los palacios desde los que dominaban las barriadas.
En lo alto de una de las colinas de Alemão, apenas a 300 metros de la posición en que se encontraban los blindados desde el viernes, los agentes se toparon con una lujosa mansión de cuatro plantas que supuestamente se construyó el traficante Luciano Martiniano da Silva, alias 'Pezão'.
Suelos de porcelanato recibían a los visitantes de camino hacia las amplias habitaciones, todas ellas con televisiones LCD y aire acondicionado. En la cocina, electrodomésticos de acero de primera línea y mesas de cristal.
Menudeces comparadas con la bañera de hidromasaje -prácticamente a estrenar- que 'Pezão' se había instalado en una de las estancias y, sobre todo, con la piscina exterior desde la que divisaban los centenares de viviendas humildes amontonadas en la quincena de comunidades que componen Alemão.
Antes de abandonar la mansión, el narcotraficante reventó parte del techo, de las paredes y de los espejos, donde se sospecha que ocultaba drogas, dinero o armamento. La piscina, en cambio, quedó intacta para que los niños de la favela festejaran la esperada "liberación" chapoteando en el agua.
Un candidato presidencial en Haití acusa al Gobierno de atentar contra su vida
Una persona murió y varias más resultaron heridas de bala durante un ataque contra el candidato a la presidencia de Haití Michel Martelly la noche del viernes, según informó a ELMUNDO.es el portavoz de su campaña. Este periódico logró hablar con el candidato pocas horas después del incidente "acabo de sufir un intento de asesinato y ha sido la gente de Preval (presidente del Gobierno), los he visto", dijo.
El portavoz de la policía de las Naciones Unidas en Haití, Jean Francois Bezina, confirmó a la agencia DPA que se había producido un incidente en la ciudad de Aux Cayes y ha señalado que se está investigando lo ocurrido.
Sin embargo, horas después la misma agencia informó que la Policía de Naciones Unidas (UNPOL) en Haití dice que no tiene "ninguna información" sobre la víctima mortal denunciada por la campaña del candidato a la presidencia Michel Martelly en un presunto ataque la pasada noche.
UNPOL "confirma que hubo un enfrentamiento entre seguidores de dos partidos políticos en Aux Cayes (en el sur de Haití), pero no tiene ninguna información que haga creer que ha habido personas heridas o muertas", dijo el portavoz del organismo, Jean François Vezina, a la agencia dpa.
Segun algunas fuentes los seguidores de Martelly habrían intentado incendiar un casa cercana pero fueron reducidos por cascos azules de la ONU (Minustah).
El ataque con "armas automáticas" se produjo esta noche en la localidad haitiana de Aux Cayes (sur del país). Martelly, que según los sondeos se sitúa en tercer lugar de cara a las elecciones del domingo, celebraba un mítin de fin de campaña cuando comenzaron los disparos.
Martelly, un popular cantante, que ha pasado en pocas semanas del octavo al tercer lugar en las preferencias electorales, celebrará en pocas horas una rueda de prensa para denunciar que el Gobierno de René Preval y el candidato oficialista Jude Celestin están detrás del ataque, ha confirmado a este medio, el portavoz de su campaña. Segun su equipo de campaña el partido gubernamental Inité está detrás del intento de asesinato. "Ha sido el partido Inité y tenemos fotos para probarlo", sostuvo Leila Rousciani.
Martelly señaló directamente al diputado Carlos Lebon y el senador Franky Exius, ambos del partido oficialista Inite, de coordinar la agresión. De acuerdo con la portavoz de Martelly, quien al igual que su familia no habría sufrido daños en el ataque, la Misión de Estabilización de Haití de Naciones Unidas (MINUSTAH) y la policía nacional fueron informadas de inmediato y se desplazaron para abrir una investigación de los hechos.
El incidente se produjo pocas horas antes de que el país entrara en su jornada de reflexión y pusiera punto y final a una tensa campaña electoral en el que varios candidatos han denunciado atentados en su contra.



Doce de los diecisiete candidatos denuncian fraude masivo en Haití

Doce de los diecisiete candidatos denuncian fraude masivo en Haití
Doce de los dieciocho candidatos a las elecciones de Haití denunciaron un fraude masivo en las elecciones que se siguen celebrando a estas horas en Haití. Mirlande Manigat, lider en las encuestas, se unió a ultima hora al resto de aspirantes para hacer una declaración conjunta que pide al órgano electoral la anulación inmediata de los comicios y llamó a la movilización de la población.
Miles de personas se están echando a la calle gritando, "como disparen al pueblo vamos a prender fuego a todo".
Michelle Martelly, Charly Baker y Henry Ceant , tercero, cuarto y quinto candidato en los sondeos respectivamente fueron los primeros en hacer el anuncio después de comprobar que aparcieron por todo el país cientos de urnas llenas con el nombre del candidato oficial y yerno del presidente Preval, Jude Celestin.
Manigat confirmó a ELMUNDO.es que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que había gente dentro de los colegios electorales antes de que estos abrieran. "Se trata de una situación muy complicada y estoy aquí para pedir que se anulen las elecciones. Tú verás como el órgano electoral terminará anulando las elecciones. Hay que organizar unas nuevas elecciones. Manigat hablaba con este periódico en medio de decenas de sus sus seguidores que gritaban "estamos cansados, estamos cansados".
El unico que no ha dicho nada hasta el momento ha sido Jude Celestin, yerno del presidente René Preval, y miembro del partido oficial. Ni el Gobierno haitiano, ni la OEA se han manifestado hasta el momento.
También la candidata Josette Bijou, que se sumó a la petición conjunta de casi todos los candidatos, pidió al pueblo "que salga a las calles para participar en una marcha pacífica en protesta por el fraude y para que se convoquen unas nuevas elecciones".
En un recorrido por varios colegios electorales se pudo confirmar que en muchas urnas del conflictivo barrio de Cité Soleil, las urnas fueron engordadas con papeletas introducidas por personas ajenas al proceso.
Momentos previos al anuncio
Horas previas al anuncio, los candidatos Michelle Martelly, Charly Baker y Henry Ceant , tercero, cuarto y quinto en los sondeos respectivamente, anunciarán dentro de una hora su retirada de las elecciones que se celebran este domingo en Haití. "Vamos a romper las elecciones, hay un fraude masivo", confirmaron desde el equipo de campaña de Martelly a elmundo.es
También la principal aspirante y líder en las encuestas Mirlande Manigat, denunció un "fraude masivo" durante esta jornada electoral en la que se han multiplicado las protestas en la calle y antes las urnas. Según Manigat en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
En un recorrido por varios colegios electorales, se pudo confirmar que muchas urnas del conflictivo barrio de Cité Soleil fueron engordadas con papeletas introducidas por personas ajenas al proceso.
El único que no ha dicho nada hasta el momento ha sido Jude Celestin, yerno del presidente René Preval, y miembro del partido oficial y al que las encuestas sitúan en segundo lugar.
En este momento tres de los cinco principales candidatos están reunidos en un hotel de la capital haitiana, preparando un comunicado conjunto en el que anunciarán su retirada de los comicios y que no aceptan los resultados. http://www.elmundo.es/america/2010/11/29/noticias/1291007347.html

Dos conocidos cantantes encabezan las protestas por el fraude en las elecciones

Dos conocidos cantantes encabezan las protestas por el fraude en las elecciones

Haití contiene la respiración a la espera de la reacción de la calle después de que 12 de los 18 candidatos presidenciales pidieran la suspensión de las elecciones y miles de personas salieran a protestar de forma inmediata y pacífica. La tensión es aún mayor después de que el Consejo electoral diera por buenos unos comicios plagados de irregularidades y en los que hasta hubo dos muertos, pero el organismo no ha dudado en calificar el proceso de "éxito".
Cuatro tipos con gorra y aspecto de malencarados fueron los encargados del Consejo Electoral (CEP) de Haití de anunciar que se descartaba la anulación de los comicios, al insistir en que "sólo 55 de las 1.500 mesas de votación se vieron afectadas".
De las denuncias de "fraude masivo" se desmarcó Jude Celestin, yerno y delfín del presidente René Preval, segundo en los sondeos a pesar de haber gastado en las elecciones hasta 20 veces más que su inmediato seguidor, Martelly. Él y el presidente Préval están en el centro de todas las iras y son señalados como los orquestadores del fraude. Basta decir que Celestin es un enigmático personaje, mecánico de profesión pero que ahora dice que es ingeniero, que no da entrevistas y sigue, al cierre de esta crónica, sin decir una palabra sobre la tensa situación que se vive en el país.
A partir de ahora la llave para controlar la situación actual está en manos de Mirlande Manigat, líder en los sondeos, y el popular cantante Michelle Martelly, tercero en discordia, pero con un enorme tirón entre las clases populares, tal y como quedó claro la noche del domingo en Puerto Príncipe.
Las manifestaciones
La marea rosa que recorrió la avenida Delmas estuvo dirigida por dos cantantes, Martelly y el famoso rapero Wyclef Jean, llegado desde Miami. Subidos en el techo de un automóvil y acompañados de miles de simpatizantes, ambos encabezaron una protesta que entonó el nuevo grito de guerra: "¡Nou bouke, nou bouke!" (¡estamos cansados!) y "arresten a Preval".
A pesar de la delicada situación que vive el país, la ONU ha llamado a la calma, la protesta transcurrió por momentos como si fuera un alegre carnaval que incluyó bailes y cánticos y no dejó un solo cristal roto.
La tensión había comenzado a gestarse desde primera hora de la mañana del domingo. Patadas, puñetazos, empujones, gritos frente a los colegios y hasta un tipo sentado sobre una urna para impedir que siguieran introduciendo papeletas falsas. En un recorrido por varios colegios electorales, este periódico pudo confirmar que en muchas mesas del conflictivo barrio de Cité Soleil, las urnas habían sido engordadas con papeletas introducidas por personas ajenas al proceso.
En el colegio electoral más populoso de Cite-Soleil, antiguo bastión de Arístide y uno de los lugares 'más calientes' del continente, algunos defendían con sus cuerpos las papeletas del ataque de grupos violentos que obstaculizaban el voto, tal y como demuestra el video que acompaña esta crónica. "No hay ninguna seguridad, estamos siendo golpeados por los violentos. Estamos viviendo el fraude", protestó Henry Heones, delegado vecinal en el conflictivo barrio.
Al cierre de esta crónica (medianoche hora local) Martelly, Wyclef Jean y otros candidatos estaban reunidos en el domicilio del candidato para fijar una postura que anunciarán este lunes en rueda de prensa.

http://www.elmundo.es/america/2010/11/29/noticias/1291007347.html