DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 29 de noviembre de 2013

Abierta la primera unidad para internar a enfermos mentales con causas penales



Abierta la primera unidad para internar a enfermos mentales con causas penales
Euskadi cuentahttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png desde hoy con la primera unidad psiquiátrica de alta seguridad dedicada específicamente en España a internos con enfermedades mentales graves implicados en procesos judiciales por delitos derivados de su propia patología psiquiátrica. Esta Unidad de Psiquiatría Legal, que está emplazada en el Hospital Aita Menni de Mondragón, Gipuzkoa, y dispone de "las más estrictas y avanzadas medidas de seguridad para minimizar el riesgo de autolesiones y fuga", es resultado del trabajohttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png en común del departamento vasco de Salud del Gobierno vasco y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y el citado centro sanitario.
Al acto de inauguración han asistido el viceconsejero vasco de Salud, Guillermo Viñegra, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el obispo de San Sebastián, Ignacio Munilla, quien ha bendecido estahttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png instalación regida por la orden religiosa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Este nuevo centro ya fue inaugurado extraoficialmente en diciembre del pasado año, cuando tuvo lugar un acto que sirvió parahttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png dar "visibilidad" al protocolo firmado por Osakidetza y la Audiencia de Gipuzkoa, entre otros agentes, que establece diferentes mecanismos de actuación para conseguir una atención sanitaria adecuada de todos los casos que, presentando una patología psiquiátrica crónica, se vean incursos en procedimientos judiciales.
Según ha explicado el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, este protocolo delimita tres áreas, en la primera de las cuales se encuentra la nueva unidad y que se centra en el "cumplimiento de medidas de seguridad privativas de libertad" parahttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png enfermos mentales graves con límites "para comprender el carácter ilícito" de lo que han hecho.
Los dos ámbitos restantes del protocolo pretenden dar respuesta a los "supuestos en los que se acuerde la suspensión de la pena de prisión por entender que hay un problema de adicción a sustancias tóxicas o etílicas" y a los casos que precisen "tratamientos ambulatorios en casos de patologías mentales o de adicción que han conducido a ellas".
La puesta en marcha de la nueva Unidad de Psiquiatría Legal ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, sufragados en su integridad por las Hermanas Hospitalarias, ha informado esta orden en un comunicado.
Durante la inauguración de la nueva unidad, su director, Iñaki Madariaga, ha explicado que el "plus" de este nuevohttp://savingswave-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png equipamiento respecto a otras instituciones de internamiento reside en su servicio de psiquiatría "con una orientación totalmente asistencial y al mismo tiempo con unas medidas de seguridad que permitan atender" a estos pacientes "a pesar de la complejidad de los trastornos que padecen".
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/29/paisvasco/1385730613_131802.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

UGT montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta

 UGT montó en el Caribe sucursales de formación con dinero de la Junta


El territorio andaluz se quedó pequeño para los negocios de formación de la federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A). De la mano de la Junta de Andalucía, que le inyectó 1,8 millones de euros de fondos públicos durante cuatro años, la central montó ocho sucursales de formación, denominadas como aulas sindicales, en siete países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Gobierno socialista de Manuel Chaves patrocinó la «misión» de adoctrinamiento sindical de la organización en el exterior haciéndose cargo del 90 por ciento de los gastos del proyecto.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, departamento que dependía del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, le concedió una subvención «de carácter excepcional» de 1,8 millones de euros en 2006, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, junto a otros fondos repartidos entre ONGs y el sindicato Comisiones Obreras, el 11 de abril de 2007, cuando el plan ya estaba en marcha. Dentro de un periplo oficial que le llevó por tres Estados de Centroamérica en marzo de 2008, Zarrías, actual responsable municipal del PSOE a nivel federal y militante de UGT, se encargó de inaugurar el aula sindical de Panamá, financiada por la Junta, y abrió el Congreso Fundacional de la Confederación Sindical Americana.

UGT-A bautizó a su ambicioso plan como «Proyecto Integración y Fortalecimiento sindical en Centroamérica y el Caribe» (en adelante Proinfos). La central sólo tuvo que sufragar el 10 por ciento de sus cursos y talleres centroamericanos, para lo que utilizó las cuotas que abonan sus afiliados.

ABC ha tenido acceso a facturas pagadas por la Administración autonómica que revelan la conexión internacional del negocio de los cursillos de formación de UGT-A. Sólo durante la primera de las cuatro anualidades del programa Proinfos, que abarca desde marzo de 2007 a febrero de 2008, el sindicato le endosó a la Junta gastos, acreditados con facturas, por un importe total de 365.604,69 euros. El mayor desembolso corresponde a la compra de equipos, mobiliario y suministros de sus «sucursales», que ascendieron a 129.505,67 euros. Les siguen los 85.188,88 euros empleados en gastos de funcionamiento como dietas (viáticos, según la terminología hispanoamericana) por transporte, alojamiento en hoteles y comidas. Entre los cargos realizados con fondos públicos hay de todo: desde la compra de sillones ergonómicos hasta la construcción de un aseo en su aula sindical de Costa Rica, que costó 1.482 euros.


http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131118/sevi-caribe-sucursales-formacion-sindicato-201311172219.html

La UE ampara a España y pide a Londres más control del contrabando en Gibraltar La UE ampara a España y pide a Londres más control del contrabando en Gibraltar


La UE ampara a España y pide a Londres más control del contrabando en Gibraltar

La UE ampara a España y pide a Londres más control del contrabando en Gibraltar

La Comisión Europea (CE) recomienda en su reciente carta a Reino Unido tras las colas en la Verja que las autoridades de Gibraltar establezcan «medidas» para garantizar que las importaciones de tabaco del Peñón sean «proporcionales a la demanda legítima».
Así se lo expone el director general de Interior de la Comisión, Stefano Manservisi, al embajador británico ante la UE, Ivan Rogers, en una carta remitida tras analizar la queja que Londres presentó por los controles «desproporcionados y políticamente motivados» de las autoridades españolas en la Verja el verano pasado, justo después de que Gibraltar lanzara unos 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean el Peñón y donde solían faenar la flota gaditana.
Después de enviar una misión de observación a Gibraltar, Bruselas concluyó que España —que justificaba los controles en la necesidad de luchar contra el contrabando de tabaco— no ha infringido las normas de la UE al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar, al tiempo que remitía sendas cartas a España y Reino Unido con recomendaciones para mejorar el tráfico de bienes y personas en la Verja.
En la misiva remitida a Londres, Bruselas pide «medidas» para vigilar las importaciones de tabaco que entran en el Peñón, y que son totalmente desproporcionadas para la población de la Roca, tal y como mostraba la documentación remitida por España a Bruselas tras la queja de Londres.
La Comisión también ve necesario que las autoridades de Gibraltar se aseguren de que los productores de tabaco suministran sus productos a clientes en el Peñón respetando los «controles en la cadena de suministro». Bruselas también invita a revisar la ley gibraltareña del Tabaco, de 1997, para ajustarla a la legislación comunitaria en relación con los límites en las cantidades de tabaco que pueden sacarse del Peñón libres de impuestos.

Controles de salida

«Aunque las autoridades gibraltareñas reconocieron el serio problema de contrabando de tabaco en este paso e informaron a la Comisión de la legislación que actualmente pretende combatir este fenómeno, los expertos de la Comisión comprobaron durante su visita que no se hacía ningún control de salida desde el Peñón sobre personas y bienes», añade el Ejecutivo comunitario.
De ahí que Bruselas haga una cuarta recomendación sugiriendo la introducción de controles «no sistemáticos» sobre las personas —y sus pertenencias— que salen de Gibraltar en dirección a La Línea de la Concepción.
La carta de la CE manifiesta que «en la mayoría de los casos un delito de contrabando de tabaco descubierto en importaciones a España potencialmente es un delito también en Gibraltar en relación con las exportaciones y posiblemente con la venta de tabaco pero actualmente parece que hay poco o ningún intercambio de información en estos casos». De ahí que Bruselas anime a las autoridades de Gibraltar a «desarrollar un mayor diálogo con sus homólogos españoles en el intercambio de información sobre contrabando de tabaco en aras de mejorar las capacidades de ambas partes para manejar el problema».

Satisfacción en España

Aunque la CE también envió a España diversas recomendaciones como aumentar el número de carriles de vehículos para viajeros y hacer controles más selectivos, basados en un depurado análisis del riesgo, el Gobierno de Mariano Rajoy se manifestó «muy satisfecho» por las conclusiones a las que ha llegado Bruselas.
Es más, considera un «espaldarazo» a sus tesis el dictamen emitido por el Ejecutivo comunitario, tras el que se siente «amparado» para seguir reclamando diálogo a Reino Unido para intentar resolver problemas específicos que surgen con las autoridades gibraltareñas, señalan fuentes diplomáticas.

Anunakis

Los Anunakis  o Annunakis eran Dioses de los Sumerios y los Akadias, según algunos investigadores, el nombre de los Anunakis, significa "Los de Sangre Real".

Se habla mucho de los Anunakis, como aquellos que ofrecieron el conocimiento a la civilización de los Sumerios, pero al parecer estos dioses estelares, no tenían la intención de ayudar a la raza humana, sino de convertirlos en esclavos.

Hay textos que hablan que ellos se juntaron con nuestra especie y que incluso, según algunos, modificaron parte de nuestro ADN para potenciar nuestras capacidades mentales y así poder ser útiles para ellos.

Sobre los Anunakis se habla de todo, desde que incluso hoy en día están entre nosotros, que forman parte del nuevo orden mundial y que han creado un sistema político-social para sus intereses.

Desde Misterios y Secretos, dejando a parte las conspiraciones y dudosas investigaciones, si que vemos que en las tablas sumerias, se habla de Dioses que vinieron del cielo, que estuvieron entre nosotros y creemos que sus escritos, son muy similares a los textos sagrados de muchos cultos y religiones. Creemos que algo debía pasar en el pasado, para que culturas que en teoría no se conocían, pensaran que los dioses vinieron del espacio y que se unieron a las mujeres para crear "hombres-dioses".

Otra cosa que está clara es que los Sumerios consiguieron información sobre el sistema solar, que en teoría, era imposible conseguir a partir de sus conocimientos científicos y su escasa tecnología. Pero como sucede con los Mayas, los Egipcios y los Hindúes, entre otros, algo debían pasar para que consiguieran un conocimiento del cosmos, que para nosotros nos es difícil conseguir con nuestra tecnología actual.

http://www.misteriosysecretos.com/2011/06/anunakis.html

domingo, 17 de noviembre de 2013

Un mecanismo celular contra el cáncer tutela el inicio de la vida

Un mecanismo celular contra el cáncer tutela el inicio de la vida

La senescencia es un proceso determinante del correcto desarrollo embrionario

Este procedimiento permite ‘apagar’ las células defectuosas o las que ya no sirven

Hablar de senescencia era hablar de cáncer o de envejecimiento. Este proceso celular es, junto a la muerte programada, uno de los mecanismos que emplea el organismo para evitar que las lesiones celulares deriven en procesos tumorales. Cuando se detectan fallos en las célula, entra en funcionamiento. La sume en un estado durmiente que le impide multiplicarse y permite que sea eliminada por el sistema inmunitario. Además de estar asociado con el cáncer, también es un fenómeno ligado al envejecimiento: con el paso de los años hay más daño celular y, por ello, mas senescencia; es decir, mayor acumulación de células dormidas que no se replican y que no realizan ninguna función en el tejido o el órgano en el que se encuentran, dificultando su funcionamiento correcto.
Dos trabajos realizados en España publicados este jueves en la revista Cell dan una visión distinta y novedosa (además de mucho más positiva) de la senescencia. Este fenómeno no solo es una reacción a las lesiones celulares y a procesos patológicos, sino que es un elemento central en la regulación de un correcto desarrollo embrionario. Tiene un papel central en el inicio de la vida y la formación del futuro bebé.
Los investigadores del CRG y el CNIO han encontrado senescencia celular en cuatro estructuras embrionarias: el mesonefros (un tejido renal), el saco endolinfático (oído interno), la formación y separación de los dedos de la mano y en el cierre del tubo neural.
“Siempre se había asociado como un mecanismo de defensa frente al cáncer o relacionado con el envejecimiento, pero en el desarrollo del embrión la senescencia ocurre de forma fisiológica, no patológica, es un proceso fundamentalmente beneficioso”, relata Daniel Muñoz-Espín, primer firmante del artículo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el que se describe por primera vez –a partir de trabajos con embriones humanos y de ratón- este proceso en mamíferos. El segundo artículo, de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha llegado a las mismas conclusiones en ensayos en embriones de pollo y ratón.
“Hemos descubierto que la senescencia celular es un mecanismo de remodelación de tejidos durante el desarrollo embrionario”, explica Manuel Serrano, director del grupo de supresión tumoral del CNIO. “El desarrollo embrionario está lleno de procesos de reciclaje: tejidos con una función en una etapa determinada que más adelante se destinan a otra tarea. En este este proceso de rediseño hay células que dejan de ser necesarias, y una forma de librarse de ellas es convertirlas en senescentes”, añade Muñoz-Espín.
Cuando se activa el proceso de senescencia, las células dormidas secretan una serie de moléculas que sirven de reclamo al sistema inmune para que sean engullidas por los macrófagos, células responsables de fagocitar los agentes patógenos del organismo.
Ambos grupos de investigación no solo han demostrado que este proceso de desactivación celular se produce también en el embrión, dino que han identificado el gen que funciona de interruptor del mecanismo y han descrito cómo funciona en algunos tejidos.
Un embrión en pleno desarrollo es una vorágine de células madre en constante replicación y diferenciación. Unos tejidos primigenios dan lugar a otros en una sucesión continua que da desemboca en la especialización celular y el desarrollo de los órganos. En este proceso, hay estructuras que pierden su función y, llegado este momento, deben de ser eliminadas.

Los investigadores del CNIO se han centrado en dos de ellas para demostrar cómo interviene y que tarea asume la senescencia. Una de ellas es el mesonefros, un tejido que asume la función renal mientras los riñones se están desarrollando. Cuando los órganos definitivos ya están formados, este tejido pierde su sentido, involuciona y prácticamente desaparece. Lo único que queda de él es una especie de tubo que acaba formando los conductos deferentes y que interviene en la formación de la vagina.
El responsable de todo ello –de la activación de la senescencia y, en este caso, de la desaparición del mesonefroses- es el gen p21, que actúa como un interruptor para poner en marcha el proceso. Para comprobarlo, los autores del trabajo eliminaron el p21. “Se pusieron en marcha procesos compensatorios ya que el programa de embriogénesis es muy robusto y tiene mecanismos alternativos”, advierte Muñoz-Espín, “sin embargo, detectamos problemas en la correcta formación de la vagina”.
Los investigadores del CNIO también observaron este mismo proceso en otra estructura embrionaria: el saco endolonfático, situada en el oído interno. Sus colegas del CRG de Barcelona se centraron en la desaparición de la membrana que une los dedos en las primeras etapas del desarrollo embrionario y el cierre del tubo neural.
En todos estos casos, el gen regulador era también el p21. Los autores confían en que después de este primer trabajo se detecte este proceso de senescencia programada en "otros muchos procesos del desarrollo embrionario".
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/14/actualidad/1384446205_045333.html

Creados minirriñones humanos a partir de células madre

Creados minirriñones humanos a partir de células madre

La medicina regenerativa logra otro éxito tras las yemas de hígado y de cerebro


La investigación en medicina regenerativa está derribando barreras a buen ritmo 15 años después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Tras la generación de versiones en miniatura del hígado y el cerebro, le llega ahora el turno a los minirriñones humanos. No se trata ya de derivar tal o cual línea celular especializada a partir de células madre, sino de auténticos órganos en 3D, aunque en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de esas estructuras durante el desarrollo humano. Todavía es pronto para pensar en trasplantes, pero los nuevos minirriñones no solo abren esa posibilidad a medio plazo, sino que tienen fundamentales aplicaciones inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal.
Juan Carlos Izpisúa y sus dos equipos del Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el centro de bioingeniería CIBER-BBN y el Hospital Clínic de la misma ciudad, han logrado crear minirriñones humanos a partir de los dos principales tipos de células madre utilizados en investigación biomédica, las embrionarias y las iPS (o de pluripotencia inducida), que se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel. Publican sus resultados en Nature Cell Biology.
El objetivo final de la medicina regenerativa es obtener tejidos y órganos para trasplantes, y esta meca científica, con estar aún plagada de obstáculos formidables, sobrevuela la imaginación de cualquier investigador del campo. Izpisúa reconoce abiertamente que el trabajo de su equipo “genera esperanzas de que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando con ello la escasez de órganos para trasplantes”.
El avance hace posible reproducir dolencias renales en un laboratorio
Pero ese objetivo ni es el único ni será el primero en ver la luz de la práctica biomédica. Si las células de la piel se obtienen de un paciente de cualquier enfermedad renal, su conversión en células madre iPS y posterior diferenciación producirá un minirriñón humano sobre el que se podrá investigar con todo el poder analítico de la biología molecular y celular contemporánea: sobre ese órgano de síntesis se podrá hacer todo lo que no se puede hacer con un paciente completo, por dolorosamente obvias razones éticas.
Pronto se derivará de ello un conocimiento profundo de las causas biológicas de las enfermedades renales. Y los científicos de La Jolla y Barcelona han probado la validez del principio al derivar minirriñones (el término técnico es primordios renales) de un paciente de enfermedad renal poliquística (PKD, por polycystic kidney disease), un daño genético progresivo de los riñones. Ese material se puede utilizar ya mismo para diseccionar las causas de esa dolencia incurable.
“Uno de los aspectos clínicos importantes del trabajo”, dice uno de los autores, el nefrólogo del Hospital Clínic Josep Maria Campistol, “es que hace posible reproducir en el laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro”. Campistol dirige el Instituto de Nefrología y Urología de ese hospital barcelonés.
Los científicos esperan también que los miniórganos generados a partir de células madre iPS de pacientes sirvan para probar baterías de pequeñas moléculas —candidatos a fármacos— que puedan paliar la enfermedad en cuestión, por ejemplo destruyendo las células incorrectas, o estimulando las deseables, o corrigiendo alguna reacción bioquímica desencaminada. La utilización de miniórganos, esperan algunos investigadores, puede mejorar y acortar los procedimientos que debe superar un nuevo fármaco para llegar al ensayo clínico. Esto no es un argumento solo para el riñón, sino también para los otros miniórganos que ya se han creado o pronto lo serán.
Pero el riñón era un objetivo predilecto de los investigadores, y en particular de Izpisúa. Las enfermedades de este órgano son muchas y muy extendidas, y a menudo tienen un mal pronóstico. El riñón apenas tiene capacidad para repararse o regenerarse a sí mismo, y muchos pacientes acaban en la cola de los trasplantes, en el caso de que puedan ingresar en ella. Los investigadores esperan que las células madre puedan ayudar.
 
 
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/17/actualidad/1384710652_664974.html

Polémica por libro "Cásate y sé sumisa" es ridícula e hipócrita, dice Arzobispo de Granada

Mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada (foto sitio web Arzobispado de Granada)Polémica por libro "Cásate y sé sumisa" es ridícula e hipócrita, dice Arzobispo de Granada

El Arzobispo de Granada (España), Mons. Francisco Javier Martínez, explica en un comunicado dado a conocer hoy, que la polémica suscitada por el libro "Cásate y sé sumisa" es una mera excusa de quienes tienen "otros intereses y otros motivos que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad".
"No es mi intención defender el libro, que se defiende por sí solo, ni justificar su título o el del que le sigue (que será publicado en breve), que forma un díptico con él y que lleva por título ‘Cásate y da la vida por ella. Hombres de verdad para mujeres sin miedo’. Eso es prerrogativa propia de su autora, que lo ha explicado ya reiteradamente dentro y fuera del libro", inicia su carta Mons. Francisco Javier Martínez, de cuyo Arzobispado depende la editorial Nuevo Inicio que ha publicado la obra.
El Arzobispo comenta que "ambos títulos se inspiran casi literalmente en un pasaje de la Epístola a los Efesios y que la sumisión y la donación –el amor– de que se habla en ese pasaje tienen poco o nada que ver con las relaciones de poder que envenenan las relaciones entre hombre y mujer (y no sólo las relaciones entre hombre y mujer) en el contexto del nihilismo contemporáneo".
El Prelado también asegura que no pretende justificar la posición de la editorial que "está realizando su labor difundiendo una obra que –me consta– está ayudando a muchas personas".
En ese sentido Mons. Martínez señala que "desde el ámbito pastoral y eclesial" la obra ha sido "positivamente reconocida como 'evangelizadora' por (el diario del Vaticano) L´Observatore Romano'y que su autora, Dña. Constaza Miriano, ha sido invitada a participar en el reciente Seminario organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos con la ocasión del XXV aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del Beato Juan Pablo II ‘Mulieris Dignitatem’, sobre la dignidad de la mujer. Los dos libros han sido recomendados por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Pontificio para la Familia".
"Estos parámetros indican, con mayor claridad que cualquier comentario de prensa, que la posición de la editorial en estos dos libros es acorde con las enseñanzas de la Iglesia, y que otras colecciones de la misma, en las que a veces se publican libros también de autores no católicos, tratan de ser "areópagos" para la nueva evangelización, espacios de diálogo y de reflexión sobre la fe cristiana en el contexto del mundo contemporáneo".
El Arzobispo señala luego que la editorial que publica el libro busca ser " un humilde, pero precioso instrumento pastoral al servicio de la Nueva Evangelización. Sus publicaciones están marcadas por el amor a lo humano, cuya plenitud se revela y se da en Cristo, y por una libertad grande con respecto a la dogmática de la cultura dominante".
Por eso Mons. Francisco Javier Martínez, asegura que "en ese contexto, la polémica generada por este libro –que entiendo acorde en su contenido con las enseñanzas sobre el amor esponsal de Juan Pablo II, pero que no pretende más que ser el precioso testimonio de amor y de libertad de una mujer cristiana de hoy–, resulta tan ridícula y tan hipócrita".
Y señala claramente que "las personas medianamente informadas saben perfectamente, a estas alturas, que el libro, y hasta mi pobre persona, no somos más que una excusa. Quienes promueven y agitan esta polémica tienen otros intereses y otros motivos que no son precisamente la defensa de la mujer o la preocupación por su dignidad".
"Se trata, más bien, de dañar a la única institución –al único sector de la sociedad, al único trozo de pueblo vivo– que se resiste a ser domesticado por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano. Ése es el estorbo, y todo lo demás son excusas. Hasta el tiempo elegido para montar todo este ruido está en función de ese fin".
El Arzobispo de Granada también recuerda en el comunicado que "tanto la historia de la literatura, como, en este momento, los anaqueles de las librerías, están llenos de libros que, de manera irónica, o con toda seriedad —verdadera o pretendida—, insultan o hacen burla de realidades sagradas, desde el matrimonio hasta la maternidad, desde la libertad de educación en cualquier sentido profundo, hasta las realidades de la fe que profesa una gran parte de nuestro pueblo. Y esos insultos y esas burlas están protegidos por la libertad de expresión. Libertad de expresión que, permítaseme decirlo, es un invento cristiano".
Dentro de la libertad de expresión, el Arzobispo recuerda que "la valoración y la opinión personal sobre la obra que ha desatado la polémica, como sobre cualquier obra literaria, de cualquier tipo, o sobre cualquier pronunciamiento humano, es, por supuesto, libre y legítima, pero no lo son la ofensa, el insulto o la calumnia".
Y sostiene que "ni esta obra, ni ninguna declaración mía jamás, ha justificado o excusado, y menos aún, promovido, ningún acto de violencia a la mujer. Sí que favorece y facilita la violencia a las mujeres, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio, en la medida en que tienden a hacer recaer toda la responsabilidad de un eventual embarazo sobre la mujer dejada a sí misma, sin responsabilidad alguna por parte del varón".
Mons. Francisco Javier Martínez invita en el comunicado pidiendo, tal y como solicitó ya la autora del libro, Costanza Miriano, que "quien realice tales acusaciones con respecto al libro deberá ser riguroso y especificar la página y el párrafo en que aparezca la más mínima justificación o excusa de ningún tipo de violencia, porque, aparte de descalificaciones gratuitas que cualquiera puede hacer, o de manipulaciones groseras, no las encontrará. Como tampoco las encontrará en mis palabras".
"Esos pensamientos que algunos gratuitamente me atribuyen no son ni han sido nunca míos, ni de mi entorno eclesial, ni de la Tradición cristiana. Quien me acuse de ellos sólo podrá hacerlo tergiversando mis palabras, cuyo contenido es notorio y público, puesto que mi ministerio de predicación tiene lugar siempre en público en la cátedra episcopal que la Iglesia ha confiado", concluye el Arzobispo de Granada.

 http://www.aciprensa.com/noticias/polemica-por-libro-casate-y-se-sumisa-es-ridicula-e-hipocrita-dice-arzobispo-de-granada-51232/#.UokgmdVKp0o

Cásate, sé sumisa, y ya verás como no te matan

Cásate, sé sumisa, y ya verás como no te matan


Dicen que las víctimas de violencia machista sufren una merma considerable de su autoestima y suelen desnaturalizar la violencia de la que son objeto. Se avergüenzan y hasta se sienten culpables del maltrato que padecen. La soledad y el aislamiento al que se ven sometidas las bloquean emocionalmente y las inmovilizan. Eva, la mujer que ha muerto en Torremolinos, víctima de esta lacra, había denunciado a dos de sus parejas por malos tratos (en 2004 y en 2011) y formaba parte de un programa de seguimiento policial por este motivo. No denunció, sin embargo, a su presunto homicida, que había sido denunciado por otra chica y sobre el que recaía una orden de alejamiento.
Resulta extraño. Maltratadores y víctimas parecen encontrarse y reencontrarse en una especie de carrusel infernal sin respiro ni salida. Serán muchas las voces que recriminen a Eva el no haber denunciado, y no pocas las que se atrevan a señalar su historial de maltrato como una posible muestra de ciertas patologías personales. Pero, lamentablemente, la muerte de Eva, como la de muchas otras, no puede leerse de este modo. Son demasiados casos y hay ya demasiados estudios como para seguir revictimizando a base de insistir en la responsabilidad de la víctima. La violencia machista es un signo de la opresión estructural que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo; una opresión que funciona gracias a autores, cómplices y encubridores, y que la gente se empeña en desconectar de los casos particulares. Como si tales casos fueran únicamente desviaciones excepcionales en un mundo perfectamente igualitario.
Y como anómalas desviaciones debe entenderlos, sin duda, el arzobispado de Granada, que, en una broma de mal gusto, ha lanzado desde su editorial, Nuevo Inicio, la publicación de un libro que lleva por título Cásate y sé sumisa (de Constanza Miriano) y en el que, según parece, se defiende la obediencia disciplinada, leal y generosa, de la esposa a su marido. Un panfleto para esclavas que escribe una madre católica, casada y feliz, y que el arzobispo, Javier Martínez, considera muy interesante desde el punto de vista cristiano.
El Sr. Martínez pensará, seguramente, que si las mujeres se casaran como Dios manda, fueran madres adocenadas, esposas serviles y utilizaran la cabeza para poco más que para separar las orejas, la violencia machista sería completamente marginal. Y sí, ciertamente, una vez asumida la sumisión, la relación de pareja debe de ser un camino de rosas, especialmente, para el varón con pretensiones. Tristemente, vuelve y revuelve la mística de la feminidad que, en su momento, analizó magistralmente Betty Friedan. Ya puestos, el arzobispado podría haberse animado a reeditar aquellos manuales de la buena esposa que se difundían entre las mujeres burguesas (potencialmente subversivas) en la década de los sesenta. Vean qué ilustrativos eran. Seguro que estos seres infantilizados estaban llamados a la felicidad así en el cielo como en la tierra.
'Guía de la buena esposa', de 1953.
'Guía de la buena esposa', de 1953.

Qué dulzura, ¿no? En efecto, la formación de esclavas en y para el Señor ha sido siempre uno de los más soberbios objetivos de la educación religiosa, antaño apoyados también, como vemos, por un Estado sacrosanto que siempre amenaza con volver. La Iglesia ha contribuido con entusiasmo a la normalización de las relaciones amorosas marcadas por el sometimiento y la dependencia de las mujeres. En estas relaciones, la dominación psicológica, económica y sexual del marido sobre la mujer es un signo de estabilidad, amor verdadero y proyecto en común, de modo que sólo las agresiones físicas pueden considerarse violencia. La "violencia habitual" que sufren las mujeres se oculta tras la estandarización del control y el poder del varón, de un modo tal que ellas no llegan siquiera a identificar el riesgo. Animales cuya domesticación consiste en interiorizar el dolor y en desactivar las alarmas para que finalmente el temor y el miedo ya no puedan salvarles. Es tremendo pensar la forma en la que la Iglesia puede llegar a manejar estos mitos del patriarcado en sus escuelas subvencionadas, y la manera en la que nuestro (des)Gobierno puede llegar a normalizar el sexismo, el machismo y la misoginia introduciendo la religión católica como un mecanismo de adoctrinamiento en los programas escolares.
Por supuesto, lo demás tampoco ayuda. Son multitud los mensajes sociales y familiares que animan a las mujeres a gestionar de forma privada sus "conflictos de pareja" y que las socializan en la asunción de la violencia psicológica, el control y los celos, como ingredientes habituales del auténtico amor. No hay más que leer un par de cuentos infantiles para constatarlo. Desde bien pequeñas, las niñas se debaten entre figuras femeninas debilitadas, malvadas madrastras, madres ausentes o muertas, padres protectores y novios salvadores. La figura del varón emerge heroica para rescatarlas de la vida animal e inconsciente que representa para ellas el sueño eterno, y a la que, obviamente, están llamadas por naturaleza. Después casi nunca pasa nada. Se casan, tienen hijos, son felices y comen perdices. El resto, ya se sabe, consiste sólo en "coser y cantar" a perpetuidad y, sobre todo, en no salirse del guión. Y es que la pena, como ven, puede ser muy severa.
 
 http://www.eldiario.es/zonacritica/Casate-sumisa-veras-matan_6_196740337.html