DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de junio de 2014

Famosos apoyan a Frank Cuesta en las redes sociales

Famosos apoyan a Frank Cuesta en las redes sociales


Frank Cuesta sigue luchando para que dejen en libertad a su mujer, la modelo Yuyee Alissa, acusada de tráfico de drogas. Esta causa ha tenido repercusión en todo el mundo, que además de recibir el apoyo de sus fans, ha hecho que nuestros rostros más populares hayan dicho #FREEYUYEE.
Chatchaya Cuesta Ramos, la esposa de Frank Cuesta o más conocido como 'Frank de la Jungla', fue condenada por un tribunal de Tailanda a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Al parecer la exmodelo, más conocida como Yuyee Alissa Intusmith, fue detenida en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Don Mueang (Bangkok) después de que la policía encontrara en su equipaje 0,2 gramos de cocaína.
Hoy se ha emitido la sentencia que condena a la tailandesa a 15 años de cárcel y al pago de 1,5 millones de bahts -unos 34.000 euros-. A esta condena se añadieron tres meses más de prisión y 2.000 bahts por un delito anterior de contrabando de animales.
Frank Cuesta no tardó en pronunciarse respecto a la condena de su esposa emitiendo el siguiente comunicado en su cuenta de Facebook: «A Yuyee la pararon en un aeropuerto hace casi dos años y se le acusó con posesión de 0.0005 gramos de cocaína (5miligramos). Hoy se ha hecho un juicio donde se ha transformado la acusación de 0.0005 gramos a 0.2 gramos. Se ha escrito que es mi exmujer y es mentira. Es mi mujer, la madre de mis 4 hijos y estamos todos muy orgullosos de ella. Se ha escrito en la prensa que fue acusada y condenada por tráfico de animales en el pasado y eso nunca ha existido, es mentira. Está claro que a buen entendedor pocas palabras. El titular es correcto: Yuyee, la mujer de Frank Cuesta ha sido condenada a 15 años de cárcel por traficar con 0.2 gramos de cocaína. Yo y mi familia seguiremos luchando por lo que es justo y con la cabeza bien alta!!»
De esta forma, el popular presentador ha tratado de aclarar las circunstancias de la condena. Según su versión, su esposa fue detenida con 5 miligramos de cocaína y no con 0,2 gramos. Además, afirma que el anterior delito de contrabando de fauna protegida es falso. También ha querido mostrar su apoyo a la que es su mujer y madre de sus cuatro hijos: Zape, Zorro, Zen y Pepsi.

 http://www.abc.es/estilo/gente/20140628/abci-frank-jungla-familiares-201406281234.html

Degüellan con una guadaña a su hija de 17 años y a su pareja por casarse sin consentimiento

Degüellan con una guadaña a su hija de 17 años y a su pareja por casarse sin consentimiento

Día 28/06/2014 - 22.21h

El novio, de 31 años, era de una tribu de menor rango social

Una joven pareja recién casada de la localidad de Satrah, provincia de Punjab, en el este de Pakistán, ha sido degollada con una guadaña por los padres de la joven, de 17 años, por contraer matrimonio sin su consentimiento.
Los padres de ella atrajeron a la pareja a su casa a última hora del pasado jueves para otorgarles su aprobación, pero en vez de ello, ataron a ambos y les rebanaron el cuello con una guadaña.
El caso ha salido a la luz este sábado después de que la Policía informara del mismo. La chica se había casado con un hombre de 31 años el pasado 18 de junio. «Cuando la pareja llegó (a la casa de los padres de la joven), los ataron con cuerdas. El padre les cortó el cuello», ha explicado un portavoz policial, Rana Zashid.
Los presuntos responsables de los crímenes han sido detenidos, pero siguen manteniendo que es una gran vergüenza para su familia que la chica se casara con un hombre de una tribu de menor rango social.
Los crímenes de honor son relativamente frecuentes en Pakistán, donde en muchas zonas las costumbres están muy arraigadas y se considera aceptable asesinar a una mujer que se comporte de forma inapropiada. En los últimos meses han sido asesinadas mujeres por comportamientos considerados indecentes como cantar, mirar por una ventana o hablar con un hombre que no era familiar suyo. El matrimonio con un hombre que no sea aceptado por la familia es uno de los peores insultos.
La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán contabilizó 869 asesinatos de honor el año pasado, aunque la cifra real podría ser mucho más alta porque muchos casos no salen a la luz. Tampoco contribuye la legislación paquistaní, que prevé que un hombre acusado de matar a una mujer puede ser perdonado si la familia de ella lo acepta, así que a veces las propias familias encargan el asesinato de las mujeres para posteriormente perdonar al culpable.
 
 http://www.abc.es/internacional/20140628/abci-deguellan-guadana-hija-anos-201406281555.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obnetwork
 

La mayoría de los suplementos para adelgazar no son efectivos por sí solos

La mayoría de los suplementos para adelgazar no son efectivos por sí solos

Productos como el té verde, la fibra y los lácteos bajos en grasa pueden tener un modesto beneficio si forman parte de una dieta baja en calorías acompañada de ejercicio

Las pastillas mágicas para adelgazar no existen, o al menos eso asegura una investigación de la Universidad de Oregon (EE.UU.), que señala que la mayoría de los suplementos para perder peso no son efectivos por sí solos.
La nutricionista y autora del estudio, Melinda Manore, revisó centenares de productos para adelgazar y no encontró evidencias de que ninguno de ellos consiga el objetivo de millones de personas: quitarse de encima los kilos de más.
La investigación, publicada en «International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism», revela que algunos productos, como el té verde, la fibra y los lácteos bajos en grasa, pueden tener un modesto beneficio en la pérdida de peso (unos 2 kilos), pero es importante saber que la mayoría de estos suplementos son testados como parte de una dieta baja en calorías.
«En la mayoría de los casos, a menos que cambien su dieta y hagan ejercidio diario, ningún suplemento va a tener un gran impacto en su peso», advierte Manore, que divide los suplementos en cuatro categorías: productos como el quitosano , que bloquean la absorción grasas o carbohidratos; estimulantes como la cafeína o la efedra que activan el metabolismo; productos como el ácido linoleico conjugado que pretenden cambiar la composición corporal por la disminución de la grasa, y supresores del apetito (fibras solubles).
La investigadora comprobó que la mayoría de estos productos conseguían en los estudios una pérdida de peso inferior a un kilo, comparados con el grupo de placebo.
Como dietista e investigadora, Manore asegura que la clave para perder peso es comer cereales, frutas, verduras y carnes magras, reducir la ingesta de los alimentos con mucha grasa y prácticar ejercicio.
«Añadir fibra, calcio, proteínas y beber té verde puede ayudar, pero ninguno de ellos tendrá mucho efecto a menos que hagas ejercicio y comas frutas y verduras», avisa la nutricionista.
 
 http://www.abc.es/20120306/sociedad/abci-suplementos-adelgazar-funcionan-201203061927.html
 

Comer poco no prolonga la vida

Comer poco no prolonga la vida


Un estudio cuestiona por primera vez la «dieta del envejecimiento» La restricción calórica sí mejora la salud

Años de investigación habían probado con tozudez que comer menos, es decir restringir la ingesta calórica sin llegar a la desnutrición, era la única intervención que puede prolongar la vida. Primero se demostró con animales de laboratorio y se corroboró en un tipo de primates. Pero ahora lo que era válido para los ratones, levaduras, gusanos y moscas parece no serlo para el «macaco rhesus», uno de los primates más parecidos al hombre.
Una potente investigación del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, muy esperada en la comunidad científica, concluye que la dieta no afecta a la esperanza de vida, aunque sí produce grandes beneficios en la salud. En concreto, alejaría la diabetes y enfermedades cardiovasculares, problemas también vinculados a la edad. Reducir en un 30% por ciento las calorías, por tanto, no añadirían más años de vida pero sí nos permitirían vivir delgados y en buenas condiciones físicas.

25 años de investigación

Los resultados han sorprendido a los propios autores del trabajo que pretendían confirmar las conclusiones de los trabajos anteriores con este experimento iniciado en 1987. Y, sobre todo, ha supuesto un jarro de agua fría para muchos entusiastas de la llamada «dieta del envejecimiento». Algunos científicos basándose en los resultados previos ya habían reducido drásticamente su alimentación con la ilusión de llegar a centenarios. Y otros buscaban un fármaco que consiguiera los mismos efectos que la dieta.
El nuevo estudio, que ahora se publica en la revista «Nature», empezó hace veinticinco años con 121 monos. Durante este tiempo se siguió a dos grupos de «macacos rhesus» de diferentes edades. Uno más joven de entre 1 y 14 años y otro maduro de entre 16 y 23 años que cuando arrancó el estudio estaban en la mitad de su esperanza de vida. La mitad fueron alimentados con una dieta estricta que reducía la aportación calórica en un 30% respecto a los otros. Al final del estudio, los monos tratados no vivieron más que los alimentados generosamente, aunque se vieron diferencias por edades. En el grupo más joven que siguió la dieta sí se vio una tendencia a retrasar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, aunque tampoco vivieron más. En todas las edades, con la dieta también se vio una mejoría general de la salud y de valores clave en la enfermedad, como los triglicéridos o el colesterol.
Rafael del Cabo, uno de los investigadores principales de este trabajo, reconoce su sorpresa con los resultados. Como la mayoría de los científicos que trabajan en envejecimiento, confiaba en reproducir los resultados anteriores. Y, sobre todo, un estudio de la Universidad de Wisconsin donde por primera vez se probó la teoría con una especie cercana a la humana.
¿Por qué las conclusiones son tan dispares entre macacos? La explicación podría estar en el diseño del estudio. Por ejemplo, se utilizó un tipo de alimentación diferente en ambos trabajos. A los animales del estudio de Wisconsin que hacían de control y por tanto no tenían que limitar sus calorías se les permitía comer tanto como ellos querían. En cambio, en este último no se les dejaba comer a voluntad y se les mantenía en un peso considerado saludable. Y quizá por ese motivo no ha habido tantas diferencias.
Los animales de la investigación más antigua también tenían un origen diferente, procedían de la India y los utilizados por el Instituto Nacional del Envejecimiento eran de China con una diversidad genética más amplia.

Dudas entre los científicos

Sea como fuera, esta última investigación ha generado dudas sobre la únida teoría que generaba consenso. Steven Austad, experto en envejecimiento de la Universidad de Texas (EE.UU), advierte que este trabajo vuelve a demostrar lo importante que en ciencia es repetir los resultados. En un editorial que acompaña al estudio, Austad reconoce que este trabajo «plantea dudas» sobre la robustez de la teoría de la restricción calórica, al menos en primates. «Si hay una fórmula de manipular la dieta humana para vivir más, o no la hemos descubierto o no existe».
 
 http://www.abc.es/20120830/sociedad/abci-dieta-envejecimiento-201208301211.html
 

Las dietas más populares de 2012, según Google

Las dietas más populares de 2012, según Google

La dieta de cetona de frambuesa, el método Pink, la dieta de Adriana Lima o la de Miranda Kerr, son algunas de las dietas más famosas según el buscador

La dieta de Michael Phelps
El nadador que posee más medallas olímpicas en el mundo se jactaba de hacer una dieta de 12.000 calorías diarias para poder mantener su alto rendimiento. Mientras entrenaba para los Juegos Olímpicos de Pekin, su desayuno incluía tres sándwiches de huevo frito, una tortilla francesa, un tazón de sémola, tostadas francesas y tres magdalenas. La comida y la cena se componían de medio kilo de pasta en cada una, con una pizza entera. Todo bañado con bebidas energéticas y batidos. Cualquier nutricionista se llevaría las manos a la cabeza, pero Phelps necesitaba las calorías para poder dar la talla en los duros entrenamientos de cinco horas seis días a la semana, que lo hacían quemar esas calorías a un ritmo superior al promedio de un adulto de su edad. Y aunque en los juegos de Londres, Phelps moderó sus excesos y redujo su desayuno a un tazón de avena, una tortilla francesa, fruta y un café, la gente no olvida su majestuoso régimen de 12.000 calorías que lo convirtieron en el atleta con más medallas en unos juegos olímpicos.
Argumento: 12.000 calorías por día
¿Es para ti? Probablemente no, a menos que seas capaz de quemar hasta 10.000 calorías en un día, un ritmo que solo pueden mantener los atletas de élite cuando están entrenando a un ritmo de cinco horas diarias.
Dieta Beyond
Es un régimen libre de gluten que se compone de alimentos con un índice glicérico bajo, o alimentos que no causen un pico de glucosa en la sangre. Los seguidores de esta dieta están organizados en una comunidad on line que dirige la nutricionista Isabel de Los Ríos, una de las cofundadoras de la dieta. En el grupo se les mantiene motivados y educados para seguir el régimen pero no se cuentan calorías, sino que se concentran en servirse raciones de comida muy moderadas.
Argumento: Para de hacer dieta. Empieza a comer
¿Es para ti? Sus principios están basado en la ciencia de la nutrición. En lugar de poner el foco en las calorías consumidas, se concentran en comer de un modo más saludable, lo cual puede ayudar a perder peso sin tener la sensación de que estás pasando hambre.
La dieta de cetona de frambuesa
El célebre cirujano cardiovascular turco norteamericano Mehmet Oz dijo que la cetona de frambuesa era “un milagro metido en una botella para quemar la grasa. Esto fue suficiente para que las farmacias de Estados Unidos se llenaran de botes de unas píldoras dulzonas. Hasta el momento la evidencia de sus propiedades para quemar la grasa vienen de experimentos con animales realizados en Japón y Korea. Los animales sometidos a una dieta rica en grasas no ganaban peso gracias a la acción de la cetona de frambuesa sobre la hormona que evita acumular grasas en el organismo. Aunque muchos expertos son escépticos ante tanto optimismo, las píldoras parecen tener el éxito asegurado. Las investigaciones japonesas muestras que la cetona de frambuesa evita la caída del cabello en los hombres y dan a las mujeres una apariencia más juvenil.
Argumento: Quemar las grasas
¿Es para ti? Los estudios de la píldora en población obesa o con sobrepeso aún no están terminados, por lo que es difícil dar una respuesta definitiva. Por otra parte, la frambuesa es una fuente rica de antioxidantes, por lo que siempre se podrán obtener otros beneficios de estos suplementos, independiente de perder peso.
El método PINK
Power (poder), Intensity (intensidad), Nutrition (Nutrición) and Cardio con K, esto significa las siglas pink, además del color rosa en inglés que indican que es un método para mujeres, que promueve la pérdida de peso mediante planes saludables de comida y entrenamientos de alta intensidad. El programa viene acompañado con una guía de nutrición y DVDs con los entrenamientos. Se permite comer, sobre todo, proteínas sin procesar, vegetales y frutas, un par de copas a la semana y se intenta evitar a toda costa los azúcares refinados y los alimentos procesados. El Dr. Phil (McGraw), muy famoso en Estados Unidos por su programa de televisión se ha proclamado fan de esta dieta.
Argumento: Perder peso rápidamente para ser más sexy y saludable
¿Es para ti? Depende. La dieta promueve una alimentación saludable y mucho ejercicio físico, lo cual es una receta bastante segura para perder peso. Algunas etapas de la dieta son más restrictivas que otras. Además las dietas rápidas suelen tener un efecto rebote.
La dieta de Adriana Lima
La modelo brasileña Adriana Lima desfiló en el desfile de Victoria Secret a solo seis semana de haber tenido un hijo. Según ella misma dijo a la CBS, éste fue el desafío más grande de toda su vida. Lima contó que siguió los consejos de una nutricionista que después de pesar su masa muscular y medir la retención de líquido de su cuerpo, le recomendó beber un galón (casi cuatro litros) de agua al día. Nueve días antes del desfile, la modelo dejo de comer alimentos sólidos y empezó a alimentarse con batidos de proteínas. Dos días antes, dejó de beber los cuatro litros de agua y comenzó a beber las cantidades habituales de agua, y doce horas antes del desfile dejó de beber del todo. Además, para ganar masa muscular entrenaba dos horas diarias.
Argumento: Perder peso en poco tiempo, cuando no queda más remedio
¿Es para ti? Sobrevivir a base de líquidos no solo es difícil, también es una pérdida de peso difícil de mantener por mucho tiempo.

 http://www.abc.es/estilo/belleza/20121228/abci-dietas-populares-2012-google-201212281124.html

La dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos reduce el riesgo cardiovascular

La dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos reduce el riesgo cardiovascular

Según un estudio multicéntrico español, su consumo regular es un 30% más eficaz que la dieta baja en grasas aconsejada

La dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos reduce el riesgo cardiovascular
La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, es más eficaz que las dietas bajas en grasas de todo tipo recomendadas para prevenir patologías cardiovasculares. Esta es la principal conclusión del estudio español “Prevención con Dieta Mediterránea”, Predimed, que recoge el “New England Journal of Medicine”, una de las publicaciones más prestigiosas entre los médicos.
El estudio, presentado hoy lunes en el Instituto de Salud Carlos III, con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, “cambiará la política nutricional a nivel global”, aseguró Felipe Casanueva, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn). Y es que la dieta que se recomienda para prevenir las complicaciones cardiovasculares aconseja el consumo moderado de grasas de todo tipo, ya sean estas de origen vegetal o animal. Sin embargo, Predimed ha mostrado que unadieta mediterránea en la que se consumen 50 gramos de aceite al día, el equivalente a unas 4 cucharas soperas, o 30 gramos de frutos secos, reduce el riesgo cardiovascular en un 30% en comparación con otra baja en grasa.
Un efecto que no logran alcanzar muchos fármacos utilizados para controlar las patologías cardiovasulares y que fue tan significativo que el ensayo tuvo que concluir antes de su finalización, por entender el comité de seguimiento de datos y seguridad (DSMB) que el grupo control, que no seguía la dieta mediterránea, y a los que expresamente se les desaconsejaba el uso de aceite oliva y frutos secos, estaba en desventaja para su salud, según explicó el doctor Ramón Estruch, del estudio Predimed.
Los resultados sólo han sido estadísticamente significativos de forma aislada en el caso de la prevención del ictus, aunque el doctor Estruch señala que si se hubiera podido seguir el ensayo más allá de cinco años, probablemente también se hubieran observado una diferencia significativa en el caso del infarto de miocardio, que ya se empezaba a apuntar.

Primer estudio clínico

Hasta ahora la información sobre las bondades de la dieta mediterránea procedía de estudios de observación, en los que se seguía a poblaciones que llevaban una alimentación mediterránea y se veía el tipo de patologías que habían experimentado. “Esto proporciona evidencia científica que no es del máximo nivel, porque la gente escoge su dieta. Predimed es un estudio clínico aleatorizado, en el que se sortea en qué dieta va a entrar cada participante. Esto hace que los tres grupos sean equivalentes en edad, índice de masa corporal, colesterol, hipertensión, diabetes y lo que comen al inicio del ensayo. Los resultados de un estudio así tienen alto valor de evidencia científica y nunca hasta ahora se había hecho de esta forma”, resalta el doctor Emilio Ros, de la unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona, que dirigió la intervención nutricional del estudio a través de listas de compra, recetas y menús facilitados a los participantes.
El estudio se gestó en 2001, cuando se dedicaba más dinero que ahora a la investigación y gracias a ello se pudo poner en marcha este ambicioso proyecto, calificado por su coordinador, el doctor Estruch, como una carta a los Reyes Magos. El objetivo era valorar el efecto de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, es decir, la capacidad de esta forma tan saludable de alimentación para evitar que las personas con algún factor de riesgo cardiovascular llegaran a desarrollar patologías como el infarto de miocardio, el ictus o a morir por estas causas.
Los resultados de este ambicioso estudio, según Estruch, “han permitido crear una base de datos que será un patrimonio esencial para la investigación en nutrición en España durante, al menos, los próximos veinte años. Su relevancia ha traspasado fronteras y ha suscitado un gran interés en todo el mundo”.
El objetivo de predimed era averiguar el efecto de la intervención nutricional en la prevención de los eventos cardiovasculares, explica el doctor Ros. “Estadísticamente se observa que el cambio más importante para reducir los factores de riesgo es el que proporciona dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos”. Aunque no se conocen con precisión los mecanismos por los que las grasas vegetales tienen este efecto sobre la salud cardiovascular, se apunta al poder saciante del aceite de oliva y los frutos secos, como explica el doctor Ros: “Las grasas vegetales sacian y se come menos. El 76% de la energía que aportan los frutos secos se compensa dejando de comer otros alimentos. Y una parte del aceite que contienen no se absorbe, sino que se pierde con los restos de frutos secos a su paso por el intestino. El aceite de oliva también tiene esa capacidad de saciar”. De ahí que a partir de ahora, las recomendaciones clínicas deberían cambiar, resalta Ros: “Ya que la grasa de origen vegetal, ni engorda, ni es mala para la salud. Es beneficiosa si su origen está en alimentos como el aceite de oliva virgen y los frutos secos, que contienen muchos polifenoles, que son antioxidantes naturales”.
Tanto Ros como Estruch resaltan el hecho de que la mitad de los participantes en el estudio tenía un IMC de 30 que marca el inicio de la obesidad y a pesar de ello no ganaron peso al seguir la dieta mediterránea suplementada con grasa vegetal. Es más, algunos incluso redujeron el perímetro de la cintura, que se considera un buen predictor de riesgo cardiovascular. “Consumir aceite de oliva virgen y frutos secos no nos va a subir el colesterol, sino que puede contribuir a reducirlo. Esperemos que a partir de la discusión de los resultados de este estudio cambien las recomendaciones y el enfoque de dietistas y médicos”, incide Ros. Le mejor forma de consumo de los frutos secos, según el doctor Estruch es en ensalada, “y no por la noche, mientras vemos la televisión”, ya que perdemos el control de lo que ingerimos, especificó.

Segunda fase en marcha

Según explicó Estruch, ya está en marcha una segunda fase de Predimed, en la que se estudiará el efecto de la dieta mediterránea hipocalórica sobre la obesidad. Además, se analizará el efecto añadido de la terapia conductual e intervención en la actividad física para ayudar a reducir el peso y ver si a largo plazo se reducen las complicaciones cardiovasculares y la aparición de cáncer.
Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de una dieta, que ha sido declarada por la Unesco en 2010 “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, en nuestro país se observa un claro abandono de esta saludable forma de comer, que se sustituye por hábitos más perniciosos que incluyen de grasas animales y comidas hipercalóricas.
Predimed, financiado con fondos públicos del Instituto Carlos III, es uno de los mayores estudios realizados en España y Europa, en el que han participado 7.447 voluntarios de ambos sexos con edades comprendidas entre 55 y 88 años y algún riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como fumar, tener alto el colesterol o la presión arterial, y tener exceso de peso. En el estudio han participado 19 grupos científicos españoles.
Un programa informático distribuyó a los participantes de forma aleatoria en tres grupos: dieta mediterránea con aceite de oliva o con frutos secos y dieta baja en grasas, con exclusión también de las vegetales. A los participantes se les hacían seguimientos periódicos para controlar que comían adecuadamente y controlaban el consumo de carnes rojas. Además se controlaba mediante biomarcadores que realmente seguían la dieta a la que se les había asignado. El estudio también demuestra que una intervención nutricional adecuada logra cambiar los hábitos ya bien establecidos en personas que tienen entre 50 y 80 años.
 
 http://www.abc.es/sociedad/20130225/abci-aceite-oliva-dieta-mediterranea-201302251823.html
 

Las españolas pasan una media de 8 años a dieta

Las españolas pasan una media de 8 años a dietaLas españolas pasan una media de 8 años a dieta

Equivale a la realización de 94 dietas de cuatro semanas de duración cada una

Las españolas pasan una media de ocho años a dieta, lo que equivale a la realización de 94 dietas de cuatro semanas de duración cada una, según ha explicado el experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo. No obstante, a juicio del experto, la preocupación por el estado físico es «natural» en las mujeres dado que su peso está destinado a fluctuar debido a los momentos de cambio físico y/u hormonal importantes que experimentan, como tener un hijo, factores emocionales derivados de las relaciones personales, la menopausia o el entorno laboral.
Sin embargo, los datos estadísticos a nivel nacional indican que el 44,6 por ciento de las españolas tiene sobrepeso. Esto demuestra que gran parte de estas mujeres no consigue deshacerse de los kilos de más y el hecho de que se embarquen al menos en dos dietas cada año -en la época posterior a las navidades y en la «Operación Bikini» de verano- sugiere que recuperan cualquier peso que logran perder, debido a una «consecución innevitable» de efectos rebote.
«Si nos proponemos un objetivo real en la dieta, como éste de perder 2 o 3 kilos en un mes en vez de 10, al cabo del año habremos conseguido un avance importante hacia nuestra meta que no nos costaría tanto mantener. Es lógico que, si después de pasar por una dieta baja en calorías, volvemos a los hábitos anteriores, el cuerpo aumente de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta, ya que quiere asegurarse de sobrevivir gracias a las reservas suficientes, cuando vuelva aquella dieta que se le impone», ha explicado Bravo.
Además, algunos estudios alertan que cada vez son menos los españoles que siguen la dieta mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más que de un régimen, se trata de un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y variada, baja en grasas saturadas y rica en fibra y antioxidantes. Pero en una sociedad azotada por los altos índices de la obesidad y el sobrepeso, las prioridades han cambiado y lo que busca la gran mayoría, sin duda, es una dieta que permite perder peso rápido. De hecho, actualmente hay registradas más de 130 dietas para adelgazar y su número va en aumento.
En este sentido, el experto en Nutrición ha recordado a las mujeres que escoger una diera al azar es «tan malo» como estar constantemente a dieta, al igual que fijarse unos objetivos muy altos a corto plazo, saltarse las comidas, retirar algún grupo de alimento o los que «dan placer», ingerir el mismo menú todos los días, no beber agua durante las comidas, consumir sólo productos «light», cenar sólo fruta, no realizar ejercicio y consultar la báscula de forma compulsiva.
Por ello, ha recomendado acudir a un especialista en el momento en el que se tenga cualquier duda con la dieta y, especialmente, para seguir un programa profesional basado en las características propias de la persona, tanto emocionales, metabólicas como de hábitos y vida social. Además, ha recordado que lo saludable es perder un kilo por semana, realizar cinco comidas al día, reducir la ingesta de algunos alimentos y realizar ejercicio físico.
 
 http://www.abc.es/sociedad/20130424/abci-espanolas-dieta-201304241328.html
 

La dieta que ha popularizado Mercedes Milá y que revoluciona la alimentación

La dieta que ha popularizado Mercedes Milá y que revoluciona la alimentación


El doctor Shinya, cirujano de la familia real nipona, brinda al lector un recetario básico para gozar de buena salud y no dejarse energía en el camino. Prohíbe el yogur y el té verde, orilla la carne de pollo y prescribe fruta media hora antes de cada comida

No es una dieta más. Propone un cambio de alimentación radical, pero no se trata del tratado de un hombre que aspira a que todo el mundo se deje por el camino los kilos de más. «La enzima prodigiosa» (Editorial Aguilar, abril de 2013) es el resultado del trabajo de un cirujano durante más de cuatro décadas que ha investigado los estómagos e intestinos de decenas de miles de estadounidenses y japoneses en su vasta trayectoria. El doctor Hiromi Shinya perdió a su mujer por una enfermedad «antes de que supiera lo suficiente para ayudarla» –confiesa en el libro–, y hasta que a sus dos hijos enfermos no les suplió de la dieta la leche de vaca no logró la mejora de la inflamación de colon y dermatitis atópica que sufrían respectivamente. Se ha dedicado a este análisis toda su vida, que plasmó por primera vez en japonés en 2005 y que la editorial Aguilar acaba de publicar en español.
Va por su segunda edición en nuestro país, y ha conseguido embaucar hasta la última enzima de la presentadora Mercedes Milá, que lo ha recomendado hasta la saciedad desde su programa de televisión, acompañándolo de la dosis justa de ejercicio físico. «Porque este libro te ayudará a vivir mejor», corea la periodista, y así lo garantiza el doctor en la publicación, que salpimenta con retazos de su relato personal. Asegura que él no enferma y que con esta dieta se evitaría parte de las enfermedades cardiacas, se curaría el cáncer en los capítulos en los que no interviene la genética, se frenaría la diabetes y también se pondrían barreras a la obesidad. En cualquier caso, se ganará en vitalidad y eso, en los tiempos que corren, es tanto como decir que se gana en salud.
Al doctor nipón se le conoce en el mundo de la Medicina desde hace años por haber practicado la primera cirugía colonoscópica sin incisión abdominal; además de por ser quien vela por la salud de los altos funcionarios del Gobierno japonés y también de la familia real de su país. Ahí pasa seis meses cada año; el resto, en Estados Unidos, adonde se mudó para ejercer la cirugía en primera línea tras la Segunda Guerra Mundial.
Esta experiencia vital dividida es la que le ha permitido desmenuzar los pormenores de las diferencias que separan la salud de los americanos (más fuertes porque se basan más en las proteínas de las carnes, pero al mismo tiempo más tendentes a la obesidad; aunque se han rehabilitado desde el informe McGovern de 1977) y sus compatriotas japoneses (con el doble de riesgo de padecer un cáncer de estómago debido al exceso de té verde, pero más sanos por la cantidad de algas nutrientes y pescado que comen; no obstante, con una salud debilitada al incorporar a sus menús tradiciones tan occidentales como repartir leche de vaca entre los escolares y apostar por hamburguesas y fritos como comida rápida y cómoda).

Alcohol, café y té, enemigos gástricos

Compaginar el recetario que ofrece este doctor con ejercicio físico y la toma de abundante «agua buena» (mineral o tratada, nunca del grifo) parece una recomendación lógica, como la de no beber alcohol, fumar ni tomar exceso de café o té (que en grandes cantidades empeora la actividad de los jugos gástricos, por lo que hay que reducirlo a dos o tres tazas diarias a lo sumo). Entre los consejos que disemina el Hiromi Shinya en este ya «bestseller» mundial hay algunos archiconocidos, y otros que no dejan de sorprender. Ésta es un parte de ellos:
–Reparte tu dieta, entre el 85 al 90% de alimentos vegetales (como arroz integral, grano, pan integral –es bueno en todas las comidas, contrariamente a lo que suele decirse–, leguminosas, zanahorias… y un 5% de frutas, semillas y nueces).
Del 10 al 15% de proteínas animales: entre los que se incluye el pescado de cualquier tipo, pero mejor pequeños, ya que los grandes contienen mucho mercurio; las aves, como pollo, pavo y pato pero solo en pequeñas cantidades. No es bueno comer abundante carne de pollo, por ejemplo, comenta el doctor Shinya, puesto que «cuanto más frescas sean las verduras, frutas, carnes y pescados, más enzimas tendrán» y la carne cocinada a altas temperaturas o del animal que tiene una temperatura corporal superior a la humana, como esta ave, fulmina las enzimas, así que no aportan tanta vitalidad propia de la acción controlada por las enzimas.
«No es buena idea comer animales con alta temperatura corporal, como el buey y el pollo, porque la grasa animal se solidificará en el torrente sanguíneo. Es mucho mejor comer animales con una temperatura corporal baja, como el pescado, porque el aceite de pescado se licua en el cuerpo y llega a lavar las arterias en lugar de depositarse en ellas», detalla en la página 206 del volumen. Los grandes mentalistas y matemáticos conocen bien las propiedades del pescado y la vitamina Omega 3 para mantener la actividad mental a prueba de bombas.
En esta categoría entrarían también en pequeñas cantidades los huevos, la leche de soja y el queso de soja, si se quiere.
–Pero esas variedades de leche son las únicas permitidas, ya que esta dieta prohíbe los lácteos. Ni yogures, «tira la margarina que tengas en la nevera, es el peor alimento», ni manteca, queso o leche. También están defenestrados los dulces y el azúcar, las grasas y aceites, la nicotina, el alcohol, los chocolates y la sal de mesa (hay que usarla con trazas minerales).
–Los consejos para alimentarse pasan por masticar cada bocado entre 30 y 50 veces y hasta 70 según de lo que se trate, ya que se libera una secreción activa de saliva, una enzima que se complementa bien con los jugos gástricos y la bilis y ayuda en el proceso digestivo. Como se dice siempre, no hay que comer entre horas excepto fruta (que es la que digiere bien el cuerpo) e ingerir la fruta o el zumo del postre antes de las comidas. Esto regula la actividad digestiva y permite ir al baño con mayor facilidad. Las comidas resultan mucho menos pesadas si se come frutas o bebe zumos entre 30 y 60 minutos antes de sentarse a la mesa.

Cenar de 3 a 5 horas antes de acostarse

–Una recomendación férrea es la de cenar entre 3 y 5 horas antes de acostarse. Este doctor no usa el refrán tan mediterráneo «de grandes cenas están las sepulturas llenas», pero conoce muy bien sus efectos tras revisar a fondo las historias alimenticias de más de 300.000 clientes, cuenta en el prefacio de la obra. Tampoco hay que llenarse la barriga de agua antes de ir a la cama, como mucho una hora antes. Los adultos deben beber al menos de seis a diez vasos de agua diarios: él mismo toma de uno a tres vasos de agua al despertarse por la mañana y realizar sus primeros movimientos propios de un judoka avezado; y bebe otros tres vasos una hora antes de la comida. Alguno más una hora antes de ir a la cama.
Los carbohidratos son fáciles de digerir y absorber como una fuente inmediata de energía. Es ideal para actividades de resistencia y tolerancia, anuncia el doctor.
–La energía vital que aportan las más de 5.000 enzimas con que contamos en el cuerpo humano y que desencadenan en 25.000 reacciones diferentes se complementará con dormir de seis a ocho horas continuadas cada noche, acostándonos siempre sobre la misma hora, prescribe el cirujano.
–En otro orden de consejos menos «estomacales», el doctor nipón encuentra interesante escuchar a menudo lo que pide nuestro cuerpo y ser bueno con él; darle amor y pensamiento positivo, amén de una actitud agradecida, para vivir «apasionadamente y comprometido con la vida».
Para este doctor, que llega a probar en su propio cuerpo el resultado de los fármacos, los medicamentos deben estar absolutamente restringidos a ciertos contextos muy especiales, debido a que dañan el hígado y los riñones.

¿Calcio sí o no?

También resultan curiosas sus explicaciones respecto al calcio, contrarias a muchos anuncios de yogures y otros lácteos. De acuerdo con la opinión de este médico, «estudios en años recientes muestran un aumento de niños con déficit de atención que son proclives a arranques de furia y hay una tendencia creciente de niños que consumen grandes cantidades de alimentos procesados. La proteína animal y los azúcares refinados se consumen en cantidades crecientes mientras que se evitan las verduras. La proteína animal y el azúcar demandan una mayor cantidad de calcio y magnesio, conduciendo a una deficiencia de calcio, lo que irrita el sistema nervioso y contribuye a la irritabilidad del niño».
La hiperactividad en los niños puede venir motivada por una deficiencia de calcio, por ello, y el exceso de ingestión de calcio en la madurez es también dañino, deduce Hiromi Shinya. «Puede generar estreñimiento, náuseas, pérdida de apetito y distensión abdominal; si se toma con alimentos, el calcio adelgaza los ácidos gástricos promoviendo un desequilibrio de las bacterias intestinales y una pobre absorción de cinc, magnesio y hierro, por lo que si se necesita añadir calcio a la dieta (es necesario en su justa medida para evitar el estrés, el cáncer, la fatiga y disminuir el colesterol y la osteoporosis), la ingestión recomendada para un adulto es de 800 a 1500 miligramos con las comidas». El equilibrio de calcio con otros minerales y vitaminas «es un componente crítico de la buena salud», colige.

La importancia de la enzima madre»

¿Qué deparan esas miles de enzimas? La tesis de este prolijo doctor es que cada acción de nuestro cuerpo está controlada por enzimas (que son las proteínas que producen las células vivas y que actúan como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo), aunque se sepa poco de ellas todavía, y todas esas enzimas provienen de una «enzima madre o basal», que es más o menos limitada en nuestro organismo. Si agotamos esas enzimas madre no serán suficientes para reparar las células, por lo cual con el tiempo se desarrollarán enfermedades como el cáncer y otros padecimientos degenerativos y no se tendrán armas para luchar contra ellas. Es la teoría de la enzima prodigiosa: si ésta se alimenta y cuida con un estilo de vida de calidad, se tiene una vida longeva y próspera, si se va malgastando y aniquilando, se llegará a la vejez con una salud desgastada. Sin energía vital suficiente, el tiempo pesará en demasía. 

 http://www.abc.es/sociedad/20130520/abci-enzima-prodigiosa-dieta-201305131226.html

Comer, no privarte y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días

Comer, no privarte y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días


Comer, no privarte y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días

La nutricionista lusa Ágata Roquette ha pasado por nuestro país, donde miles de personas siguen con fidelidad férrea su régimen. Estas son sus 50 reglas de oro y consejos

imagen cedida a abc por la esfera de los libros
Ágata Roquette es licenciada en Nutrición e Ingeniería Alimentaria por el Instituto de Ciencias de la Salud de Lisboa
No hay milagros, ni hechizos mágicos que te permitan perder en muy poco tiempo lo ganado en periodos de ocio, como las Navidades que acaban de pasar. No obstante, en la dieta internacionalizada por la nutricionista portuguesa Ágata Roquette se antoja algo más sencillo deshacerse de esos kilos que pesan en demasía y ella asegura que observa grandes y visibles resultados en los pacientes que la visitan en la clínica que tiene en Estoril. Por eso, entre sus buenos propósitos del año está dar la posibilidad de que miles de personas cumplan los que se proponen cada mes de enero, cuando quieren dejar de ver grabados en el espejo los excesos gastronómicos cometidos en los últimos días. Roquette ha presentado recientemente en Madrid la que es una vuelta de tuerca a su primer y exitoso libro «La dieta de los 31 días», que esta vez se circunscribe bajo el membrete «Las reglas de oro de la dieta de los 31 días». Roquette estima que pueden perder en un mes entre 3 y 5 kilos ellas y entre 5 y 8 ellos.Cabe insistir siempre que se habla de una dieta de este tipo en que las soluciones infalibles no existen. Los buenos modos en la ingesta de alimentos y que ello tenga resultados en el peso, sí. Y es ahí donde trata de incidir la autora, para que nadie se vuelva preso de una dieta o enjaulado en un camino enfermizo y sin retorno de pérdida de kilos. Metidos ya en harina, ¿cuáles son sus magníficas reglas para poder adelgazar y mantener el peso ideal comiendo de todo? La verdad es que el encabezado de la propuesta de la nutricionista lusa parece milagroso, y, apurando, hasta utópico. No obstante, ella misma ya se presenta como ejemplo de mujer que en la Universidad pesaba 90 kilos, era adicta a los consejos que daban endocrinos y dietistas y hasta que probó en primera persona su propio rosario de consejos no pudo perder 20 kilos. Ese lastre en la báscula ya no ha vuelto.

Se confiesa para ABC.es: «En mi adolescencia practicaba patinaje artístico de alta competición, mido 1,71 metros y pesaba 58 kilos, y creía que sería así toda la vida... Hasta que dejé el deporte para concentrarme en los estudios y en apenas cuatro meses llegué a pesar 78 kilos. Lo que había sucedido era que mi cuerpo había dejado de comer lo que ingería. Y, al ser un cambio tan rápido, no supe cómo ajustar mi alimentación a las nuevas rutinas diarias. Lo contrario».

«Decidí que tenía que caber en el vestido de novia»

Prosigue con su relato que puede servir de asidero y apoyo a otros desafíos personales: «La tristeza que yo sentía por haberme permitido engordar de aquella manera, junto con la presión de la juventud, solo me llevaban a comer aún más y a engordar en proporción. Después entré en la Universidad con 90 kilos. Mi vida se convirtió en un infierno, porque era capaz de pasarme un mes casi sin comer para adelgazar rápidamente y al mes siguiente comía tanto que recuperaba todo lo que había perdido... ¡o aún más!».
Roquette se duele por haber hecho de la comida su consuelo, un bálsamo contra la frustración y la soledad. «Y aquellos años que podrían haber sido unos de los mejores de mi vida, los pasé alejada de mis amigos, con una autoestima baja y una gran falta de confianza. No sabía qué ponerme para disimular mi sobrepeso, no iba a la playa para no enseñar mi cuerpo y me sentía mal al lado de mis amigas, que siempre iban elegantes y captaban las miradas de los chicos, mientras que yo nunca conseguía llamar la atención de la misma manera. Después, me puse a trabajar y empecé a poner en práctica mis estudios de Nutrición en pacientes. Cuando mi pareja me pidió que me casase con él, decidí que tenía que llegar a caber en el vestido de novia de mis sueños. Después de siete años luchando con mi sobrepeso, tomé la determinación de seguir en serio la dieta que había creado y en seis meses perdí 20 kilos. Puedo decir, sin falsa modestia, que estaba muy guapa en mi boda y que mi belleza no era solo exterior. Había recobrado la autoestima y la alegría de vivir. Y sabía exactamente cómo ayudar a mis pacientes a recuperarlas a su vez», completa.

Conforme a lo prometido por su régimen, el primer paso estriba en comprar adecuadamente, escoger bien los alimentos y hacer «de la despensa» una aliada y no una antagonista. Además, esta revisión a su «bestseller» -ha vendido más de 25.000 ejemplares de su primer volumen, que se lanzó en Portugal en 2012 y con el que ha internacionalizado sus recetas desde 2013-, editada por La Esfera de los Libros, contiene 50 recetas fáciles de cocinar, con las que Roquette asegura que uno no se tiene por qué privar de nada y puede incluso cometer deslices.

Engullir erróneamente o no engullir: no está ahí la cuestión

A la autora le gusta la frase «siempre hay remedio para los grandes males» e, imbuidos de una rutina estresante, ella considera que engullir con incorrección pasa factura. No hay que ser demasiado restrictivo ni quedarse sin comer viene a ser el epítome de su dieta. En este pecado incurren muchas personas, como estrellas de Hollywood, por ejemplo, adictas a las dietas Atkins y South Beach. En palabras de la autora, «algunos siguen dietas verdaderamente locas, como Renée Zellweger o Matthew McConaughey, quienes engordaron o adelgazaron muchos kilos varias veces para preparar los personajes de distintas películas y eso sólo se consigue con dietas muy extrañas». Viéndolo y padeciéndolo en carne propia, Roquette confeccionó su propia dieta, que parte de cinco premisas: no te saltes nunca el desayuno («se puede comer pan en el desayuno, que para eso forma parte de las costumbres mediterráneas» arraigadas, alega), come legumbres sin limitación, ingiere fibras a diario, hay que tomar sopa pero sin patatas ni zanahorias y no conviene excederse en el ejercicio físico. «En mi dieta -por ejemplo- está permitido sin limitación el aceite de oliva. Sin embargo, no todas las verduras adelgazan, algunas prohibidas son la zanahoria cocida, el maíz, los guisantes, la remolacha o la calabaza».
De acuerdo con las explicaciones de la nutricionista del país vecino, en 31 días lo que se logra es contrarrestar la tendencia a engordar. No obra el prodigio de que, repentinamente, en el lapso de un mes, dejes de acumular esa grasa que no quieres. La dieta es el punto de partida. Según Roquette, lo importante es la no privación: «Renunciar a los placeres de nuestra mesa no es necesario», pero también es oportuno conocer «cómo maniobrar contra la tentación del picoteo y los estropicios que nos infligimos en vacaciones, saber cómo desintoxicar el cuerpo tras un tiempo de locura en el tapete y encontrar la motivación para alcanzar objetivos razonables de pérdida de peso». En este segundo libro, señala con literalidad, quiere «compartir grandes trucos para conseguir perder y controlar el peso» y para ello divide el volumen en tres partes sustanciosas: qué hacer antes de empezar una dieta, reglas innegociables y que hay que aplicar a rajatabla sin saltárselas, y cómo recuperarse de ese «pecado capital» que es la gula.
Muchas personas desisten de seguir una dieta porque no están al corriente de unos pocos trucos que te cambian la vida, viene a decir la autora portuguesa. En conversación con este periódico, Roquette anima a que «la dieta de los 31 días tiene solo una fase inicial más severa; ya que cuando las dietas son muy estrictas y se dejan radicalmente, puede suceder que se recupere todo lo perdido con facilidad. La segunda fase de esta dieta se puede prolongar cuanto queramos, porque son en realidad unos hábitos alimenticios correctos, que se pueden convertir en nuestro estilo de vida para siempre».

Cincuenta reglas

Puedes leer a continuación las 50 reglas de oro de Agata Roquette, y empieza a aplicarlas y degustarlas si te apetece. Si necesitas saber más, todo está en el volumen que puedes encontrar en las librerías desde el pasado 7 de enero.
1-. Marca una fecha en el calendario como meta para haber alcanzado su peso ideal, ligado a su altura.
2-. Búscate compañía para hacer dieta.
3-. Calcula de forma realista el peso que quieres perder.
4-. Para perder peso, ve a la báscula una vez por semana. Para mantenerte, pésate todos los días.
5-. ¡Aprende a leer las etiquetas de los alimentos para no dejarte engañar!
6-. Aprende a distinguir entre los buenos alimentos y los alimentos para adelgazar.
7-. Haz de tu despensa la mejor compañera de dieta.
8-. Duerme bien si quieres adelgazar.
9-. Llévate la comida al trabajo. No solo ahorras, sino que evitas los excesos.
10-. ¡El estrés también engorda!
11-. Reduce la ingesta de hidratos de carbono.
12-. Toma proteínas en todas las comidas.
13-. No te saltes nunca el desayuno.
14-. Pan:solo por la mañana, en el desayuno, y de mezcla, integral o negro.
15-. Haz tres comidas al día, y por lo menos, dos tentempiés.
16-. Come despacio.
17-. No pases nunca hambre. Para adelgazar, hay que comer.
18-. Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
19-. Bebe cola «light» para sentirte más saciado.
20-.¡Di «no» a los zumos naturales! «La fruta también engorda e ingerir de una tacada las tres piezas que suele contener un zumo lleva a la producción de una gran cantidad de insulina para combatir esta descarga súbita de azúcar en la sangre, lo que hace que rápidamente se sienta sensación de hambre», rubrica la autora en la página 96.
21-. Ingiere fibras todos los días.
22-. La sopa, únicamente sin patatas ni zanahoria.
23-. Opta por las manzanas y los frutos del bosque, y evita frutos exóticos como el mango y la papaya.
24-. Come verduras sin limitación.
25-. Come pescado.
26-. Añade claras a tus recetas que contengan huevos.
27-. ¡Di «no» a los fritos!
28-. Escoge el aceite de oliva como grasa principal.
29-. ¡Olvida la mantequilla!
30-. Di «no» a la harina y a los cereales refinados.
31-. ¡Di «no» a la sal!
32-. De postre, toma gelatina.
Comer, no privarte y recuperarte de los excesos, la receta «mágica» de la dieta de los 31 días
la esfera de los libros
Portada del libro «Las reglas de oro de la dieta de los 31 días»
33-. No te excedas en el ejercicio físico.
34-. Come poco antes de irte a la cama.
35-.No bebas alcohol y, mucho menos, cerveza.
36-.Aprovecha bien el Día Loco («A mis pacientes les concedo libertad para que se sacien una vez a la semana y calmen su apetencia por todo aquello que no pueden comer durante el resto de la semana», escribe en la página 141 hablando con gracia de este «Happy Day»).
37-. Controla tu estreñimiento (con kiwis y un vaso de agua templada en ayunas).
38-. No abandones la dieta por haber hecho una locura.
39-. ¡No pases hambre con el fin de preparar tu cuerpo para los días en que sabes que le resultará imposible no comer! (por compromisos sociales, o el evento que sea).
40-. Compensa los excesos contando calorías.
41-. Desintoxica tu cuerpo.
42-. En los veranos, la dieta cambia, es otra.
43-.Evita los restaurantes bufé.¡Son una auténtica tentación! Y está prohibida.
44-. Contrólate en el «todo incluido».
45-. Diséñate estrategias para comer bien en los viajes.
46-. ¡Relájate... para comer menos!
47-. Trucos para no comer dulces.
48-. Practica deporte para combatir los excesos.
49-. Recurre al té para limpiar el organismo.
50-. Chocolate negro los tres días antes de la menstruación. La portuguesa prescribe en la página 191 del libro: «Muchas pacientes me dicen que a medida que se aproxima el día de la menstruación sienten unas ganas de comer fuera de lo normal, a lo que se añade el deseo de ingerir dulces. La tendencia es comer más y peor. El consejo es comer tres cuadraditos de chocolate negro, pero nada más que tres, al día. Opta por el chocolate negro si el cuerpo te pide azúcar, porque es menos calórico y sirve, además, como calmante de los dolores del síndrome premenstrual».

Algunas recetas «potables»

 
 
 http://www.abc.es/sociedad/20140111/abci-dieta-31dias-agata-roquette-201401082010.html