DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 30 de mayo de 2014

El VIH se hace más fuerte

El VIH se hace más fuerte

Las variantes más agresivas del virus están asociadas con un rápido desarrollo de la enfermedad


El VIH se hace más fuerte y puede mutar. Esta es la conclusión principal a la que han llegado investigadores del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, después de asociar las variantes más agresivas del virus con un rápido desarrollo de la enfermedad del sida.
Los resultados de la investigación, que se publican este viernes en la revista AIDS, demuestran que estas variantes agresivas del VIH están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, algo que limita la respuesta del sistema inmunitario y, por tanto, favorece la rápida progresión de la infección por VIH a sida. Estos datos explican la evolución de la pandemia del VIH en Europa, que afecta a 35,3 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud pese a que entre 2001 y 2012 las transmisiones se han reducido un 33%, según Onusida. “Hemos observado que el VIH se está volviendo, lentamente, más fuerte. Es necesario insistir en la prevención de la infección por VIH, y facilitar la detección temprana y un acceso rápido al tratamiento”, han indicado los autores del estudio.

Los primeros casos de sida tuvieron lugar a principios de los años 80. Tras décadas de investigación, y aunque todavía no existe una cura para la infección por el VIH, la terapia antirretroviral ha demostrado ser altamente eficaz, contribuyendo a aumentar tanto la esperanza como la calidad de vida de las personas con el VIH. Alrededor de 9,7 millones de personas estaban en tratamiento con este tipo de fármacos en 2012, según la OMS, pero hay más de 19 millones más que lo necesitan y no tienen acceso a él.
La infección por VIH puede llegar a ser crónica, siempre que se detecte pronto, haya acceso al tratamiento y una buena adherencia (que el paciente lo siga de forma adecuada). Sin embargo, algunos grupos de pacientes responden al tratamiento de manera diferente a lo habitual y presentan una progresión inusualmente rápida tras infectarse por VIH que deriva en el desarrollo del sida, lo que puede producir graves complicaciones en la salud del afectado. En un estudio previo realizado por la misma fundación en 2011, el 8 % de pacientes con fecha de infección por VIH conocida tuvieron una rápida progresión antes del final de tercer año desde que se infectaron. En esta ocasión, los investigadores han observado que más de la mitad de este tipo de pacientes desarrolló una rápida progresión antes, incluso, del primer año después de la infección.
Los investigadores del estudio intentan determinar qué características del VIH y qué rasgos del sistema inmunitario de estas personas influyen en la contención o en la progresión de la enfermedad. Lo que han encontrado son algunas características comunes en las variantes más agresivas del VIH que son capaces de infectar más tipos de células diferentes: se diseminan con mayor rapidez y mutan de tal manera que se hacen invisibles al sistema inmunitario, lo que impide desarrollar una respuesta temprana y efectiva.
Una de las mayores dificultades para certificar un caso de progresión rápida es determinar cuándo se produjo la transmisión del virus, algo que normalmente es difícil. Además, no existen pruebas aún que permitan constatar a priori que se está ante uno de estos casos. La búsqueda de las claves que permitan identificar estas variantes agresivas para hacer un diagnóstico temprano de la progresión rápida es la línea de investigación en la que continúan trabajando los expertos que han elaborado el informe. Esto facilitará empezar el tratamiento lo antes posible y mejorar la débil respuesta al tratamiento que se observa en estos pacientes.
Los autores del estudio sospechan que el virus replicará y mutará en aquellas personas que ignoran estar infectadas y, por tanto, no están en tratamiento, o en aquellas que pese a estar contagiadas no siguen el tratamiento correctamente. Estas situaciones facilitarían la transmisión del virus y, en caso de personas genéticamente similares, favorecería la adaptación del VIH al sistema del nuevo individuo infectado, que sería incapaz de controlar la infección. “La agresividad de estas variantes del VIH se debe al hecho de que el virus que infectó a esas personas ya estaba adaptado a su respuesta inmunitaria”, ha explicado la investigadora Julia García-Prado, coautora del informe.
 
 
 http://elpais.com/elpais/2014/05/30/planeta_futuro/1401443210_346231.html

La menopausia precoz puede dejar de ser un efecto secundario del cáncer de mama

La menopausia precoz puede dejar de ser un efecto secundario del cáncer de mama


Un estudio demuestra que si las mujeres toman un compuesto llamado goserelina durante la quimioterapia aumentan las oportunidades de quedarse embarazadas.

Uno de los efectos secundarios del cáncer de mama es la menopausia precoz, pero ahora, gracias a un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se ha logrado que las mujeres que durante la quimioterapia tomen un medicamento llamado goserelina tengan menos probabilidades de menopausia y más de quedarse embarazadas y tener un bebé sano.
El informe, que ha sido presentado en la 50º reunión anual de la Sociedad Clínica Americana de Oncología (ASCO), señala que con la goserelina los ovarios quedan 'en reposo' durante la quimioterapia. "Hemos observado que este método reduce la menopausia temprana y además elimina todos los síntomas que la acompañan. Este estudio va a cambiar nuestra práctica clínica", asegura la autora principal del estudio, Kathy Albain, profesora de la Loyola Medical University.
El ensayo incluyó a mujeres premenopáusicas menores de 50 años que tenían ciertos tipos de cáncer de mama en estado temprano. Después de dos años, el 45% de las mujeres que recibieron quimioterapia sin el tratamiento de goserelina habían dejado de tener la menstruación, mientras que a solo el 20% de las que sí habían tomado el medicamento les había ocurrido lo mismo. Además, la tasa de embarazo fue dos veces más alta en las mujeres que tomaron goserelina (21% frente al 11%). La supervivencia al cáncer de mama fue del 92% en el caso de las mujeres que se habían medicado y del 82% en las que recibieron la quimioterapia estándar.
El acetato de goserelina pertenece a un grupo de fármacos antihormonales. En hombres reduce los niveles de testosterona y en mujeres los de estrógenos. Es un medicamento indicado para determinados tipos de tumores como el de próstata o el de mama porque impide que se desarrollen o se diseminen hacia otros tejidos. Su nombre comercial es Zoladex y se administra por inyección. En el ensayo clínico las mujeres tratadas con el medicamento recibieron una inyección una vez cada cuatro semanas durante el trascurso de su tratamiento de quimioterapia.
Alrededor del 25% de los cánceres de mama se dan en mujeres menores de 50 años y aunque una parte de ellas decide tener hijos después de completar la quimioterapia, para muchas es imposible. Y es que la menopausia inducida por la quimioterapia tiende a aparecer de repente y por ello, los síntomas son mucho más intensos, como periodos irregulares, sequedad vaginal, sofocos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios de humor, subida de peso y pérdida de cabello.
 
 http://sevilla.abc.es/sociedad/20140530/rc-menopausia-precoz-puede-dejar-201405302003.html
 

La circuncisión puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

La circuncisión puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata La circuncisión puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata

Algunos estudios ya han sugerido que también protege frente a la infección del virus del sida

La circuncisión se realiza por diversas razones, incluyendo algunas relacionadas con la religión, la estética o la salud. Ahora una nueva investigación que se publica en «BJU International» puede añadir otra más: según el trabajo, la circuncisión puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata en algunos hombres.
Además de la edad avanzada, la ascendencia africana y la historia familiar de cáncer de próstata, no se han establecido definitivamente otros factores de riesgo para el cáncer de próstata. Esto ha impulsado la búsqueda de factores de riesgo modificables. Marie-Élise Parent y Andrea Spence, del Instituto INRS Armand-Frappier de la Universidad de Quebec (Canadá), encabezaron un equipo que diseñó un estudio observacional para investigar la posible asociación entre la circuncisión y el riesgo de cáncer de próstata.
Su análisis, llamado ‘Proteus’ incluyó a 1.590 pacientes con cáncer de próstata diagnosticados en un hospital de Montreal entre 2005 y 2009, así como 1.618 individuos sanos de control. Se llevaron a cabo entrevistas en persona para recoger información sobre los factores sociodemográficos, el estilo de vida y el medio ambiente.

Efecto protector

Los hombres circuncidados tenían un riesgo ligeramente menor, aunque no estadísticamente significativo, de desarrollar cáncer de próstata que los hombres no circuncidados. Se detectó que la circuncisión tenía un efecto protector en los hombres circuncidados cuando eran mayores de 35 años, con una disminución del 45% del riesgo gracias al procedimiento.
También se observó un efecto protector débil entre los hombres circuncidados en el plazo de 1 año de su nacimiento, con una disminución del riesgo sólo del 14%. El mayor efecto protector de la circuncisión se vio en los hombres de raza negra, con un 60% menos riesgo si estaban circuncidados.
«Éste es un hallazgo particularmente interesante, ya que los hombres de raza negra tienen las tasas más altas de cáncer de próstata en el mundo y esto nunca se ha explicado», subraya Parent, quien señaló que la circuncisión puede reducir el riesgo de contraer y mantener una infección de transmisión sexual, que se ha postulado como un factor de riesgo para el cáncer de próstata.
Esto puede explicar la reducción del riesgo de cáncer de próstata observada en hombres circuncidados a una edad más joven antes de cualquier posible exposición a la infección. «No sabemos por qué se observó un efecto protector para los hombres circuncidados después de la edad de 35 años. Estos hombres pueden haber tenido una condición patológica del prepucio que lleve a que sean circuncidados», dice.

VIH y sida

Otro estudio relacionado también publicado en este revista aborda el tema de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la circuncisión. Estudios previos han encontrado que la circuncisión reduce el riesgo de un hombre de infectarse con el VIH entre un 50% y un 60%, y el procedimiento tiene el potencial de reducir la epidemia del VIH en las zonas del este y sur de África, donde la circuncisión es poco común y la epidemia más grave.
 
 http://sevilla.abc.es/salud/noticias/20140530/abci-prostata-circuncision-riesgo-cancer-201405301730.html
 

Fallece «el cura Pepe», sacerdote que siempre luchó por la felicidad de sus fieles

José Moreno Vega, párroco de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz, ha fallecidoFallece «el cura Pepe», sacerdote que siempre luchó por la felicidad de sus fieles

Escrito por  Sevilla Ciudad

No está durmiendo. Sigue velando con y por nosotros. El pasado día 21, don José Moreno Vega, «nuestro Cura Pepe», nos dejó tras una experiencia vital sumamente interesante. Los que tuvimos la suerte de conocerlo más próximamente y gozar de su amistad, sabemos de su dedicación a «lo religioso» pero «desde lo humano», matiz que resalta su bonhomía. No es momento de hacer un recorrido por su -rica- biografía; sólo resaltar algunos aspectos de ésta.
Su atención a la Secretaría del cardenal Bueno Monreal en unos tiempos difíciles, su desempeño como rector del Seminario Menor de Pilas, su primer contacto como responsable parroquial en Huévar, su nombramiento como párroco de la actual parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz, caracterizan su optimista, fuerte y creativa personalidad. Su mente bullía permanentemente en proyectos que tenían como objetivo fundamental la mejora de la parroquia como fórmula para integrarla en el barrio al que se debía.
La parroquia ha sido su vida: llegó cuando sólo existía su nombre. Su trabajo y empuje arrastró a un buen puñado de fieles y amigos, a los que comprometió en una «operación ladrillo» con la que se levantó el templo, y día a día, domingo a domingo, fue construyendo una comunidad parroquial viva, proyectada en actividades orientadas tanto a los más mayores como a los niños, a jóvenes y adultos.
Un paseo con él por el ámbito geográfico de la parroquia se hacía interminable por las múltiples salutaciones que efectuaba, con independencia del compromiso religioso de los saludados.
Su labor pastoral la centraba en una teología -cristología- próxima a la persona, fundamentada en un Dios, Padre y Madre, que perdonaba siempre y al que, en consecuencia, había que amar y no ofender, en la apertura al Espíritu de Dios para que nos iluminase y nos orientase, y en el servicio a los demás, basado en el seguimiento de Jesús como concreción de su amor a Dios en la humildad («yo no soy el pastor del rebaño -decía-; me conformo con ser sólo el perrillo que se preocupa de que las ovejas no se desperdiguen»). Muy simple pero, a la vez, muy profundo. Y todo con un lenguaje sencillo y accesible. Como era él.
Su cariño hacia todos los que le rodeaban, y decimos todos , «sus ocurrencias» y su buen humor, mantenido hasta el final de su estancia con nosotros, su inteligencia aunque, en muchas ocasiones, hacía gala de una calculada ingenuidad, evidenciaban -como se ha dicho- una gran personalidad. Una personalidad al servicio de Dios y de las personas.
Todas la eucaristías las finalizaba con «Dios nos quiere infinitamente, por lo que ¡háganme el favor de ser felices!»
No lloréis ante mi tumba. No estoy ahí. No morí. Te haremos siempre caso, Pepe. No has muerto para nosotros. Procuraremos ser felices.

 http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/noticias/este-alcosa-torreblanca/sociedad-este-alcosa-torreblanca/cura-pepe-fallece/

Detenida una mujer tras agredir a las profesoras de su hija y a policías en un instituto de Jerez

Detenida una mujer tras agredir a las profesoras de su hija y a policías en un instituto de Jerez

La encartada pegó puñetazos y amenazó de muerte a las docentes

Una mujer, de 42 años, ha sido detenida en Jerez como presunta autora de un delito de lesiones tras pegar a dos profesoras de su hija, menor de edad, en un instituto de enseñanza secundaria del centro de la ciudad. La Policía ha informado hoy de que la persona encartada en las diligencias pegó varios puñetazos a dos profesionales, a las que amenazó también con matarlas, y que luego se enfrentó también con los agentes que acudieron a apaciguar los ánimos.
 Las maestras se refugiaron en la caseta del conserje del instituto ante la violencia ejercida por la detenida y llamaron al 091. La mujer, a pesar de los requerimientos de los agentes de la autoridad –ha manifestado la Policía en una nota- intentó arremeter de nuevo contra las profesoras y el director del instituto, además de querer agredir a los policías que acudieron al centro educativo para apaciguar los ánimos.
La señora encartada acabó siendo detenida y presentada en dependencias policiales quedando luego en libertad en espera de que sea requerida por la autoridad judicial. La comisaría de Jerez ha calificado el incidente de «hecho aislado» y ha destacado que el instituto donde se produjo el altercado  está calificado como «ejemplar» ante la convivencia que existe entre profesores, padres y alumnos. No obstante, ha recordado que  la presunta protagonista del altercado podría responder ante la Justicia de un posible delito (tipificado en el artículo 550 del Código Penal) por atentado a funcionario público sin descartarse que fuera implicada por otros posibles delitos (o faltas) como agresiones, amenazas y lesiones.
 
 http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20140530/sevi-detenida-mujer-tras-agredir-201405301850.html
 

Bases de maquillaje: tipos, colores y cómo aplicarlas

basesBases de maquillaje: tipos, colores y cómo aplicarlas


A la hora del maquillaje, existen muchas dudas en cuanto a si se debe utilizar base, si depende de la edad, qué colores se deben usar y cuál es la mejor manera de aplicarlas. Lo cierto es que la función de la base es relucir la piel y tapar las imperfecciones, dándole al rostro un acabado perfecto. También puede disimular defectos y resaltar algunas partes del rostro.
Comencemos aclarando cuándo es conveniente utilizar una base de maquillaje. Es cierto que si pensamos en un maquillaje de día, el objetivo es lucir lo más natural posible, pero la utilización de la base va a depender de cómo se encuentre el cutis. Si nos encontramos ante un cutis perfecto no es necesario utilizar base durante el día, en tal caso puede utilizarse solamente un buen hidratante, de lo contrario se aconseja utilizarla para corregir las posibles imperfecciones. Sin embargo si se trata de un maquillaje de noche, es indispensable utilizar base para realzar el rostro y realizar un acabado perfecto.
También existen dos teorías en cuanto a su aplicación: la primera sostiene que al aplicar base se debe maquillar tanto el rostro como el cuello. Y por otro lado están quienes aconsejan aplicar la base solamente en el rostro para obtener un look más natural. Sin embargo esto debe realizarse según el gusto de la persona, lo que sí es importante es unificar el tono de la piel.
  • Tipos de base
Existen diferentes tipos de base: cremosas, compactas, libre de aceites y líquidas. Dependerá del tipo de cutis y del gusto de la persona, cual es la más conveniente.
La base cremosa es preferentemente utilizada por aquellas mujeres que poseen piel seca. Ésta base tiene una textura más pesada y grasosa que las bases líquidas. Para aplicar esta base de forma pareja es indispensable utilizar una esponja de látex.

La base compacta otorga una mayor cobertura pero se debe tener cuidado en no excederse y que el maquillaje no quede cargado. Éste tipo de base es una combinación entre el maquillaje en polvo y en crema y es recomendable para pieles normales o mixtas.
Las bases líquidas suelen tener componentes que hidratan y nutren la piel, otorgándole al rostro un aspecto más juvenil. Es de muy fácil aplicación ya que se distribuye con facilidad y cubre de forma pareja todo el rostro. Es ideal para cutis seco aunque puede utilizarse en cualquier tipo de cutis.
Por último las bases libres de aceite u “oil free” son ideales para cutis grasos ó semigrasos. Es de muy fácil aplicación ya que se esparce fácilmente al igual que la base líquida tradicional. La mejor manera de aplicarla es con los dedos procurando cubrir todo el rostro.
  • Cómo y con qué aplicar la base
Existen diferentes elementos para aplicar los distintos tipos de base, salvo para las bases líquidas que lo más recomendable es aplicarlo con los dedos. Para otro tipo de bases se puede utilizar esponjas ó triangulitos de látex que son excelentes para desparramar la base luego de aplicarla. Si bien las dos son muy buenas opciones, el triangulito permite llegar a zonas difíciles como ser por ejemplo, el contorno de la nariz. Por otro lado el cisne se utiliza mayormente para aplicar polvos compactos y polvo volátil, pero también puede utilizarse para esfumar la base.
Para una mejor aplicación de la base de maquillaje es conveniente colocar la base sobre el rostro y no sobre las esponjas ó elementos a utilizar. Es importante aplicar poca cantidad para evitar excesos. El maquillaje se aplica en la base de la frente, el mentón y las mejillas con los dedos y luego se desliza por el rostro con el elemento elegido. La aplicación debe realizarse desde adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, hasta lograr esfumarla para que se note lo menos posible. Si el rostro a maquillar posee muchas imperfecciones o granitos, es conveniente colocar la base en forma de pequeñas gotitas, sobre todo en aquellas zonas a corregir y luego proceder a desparramarlo con esponja ó dedos.
  • Los colores
Hoy en día existen en el mercado gran variedad de colores de base. Para elegir la más apropiada para cada persona, debe tenerse en cuenta que la misma debe ser un tono menor a la tonalidad de la piel. Un secreto es elegir la base del mismo color del cuello, ya que el mismo por lo general es un tono más claro que el rostro.
Los colores oscuros como el chocolate y el marrón bronce ayudan a disimular defectos. El marrón claro es muy utilizado durante el verano para emparejar con el bronceado del cuerpo. El beige claro es ideal para iluminar el rostro y destacar ciertos rasgos, otorga un aspecto muy natural. El rosado es ideal para quienes tienen el cutis muy blanco pero se desaconsejan para aquellas personas que tienen acné o marcas coloradas en el rostro. El amarillo es mayormente utilizado para personas mayores y/o para maquillajes de día, más naturales. Por último los tonos beige son ideales para colocar en aquellos lugares donde rebota la luz como ser frente, pómulos, nariz.
Para finalizar hay que tener en cuenta que la tendencia en el maquillaje es un look bien natural. Además mucha cantidad de base suele dar un efecto máscara que no queda nada bien ya que endurece los rasgos.
 http://www.cuidartupiel.com/bases-de-maquillaje-tipos-colores-y-como-aplicarlas

Tratamientos para las ojeras

Tratamientos para las ojeras

Los tratamientos pueden ser de 2 tipos: tratamientos caseros o tratamientos realizados por un profesional (cosmetólogo, cosmiatra, dermatólogo).
Los tratamientos caseros los puedes realizar vos mismo y en tu hogar. Si bien estos tratamientos no son tan efectivos como los tratamientos profesionales, seguramente lograrás mejorar el aspecto de tus ojos.

Algunos de ellos son realizar compresas de manzanilla y colocarlas en los ojos durante 10 o 15 minutos, ya que tanto el frio como la manzanilla te ayudarán a reducir la hinchazón y las ojeras gracias a las propiedades descongestivas de la manzanilla.

También puedes colocar sobre tus ojos aloe vera, ya sea directamente de la planta o en gel para desinflamar la zona, es recomendable dejar el aloe vera en la heladera para que el frio también ayude.

Aplicar una crema antiojeras, también ayudará a descongestionar y atenuar e tono de la zona, las texturas en gel son las más recomendadas. Se aplican a través de masajes realizando pequeños círculos, para activar la circulación de la zona. Luego de ésta crema o gel pueden proceder a aplicar corrector para ojeras.

Las ojeras también puedes disimularlas a través del maquillaje. Para esto debes utilizar correctores, los mismos tendrán que ser del color adecuado a tu piel. Las pieles claras necesitarán un corrector un tono más claro, en cambio las personas con tez más oscuras deberán usar correctores en la gama de los rosados y los beige claros.

Los tratamientos realizados por profesionales generalmente logran resultados más rápidos y además de disimular las ojeras en muchos casos logran eliminarlas. Esto dependerá del tratamiento que se realice y del tipo de ojera.
Algunos de estos tratamientos son los siguientes:
  • Tratamiento de despigmentación: en este tipo de tratamientos el profesional utilizara cremas despigmentantes que actúan sobre la melanina. La melanina es la responsable de la pigmentación de la piel, por lo tanto este tratamiento logra reducir el color oscuro que presentan las ojeras.
  • Cremas blanqueadoras: éste tratamiento al igual que la despigmentación, se realiza a través de cremas que actúan sobre la melanina. Las cremas blanqueadoras logran eliminar las celular de la piel ya manchadas y reducen la formación de la melanina.
  • Peeling: éste tipo de tratamiento consiste en la aplicación de productos específicos (ácidos) elegidos por el profesional y tiene como objetivo eliminar los pigmentos. Va depender de cada caso a cantidad de sesiones y a frecuencia con la cual se realizará el tratamiento.
  • Cirugía: a través de la cirugía se logra eliminar el exceso de piel, las “bolsas”, que se encuentran en el área de los ojos, logrando de ésta manera que las ojeras se noten menos. Muchas veces éste tipo de cirugía es combinada con los tratamientos laser para obtener óptimos resultados.
  • Tratamientos con laser: éste tipo de tratamiento se realiza en casos severos al igual que a cirugía. El tratamiento laser corrigen los vasos sanguíneos, induciendo la formación de células nuevas y reducen el pigmento, por lo cual logran excelentes resultados.
  • Drenaje linfático: en éste tratamiento las cosmetólogas o cosmiatras realizan maniobras descongestivas con el objetivo de estimular la circulación, logrando así la eliminación o reducción de líquidos que producen a hinchazón.
  • Carboxiterapia: Este tratamiento cosiste en inyectar dióxido de carbono mediante una aguja muy fina, estas inyecciones se aplican sobre el párpado inferior. La carboxiterapia logra regenerar la piel, aclarando la piel en la zona de las ojeras. Generalmente este tratamiento consta de 4 o 5 sesiones pero puede depender de lo que el paciente requiera.
 http://www.cuidartupiel.com/tratamientos-para-las-ojeras

Cómo eliminar las ojeras

ojeras.jpgCómo eliminar las ojeras

Uno de los problemas antiestéticos más comunes en la sociedad es la aparición de las tan odiadas ojeras y es que a nadie le gusta que le pregunten si ha dormido mal o si está cansado al ver el aspecto de su cara.
La piel del contorno de los ojos es muy fina por lo que en ocasiones deja ver al trasluz los capilares dando un tono azulado a la zona. Este tono azulado se nota más cuando estamos cansados porque el cansancio entorpece la circulación y las venas se hinchan. Con el paso del tiempo la capa de grasa de la zona del contorno de ojos va bajando por lo que a medida que pasan los años las ojeras se hacen más prominentes.
En muchos casos la aparición de las ojeras significa que tienes que dormir más (mínimo 7/8 horas), pero también puede reflejar una mala alimentación (bebe mucha agua y no abuses de alimentos salados, ni del alcohol ni la cafeína), un estado de estréss, o como ocurre en la mayoría de los casos pueden aparecer por cuestiones genéticas.
Como en todo problema antiestético podemos encontrar remedio en la cosmética mediante la utilización de cremas para el contorno de ojos especialmente diseñadas para las ojeras y las bolsas que debes utilizar tanto por el día como por la noche aplicándola con el dedo anular dando pequeños toquecitos. Posteriormente masajea levemente la zona con los dedos índice y corazón con movimientos circulares. Te recomiendo que la crema para el contorno de ojos tenga vitamina K, que ayuda a estimular la circulación de la zona.
Aunque como ya sabeis en ocasiones los remedios naturales son más efectivos.
  • Hervir dos bolsitas de manzanillla y meterlas en la nevera. Cuando se hayan enfriado colocar una en cada ojo, túmbate y déjalas unos 20 minutos con los ojos cerrados.
  • El aceite de almendras ayuda a relajar la zona y disminuye la inflamación de los capilares. Puedes aplicar un poco en el contorno de ojos todas las noches.
  • Las míticas rodajas de pepino son unas aliadas perfectas para reducir el hinchazón y devolver la textura a la piel del contorno de ojos. Aplica una rodaja de pepino en cada ojo durante 15 minutos y aclara la zona con agua fría. Unas rodajas de patata, kiwi o manzana verde también nos vale.
  • Una compresa mojada con agua fría ayudará también a desinflamar la zona, dejar aplicando unos 15 minutos o en su defecto aplicar hielo en la zona.
Y si tardais en ver los resultados no desesperéis, es difícil que desaparezcan de la noche a la mañana, de mientras siempre os quedarán los correctores para disimularlas.
 
 http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/como-eliminar-las-ojeras
 

Como aplicar correctamente el corrector de ojeras

corrector ojeras ojosComo aplicar correctamente el corrector de ojeras

Es muy importante el corrector de ojeras en un maquillaje, ya que con él se puede estropear el efecto final de éste. Ya hemos hablado muchas veces en Arrebatadora de correctores de ojeras y para qué podemos utilizarlos, ya que muchas veces su finalidad está más allá de ser solamente, corrector de ojeras.
Antes de empezar a aplicar el corrector, debes elegir el tono más recomendable para tu color de piel y el más adecuado para tapar la ojera según su tonalidad (clarita, oscura o violácea).
Aplicación del corrector de ojeras:
  • El corrector puede ir debajo o encima del maquillaje, aunque lo mejor es ponerlo debajo, para que el tono del corrector quede más neutralizado cuando se ponga el maquillaje.
  • Hay que poner unas gotitas o unos toquecitos de corrector por la parte inferior del ojo, sobre la ojera.
imagen disposición corrector ojeras
  • Después de tener el corrector preparado en el contorno inferior del ojo, vamos a pasar a la parte más importante, como extenderlo. Para extender el corrector correctamente, tenemos que dar pequeños toquecitos (nunca hay que deslizar el dedo continuadamente por la ojera para no eliminar el corrector y quitarle su función, tapar la ojera) por toda la parte de la ojera hasta que el corrector la tape completamente. En este paso, el corrector quedaría así:
extensión del corrector de ojeras
  • Una vez está puesto el corrector sobre la ojera (podeis ver que el corrector se ve bastante y queda como un “parche”), vamos a difuminar los extremos de la pasta con un dedito hacia los pómulos, con la finalidad de que el corte entre la tonalidad de piel y la tonalidad del corrector no se note, quedando todo el tono de la cara homogeneizado.
corrector ojeras extensión
  • Y, una vez puesto el corrector, ya se puede aplicar el maquillaje, pero teniendo cuidado de no eliminar el corrector cuando se aplique el maquillaje. La manera más eficaz para aplicar el maquillaje sin eliminar el corrector es, ponerlo dando toques con una esponjita, de esta forma no se ha eliminado el corrector y el maquillaje queda más cubriente.
Si algún día te levantas con muchas ojeras y ves que no es suficiente con el corrector que te has puesto debajo del maquillaje, puedes aplicarte un poco encima del maquillaje y difuminando después la parte externa del corrector hacia los pómulos.

 http://www.trendenciasbelleza.com/maquillaje/como-aplicar-correctamente-el-corrector-de-ojeras

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU

Una crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCUUna crema de tres euros, la mejor antiarrugas del ranking de la OCU


Obtiene mejores resultados que otra de marca 30 veces más cara, según un estudio de la organización de consumidores

Una crema de tres euros del supermercado Lidl encabeza el ranking de antiarrugas que ha elaborado la OCU, tras analizar 14 de estos productos en laboratorio y que 995 mujeres las hayan probado en condiciones controladas frente a una crema estándar.
La número uno de la lista, con 64 puntos sobre 100, es Cien Crema de Día Q10, Todo tipo de pieles (Lidl), que cuesta 2,99 euros. La segunda mejor valorada es Eucerin Hyaluron Filler, con una puntuación de 61/100 y un precio de entre 26,90 y 39 euros.
La organización de consumidores quería comprobar hasta qué punto son eficaces las cremas antiarrugas. Para el estudio escogieron una mayoría de marcas que se venden en súper e hiper, un par de marcas blancas, marcas de parafarmacia y de alta perfumería.
Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día cero, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y cada producto fue comparado con un producto control o estándar de eficacia conocida. Los resultados son «decepcionantes en casi todos los casos», aseguran desde la OCU. «En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen», señalan.
De las 14 analizadas, once aprueban y tres suspenden. Pero solo dos productos reducen las arrugas comparándolas con el producto estándar, de acuerdo a este estudio. En el resto apenas se nota diferencia o se mantiene igual que el día antes de iniciar el tratamiento. Respecto a la hidratación, esencial para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis, hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.

Mayor precio no siempre es más eficacia

El etiquetado de todas las cremas analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son «mejorables», según la organización de consumidores, que critica que la literatura que acompaña a estos productos está «llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas».
Además se recogieron, mediante un cuestionario individual, las opiniones de las usuarias sobre el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista, tras un mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción, untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable...
Respecto a los precios, existen grandes diferencias que «no corresponden a una mayor eficacia», señalan. La horquilla de precios de las cremas sometidas a análisis por OCU oscila entre 3 € y 113€. Las más caras son las que se distribuyen en las secciones de alta perfumería. OCU advierte de que «salvo que se valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, se ahorrará mucho dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal». Y ponen como ejemplo el caso de la marca Cien (de Lidl), que cuesta 3 euros por envase pero en la calificación global aventaja en 14 puntos a Lancôme, unas 30 veces más cara.
 
 
 http://sevilla.abc.es/sociedad/20140528/abci-estudio-cremas-antiarrugas-201405281116.html

Vivir con la esclerosis múltiple Un diagnóstico temprano ayuda a un mejor tratamiento y a que el paciente mantenga una buena calidad de vida

Vivir con la esclerosis múltiple Un diagnóstico temprano ayuda a un mejor tratamiento y a que el paciente mantenga una buena calidad de vida


Un diagnóstico temprano ayuda a un mejor tratamiento y a que el paciente mantenga una buena calidad de vida

Rehabilitación en un centro de atención a enfermos de Esclerosis
La escleroris múltiple es incurable y crónica. Pero tiene tratamiento. Y no es ni contagiosa ni mortal. Un paciente aquejado de esta enfermedad puede vivir muchos años -tantos como si no la tuviera-. Lo único que puede resentirse es su calidad de vida, puesto que muchos de los síntomas afectan a la movilidad. Hoy, que se celebra su día internacional, desde la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) quieren aclarar las dudas sobre esta dolencia.
«Para no acabar en una silla de ruedas es esencial tener un tratamiento», explica Águeda Alonso, portavoz de Fedema. Sin embargo en Andalucía, no se lo están poniendo muy fácil, añade. La principal queja está en los recortes de la Junta. «Estamos de acuerdo en que hay que ahorrar. Pero una mejor forma de hacerlo es quitar la corrupción. No hay que quitarle medios a los enfermos si se devuelve el dinero que se han llevado los corruptos».
Alonso pone como ejemplo de esos recortes la retirada de uno de los medicamentos para la Esclerosis en Andalucía. «Ahora mismo, tenemos dos tratamientos de primera línea. Uno le viene bien a unos pacientes, el otro (Fampyra se llama), al resto. Y quieren quitar este último, solo por criterios económicos». Este medicamento es especialmente importante, destacan desde Fedema, porque actúa contra los síntomas de la enfermedad. «Mejora la calidad de vida del paciente, retrasa que se llegue a una silla de ruedas. Si los tratamientos funcionan, cada vez tienes más vida sin discapacidad. Puedes trabajar, pagar impuestos, eres más barato para el Estado. Si no, eres un discapacitado, un gasto».
Por su parte la Junta defiende que dicho medicamento como tal es cierto que no se dispensa. Pero sí se ofrece a los enfermos «a través de fórmula magistral, que permite adaptar la dosis a las necesidades de cada usuario de forma individualizada y con todas las garantías de seguridad y eficacia».
La portavoz de Fedem señala sin embargo directamente a los políticos: «No tienen en cuenta la seguridad del paciente o la efectividad del tratamiento. Solo siguen criterios económicos». Desde Salud niegan este extremo. Explican que su compromiso con los pacientes es absoluto. Y que, además, su actuación, así como la de los médicos y hospitales públicos está garantizada por la normativa. Insisten en que hasta los plazos de respuesta están fijados: 60 días como mucho de demora para una consulta con el especialista y un máximo de 30 días para las pruebas diagnósticas.

Evolución de la enfermedad

El pico de diagnóstico de la esclerosis múltiple está en los 32 años, aunque la mayoría de los casos saltan entre los 20 y los 40 años. Explica Alonso que se debe a la influencia del estrés en el desarrollo de la enfermedad. «A los 32 años lo normal es que se tengan los primeros niños, se case la gente, se hipoteque, en el trabajo se esté dando el máximo...» Por eso es fundamental, además de un buen tratamiento, una vida equilibrada, intentando que no haya mucho estrés.
Desde que la enfermedad se manifiesta empiezan las «crisis» o «brotes». Pueden ser varios: pérdida de sensibilidad, vista borrosa o doble, menos fuerza en las extremidades... al final, en esta primera fase el paciente se recupera plenamente. A los diez años, esos brotes pasan a dejar secuelas. No se recupera la movilidad por completo o un miembro dormido se mantiene mucho tiempo así.
Desde ese momento los síntomas se aceleran y el fin, muchas veces, es la temida silla de ruedas. Por eso insisten en la necesidad de medicamentos. «Un buen tratamiento retrasa muchísimo la evolución de la enfermedad». Alonso, combativa, explica que su asociación tiene que ser la voz de todos los enfermos, porque ellos «tienen miedo de quejarse. Están todo el día entrando en hospitales y creen que si se les identifica con nombres y apellidos pueden sufrir represalias».

Cómo detectar los primeros síntomas de la esclerosis múltiple

 
 http://sevilla.abc.es/andalucia/20140528/sevi-protesta-esclerosis-multiple-201405221316.html
 

Escapan cuatro de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram

Escapan cuatro de las más de 200 niñas secuestradas por Boko HaramEscapan cuatro de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram

Las menores fueron capturadas el mes pasado por la milicia islamista en el noreste de Nigeria

Cuatro de las menores secuestradas el mes pasado por la milicia islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria han logrado escapar de sus captores, que aún mantienen retenidas a otras 219 adolescentes, según el responsable de Educación del estado de Borno, Musa Inuwa.
Las niñas se estaban examinando el 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok cuando un grupo de islamistas armados asaltó el centro. Los milicianos rodearon al escuela y subieron a las adolescentes a bordo de camiones.
Tras el secuestro, 53 rehenes lograron escapar, a las que se sumarían las cuatro confirmadas ahora por Inuwa.
Por otro lado, la movilización internacional para ayudar a poner fin al secuestro sigue. En España el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que contribuya a remover los obstáculos que impiden que la comunidad internacional «intervenga con eficacia en el combate» a la organización criminal Boko Haram.

Lucha internacional

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada originalmente por UPN pero cuyo texto se modificó y pactó posteriormente con PP, PSOE y PNV.
La iniciativa solicita al Ejecutivo que «impulse» en la ONU «la creación de un grupo de trabajo que contribuya eficazmente a erradicar la lacra de la violencia que generan los movimientos terroristas» y la «puesta en marcha de un instrumento internacional de ayuda y colaboración con las instituciones de Nigeria para enfrentar conjuntamente este fenómeno».
El Congreso ha expresado además su «más enérgica condena» a todos los actos de violencia cometidos por Boko Haram y ha condenado «el fanatismo religioso con el que se pretende justificar el ataque a, entre otros, comunidades cristianas no solo en Nigeria, sino en otros países del mundo».
La Cámara Baja insta en esta proposición no de ley al Gobierno y a las propias Cortes Generales a que «presten su apoyo a los movimientos e iniciativas sociales en defensa de la libertad, los derechos de las mujeres, en contra de la esclavitud y frente al avance del radicalismo islámico».
Además de solidarizarse con las víctimas de Boko Haram, requiere a Nigeria que «implemente reformas sociales y económicas profundas en el nordeste del país que persigan un mejor gobierno combatiendo la corrupción y la impunidad y un mejor reparto de la riqueza que combata efizcamente la pobreza».
 http://sevilla.abc.es/internacional/20140528/abci-boko-haram-secuestradas-201405282032.html
 
 

Los colegios andaluces se ponen flamencos

Los colegios andaluces se ponen flamencos

Los colegios andaluces se ponen flamencos

La Junta obliga a los centros a promover actividades extraescolares para difundir el flamenco siete años después de aprobar el Estatuto de Autonomía

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte obliga a los centros educativos a programar actividades para la difusión y promoción del flamenco. La orden por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ve la luz siete años después de que el Parlamento aprobara por unanimidad el Estatuto de Autonomía de Andalucía que reconoce a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación y difusión del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.
La nueva norma establece varias fórmulas para fomentar el flamenco en las aulas. En primer lugar, obliga a los centros escolares a incluir en su programación anual actividades extraescolares y complementarias que promociones y difundan el flamenco «en sus diferentes vertientes histórica, cultural y artística, que posibiliten un mejor conocimiento del mismo y que se profundice en su valoración social, así como que permitan una mejor formación de la comunidad educativa».
En segundo lugar, la Junta dispone la creación de un Portal Educativo del Flamenco dentro de la sede electrónica de la Consejería. «Este Portal se instituye como instrumento para la difusión y puesta en común de materiales didácticos, curriculares, y recursos que faciliten la realización de actividades en el ámbito educativo. Para ello, en su estructura contará con apartados dedicados al contexto histórico, recursos didácticos, actividades de los centros, enlaces virtuales», señala.
En tercer lugar, la Consejería financiará «los proyectos tendrán como objetivo general incentivar las iniciativas y propuestas de trabajo del profesorado que contribuyan a profundizar en el conocimiento del Flamenco en todas sus facetas y su inclusión en el sistema educativo, destinados a cualquiera de los niveles de enseñanza no universitaria».
Por último, la nueva orden establece los premios «Flamenco en el Aula» en dos modalidades: A) destinados a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal sea el Flamenco, y B) destinados al reconocimiento de buenas prácticas y experiencias que se desarrollan en los centros educativos andaluces referidas a la introducción del Flamenco en el aula.
 
 http://sevilla.abc.es/andalucia/20140528/sevi-colegios-enseanza-flamenco-junta-201405281227.html
 

viernes, 23 de mayo de 2014

Ratones discapacitados vuelven a caminar con células madre humanas

Un ratón de biblioteca, en una imagen de archivo
ADVERTISEMENT
Unos ratones de laboratorio con grave discapacidad física volvieron a caminar en dos semanas después de recibir células madre humanas, en un experimento de la Universidad de Utah del cual informa la revista «Stem Cell Reports».
Los ratones padecían una enfermedad similar a la esclerosis múltiple al punto que había que alimentarlos manualmente porque no podían sostenerse lo suficiente como para comer y tomar agua.
En un experimento que apuntaba a estudiar el rechazo de tejidos, como el que puede ocurrir cuando se hace un trasplante de órganos, los investigadores implantaron células madre neurales humanas en los ratones.
El resultado fue sorprendente.
«Mi colega de postdoctorado Lu Chen vino y me dijo: 'Los ratones caminan'», relató Tom Lane, profesor de patología de la Universidad de Utah. «Yo no le creí».
En un período notablemente corto, de diez a catorce días, los ratones habían recuperado su capacidad motriz y seis meses más tarde no daban señales de quedarse quietos, indica el artículo.
En el mundo hay más de 2,3 millones de personas que padecen esclerosis múltiple (EM), una enfermedad por la cual el sistema de inmunidad ataca la mielina, la vaina de aislamiento que cubre las fibras nerviosas.
La EM afecta más a las mujeres que a los hombres y el diagnóstico ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, aunque puede observarse la enfermedad en cualquier etapa de la vida.
El daño que resulta de ese ataque inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos y causa una gran variedad de síntomas que incluyen la dificultad para caminar, deterioro de la visión, fatiga y dolores.
No se han determinado las causas de este proceso y las hipótesis más aceptadas incluyen la acción de un virus, un defecto genético o la combinación de ambos.
No se conoce una cura para la esclerosis múltiple y los tratamientos apuntan a retardar su progreso, aliviar los síntomas y mantener una calidad de vida tan normal como sea posible.
Los medicamentos actuales aprobados por la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos procuran disminuir los ataques al sistema de inmunidad, y en años recientes los científicos han volcado su atención a la búsqueda de formas de detener o revertir la enfermedad.
«Este resultado abre todo un área nueva para la investigación que determine por qué funcionó», comentó Jeanne Loring, una de las autoras del trabajo y directora del Centro de Medicina Regenerativa en el Instituto Scripps de Investigación en La Jolla, California.
«Ahora pasa a ser importante la forma en que hicimos las células madre neurales», añadió.
Las células madre tienen la capacidad de desarrollarse como células especializadas para todo tipo de tejidos. Antes del trasplante el estudiante graduado en el laboratorio de Loring y coautor Ronald Coleman siguió su intuición y cultivó las células de manera que estuviesen menos apretadas que lo habitual en la probeta.
El cambio en el procedimiento resultó en un tipo extremadamente potente de célula madre humana capaz de desarrollarse como neurona.
En cierto modo, la expectativa original de Lane y Loring de que el organismo de los ratones rechazaría las células se cumplió: no había pasado una semana del tratamiento cuando no quedaban señales de las células trasplantadas en los ratones.
Lo que ocurrió, según los investigadores, fue que las células madre humanas enviaron señales químicas que dieron instrucciones a las células propias de los ratones para que repararan el daño causado por la EM.

El limpiaparabrisas, fuente de bacterias

Un hombre limpia parabrisas en un semáforo de MadridUna forma de bacterias responsables de enfermedades respiratorias, entre ellas la neumonía mortal conocida como la enfermedad del legionario, puede ser capaz de crecer en el líquido limpiador del parabrisas y fue detectada en casi el 75 por ciento de los autobuses escolares analizados en un distrito de Arizona, Estados Unidos, según revela un estudio presentado este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.
«Pulverizar líquido de lavado del parabrisas puede liberar un número potencialmente peligroso de estas bacterias en el aire. Estos resultados sugieren que los automóviles pueden servir como una fuente de transmisión de infecciones por 'Legionella'», alerta Otto Schwake, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona y encargado de presentar la investigación en ese foro.
La 'Legionella' son bacterias que se encuentran naturalmente en el medio ambiente, por lo general en agua, y que están comúnmente asociados con las torres de refrigeración de los aires acondicionados
a gran escala y bañeras de hidromasaje. No se transmite de persona a persona, pero sí a través del vapor que contiene la bacteria.
La mayoría de las personas expuestas a la bacteria no enferman, pero en algunas personas puede causar la enfermedad del legionario, una forma grave de neumonía. Además, estas bacterias también pueden causar la fiebre de Pontiac, una enfermedad más leve parecida a la gripe, según los resultados de este estudio, procedentes de una serie de experimentos llevados a cabo durante el verano de 2012.
Schwake y sus colegas intentaron cultivar la bacteria 'Legionella' en una variedad de diferentes preparaciones de líquido de lavado y encontraron que las concentraciones de bacterias aumentaron con el tiempo y que fueron capaces de mantener poblaciones estables hasta durante 14 meses. En el segundo estudio, analizaron el agua de lavado de autobuses escolares en el centro de Arizona y encontraron 'Legionella' cultivables en aproximadamente el 75 por ciento de las muestras.
Aunque el líquido limpiaparabrisas no se asocia normalmente con la difusión de la enfermedad, Schwake dice este proyecto se inició después de una serie de estudios epidemiológicos que detectaron que el uso de vehículos de motor se asocia con un mayor riesgo de contraer la enfermedad del legionario. Uno de estos trabajos atribuye casi el 20 por ciento de los casos de legionelosis en Reino Unido no asociados a hospitales o brotes al líquido limpiaparabrisas del coche.
«Este estudio es el primero en detectar altos niveles de 'Legionella' en los automóviles o el aerosol de la pulverización de líquido limpiaparabrisas», afirma Schwake. «Si bien la potencial transmisión de una enfermedad respiratoria mortal de una fuente tan común como los sistemas de lavado de parabrisas de automóviles es significativo, el estudio también señala el hecho de que las personas pueden estar expuestas a patógenos, en particular los de origen natural en el medio ambiente, en formas hasta ahora desconocidas e inusuales», concluye.