DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 14 de agosto de 2014

Alimentos ricos en vitamina D


Aunque también puede obtenerse de algunos alimentos, la fuente principal de vitamina D que tiene nuestro organismo es el sol. La vitamina D se produce de forma natural por el cuerpo humano cuando se expone a la luz solar directa.
Nuestro cuerpo, genera vitamina D sin necesidad de alimentos, sólo con la luz del sol
Además de la producción por parte del cuerpo a través de la luz del sol. nuestro organismo puede obtener vitamina D de algunos tipos de alimentos, que la contienen. También podemos obtener esta vitamina de alimentos que aunque no la contienen de forma natural, han sido fortificados con ella
A continuación veremos cuales son los alimentos con más vitamina D.

Alimentos fortificados con vitamina D

En muchos países, los alimentos tales como leche, yogurt, margarina, pastas, cereales para el desayuno, bollería y pan están fortificados con vitamina D.
Esto quiere decir que se ha añadido vitamina D a estas alimentos de forma artificial, ya que normalmente no son alimentos que contengan este tipo de vitamina.
En la mayor parte de los casos, estos alimentos están fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3.
En los Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, la leche fortificada normalmente proporciona 100 UI por taza (1 IU es el equivalente biológico de 0,025 mg).
Esta cantidad de vitamina D proporciona una cuarta parte de cantidad diaria recomendada para los adultos mayores de 50 años.
Leche y los cereales, alimentos fortificados con vitamina D

Pescados con vitamina D

El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D.
Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:
  • El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D. 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.
  • El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.
  • La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a dirario.
  • Las sardinas enlatadas en aceite so otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.
  • El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.
  • La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D. 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.
El aceite de pescado, es un alimento muy rico en vitamina D

Otros alimentos con vitamina D

La vitamina D tamibién se puede encontrar en otros alimentos en de origen animal que lo contienen en menor medida.
Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D, son:
  • Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias.
  • 100 gramos de hígado de vaca, cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario.
  • Las setas, después de us exposición a la luz, también contienen vitamina D aunque en menor medida.
  • Los aceites de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.
 http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-d

Confirman que la falta de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de alzhéimer

Confirman que la falta de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de alzhéimer

El paso siguiente es determinar si el consumo de alimentos como el pescado azul o tomar suplementos de vitamina D pueden retrasar o incluso prevenir la aparición de alzhéimer y demencia

La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer en las personas mayores, según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Angers y las universidades norteamericanas Internacional de Florida, de Columbia, de Washington, Pittsburg y de Michigan.
El equipo analizó un grupo de ancianos y descubrieron que aquellos que tenían carencias de vitamina D poseían un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, elevándose el riesgo al 125 por ciento en los que eran muy deficientes. Resultados similares se registraron para la enfermedad de Alzheimer, con los miembros del grupo con deficiencia de vitamina D, siendo un 69% más propensos a desarrollar este tipo de demencia, aumentando hasta un 122% el riesgo en aquellos con deficiencia grave.
El estudio, financiado en parte por la Asociación de Alzheimer y publicado en la edición digital de «Neurology», analizó a 1.658 adultos de 65 años y más que eran capaces de caminar sin ayuda y estaban libres de demencia, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares al inicio del análisis. Se siguió a los participantes durante seis años para ver si desarrollaban Alzheimer u otras formas de demencia.

Datos sorprendentes

Los autores esperaban encontrar una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, pero los resultados fueron, a su juicio, sorprendentes, al detectar que la relación era dos veces más fuertes que lo que se había previsto. Los expertos creen ahora necesario realizar ensayos clínicos para determinar si el consumo de alimentos como el pescado azul o tomar suplementos de vitamina D puedenretrasar o incluso prevenir la aparición de alzhéimery demencia.
La demencia es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, con 44 millones de casos en todo el mundo, un número que se triplicará para el año 2050 como consecuencia del envejecimiento acelerado de la población. Se cree que mil millones de personas en todo el mundo tienen niveles bajos de vitamina D y muchos adultos mayores pueden experimentar un empeoramiento de la salud como resultado de ello.
Esta investigación es, según sus autores, el primer estudio a gran escala en analizar la relación entre la vitamina D y el riesgo de demencia en el que el diagnóstico fue realizado por un equipo multidisciplinar de expertos, utilizando una amplia gama de información, incluyendo la neuroimagen. Un estudio anterior estableció que las personas con niveles bajos de vitamina D son más propensas a seguir teniendo problemas cognitivos, pero este estudio confirma que esto se traduce en un incremento sustancial en el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia.

Sol, pescado y suplementos

La vitamina D proviene de tres fuentes principales: la exposición de la piel a la luz solar, alimentos como el pescado azul y suplementos alimenticios. La piel de las personas mayores puede ser menos eficiente a la hora de convertir la luz solar en vitamina D, lo que las hace más propensas a estar carentes de vitamina D y depender de otras fuentes. En muchos países, la cantidad de radiación UVB en invierno es demasiado baja para permitir la producción de vitamina D.
El estudio también encontró evidencia de que hay un umbral del nivel de vitamina D que circula en el torrente sanguíneo por debajo del cual aumenta el riesgo de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer. El equipo tenía anteriormente la hipótesis de que esto podría estar en entre 25 a 50 nmol/L y sus nuevos hallazgos confirman que los niveles de vitamina D por encima de 50 nmol/L están más fuertemente asociados con una buena salud cerebral.

 http://www.abc.es/salud/noticias/20140807/abci-vitamina-alzheimer-demencia-201408071039.html

Una aspirina diaria podría reducir las muertes por cáncer de estómago e intestino

Una aspirina diaria podría reducir las muertes por cáncer de estómago e intestinoUna aspirina diaria podría reducir las muertes por cáncer de estómago e intestino

Los científicos alertan también que la aspirina puede ocasionar efectos secundarios que no pueden ignorarse, como sangrado interno, por lo que antes de tomarla se debe consultar con un médico

Tomar una aspirina diaria durante una década podría reducir las posibilidades de contraer cáncer de estómago e intestino o de morir a causa de esas enfermedades, según los hallazgos de un estudio publicado en «Annals Of Oncology». La investigación desarrollada por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, señala que si todas las personas de 50 años y mayores en el Reino Unido tomaran ese fármaco durante un periodo de diez años, podrían prevenirse 122.000 muertes por los citados cánceres a lo largo de dos décadas.
No obstante, los científicos advierten que la aspirina puede ocasionar efectos secundarios que no pueden ignorarse, como sangrado interno, por lo que antes de tomarla se debe consultar con un médico.
Para llegar a esas conclusiones, los científicos analizaron unos 200 estudios que investigaban los beneficios y perjuicios de consumir aspirina, un área de continuo debate médico. Esos expertos encontraron que ese fármaco reduce entre un 30 y un 40 % el número de casos y de muertes por cáncer de intestino, estómago y esófago. En cambio, no lograron evidencias tan sólidas que pudieran corroborar que la aspirina pueda disminuir además muertes por cáncer de pecho, próstata y pulmón.
En sus investigaciones, los científicos precisaron que las personas debían tomar la aspirina durante al menos un periodo de cinco años para poder apreciarse beneficios.

Una dosis al día

El responsable del citado estudio, Jack Cuzick, de la Queen Mary University de Londres, instó a todas las personas sanas mayores de 50 años a considerar tomar una pequeña dosis (de 75 miligramos) de aspirina diaria durante una década.
«Al tiempo que hay algunos efectos secundarios graves que no pueden ignorarse, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente será mucho más fácil de implementar», señaló Cuzick, quien lleva tomándola desde hace cuatro años, a la BBC.
En su estudio, los expertos encontraron beneficios continuados incluso en casos en los que las personas dejaron de tomar el fármaco y tampoco se sabe si consumir otras dosis de aspirina podría ofrecer más protección al paciente.
Julie Sharp, de la organización Cancer Research UK -Investigación para el Cáncer del Reino Unido- opinó, en declaraciones que recoge el citado canal de televisión, que si bien la aspirina arroja datos prometedores para prevenir ciertos tipos de cáncer, «es vital equilibrarlo con las complicaciones que puede causar».
 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20140807/abci-aspirina-cancer-muerte-201408061922.html
 

Reino Unido pone en marcha un ensayo de terapia génica contra la insuficiencia cardiaca

Reino Unido pone en marcha un ensayo de terapia génica contra la insuficiencia cardiacaReino Unido pone en marcha un ensayo de terapia génica contra la insuficiencia cardiaca

La nueva alternativa funciona insertando un gen denominado «SERCA2a» en las células cardíacas con un catéter para reparar las bombas del corazón y evitar así un transplante

Poner remedio a la insuficiencia cardiaca es una de las grandes asignaturas pendientes en Reino Unido. Así, Lee Adams, un ciudadano británico de 37 años, ha iniciado un ensayo de terapia génica con el fin de comprobar si este tratamiento puede ayudar a recuperarse y evitar un trasplante cardiaco.
La terapia, llamada «Mydicar» y comercializada por Celladon, funciona insertando un gen denominado «SERCA2a», cuya ausencia hace que las bombas cardiacas funcionen con debilidad, directamente en las células cardíacas con un catéter para repararlas. De esta forma, la prueba evaluará cuánta cantidad del gen llega al tejido cardíaco y cuánto éxito tiene.
Adams es el primero de 24 pacientes con bombas cardíacas que recibirá la terapia génica o un placebo en un estudio clínico financiado en parte por la Fundación Británica del Corazón y patrocinada por Imperial College London.
«La insuficiencia cardiaca avanzada es un estado que lleva a una pobre calidad de vida y que acorta la esperanza de vida. El mejor tratamiento actual disponible es el trasplante, pero la falta de órganos en Reino Unido supone que muchos pacientes morirán en la lista de espera», ha comentado el cardiólogo consultor del Hospital Harefield (Reino Unido), Nick Banner.
Está previsto que los resultados del estudio estén disponibles para el próximo año.
 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20140811/abci-insuficiencia-cardiaca-201408111727.html
 

Construyen las orejas de un niño a partir de sus costillas

Construyen las orejas de un niño a partir de sus costillas

Para la intervención el médico extrajo trozos de cartílago de seis costillas del menor, que, tras cortarlas, fueron moldeadas y cosidas a semejanza de las de su madre


Kieran Sorkin, de 9 años, nació sordo, con pequeños lóbulos a ambos lados de la cabeza, en el lugar donde debía tener las orejas. Ahora ha podido ser operado en el Hospital Great Ormond Street de Londres, donde los médicos han reconstruido las orejas a partir de los tejidos de sus costillas, a semejanza de las de su madre, Louise Sorkim.
«Quiero que la gente deje de hacerme preguntas, solo quiero verme como mis amigos», declaraba Kieran a la cadena «BBC» antes de la intervención. A lo que añadía: «Me gustaría poder usar gafas de sol y audífonos». Su madre lo define como un niño muy sociable, que llevaba soñando con la operación varios años. «No quiero que los niños lo molesten porque ser diferente. Solo que sea aceptado, como todo el mundo», declaraba. En el vídeo se muestra todo el proceso de la operación, desde la explicación con el médico hasta su reacción tras mirarse en el espejo.
Neil Bulstrode, el cirujano plástico que lo trató usó como molde y guía las orejas de su madre. «Cuando un paciente tiene una oreja podemos moldear la que falta en base a ella. Afortunadamente, la madre de Kieran tiene las orejas muy bonitas, así que deberían quedarle bien», señaló el médico. Para la intervención extrajo trozos de cartílago de seis costillas del niño, que, tras cortarlas, fueron moldeadas y cosidas.
Cerca de 100 niños nacen al año en Gran Bretaña sin uno o ambos de sus pabellones auditivos, lo que se denomina microtia. En latín, significa «pequeña oreja», una deformidad congénita que ocurre en uno de cada diez mil nacimientos y de la que hay cuatro grados. 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20140813/abci-menor-orejas-costillas-201408121938.html

Construyen un «cerebro» artificial capaz de sobrevivir durante nueve semanas

Construyen un «cerebro» artificial capaz de sobrevivir durante nueve semanas

Construyen un «cerebro» artificial capaz de sobrevivir durante nueve semanasLas neuronas de la rata se anclan a una matriz porosa de seda y un gel de colágeno envuelve al conjunto. El modelo 3D pretende estudiar los efectos de los fármacos y las enfermedades en vivo

Estudiar el cerebro supone enfrentarse a un complejo sistema de neuronas y miles de millones de conexiones. Muchas veces solo se puede estudiar en cultivos de un solo tipo de célula, con lo que se pierde el «realismo», o bien en animales vivos o a veces en seres humanos, con todas las dificultades que eso implica.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos, ha desarrollado un modelo tridimensional vivo que pretende imitar al córtex cerebral de una rata. (Este es el curioso aspecto del cerebro artificial).
Según el estudio, publicado esta semana en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), la imitación está bastante lograda. Tiene materia blanca (dendritas o ramas de las neuronas) y gris (somas o cuerpos de las neuronas) compartimentada y diferenciada en zonas. Da respuestas bioquímicas y fisiológicas a los estímulos y sobrevive en el laboratorio durante más de dos meses.
Está constituido por un armazón poroso rígido de un compuesto similar a la seda en el que se anclan neuronas de la corteza de la rata. Por otro lado, una matriz de gel de colágeno permite que los axones se interconecten y sobrevivan. Además, acoplaron módulos circulares en anillos concéntricos para simular la formación de capas del neocórtex.
Según los investigadores, este modelo permitirá estudiar en vivo las funciones cerebrales, las respuestas a las enfermedades y a los fármacos. Según el director de la investigación, David Kaplan, «Este modelo ofrece una oportunidad única para mapear eventos neurofisiológicos en tiempo real y estudiar la función cerebral en el laboratorio», por lo que se entiende que este diseño puede marcar un antes y un después en el campo de la neurobiología.
Por ejemplo, cuando se dejó caer un peso sobre el modelo de tejido para simular una lesión traumática del cerebro, el tejido liberó altos niveles de glutamato, un neurotransmisor emitido por las células tras el daño cerebral.
 
 http://www.abc.es/ciencia/20140812/abci-fabrican-tejido-cerebral-capaz-201408112225.html

PALB2, el nuevo gen clave en el cáncer de mama

PALB2, el nuevo gen clave en el cáncer de mama

El que podría ser el 'BRCA3' triplica el riesgo de padecer este tumor en mujeres mayores de 70 años

PALB2, el nuevo gen clave en el cáncer de mama
A los genes BRCA 1 y BRCA2 como potenciadores del cáncer de mama se les suma ahora el PALB2 que, según una investigación que se publica en «The New England Journal of Medicine», multiplica por tres el riesgo de desarrollar este tumor en las mujeres mayores de 70 años.
Un equipo de investigadores de ocho países dirigidos por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha analizado los datos de 154 familias sin mutaciones BRCA1 o BRCA2, pero que incluían a 362 miembros con mutaciones del gen PALB2. Y los investigadores vieron que aquellas mujeres portadoras de mutaciones raras en el gen tenían un 35% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama a la edad de setenta años. Sin embargo, matizan los investigadores, los riesgos dependían mucho de los antecedentes familiares de cáncer de mama: es decir, aquellas con más familiares afectados por cáncer de mama tenían un mayor riesgo. Afortunadamente sólo una pequeña proporción de mujeres en todo el mundo son portadoras de estas mutaciones y los investigadores creen que se necesitan más estudios para obtener estimaciones precisas de la frecuencia de las portadoras de estas mutaciones en la población.

Años 90

Se sabe que PALB2 interactúa con el BRCA1 y BRCA2 y su relación con el cáncer de mama se estableció por vez primera en 2007. Al igual que las mujeres que portan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, las que tienen mutaciones en PALB2 que han nacido más recientemente tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las nacidas antes. Las razones se desconocen pero se especula que factores como una edad más avanzada del primer parto, familias más pequeñas o un mejor diagnóstico pueden influir.
«Desde que se descubrieron las mutaciones BRCA1 y BRCA2 a mediados de los años 90 no se han encontrado otros genes de importancia similar, asegura Marc Tischkowitz del Departamento de Genética Médica de la Universidad de Cambridge». PALB2, subraya, «es un candidato potencial para ser el 'BRCA3'». Tischkowitz señala que ahora que los hemos identificado estamos en condiciones de proporcionar asesoramiento genético a las mujeres portadoras.
La buena noticia que se ha demostrado que las células portadoras de la mutación PALB2 son sensibles a una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la PARP, que actualmente están en fase de prueba para los tumores de mama asociado al BRCA1/2-, y es posible que estos medicamentos también pueden ser eficaces en el cáncer de mama relacionado con PALB2.
En este sentido Antonis Antoniou, del Centro de Cáncer de Epidemiología Genética de la Universidad de Cambridge, cree el conocimiento de los genes clave que aumentan el riesgo de cáncer «podría ayudar a evaluar el riesgo de cáncer de mama en cada mujer y permitir así una mejor orientación o vigilancia».
Por su parte, Peter Johnson, jefe clínico de Cancer Research UK, «cada día que pasa estamos aprendiendo nuevas cosas sobre los diferentes factores que pueden influir en las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Esta mutación es otra pieza de del puzzle que nos servirá para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre la forma adecuada para minimizar su propio riesgo».
 
 http://www.abc.es/salud/noticias/20140807/abci-cancer-mama-riesgo-201408061334.html
 

Los diez virus más letales de la Historia

 Los diez virus más letales de la Historia

Frente a las 1.000 muertes provocadas por el ébola, la gripe española se llevó 50 millones de vidas, la viruela causaba 400.000 fallecimientos al año y el sarampión 330 cada día

1Viruela: un número de muertos incontable

Los diez virus más letales de la Historia
Fotografía coloreada de microscopio electrónico de viriones de viruela
El brote de ébola más grave de la historia ha dejado casi 1.000 muertos y el doble de casos. Ha alcanzado una dispersión muy importante y se ha extendido por cuatro países de una región que antes no había sacudida por él, el África occidental. Pero otros virus constituyen una amenaza mucho más seria, con unas cifras de muertos y afectados mucho mayor, sobre todo en los países con las condiciones higiénicas, sanitarias y de alimentación más precarias.
Uno de ellos, es el virus Variola major (familia Poxviridae), causante de la viruela. Junto con el hambre, la insalubridad y las guerras, es uno de los asesinos de humanos más despiadado. Apareció hace unos 10.000 años y alcanzó una distribución global. A finales del siglo XVIII provocaba 400.000 muertes anuales entre los europeos (en este momento, el 10% de los niños suecos morían de viruela) y se cree que fue uno de los responsables de la desaparición de los aztecas y los incas, entre los que alcanzó una letalidad del 90%. Aunque es un virus extremadamente peligroso, fue erradicado en 1979 gracias a una extensa campaña de vacunación y actualmente solo se conserva en dos instalaciones de alta seguridad (una en Estados Unidos y otra en Rusia) en previsión de que se utilice como arma biológica.
«Un brote de viruela era considerado como una de las peores cosas que le podía pasar a una comunidad», dijo Michael Osterholm, un experto en bioterrorismo, a «The Washington Post». «Es una enfermedad que tuvo un impacto importante en la historia de la humanidad».
Tenía una letalidad del 30% y una capacidad de dispersión considerable, (una persona infectada tenía una capacidad media de contagiar a cinco personas más) y por eso, actualmente está considerado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como un agente de categoría A: estos representan el máximo nivel de amenaza para la salud pública.

 

2La gripe: cientos de millones de muertos

Los diez virus más letales de la Historia
KAT MASBACK
Fotografía de un virus de la gripe obtenida por microscopía electrónica de transmisión. La «gripe española» mató a alrededor de 50 millones de personas entre 1918 y 1919
El virus de la gripe (o influenza, por la supuesta influencia de los astros, según se creía en el siglo XVI) surge de forma estacional y es capaz de causar entre 250.000 y 500.000 muertes al año.
En el siglo XX, tres epidemias de gripe causaron decenas de millones de muertos cuando aparecieron nuevas versiones del virus. Por ejemplo, la epidemia de gripe española de 1918 mató a un número comprendido entre los 20 y los 50 millones de personas.
Pertenece a la familia Orthomyxoviridae y es un virus grande, en la escala de los virus, con un tamaño de 80-120 nanómetros (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro). Está protegido por una envuelta externa en la que se enganchan dos proteínas importantes, la hemaglutinina (H) y la neuramidasa (N), que son las que le dan la denominación a los virus de la gripe. Por ejemplo, el H1N1 es el virus que tiene una hemaglutinina y una neuramidasa de tipo 1.
En ocasiones, las nuevas variantes del virus de la gripe aparecen cuando saltan entre animales y humanos. Este es el caso de la variante A/H1N1, conocida como gripe aviar, que llevó a la OMS a declarar el nivel de pandemia en junio de 2009. El motivo fue el alto grado de dispersión que alcanzó el virus. Combinaba genes de humano, cerdo y pollo pero resultó ser menos letal que la gripe estacional.
Las enfermedades respiratorias, bronquitis, neumonía o gripe, son las patologías contagiosas que causan más muertes en el mundo. En España este tipo de infecciones suponen, según la Organización Médica Colegial, entre el 14 y el 22% de las consultas de Atención Primaria.


El sida: 39 millones de muertos hasta 2013

Los diez virus más letales de la HistoriaEl síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la sexta causa de muerte a nivel global, solo por detrás de las dolencias respiratorias entre las enfermedades infecciosas más letales. Entre 1990 y 2010 las muertes provocadas por sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un 439% en los países del «tercer mundo».Cada minuto se infectan nueve personas de sida en el mundo, según el informe del Programa Conjunto de la ONU sobre el SIDA (ONUSIDA). Y en España, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del sida (Censida) la cifra de personas aumenta en ocho mil casos al año.Pertenece a la familia de los Retroviridae, que se caracteriza por tener una enzima llamada retrotranscriptasa, que convierte las moléculas de ARN en ADN, lo que le permite al virus integrar sus genes en los del genoma de la víctima (hospedador). El virus del sida ataca a los linfocitos T y a otras células del sistema inmune y debilita al afectado frenta a otras amenazas.
Según declaró Asier Sáez-Cirión, un experto en el virus, en una entrevista a El Confidencial: «Hay una banalización gravísima de la infección. La gente piensa que el VIH, gracias al tratamiento, se ha convertido casi en una enfermedad crónica, y hay una relajación en ciertos comportamientos y actitudes como la protección en las relaciones sexuales».

 

4Hepatitis B: 780.000 muertos al año

Los diez virus más letales de la Historia
cdc
El virus ataca el hígado y puede provocar cirrosis (cicatrización y daños en la estructura) y cáncer
Según la OMS cada año mueren 780.000 personas por las consecuencias de la hepatitis B crónica y actualmente la sufren unos 240 millones de personas.
El virus pertenece a la familia Hepadnaviridae y fue descubierto en 1963 por el premio Nobel Baruch Blumberg. Provoca una infección crónica en el hígado que puede derivar en una cirrosis o en cáncer. El virus se contagia a través de contacto con la sangre, el semen u otros líquidos corporales. Su presencia es mayor en Asia y el África Subsahariana, con prevalecencias (porcentaje de personas infectado por él) de hasta el 10%.
La vacuna fue desarrollada en 1982 y tiene una efectividad del 95%. 


 

5Rotavirus y diarreas: 760.000 muertes anuales

Los diez virus más letales de la Historia
cdc
Los rotavirus se alían con las malas condiciones higiénicas para provocar diarreas que pueden ser fatales sin acceso a agua potable
Las diarreas son la segunda causa de mortandad entre los niños de menos de cinco años y matan a 760.000 personas cada año, según la OMS. Se calcula que cada año hay 1.700 millones de enfermedades diarreicas y constituyen una causa fundamental de malnutrición en países en vías de desarrollo.
Los rotavirus son la principal causa de diarrea en niños, junto con las infecciones provocadas la bacteria Escherichia coli y la enfermedad del cólera. Mientras que en los países desarrollados no aparecen entre las 60 causas de muertes más comunes, en países en vías de desarrollo son una de las principales causas de muerte entre los niños.
El nombre de virus viene por su aspecto de rueda. Se trata de un virus sin envuelta de lípidos y cubierto por dos protecciones de proteínas, que le permiten ser estable («sobrevivir») en el medio ambiente. Afortunadamente, existen varias vacunas contra él.
El tratamiento pasa por luchar contra la deshidratación, la malnutrición y la pérdida de electrolitos. El acceso al agua potable, lavarse las manos y unas buenas condiciones higiénicas son básicas para luchar contra las diarreas.
 

6Hepatitis C: 350.000-500.000 muertes al año

Los diez virus más letales de la Historia
PhD Dre
Los hepacivirus contagian la Hepatitis C, que puede provocar cirrosis y cáncer de hígado. Mide entre 30 y 38 nanómetros, (un nanometro mide la millonésima parte de un milímetro)
Según la OMS, cada año fallecen entre 350.000 y 500.000 personas por la infección del virus de la hepatitis C. Al igual que ocurre en la variante B de la hepatitis, provoca una enfermedad crónica en el hígado que desemboca en lacirrosis y en el cáncer y que afecta a 130-150 millones de pacientes en el mundo. El tratamiento tiene éxito en el 50-90% de las personas tratadas, pero en muchos países los afectados no pueden acceder a él y quizás por ello los afectados se concentran en Asia central y oriental y en el Norte de África.
La hepatitis C está provocada por un virus de la familia Flaviviridae (distinta a la que provoca la Hepatitis A y la B), en la que también está el virus del dengue. Pertenece al género Hepacivirus y es un virus pequeño envuelto por una capa de lípidos.
El virus se transmite sexualmente, a través de transfusiones y de jeringuillas. 
 
 

7El sarampión: 122.000 muertes al año

Los diez virus más letales de la Historia
Cynthia S. Goldsmith/cdc
Microfotografía electrónica del virus del sarampión. Antes de la vacuna, casi todo el mundo contraía el sarampión
El virus del sarampión causa al año unas 122.000 muertes, lo que supone 330 muertes al día y 14 a la hora, según la OMS. Es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y por ello en 2012 el 84% de los niños en todo el mundo recibió una vacuna contra el sarampión. La OMS estima que desde el año 2000 se han vacunado a 1.000 millones de niños, lo que ha supuesto un descenso del 78% en las muertes por sarampión durante ese periodo.
El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae. Tiene un diámetro de 100-200 nanómetros y carece de envuelta.
Se contagia a través de la tos, los estornudos y el contacto directo con secreciones nasales o de la garganta. Los brotes de sarampión pueden provocar muchos muertos entre los niños malnutridos. En Estados Unidos y antes de 1963, casi toda la población contraía el sarampión y se producían entre tres y cuatro millones de casos cada año, con unas 450 muertes. Desde que se comenzó a suministrar la vacuna, el número de casos descendió en un 98% en este país.
 
 

8La rabia: 55.000 muertes al año

Los diez virus más letales de la Historia
cdc
El virus de la rabia puede paralizar a los infectados o provocar que se vuelvan agresivos y que tengan miedo al agua
El virus de la rabia mata cada año a 55.000 personas, sobre todo en Asia y África, según la OMS. Está extendido por más de 150 países y el 40% de los afectados son niños de menos de 15 años. Cada año, 15 millones de personas reciben una vacuna contra la rabia después de una mordedura, y se considera que así se evitan cientos de miles de muertes al año.
El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae. Tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 65 a 240 nanómetros. Tiene una capa de lípidos recubriéndole.
Los principales transmisores de la enfermedad son los perros y los murciélagos, pero hay otros secundarios como los zorros o los chacales. Después de un periodo de incubación muy variable, que va de la semana al año, el virus provoca dos variantes de la enfermedad. Una que altera al comportamiento y produce hiperactividad, agresividad, hidrofobia (rechazo al agua), a veces aerofobia (rechazo al aire) y que puede acabar en el paro cardiaco y la muerte. Y otra que aparece en el 30% de los casos y que provoca parálisis y que también puede desembocar en la muerte.

9Virus de la fiebre amarilla: 30.000 muertes al año

Los diez virus más letales de la Historia
Fotografía de microscopio electrónico del virus de la fiebre amarilla. Es un arbovirus
El virus de la fiebre amarilla (o «vómito negro») infecta a unas 200.000 personas cada año y mata a 30.000, según la OMS. Es un virus endémico (establecido) en las regiones tropicales de África y Sudamérica, donde tiene al alcance a una población próxima a los 900 millones de personas. Se habla de fiebre amarilla porque a veces el virus produce ictericia, que se caracteriza por provocar ese color de piel. En los últimos años, la urbanización, la deforestación, el crecimiento demográfico y el cambio climático han incrementado los casos de fiebre amarilla, y por eso se considera como una enfermedad emergente, cuya incidencia tenderá a aumentar.
El virus que provoca esta enfermedad es un arbovirus (del inglés arthropod-borne viruses, o sea, virus llevados por artrópodos) de la familia Flaviviridae («flavi» significa amarillo). Se transmite a través de picaduras de mosquitos, como el famoso mosquito tigre.
La fiebre amarilla carece de tratamiento específico y por ello los cuidados se centran en contrarrestar los síntomas. Por suerte, existe una vacuna que inmuniza al 99% de los vacunados durante treinta días. Es uno de los virus que provoca fiebre hemorrágica, junto con el ébola, el marburgo, el virus de Lassa y el dengue. 


10El dengue: 100 millones de casos cada año

Los diez virus más letales de la Historia
cdc
Acumulación de virus del dengue, en el centro de la imagen. Es un virus que amenaza a la mitad de la población del planeta
El virus del dengue amenaza a la mitad de la población del planeta. La OMS estima que se producen al año entre 50 y 100 millones de infecciones. Su incidencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años gracias a la dispersión a través de mosquitos, y el calentamiento global está favoreciendo su dispersión por nuevos lugares. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y la variedad severa de la enfermedad, que aparece en el 1% de los casos, causa complicaciones que pueden acabar en la muerte.
El virus del dengue es un arbovirus de la familia Flaviviridae. Existen por lo menos cuatro variedades distintas, (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Se transmite por vía sanguínea y genera una respuesta defensiva del sistema inmunitario que origina los síntomas de la enfermedad.
Según la OMS, la variedad severa de la enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de muerte y hospitalización de niños en países asiáticos y de latinoamérica. Aunque carece de datos globales sobre muertes y afectados, según la OMS en 2013 se registraron 37. 687 casos de dengue severo solo en Sudamérica.

 http://www.abc.es/sociedad/20140813/abci-enfermedades-virus-letales-201408111741_10.html

Una hija de Chávez es designada embajadora alterna en la ONU

Una hija de Chávez es designada embajadora alterna en la ONU

Una hija de Chávez es designada embajadora alterna en la ONU


El presidente designó a María Gabriela Chávez como tercera representante diplomática que tiene el país en esa delegación después de los embajadores Jorge Valero y Samuel Moncada

El presidente Nicolás Maduro designó hoy a María Gabriela Chávez como embajadora alterna de Venezuela en las Naciones Unidas, ONU, siendo la tercera representante diplomática que tiene el país en esa delegación después del titular permanente Jorge Valero y el embajador Samuel Moncada.
El anuncio lo hizo el canciller Elías Jaua en la Plaza Bolívar de Caracas, donde se celebró un acto de solidaridad con Palestina. El ministro no aclaró el motivo de la triplicación de cargos en una misma sede diplomática. Sólo dijo que el presidente Maduro ha designado a la hija del presidente fallecido «para reforzar el trabajo del compañero Samuel Moncada y para que lleve un mensaje, ese mensaje profundo del comandante Hugo Chávez».
La hija de Chávez, cuyo curriculum profesional es desconocido, agradeció la designación. El canciller Jaua enfatizó que la decisión fue de Maduro con el propósito de que los pueblos de África, Asia, Medio Oriente, Nuestra América «y todos los pueblos del mundo, sigan escuchando la voz solidaria, la voz fraterna del comandante Chávez».
 
 
 http://www.abc.es/internacional/20140814/abci-embajadora-venezuela-201408140224.html

La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar

La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar

La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar

Emily Rosa consiguió publicar su experimento en una revista científica tras desacreditar la técnica de imposición de manos

Con once años logró un reto que a muchos investigadores les cuesta años de esfuerzo: publicar en una revista científica. Emily Rosa está en la Historia de la Ciencia por ser la persona más joven en llevar una de sus investigaciones a las páginas de una publicación. Y lo hizo con un trabajo que desmontó a la supuesta medicina alternativa del toque terapéutico, una técnica de sanación relacionada con el reiki.

El toque terapéutico y el reiki parten de una premisa: el ser humano tiene un «campo energético» que si se desequilibra causa enfermedades.  

El terapeuta, a modo de guía, puede imponer las manos para cambiar el flujo del chi (para los chinos la energía espiritual del universo) –o prana, en su versión india– que hace mejorar la salud del enfermo. Un tratamiento que la ciencia nunca ha aceptado.
Aunque tanto el reiki como el toque terapéutico suenan a algo ancestral de miles de años de historia con una profunda base espiritual, lo cierto es que son técnicas que se inventaron en el siglo XX
 
En concreto el toque terapéutico surge en 1970 de la mano de Dolores Krieger, profesora emérita de enfermería en la Universidad de Nueva York. Junto a una compañera, Dora Kun, seguidora de la teosofía (una amalgama de filosofía, ciencia y espiritualidad) crearon esta pseudociencia que asegura la sanación con la simple imposición de las manos.

En pocos años hubo un crecimiento exponencial de seguidores de esta técnica. Incluyendo a miles de médicos que en Estados Unidos la aprendieron con todo el halo místico que le trataron de insuflar pese a que estaba recién creada. Luis Alfonso Gámez, que lleva una vida desmontando «magufos» desde su tribuna de El Correo, cifra en más de 43.000 los sanitarios que practicaban el toque terapéutico en un artículo que también cuenta la historia de Emily Rosa.

Un trabajo de 4º curso

Con estos antecedentes, una de esas niñas que no paran de cuestionárselo todo se lanzó a descubrir qué había detrás del toque terapéutico.  

Emily Rosa, entonces una estudiante de cuarto grado en un colegio normal del estado de Colorado, diseñó un sencillo experimento para determinar si los «terapeutas» pueden o no sentir el «campo energético» de los seres humanos. El resultado no pudo ser más claro: apenas sentían nada.

El proceso era simple: Emily Rosa se sentaba frente al terapeuta. Entre ellos una mampara de cartón impedía poder verse cara a cara. Solo había dos huecos en la pantalla por donde el experto en toque terapéutico introducía sus manos. En ese momento Emily elegía acercar su mano (y con ella su supuesta energía vital) a una de las dos extremidades del terapeuta, que debía «sentir» sobre cuál de ellas se situaba (sin aproximarse demasiado para que no sintieran el calor corporal, algo realmente constatable sin ningún poder místico).
El resultado fue que de los 28 tests que realizó, el porcentaje de acierto fue un 47%. Tan aproximado a lo que dice la probabilidad que, efectivamente, si lo hubieran realizado personas al azar el resultado hubiera sido el mismo. Tanto es así que la elección de la mano sobre la que Emily enviaba su energía la hacía con la ayuda de una moneda lanzada al aire. Puro azar, pura estadística.
Sin embargo Dolores Krieger, la fundadora de esta medicina, no se prestó al experimento. «La vi y estaba muy asustada», contaba la niña en una entrevista. Una entrevista en la que también sorprende descubrir su «mente científica», siempre buscando que otros refutaran su experimento, esperando que otras personas repitieran su prueba para poder afirmar con seguridad su verdad: la verdad de la ciencia contrastada.
El resultado de tanto esfuerzo llegó en 1998 con la publicación de su trabajo en la revista Journal of the American Medical Association. Un logro épico para el trabajo escolar de una niña de 11 años.
 http://www.abc.es/ciencia/20140812/abci-reiki-experimento-fraude-201408111236.html