DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 12 de julio de 2013

Claves contra la bacteria que mata a 100.000 personas

Claves contra la bacteria que mata a 100.000 personas

Cuando los primeros humanos salieron de África hace más de 100.000 años y empezaron a colonizar distintas partes de la Tierra, sus genes se fueron modificando, permitiendo que se adaptaran a las condiciones de vida que iban encontrando. Hoy, el genoma de cada habitante de la Tierra contiene un registro detallado de esta historia de adaptación evolutiva.
En el caso de los habitantes del delta del río Ganges, entre India y Bangladesh, sus genes mutaron hace más de 5.000 años y se hicieron más resistentes al cólera, una enfermedad históricamente endémica de esta zona, según ha descubierto un equipo de investigadores de EEUU. Los científicos han analizado los genes de 42 familias de Bangladesh para seguir el rastro que la selección natural ha ido dejando en su genoma hasta el presente. Los resultados han permitido comprender mejor la base genética de la resistencia de los humanos al cólera. A juicio de los autores, estos hallazgos pueden ayudar en la investigación de nuevos tratamientos y vacunas contra esta enfermedad mortífera, que acaba con la vida de entre 100.000 y 120.000 personas al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges. Seis pandemias sucesivas mataron a millones de personas en todos los continentes. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. La responsable de esta enfermedad intestinal aguda es la bacteria Vibrio cholerae, cuyos mecanismos de infección y propagación son bien conocidos: se transmite al estar presente en agua o alimentos y actúa en el intestino delgado, donde segrega una toxina que causa severas diarreas, vómitos y la consiguiente deshidratación. Sin embargo, lo que este estudio ha ayudado a entender mejor es la naturaleza de la respuesta que se activa en nuestro cuerpo al producirse la infección.
Cientos de generaciones
En el valle del Ganges, la mitad de los jóvenes de 15 años presenta indicios de al menos una infección previa por cólera. Históricamente, la mortalidad alcanzaba el 50% de los infectados, sin embargo a día de hoy se ha reducido hasta llegar al 10% de los enfermos.
La mortalidad del cólera se ha reducido de un 50% a un 10%. "Hay evidencias de que el cólera ha condicionado la selección natural en esta población", explica Elinor Karlsson, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad de Harvard (EEUU). La presencia de este patógeno ha obligado a estas personas a adaptarse, desarrollando a través de cientos de generaciones métodos para enfrentarse mejor a esta dañina bacteria que puebla las aguas del río que baña sus tierras. "Por esto hemos elegido esta región. Hay otras zonas del mundo donde hoy el cólera afecta a más personas, pero aquí podemos ver cómo los genes han evolucionado para adaptarse cada vez mejor desde hace miles de años", explica Karlsson.
La huella de la selección natural
Uno de los datos que demuestran la acción que ha ejercido la selección natural en esta región es la escasa presencia de personas pertenecientes al grupo sanguíneo 0, que está asociado a un mayor riesgo de padecer los peores síntomas del cólera. La selección natural ha permitido que una serie de mutaciones beneficiosas para reducir la susceptibilidad a esta enfermedad, como el grupo sanguíneo, hayan prevalecido sobre otras. Este proceso deja una huella detectable en el genoma humano, que los científicos han rastreado entre 126 habitantes del delta del Ganges, comparando su genoma con el de individuos provenientes de otros continentes que no han estado expuestos al cólera. Los investigadores han descubierto que, en muchos casos, allá donde haya habido selección natural en el pasado, se encuentran hoy genes responsables de mejorar las respuestas del cuerpo frente a la infección.
"Hay evidencias de que el cólera ha condicionado la selección natural en esta región". En concreto han localizado 305 regiones del genoma en las que hoy se encuentran genes vinculados con la regulación de la pérdida del agua en las células del intestino —función de la que puede depender la vida de un enfermo de cólera— y con la respuesta inmune que se activa con la presencia de la bacteria en el cuerpo humano.
El estudio evolutivo del genoma, que se publica hoy en la revista Science Translational Medicine, ha permitido localizar genes cuya relación con esta enfermedad no se sabía y conocer mejor la respuesta del cuerpo humano ante la bacteria. "Con métodos que ignoraran la selección natural pasada, no tendríamos la sospecha de que estos genes están relacionados con el cólera y nos perderíamos potenciales métodos de tratar la enfermedad", explica Arcadi Navarro, biólogo evolutivo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, que no ha participado en el estudio.
Lecciones de ayer para curas de hoy
Lo interesante de este estudio no es tanto los genes concretos que se han localizado, sino la manera de encontrarlos rastreando los signos de la selección natural antigua en el genoma de individuos de hoy. "Hemos comprobado que la historia genética de una población puede ayudar a desarrollar tratamientos que mejoren la salud de millones de personas en el presente", explica la investigadora.
"La historia genética puede ayudar hoy a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades". Las averiguaciones abren nuevos caminos para entender mejor la naturaleza del cólera y la influencia de los factores genéticos en la susceptibilidad a esta y otras enfermedades infecciosas.
A día de hoy existen dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Sin embargo, tienen efectos de corta duración y la vacunación debe renovarse cada cierto tiempo. "Ahora estamos trabajando en estudios más profundos de la respuesta inmune al cólera, y esperamos que este trabajo sea relevante para desarrollar mejores vacunas que protejan a las personas a largo plazo", concluye la investigadora.http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-07-04/halladas-claves-geneticas-contra-una-bacteria-que-mata-a-100000-personas-al-ano-1276494499/

Una ventana que deja pasar el aire pero reduce el ruido

Una ventana que deja pasar el aire pero reduce el ruido

Científicos de la Universidad Marítima Mokpo (Corea de Sur) y del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales han creado una ventana que permite que pase el aire pero no el sonido. Según los expertos, se trata de una solución contra la contaminación acústica, que han definido en su artículo como "una de las bestias negras de la vida moderna".
El aislante contra el sonido es un negocio difícil y costoso, según han indicado los científicos, que han apuntado que, generalmente, la insonorización funciona bajo el principio de la transferencia de sonido del aire a otro medio que absorbe y amortigua. De este modo, la idea de crear una barrera que absorbe el sonido al tiempo que permite el libre paso del aire parece, a primera vista, imposible.
Sin embargo, los investigadores coreanos han dado con una forma de separar el sonido del aire en el que se desplaza, y luego a atenuarlo, a través de un diseño "relativamente simple" basado en la creación de un material con un módulo de compresibilidad negativo.
El módulo de compresibilidad de un material es esencialmente su resistencia a la compresión y esto es un factor importante en la determinación de la velocidad a la cual el sonido se mueve a través de él. Un material con un módulo de compresibilidad negativa atenúa exponencialmente cualquier sonido que pasa a través de él.
Los científicos han apuntado que es difícil imaginar un material sólido que tiene un módulo de compresibilidad negativa. "Ahí es donde un diseño inteligente es muy útil", han apuntado los autores del trabajo, Sang-Hoon Kima y Seong-Hyun Lee.
La idea de ambos investigadores ha sido diseñar una cámara de resonancia que consiste en dos placas paralelas de plástico acrílico transparente de unos 150 milímetros cuadrados y separados por 40 milímetros, algo así como una sección de doble acristalamiento del tamaño de un libro de bolsillo. Esta cámara está diseñada de forma que cualquier sonido que resuena en ella se oponga a cualquier sonido que la comprima, dando lugar a un módulo de compresibilidad global negativo.
Otro factor importante es la eficiencia de la captación de sonido por parte de la cámara. Para ello, Kima y Lee han realizado un agujero de 50 milímetros en cada trozo de acrílico que actúa como un elemento de difracción para que cualquier sonido que llega a la cámara sea difractado fuertemente hacia ella. El resultado es una ventana de doble acristalamiento con un módulo de compresibilidad negativa que atenúa fuertemente el sonido golpeando.
Los autores de la investigación han utilizado su unidad de doble acristalamiento como un bloque de construcción para crear ventanas más grandes. En pruebas con un "muro" 3x4x3 de bloques de construcción, sus ventanas reducen los niveles de ruido de 20 a 35 decibelios ante sonidos de entre 700 Hz y 2200 Hz, según han explicado. "Eso es una reducción significativa", han apuntado.
Lo útil sobre estas ventanas es que los agujeros a través de ellas también permiten el libre flujo de aire, dando amplia ventilación. Además, cambiar el tamaño de los agujeros permite convertir las ventanas en sintonizables; sólo insonorizarían ciertas frecuencias. "Por ejemplo, si estamos en un área en la que se escuchan los sonidos de baja frecuencia de las olas del mar y los ruidos a una frecuencia alta de las máquinas, podremos escuchar sólo los sonidos de las olas del mar con aire fresco", explica el trabajo.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-07-09/una-ventana-que-deja-pasar-el-aire-pero-reduce-el-ruido-1276494871/

Una tribu amazónica es el último refugio del gusano que ha dejado ciegas a 500.000 personas

Una tribu amazónica es el último refugio del gusano que ha dejado ciegas a 500.000 personas

En medio de la selva virgen, es difícil explicarle a un indio yanomami que no puede dar un paso para ir de un árbol a otro porque un hombre blanco decidió que por ahí pasa la línea imaginaria que traza la frontera entre Brasil y Venezuela. Desnudos y obviamente sin pasaporte, los yanomami siguen cruzando la frontera a su antojo, como han hecho desde siglos antes de que existiera una raya divisoria. El problema, explica el médico salvadoreño Mauricio Sauerbrey, es que los yanomami transportan con ellos a un monstruo: un gusano que ha dejado ciegas a 500.000 personas en el mundo. Y los médicos que persiguen al parásito no pueden atravesar alegremente la frontera.
En 2005, más de 140.000 personas de América Latina estaban infectadas por el gusano en Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Brasil y Venezuela. Pero una exitosa campaña médica, que ha distribuido 11 millones de dosis de antiparasitario, ha conseguido barrer al enemigo, responsable de la llamada ceguera de los ríos, una enfermedad olvidada conocida entre los científicos como oncocercosis. El último refugio del gusano en América es la tupida selva de los yanomami.
El acceso a estas poblaciones indígenas, con unas 23.000 personas en riesgo de ser infectadas, es tremendamente difícil. Muchas veces se encuentran en zonas de la selva tan remotas que sólo se puede llegar a ellas en helicóptero. Y encima los yanomami están en continuo movimiento. "A veces llegamos a una comunidad del lado de Brasil a darles un tratamiento y ya no hay nadie, porque se han ido a Venezuela. Ellos atraviesan la frontera sin ningún problema, pero los oficiales de salud no pueden", señala Sauerbrey, director del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, la iniciativa regional coordinada por el Centro Carter de EEUU para borrar al gusano del continente.

Un picor infernal
En parte por culpa de la frontera, pero sobre todo por tratarse de un área montañosa de muy difícil acceso, el foco yanomami es el único lugar de América donde persiste la transmisión de la oncocercosis. Es fácil ver que la enfermedad sigue ahí. Muchos yanomami lucen en sus cabezas una especie de chichón, que en realidad es un repugnante ovillo de gusanos machos y hembras reproduciéndose bajo su piel. En cada uno de estos nódulos, los gusanos adultos producen miles de gusanitos pequeños que viajan por todo el cuerpo, arrasando la piel de los indios, que puede quedar con el aspecto de un pergamino. El picor es lo primero que sienten al despertarse y lo último antes de dormirse. Su vida se convierte en un infierno.
En algunos casos, los gusanos pequeños, llamados microfilarias, llegan a los ojos y producen ceguera. Es una enfermedad que hunde a los pueblos en la miseria. Los infectados no pueden trabajar, ni ir a la escuela, ni cuidar a sus familias. Y el parásito se extiende como una peste por las comunidades gracias a la picadura de un mosquito, conocido como la mosca negra.
La lucha contra la oncocercosis es "un caso insólito", según Sauerbrey. La multinacional farmacéutica Merck, en una decisión sin precedentes, se comprometió en 1987 a donar todo el antiparasitario que hiciera falta para acabar con la enfermedad en el mundo. Desde entonces, la compañía, que en 2012 ganó unos 4.800 millones de euros, ha donado comprimidos por valor de 4.000 millones de euros para África y América, según sus propias cifras. El fármaco, la ivermectina, no mata a los gusanos adultos, refugiados en los chichones de los yanomamis, pero sí extermina a sus crías, los gusanitos que viajan por el cuerpo causando estragos en piel y ojos. Así que cuando las moscas negras pican a una persona tratada, chupan una sangre limpia y se impide la transmisión de la enfermedad.
Si el tratamiento se mantiene durante unos tres años, los gusanos adultos pierden su capacidad de reproducirse y acaban muriendo de viejos sin dejar crías. Con esta estrategia, Colombia fue el primer país que detuvo la transmisión de la enfermedad, en 2007, seguido por Ecuador, en 2009, Guatemala y México, ambos en 2011.

Sin palabras
Sauerbrey calcula que Brasil y Venezuela conseguirán interrumpir la transmisión del gusano en el área yanomami a lo largo de 2015. Alrededor de 2020, tras un proceso de verificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, América podría declararse vencedora en su guerra contra el gusano de la oncocercosis.
Pero, antes de cantar victoria, los médicos se enfrentan a desafíos gigantescos. El antropólogo francés Jacques Lizot vivió entre los yanomami entre 1968 y 1992. Antes de ser acusado de esconder prácticas de pedofilia en la selva, fue consultor del Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas y emitió un informe en 2001 que pondría los pelos de punta a cualquier experto en salud pública.
Los yanomami, advertía, ni siquiera tienen una palabra para la enfermedad. Cuando un individuo aparecía con un bulto lleno de gusanos en su piel, detallaba Lizot, era motivo de vergüenza, aunque nadie supiera ofrecer una explicación del origen del bulto. Según el antropólogo, la situación cambiaba con otros síntomas de la oncocercosis, como el aspecto apergaminado de la piel. Para los yanomami, estas lesiones eran fruto de un ataque de un chamán armado con pociones mágicas, como el kramosi, una sustancia elaborada con escamas de una mariposa nocturna.
"Los yanomami asocian la ceguera con un espíritu del Sol y creen que sólo el chamán puede curarla", añade el médico uruguayo Carlos Botto, que lucha en primera línea contra el parásito en el lado venezolano de la frontera. Pero Botto sabe bien que la magia no existe. Su equipo ha encontrado indios con "hasta 1.000 microfilarias por cada miligramo de piel". Eran verdaderos nidos de gusanos. Botto y sus colegas se dedican a peinar la selva, en helicóptero o en canoa, en busca de grupos yanomami para suministrarles ivermectina.

Helicópteros del Ejército
El principal reto al que se enfrentan es que en esas zonas remotas de la selva "aún existen comunidades yanomami no identificadas por el sistema de salud", según explica por teléfono desde Puerto Ayacucho, la última ciudad de Venezuela antes de llegar a la pura selva. Entre 1999 y 2012, los médicos han conseguido sacar a la luz a unos 6.000 indígenas en riesgo, pero los expertos creen que quedan más, desperdigados e invisibles en la selva.
Botto acaba de regresar de un viaje por el nacimiento del río Orinoco. Montado en un helicóptero del Ejército venezolano, el médico ha participado en una misión que ha llevado a las comunidades yanomami tratamiento contra la oncocercosis y otras enfermedades, como la malaria. "Siempre nos reciben bien, porque con nosotros trabajan agentes yanomami, que hablan su lengua y comparten su cultura. Ellos consiguen que nuestras medicinas sean aceptadas", apunta. "Los médicos somos aceptados en una jerarquía similar a la de sus chamanes".
El gusano está acorralado. En algunas comunidades de la selva antaño sumidas en el picor y la ceguera, la transmisión de la enfermedad se ha detenido. Ahora, adelanta Sauerbrey, se necesita un cambio de estrategia para asestar la puntilla al parásito. "Estamos sugiriendo a los gobiernos de Brasil y Venezuela que lleguen a un acuerdo binacional para que los médicos puedan actuar mejor en la frontera y compartir sus infraestructuras a uno y otro lado. La eliminación del gusano depende de la voluntad política de los dos países", advierte el director del programa de lucha contra la oncocercosis en América. La única magia que de verdad existe en la selva es la línea imaginaria que impide que un médico dé un paso hacia una persona que está siendo devorada por un gusano.
"El 99% del problema está en África"
El médico Mauricio Sauerbrey está satisfecho con la campaña contra el gusano en América, que dirige desde 1998, pero recuerda que "el 99% del problema está en África". En el continente americano, la enfermedad está acorralada en la frontera entre Brasil y Venezuela, pero en África el parásito sigue presente en 30 países, con unos 100 millones de personas en riesgo de contraer la ceguera de los ríos.
"África está en un momento trascendental. El éxito de la experiencia en América ha hecho que los gobiernos africanos reflexionen", afirma Sauerbrey. La lucha en los dos continentes había sido diferente hasta ahora. En América se optó por suministrar a la población en riesgo una dosis de antiparasitario cada seis meses. Esta estrategia, como se ha demostrado, ha conseguido esterilizar a los gusanos adultos y parar la transmisión. "En África, en cambio, se daba sólo una dosis al año", lo que sólo servía para controlar la enfermedad, expone Sauerbrey.
Uganda, asesorada por el Centro Carter de EEUU, ha replicado la estrategia americana y ha conseguido detener la transmisión del gusano en algunos focos. La victoria, creen en el Centro Carter, también es posible en África.
 

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2013-07-02/una-tribu-amazonica-es-el-ultimo-refugio-del-gusano-que-ha-dejado-ciegas-a-500000-personas-1276494313/

Orgasmos en el pie izquierdo después de una operación

Orgasmos en el pie izquierdo
Una operación provocó una alteración en su sistema nervioso que conectó sus sensaciones sexuales con un punto de la planta de su pie.
La señora A vive en Holanda desde que tenía 21 años. De madre tanzana y padre griego, acaba de cumplir los 55 en pleno disfrute de una vida sexual de lo más provechosa: una media de tres encuentros semanales con su marido. Sin embargo, a finales de 2008 su saludable vida sexual va a sufrir un giro demencial, inimaginable, inédito en la literatura científica. Tras una intervención quirúrgica complicada, pasó una temporada en cuidados intensivos. Al recuperarse, algo se había vuelto completamente loco en su sistema nervioso: comenzó a tener orgasmos, hasta cinco o seis por día, en el pie izquierdo.
No se trata de erotismo fetichista, de una parafilia centrada en los pies estimulada en sensuales masajes. Mucho se ha escrito sobre la sexualidad del pie, esa extremidad que llega a convertirse en objeto de devoción erótica. En el caso de la señora A no había sublimación freudiana, sino sensaciones físicas: siente el orgasmo allí, el clímax se desata en la planta del pie izquierdo, que asciende por su pantorrilla hasta su vagina, según describe. Estos orgasmos duran algo menos que los normales, entre cinco y seis segundos, y la dejan exhausta. Curiosamente, en los encuentros sexuales con su marido, el recorrido se produce al revés: el placentero estallido viaja desde su clítoris y su vagina hasta la planta del pie.
"[Los orgasmos] sólo se producen durante el día y se sienten como ataques espontáneos, caminando, de pie o en reposo, en sitios diferentes, ya sea en la calle, de tiendas o en el hogar", describe el estudio en el que se recoge el caso de la señora A –dándole ese nombre ficticio–, cuya situación se había vuelto insostenible: en cualquier momento o lugar, su maldito pie izquierdo desataba un orgasmo inesperado, sin que mediara la más mínima excitación previa. Esos orgasmos podales provocaban, además, lubricación vaginal e incluso pequeñas pérdidas de orina.
Uno de los autores del estudio, el profesor Marcel Waldinger, cuenta que cuando recibió en su despacho a la señora A estaba tan abochornada por lo que le ocurría que le costaba horrores abordar el tema: "Estaba muy avergonzada, lloraba y apenas podía hablar de su problema". Meses de pruebas después, seguía siendo presa de la vergüenza, una palabra que el estudio de Waldinger menciona hasta en cinco ocasiones. "Durante los exámenes físicos, que se hicieron en numerosas ocasiones en distintos días, tuvimos que detenernos repetidamente después de que ella tuviera uno o dos orgasmos, ya que era muy vergonzoso para la mujer y la dejaba agotada", explica Waldinger, neuropsiquiatra y profesor de Psicofarmacología Sexual de la Universidad de Utrecht.
Tres años y medio de calvario
A lo largo de esos exámenes, los siete especialistas que llegaron a tratarla –y que firman el estudio– descubrieron que el detonador de esos orgasmos estaba localizado en un punto de la planta de su pie: cerca del nacimiento de los dedos, entre el dedo índice y corazón. Al estimular ese punto, ya fuera un fisioterapeuta con sus manos o mediante pequeñas descargas eléctricas, esa terminación nerviosa saltaba como un resorte, desatando el clímax en la señora A. Del mismo modo, la estimulación eléctrica del lado izquierdo de su vagina provocaba ese orgasmo que descendía por su gemelo hasta el pie.
A lo largo de las ocho páginas que tiene el estudio, los investigadores tratan de desenredar la madeja en que se había convertido su sistema nervioso. En noviembre de 2008, una operación para retirarle la vesícula biliar salió mal y tuvieron que mantenerla durante tres semanas en cuidados intensivos. Al terminar su convalecencia, aparecieron por primera vez alteraciones sensoriales en su pie izquierdo y dolores producidos por estímulos que normalmente no son dolorosos. En junio de 2010 se le recetó un medicamento para tratar de atenuar esas molestias. Dos días después, comenzaron los inéditos orgasmos.
"La única explicación plausible es que los axones más largos se dañaran tras la operación", explica Waldinger. Los axones son las prolongaciones de las neuronas encargadas de conducir los impulsos nerviosos. Los más largos son precisamente los que pertenecen al nervio ciático, ese que conecta con la médula las sensaciones de la punta del pie. Al ser tan amplio y extenso, está especialmente expuesto a padecer daños como el que debió de sufrir la señora A. La teoría que manejan es que el nervio, comprimido durante la convalencencia, quedó dañado de forma reversible. En ocasiones, la avería es de poca entidad, lo que permite la regeneración del axón lesionado.
Única explicación plausible
Al despertar el nervio, y disparado por el efecto del medicamento, se produjo en el cerebro una extraña asociación entre el sexo y el pie de la mujer, solapándose y provocando que los orgasmos se sintieran desde el clítoris al pie y desde el pie a la vagina, indistintamente. "Al darnos cuenta de que el cerebro de la mujer probablemente estaba mezclando la información que provenía del nervio del pie con la información de los genitales, decidimos impedir que el nervio del pie siguiera enviando información al cerebro", explica el neuropsiquiatra, que realizó a su paciente innumerables pruebas con todo tipo de tecnologías hasta llegar a esa conclusión.
Para evitar que aquel punto del pie izquierdo siguiera volviendo loco al cerebro de la señora A, se anestesió una pequeña parte de la raíz del nervio del pie que se encuentra justo en la parte externa de la médula espinal. Este procedimiento, realizado por un anestesiólogo en una sala de operaciones bajo control de rayos X, duró unos 15 minutos. Después de la anestesia, el cerebro dejó de recibir información desde ese punto, por lo que cesaron casi de inmediato los orgasmos podales. "El cerebro ya no estaba poniendo sensaciones orgásmicas en el pie izquierdo", resume Waldinger, que lo ha bautizado como síndrome del pie orgásmico en la revista Journal of Sexual Medicine.
"El problema ha desaparecido por completo. Todavía sigo en contacto con la señora A, que está enormemente aliviada y agradecida por el éxito de nuestro tratamiento", explica el profesor de la Universidad de Utrecht, que ahora ha lanzado una campaña para encontrar más personas con problemas similares con la intención de ayudarles a escapar de la jaula de frustración y vergüenza en la que deben encontrarse. "No es un problema psicológico. Es neurológico y sabemos tratarlo", zanja. La señora A llevaba dos años sufriendo media docena de orgasmos tan espontáneos como bochornosos. Una vez determinada la causa, se lo arreglaron en una intervención que duró un cuarto de hora.
La extraña conexión sexual de los pies
El profesor Marcel Waldinger está convencido de que el caso de la señora A es excepcional, pero no único. "Esta área de investigación y tratamiento neurosexual es bastante nuevo. No me sorprendería que diéramos con otros lugares del cuerpo humano que estén implicadas en las sensaciones orgásmicas", asegura. "Por lo tanto, animo a la gente con problemas sexológicos extraños a que se pongan en contacto conmigo a través de mi página web: foot-orgasmo-syndrome.com", anima orgulloso tras resolver los problemas de la señora A.
Lo cierto es que no es la primera vez que la ciencia da con estas peculiares conexiones entre las extremidades y los orgasmos humanos. En 1983, ya se describió el caso de un hombre de 45 años que sufría dolores agudos, quemazón y calambres en sus dedos corazón y anular del pie izquierdo sólo cuando eyaculaba, curiosamente también años después de una operación. En 1998, se recogía en el libro Fantasmas en el cerebro el caso de un hombre que sentía orgasmos en su pie amputado cuando tenía relaciones sexuales.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2013-07-08/orgasmos-en-el-pie-izquierdo-1276494743/

Medio millón de españoles sufren algún problema relacionado con el alcoholismo

Medio millón de españoles sufren algún problema relacionado con el alcoholismo


Medio millón de españoles tiene problemas relacionados con el alcohol y sólo el 10 por ciento solicita ayuda a los profesionales, según ha informado este viernes el coordinador del Comité Asesor Técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual Pastor.
Así, y con motivo de la presentación del libro Aproximación al tratamiento integral del alcoholismo, realizado por FARE, Pascual ha incidido en la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas y, además, ha recordado que la adicción al alcohol lleva emparejada otras como, por ejemplo, la ludopatía, que son también necesarias de ser abordadas de manera conjunta.
De hecho, actualmente apenas existen "alcohólicos puros" sino que la mayor parte de las personas que acuden a asociaciones como FARE para "destintoxicarse" suelen ser pacientes que también consumen otras sustancias como cannabis o cocaína, los conocidos como policonsumidores y que, lamentablemente, son cada vez más jóvenes.
Por este motivo, y con el fin de unificar criterios en toda España tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, FARE ha editado este manual en el que han participado alcohólicos rehabilitados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo ha sido elaborar un documento de análisis, discusión y consenso para que en cada momento, y según las circunstancias, se sepa cuál es la actuación terapéutica más correcta.

Un proyecto desarrollará fármacos útiles a partir de venenos mortales de animales

Un proyecto desarrollará fármacos útiles a partir de venenos mortales de animales


La reacción más normal al encontrarse con un escorpión, una serpiente venenosa, una medusa o una tarántula es la de alejarse a toda prisa, muy distinta a la de un equipo de científicos que está investigando su veneno, por el que estas criaturas resultan en extremo valiosas.
Según explica Cordis, en el proyecto Venomics (Peptidómica y transcriptómica de alto rendimiento de venenos animales para el descubrimiento de nuevos péptidos terapéuticos y desarrollo de medicamentos innovadores) extraen su veneno, examinan su composición y ensayan su utilidad para la práctica médica.
La coordinación del proyecto recae sobre VenomeTech, una empresa pequeña de Francia especializada en el descubrimiento de fármacos basados en venenos, y en él participan empresas y universidades de Francia, Bélgica, Dinamarca, España y Portugal. Existen más de cien mil especies de animales ponzoñosos, cada uno con un veneno compuesto por un combinado de hasta mil moléculas tóxicas, la mayoría de ellas en forma de miniproteínas denominadas péptidos. Hasta ahora se han identificado cerca de dos mil de estas proteínas venenosas, pero el proyecto añadirá otras diez mil a la lista. Los venenos suelen contener neurotoxinas que atacan el sistema nervioso de la presa. Por ejemplo, las cardiotoxinas influyen en la función cardíaca, y las hemotoxinas en las células sanguíneas y en su transporte. Aunque mortales en potencia, cada toxina por separado y en dosis más comedidas podría servir, para el tratamiento de las cardiopatías, el dolor, el cáncer y la diabetes, entre otras afecciones, e incluso llegar a salvar vidas.
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1559514/proyecto/desarrollara/farmacos/utiles/partir/venenos/mortales/animales.html

La lectura y la escritura ayudan a preservar la memoria más tiempo

La lectura y la escritura ayudan a preservar la memoria más tiempo

Una investigación reciente, que se publica este miércoles en la edición online de la revista Neurology, sugiere que la lectura de libros, la escritura y la participación en actividades que estimulan el cerebro a cualquier edad puede preservar la memoria.
"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo a través de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro en la vejez", resume el autor del estudio, Robert S. Wilson, del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Para el estudio, 294 personas fueron sometidas a pruebas que medían la memoria y el pensamiento cada año a una edad promedio de 89 años, además de responder a un cuestionario acerca de si leían libros, escribían o realizaban otras actividades mentalmente estimulantes en la niñez, la adolescencia, la edad media y en su edad actual.
Después de su muerte, sus cerebros fueron examinados en la autopsia para la comprobar los signos físicos de la demencia, como lesiones, placas y ovillos cerebrales. La investigación encontró que las personas que participaron en actividades mentalmente estimulantes de forma temprana y tarde en la vida tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades a través de su vida, después de ajustar por los diferentes niveles de placas y ovillos en el cerebro.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1559507/la/lectura/y/la/escritura/ayudan/preservar/la/memoria/mas/tiempo.html

jueves, 11 de julio de 2013

Ryanair, juzgada hoy por usar a sus azafatas en biquini en una campaña

Ryanair, juzgada hoy por usar a sus azafatas en biquini en una campañaver temaRyanair, juzgada hoy por usar a sus azafatas en biquini en una campaña

 
Málaga. (EFE).- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga tiene previsto celebrar mañana un juicio contra Ryanair por la demanda presentada por una asociación de consumidores que denunció a la compañía aérea por mostrar a sus azafatas en biquini en una campaña promocional y un calendario "como mero reclamo sexual".
En dicho procedimiento judicial se ha personado también la Fiscalía malagueña y la Abogacía del Estado en representación del Instituto de la Mujer, y según aseguró ayer a Efe el abogado que representa a la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, el fiscal tiene previsto adherirse a la acusación.
La asociación Adecua solicita que se declare la publicidad de la aerolínea "ilícita y desleal" y que se le condene a cesar la campaña publicitaria y a abstenerse de futuras promociones de contenido sexista, entre otros apartados.
En la demanda presentada a finales de 2012 se relata que Ryanair comenzó a promocionar en octubre de dicho año en su página web la venta de billetes de avión y como reclamo publicitario usaba distintas mujeres en biquini con expresiones como tarifas alc Además en la página web de la compañía aparece la portada del calendario de 2013 confeccionado con la imagen de azafatas con distintos biquinis de vivos y llamativos colores y las identifica como Las chicas Ryanair.
Según los demandantes, la aerolínea "usa la imagen de la mujer con carácter discriminatorio dado que hace referencia de forma genérica a la tripulación de cabina, que también está constituida por personal masculino, pero sin embargo se limita a mostrar la imagen de azafatas".
Adecua asegura en la demanda que la compañía usa el cuerpo de la mujer como "mero gancho publicitario" y que las utiliza "totalmente fuera de contexto, así como de forma discriminatoria y estereotipada." Además entienden que dicha campaña publicitaria "es caldo de cultivo" de actitudes que fomentan la discriminación de la mujer y genera a sus propias trabajadoras potenciales situaciones que van más allá de una mera molestia o incomodidad relacionada con el trato con el público.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/viajes/20130711/54376706075/ryanair-juzgada-usar-azafatas-biquini-campana.html#ixzz2YiuMvf3D
Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Escándalo en China por la venta de pollo caducado hace 46 años

Escándalo en China por la venta de pollo caducado hace 46 añosEscándalo en China por la venta de pollo caducado hace 46 años

 La policía de China ha destapado una red de venta de partes de pollo -principalmente patas, muy consumidas en el país como aperitivo- que eran almacenadas sin las adecuadas condiciones sanitarias y algunas de ellas caducadas desde hace 46 años, informa hoy la prensa del país asiático.

La operación policial se llevó a cabo en la ciudad de Nanning, en el sur de China, donde se decomisaron 20 toneladas de patas de pollo congeladas en mal estado o caducadas desde hace mucho tiempo, en los casos más extremos desde los años 60 del siglo XX.
El hallazgo ha sido muy comentado en las redes sociales chinas, con fuertes críticas a la falta de control que muchos alimentos parecen tener en el país, pero también con ironía ya que los internautas han puesto de moda el término "garras de pollo zombi" para referirse a la mercancía incautada.
Muchos de estos productos eran importados ilegalmente de otros países vecinos -Nanning se encuentra cerca de la frontera con Laos y Vietnam- y procesados en fábricas chinas, desde donde eran vendidos a diferentes zonas del país.
Algunas de estas piezas de pollo eran conservadas en peróxido de hidrógeno, un aditivo ilegal, para retrasar su fecha de caducidad y darle un aspecto "reciente", señalaron responsables de seguridad pública de Nanning a China Daily.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130711/54377425638/escandalo-china-venta-pollo-caducado.html#ixzz2Yits6WNx
Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

miércoles, 10 de julio de 2013

déficit de yodo en embarazadas disminuye el coeficiente intelectual de sus hijos

El déficit de yodo en embarazadas disminuye el coeficiente intelectual de sus hijos déficit de yodo en embarazadas disminuye el coeficiente intelectual de sus hijos

 

Un equipo internacional de científicos, pertenecientes al proyecto europeo NUTRIMENTHE, que coordina la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy Folgoso, ha descubierto que el déficit de yodo durante el embarazo tiene efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo del niño. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista The Lancet, han revelado que los niños nacidos de madres que presentaron deficiencia de yodo durante la gestación mostraron, a los ocho años de edad, un coeficiente intelectual tres puntos inferior que los demás, y peor habilidad para la lectura a los nueve años.

El yodo es esencial para el crecimiento, el desarrollo cerebral, la síntesis de hormonas tiroideas y la regulación de numerosos procesos metabólicos en el organismo. La deficiencia de yodo determina alteraciones del desarrollo cognitivo y, por lo tanto, un correcto estado nutricional en yodo resulta especialmente relevante durante la gestación y los primeros años de vida para el desarrollo del cerebro del bebé.

Estos resultados han surgido tras un reciente análisis del estudio
ALSPAC por las profesoras Sara Bath y Pauline Emmett realizado en el contexto del proyecto europeo NUTRIMENTHE. El déficit de yodo en la población no es un problema únicamente de países en vías de desarrollo, pues informes recientes revelan índices bajos de yodo en países industrializados.
Problema común
En el Reino Unido, donde se ha llevado a cabo esta investigación, se ha detectado que la deficiencia de yodo es muy común: afecta a dos tercios de las mujeres, especialmente a aquellas en edad fértil. Otros países, como Holanda, España o Dinamarca, hace tiempo que adoptaron medidas de prevención como la suplementación de la sal común con yodo para asegurar un mayor aporte de este mineral a través de la alimentación.

En el estudio ALSPAC, los científicos reclutaron más de 10.000 mujeres embarazadas, a quienes se tomaron muestras de orina. Se han analizado las concentraciones de yodo en muestras de orina de 1.040 de ellas.

Además, posteriormente, mediante pruebas de neurodesarrollo y la evaluación de diferentes habilidades cognitivas a los ocho y nueve años de edad, investigaron la relación de estos niveles de yodo y el desarrollo cognitivo de sus hijos.

Tras el análisis de los resultados, los científicos descubrieron que a los 8 años de edad hay tres puntos de diferencia en el coeficiente intelectual de los niños nacidos de madres con bajas concentraciones de yodo en los primeros meses del embarazo, frente a aquellos nacidos de madres que tenían niveles de yodo por encima del límite mínimo.


Mejor el yodo natural
Ante estos resultados, los expertos recomiendan una ingesta suficiente de yodo en las mujeres embarazadas, procurando obtenerlo a partir de alimentos naturales, principalmente del pescado, marisco y productos lácteos. Se desaconseja el consumo de algas o suplementos que las contengan, pues podría provocar problemas tiroideos por exceso de ingesta de este mineral. Éstas y otras recomendaciones han sido publicadas a través de la
British Dietetic Association, donde los autores aconsejan una ingesta diaria de yodo durante la gestación y la lactancia de 250 μg/día, mientras que para el resto de adultos bastaría con 150 μg/día.

El Proyecto Europeo NUTRIMENTHE, del 7º Programa Marco de la Unión Europea, ha sido financiado con más de 6 millones de euros, y desde 2008 lo coordina la profesora de la UGR Cristina Campoy. Veinte centros y más de 120 investigadores colaboran para el avance de esta investigación, con el objetivo de determinar los efectos de la dieta durante la vida precoz sobre el desarrollo cognitivo, el rendimiento mental y el desarrollo de la conducta y del comportamiento de los más de 20.000 niños involucrados en toda Europa.

http://www.abc.es/salud/noticias/deficit-yodo-embarazadas-disminuye-coeficiente-15365.html
 

VIAJAR CON TU PERRO EN EL COCHE DE FORMA CORRECTA

De vacaciones con tu perro
De vacaciones con tu perro
                       
Los perros deben viajar en el interior de los coches de manera asegurada.

 

Para cualquier dueño de perro que viaje habitualmente por carretera con él, hay 2 cuestiones fundamentales: la seguridad y la higiene.
Sobre la primera, es fundamental. Pero el Reglamento de Circulación sólo señala, en sus artículos 18.1 y 3.1, que «transportar un animal suelto que pueda interferir en la conducción puede ser sancionado con multa de hasta 100 euros. Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrían considerarse como conducción negligente (infracción grave), castigada con multa de 200 euros».
No sólo para evitar la multa, sino para garantizar que, en caso de frenazo, nuestro perro no salga disparado existen en el mercado sencillos mecanismos de protección, como arneses que enganchan al cinturón de seguridad o barreras separadoras (fijas o desmontables) fáciles de instalar en cualquier coche.
Además, la mayoría de marcas ofrece, sobre todo en sus modelos más grandes, una separación física entre maletero y asientos traseros. Con un coste de entre 200 y 300 euros Volkswagen. por ejemplo, propone una rejilla desmontable en el Golf y Volvo da la posibilidad de añadir una red de nylon para el V40.
Menos habitual es la opción de la rejilla divisora longiditudinal de maletero, que divide la cavidad en 2 y es ideal para transportar 2 perros o uno dejando la mitad del espacio para otras cosas. Saab, Audi y Toyota son marcas que ofrecen esta opción, siempre en sus modelos familiares.
El coche, limpio
Estas medidas sólo ayudan para la cuestión de seguridad pero, ¿qué pasa con la higiene? Tener el interior limpio viajando con perro es casi misión imposible, sobre todo si el perro suelta mucho pelo o lo metes mojado... Además, las tapicerías suelen ser difíciles de aspirar. A su vez, los fabricantes no terminan de darse cuenta de este filón y apenas hay extras disponibles.
La mayoría ofrece suelos de goma antideslizantes de maletero. Porque si la tapicería es difícil de aspirar, más lo es el piso del maletero, por lo que esta opción está altamente recomendada por su practicidad y precio: dependiendo marcas, supondrá entre 80 y 150 euros.
BMW aporta más soluciones en relación a nuestros perros, pues entre sus opciones figura un arnés de seguridad, disponible en 3 medidas, y una cubierta protectora para los asientos traseros que, a diferencia de las que venden en tiendas de accesorios para animales, también se adapta a las puertas del coche, es impermeable y repele la suciedad. Con un precio que ronda los 100 euros, es compatible hsta con la Serie 1.
Con todo, estamos a años luz del mercado estadounidense, donde hace tiempo que descubrieron un filón de 70 millones de perros domésticos, y que en consecuencia el «conductor-dueño de perro» exhibe un sugerente perfil. En 2008, Toyota lanzó en aquel mercado toda una gama de accesorios dog friendly para su modelo Venza, que incluían desde fundas de plástico para los asientos individuales hasta una red separadora de asientos delanteros y traseros o incluso una cesta colgada del asiento para transportar perros pequeños.
Un año después, Honda se atrevió con la versión canina del popular Element, un coche totalmente pensado para perros, con una tapicería fácil de limpiar, zona acolchada y armazón para meter al can, además de rampa desde el maletero a la calle para mascotas de movilidad reducida y ventilación asistida específicamente pensada para que el perro no pase calor. En todo caso, las firmas automovilísticas van dándose cuenta de lo importante que es para los dueños de perros que estos viajen cómodos y seguros.
 

prostitución en china

“Señoritas” de ojos rasgados


   
        
En Corea del Sur está de moda que los viajes de fin de curso que realizan los adolescentes en el instituto tengan como destino China. Pero el motivo de dichos desplazamientos, tan solicitados por los jóvenes, no es sólo visitar la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, sino frecuentar alguno de los numerosos salones de belleza que, con forma de peluquería cutre de barrio, esconde un prostíbulo de bajo coste.
Así lo acaban de descubrir los escandalizados padres surcoreanos gracias a un programa de la cadena de televisión MBC, que grabó a unos 30 estudiantes peregrinando a una de estas peluquerías-burdel.
Y es que, aunque la prostitución se encuentra prohibida por la ley desde que Mao Zedong fundara la República Popular China, el negocio del sexo está tan extendido por el país que se encuentra al alcance de cualquiera.
No en vano, la prostitución tiene una larga tradición en el gigante asiático. Para empezar, muchas meretrices se ocultan en las pequeñas peluquerías que abundan en el país, donde, con bastante poco disimulo, se sientan ante el escaparate para atraer a la clientela con poses provocativas y ropas ceñidas.

También es raro el hotel donde sus huéspedes no reciban llamadas en su habitación de chicas ofreciendo masajes, pues las redes ocupan tales establecimientos ante la pasividad de sus responsables.
Además, buena parte de los populares karaokes son auténticos burdeles donde, tras reservar un cuarto para cantar y beber, aparece una hilera de señoritas de compañía para que los clientes elijan.
La proliferación de este tipo de establecimientos llevó el año pasado al Gobierno a endurecer la ley tras culpar, en un claro ejercicio de hipocresía, a los extranjeros de este problema. Desde entonces, un extranjero que sea sorprendido in fraganti con una prostituta en China puede ser expulsado del país por la Policía, que ha visto incrementados sus poderes para luchar contra la delincuencia.
Mediante dicha ley, la norma de orden público 238, los agentes tienen legitimidad para deportar a todos aquellos turistas o residentes no nacionales que sean detenidos por su vinculación al mundo de la prostitución tanto clientes como trabajadoras del sexo , así como a los implicados en narcotráfico o consumo de drogas, delitos religiosos, violentas peleas o en graves alteraciones de la estabilidad social.
No importa qué artículo violen los extranjeros, habrá riesgo de ser expulsado, advirtió en su día sin más contemplaciones uno de los principales responsables del Ministerio de Seguridad, Wu Mingshan, al Diario del Pueblo, el periódico portavoz del Partido Comunista.
Aunque dicho Ministerio o los gobiernos locales tienen que aprobar la expatriación, la información difundida por los medios estatales no aclaró qué papel iban a jugar los tribunales en este proceso, por lo que todo parece indicar que será la propia Policía la que lleve a cabo directamente las expulsiones. No en vano, los agentes ya pueden enviar a los infractores de algunos delitos a campos para la reeducación mediante el trabajo sin necesidad de pasar por ningún juzgado, lo que es frecuentemente criticado por los grupos de derechos humanos debido a la falta de garantías legales que sufren los detenidos.
Aunque la orden 238 también endurece los castigos para aquellos que envíen mensajes obscenos a través de sus teléfonos móviles o para quienes molesten a los vecinos con sus perros y mascotas, su objetivo principal consiste en erradicar la prostitución, cada vez más extendida en China, y, de paso, tener una excusa válida para deshacerse de aquellos extranjeros molestos aficionados a pagar a cambio de sexo.
Y es que el oficio más antiguo del mundo se halla a la orden del día en el coloso oriental pese a estar prohibido por las autoridades comunistas desde 1949. En esta auténtica cruzada contra las señoritas de compañía, los medios de comunicación oficiales culpan directamente de dicha situación al cada vez mayor número de extranjeros en China y a la proliferación de bares y discotecas surgidas al amparo de su crecimiento económico.
En este sentido, los locales más famosos y concurridos de las grandes ciudades se encuentran plagados de meretrices. Pero no todas proceden, como insiste la propaganda gubernamental, de Rusia o Mongolia, éstas últimas fácilmente localizables en uno de los establecimientos más veteranos de Pekín, Maggie´s. De hecho, la mayoría son jovencitas chinas con buen físico, pocos escrúpulos y muchas ganas de ganar dinero que, tras estudiar durante el día en la Universidad o trabajar como dependientas y camareras, acuden a las discotecas para captar clientes, a los que seducen como si se tratara de un ligue nocturno para luego pedirles entre 500 y 1.000 yuanes (entre 50 y 100 euros).
El problema está tan consentido que algunas zonas de la movida en Shangai se parecen a Bangkok o algún otro destino del turismo sexual, con las chicas provocando y llamando a gritos a los clientes en plena calle ante la mirada indiferente de las patrullas de Policía. Por su parte, Hong Kong ha heredado de su legado como colonia británica una de las noche más desenfrenadas y picantes de Asia, con multitud de night clubs y locales de strip-tease en las principales avenidas de la isla.
Por otra parte, cada día son repartidas por debajo de la puerta de los apartamentos de lujo miles de tarjetas con números de teléfonos móviles y sugerentes imágenes de bellezas orientales ofreciendo masajes las 24 horas del día, con servicios que oscilan entre los 100 y los 1.000 yuanes (entre 10 y 100 euros) y que comprenden técnicas tradicionales como la tailandesa o más innovadoras como la de hielo y fuego. Lo malo es que, a partir de ahora, más de un laowae (extranjero, en mandarín) se va a quedar frío con tanto calor.


http://www.abc.es/sociedad/20130710/abci-debate-legal-china-masajes-201307091439.html

Desmantelan tres talleres clandestinos en donde explotaban a ciudadanos chinos

Desmantelan tres talleres clandestinos en donde explotaban a ciudadanos chinos
Desmantelan tres talleres clandestinos en donde explotaban a ciudadanos chinos

Aspecto de uno de los tres talleres ilegales que vulneraba la legislación de riesgos laborales

 
Sin luz. Sin ventilación. Bajo llave y trabajando a destajo. Esas eran las condiciones en las que cuatro responsables chinos de tres talleres clandestinos de confección, situados en los distritos de Carabanchel, Latina y Usera, mantenían a 15 compatriotas en pésimas condiciones de higiene y salubridad.
Los empleados, la mayoría conocidos por los explotadores, tenían larguísimas jornadas laborales en las que cosían piezas a destajo por las que cobraban 30 céntimos de euro por cada una.
En las investigaciones, comenzadas hace un mes por la Policía Nacional, los agentes constataron que los encargados de los locales empleaban a sus conciudadanos sin cumplir permiso alguno. Nadie tenía contrato laboral y todos los locales vulneraban la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales.

En un sótano

Uno de ellos, enclavado en el sótano de una vivienda unifamiliar, estaba cerrado con llave y sólo se podía abrir desde el exterior. Las condiciones laborales eran tan pobres que fue clausurado al momento por la Inspección de Trabajo
La investigación fue llevada a cabo por el grupo XII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
 

la tendencia de las mafias chinas a cambiar la explotación laboral por la sexual

De los talleres clandestinos a la prostituciónla tendencia de las mafias chinas a cambiar la explotación laboral por la sexual
Las mafias chinas que operan en España están cambiando de «negocio»: más prostitución y menos talleres clandestinos. Así lo reflejan las estadísticas policiales que apuntan a que la proporción entre los delitos de explotación laboral y sexual cometidos por chinos ha comenzado a invertirse en el último año.
Si en 2011, la Policía arrestó a 120 ciudadanos chinos por delitos contra los derechos de los trabajadores y solo 71 por prostitución, en los cinco primeros meses de este año el balance es justo el inverso y ya ha detenido a 43 personas por explotación sexual y solo a 34 por regentar talleres clandestinos.
Según estos datos, la Policía Nacional ha liberado de enero a mayo a 78 mujeres que habían caído en las garras de las redes de la prostitución china, frente a las 129 víctimas de todo el año pasado.
De mantenerse este ritmo durante el resto del año, 2012 podría acabar con casi 200 mujeres rescatadas de estas mafias, que no dudan en encerrar día y noche a sus víctimas en «pisos patera» sin las mínimas condiciones de salubridad.
Los talleres ilegales, en los que estas mafias han explotado tradicionalmente a sus compatriotas, parecen ya no ser tan rentables frente a la prostitución, que garantiza beneficios inmediatos. Un cambio de tendencia que no ha pasado desapercibido para las Fuerzas de Seguridad.
Analistas de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía reconocen que la mafia china ha reorientado sus «negocios» hacia la prostitución forzada, las extorsiones, los secuestros y las falsificaciones, además de a la tradicional explotación laboral, que continúa con fuerza.

Mujeres chinas, mercancía sexual

Hasta hace poco tiempo, las mujeres chinas eran explotadas únicamente en el seno de su comunidad y con gran discreción, pero ahora son mercancía sexual que «se ofrece a todo el mundo», alertan los investigadores, como demuestran las decenas de anuncios que pueblan los periódicos e Internet.
El «modus operandi» de la prostitución china es idéntico al que ejecutan las mafias para atraer a trabajadores para sus talleres clandestinos, dedicados sobre todo a la confección textil.
Primero captan a jóvenes chinas que viven en regiones pobres del país y les prometen un trabajo bien pagado en España. A cambio, las víctimas deberán abonar una importante cantidad de dinero en «gastos de viaje» y manutención, que puede rondar los 20.000 euros o incluso más.
Generalmente entran en Europa a través de aeropuertos poco transitados de países como Polonia o Hungría y después por vía terrestre llegan a España.
Viajan con pasaportes falsos chinos o coreanos, aprovechando las dificultades para reconocer los auténticos, o con documentación «prestada» que corresponde a otras mujeres y que es utilizada una y otra vez para introducir a las víctimas en Europa.
Una vez llegan a España, las mujeres descubren el engaño y son obligadas a trabajar en burdeles clandestinos para saldar la deuda con la organización. Prostíbulos como los desmantelados a finales de 2011 en Barcelona, instalados en pisos y donde las mujeres eran forzadas a atender hasta ocho «servicios» consecutivos de una hora de duración.
Las chicas, algunas de ellas menores de edad, desconocían por completo el idioma y mantenían relaciones sexuales sin protección. Por si fuera poco, en los pisos se encontraron además sustancias abortivas.

Ninguna denuncia

El principal problema para erradicar estas mafias —reconocen los investigadores de la UCRIF— es que muchas de las víctimas no son conscientes de que están en unas condiciones degradantes porque piensan que es «lo normal» y que su obligación es saldar su deuda con las mafias.
«Casi ninguna denuncia», lamentan los agentes, que subrayan que una vez que quedan libres, muchas de ellas comienzan a ahorrar de nuevo para intentar dar el salto a Reino Unido o incluso a Estados Unidos, su destino final.
 

Debate legal en China: ¿los masajes con «final feliz» son prostitución?

Debate legal en China: ¿los masajes con «final feliz» son prostitución?Debate legal en China: ¿los masajes con «final feliz» son prostitución?
¿Son prostitución los masajes con «final feliz», que terminan con la masturbación del cliente? Ese es el debate que se ha abierto en China después que un tribunal de Foshan, en la provincia sureña de Cantón (Guangdong), retirara los cargos y dejara en libertad a un grupo de masajistas que habían sido detenidas por la Policía por ofrecer dichos servicios.
Según informan los medios chinos, el Tribunal Intermedio Popular de Foshan ya anuló el año pasado la condena a cinco años de prisión contra el personal de un salón de masajes, incluidos sus tres responsables, al considerar que debe haber penetración para que dichos actos puedan ser tipificados como un delito de prostitución. Esta condición impuesta por los jueces de Cantón y Zhejiang, que sin embargo no comparten los de Pekín, excluiría también el sexo oral como delito. «Como cada lugar tiene una opinión distinta sobre si la masturbación es un delito, hace falta urgentemente una interpretación judicial», asegura el Diario del Pueblo, portavoz oficial del Partido Comunista, terciando en la discusión.
Aunque la prostitución está prohibida en China, lo cierto es que se practica abiertamente en peluquerías de barrio con rótulos de neón nada disimulados, karaokes con despampanantes chicas que se dejan manosear por los clientes y en los salones de masaje que han proliferado al amparo del extraordinario crecimiento económico del país, muchos de los cuales se hallan incluso dentro de los hoteles.
En internet hay páginas «web» que ofrecen servicios a domicilio las 24 horas del día y muestran las fotografías de sus masajistas en ropa interior o bikini. Los precios oscilan desde los 388 yuanes (50 euros) por un masaje de una hora hasta los 628 yuanes (80 euros) que cuesta uno de 90 minutos con «final feliz» y los 1.600 yuanes (200 euros) que valen las dos horas de «servicio completo». A través de galerías de imágenes de las chicas, donde se detallan su edad, sus medidas, su disponibilidad y los servicios que ofrecen, el cliente sólo tiene que elegir a la masajista, que será enviada en una media hora a su casa u hotel.
Por otra parte, cada día son repartidas por debajo de la puerta de los apartamentos de lujo miles de tarjetas con números de teléfonos móviles y sugerentes imágenes de bellezas orientales ofreciendo masajes las 24 horas del día, con servicios que oscilan entre los 300 y los 1.000 yuanes (entre 40 y 125 euros) y que comprenden técnicas tradicionales como la tailandesa o más innovadoras como la de «hielo y fuego».

Universitarias, camareras y dependientas

En Pekín, clubes de moda como «Xiu» y «Vics» también están plagados de meretrices, la mayoría de las cuales son jovencitas con buen físico, pocos escrúpulos y muchas ganas de ganar dinero que, tras estudiar durante el día en la Universidad o trabajar como dependientas y camareras, acuden a las discotecas para captar clientes, a los que «seducen» como si se tratara de un «ligue» nocturno para luego pedirles entre 400 y 1.000 yuanes (entre 50 y 125 euros).
Junto a la prostitución local, en «MaggieŽs» y «Chocolate», dos bares clásicos en plena zona de embajadas del parque Ritan de Pekín, trabajan chicas venidas de Mongolia y Rusia, mientras que el «Manhattan» de Shanghái parece el típico local de alterne del Sureste Asiático por la abundancia de «señoritas» tailandesas, vietnamitas y filipinas. Toda una muestra de que el oficio más antiguo del mundo también está muy arraigado en China.
 

La lucha contra la leucemia de Concha García Campoy

La lucha contra la leucemia de Concha García Campoy
La lucha contra la leucemia de Concha García Campoy
 
Concha García Campoy llevaba dos años luchando contra su enfermedad. Presentadora de Telecinco, las Navidades de 2011 se convirtieron en un infierno para ella y su familia: su marido, Andrés Vicente Gomez y sus hijos, Berta, de 14 años, y Lorenzo, de 19; acababan de diagnosticarle leucemia y los médicos le aconsejaron que empezara rápidamente con el tratamiento.
En menos de un mes Concha anunció en su cuenta de Twitter que se iba a tomarse un descanso y que dejaba temporalmente los informativos de la mañana de dicha cadena. «¡Tanto cariño me va a curar! Muchas gracias a todos. Tengo leucemia pero también mucho ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto», publicó ante las muestras de apoyo de todos sus compañeros y fans.

Dos operaciones

Aunque era una enfermedad dura, la presentadora no se rindió nunca e incluso después de un trasplante en junio de 2012 los médicos comunicaron que estaban impresionados con la actitud de la periodista. La operación no funcionó pero Concha no se desmoronó y hace pocos meses se sometió a un nuevo trasplante siguiendo el consejo de los medios del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York hasta donde se trasladó para buscar una solución a su enfermedad.
Tras la segunda operación, que se realizó en el Hospital de la Fe de Valencia, Concha lanzaba este mensaje en las redes sociales: «Os anuncio que hoy es mi nuevo cumple. Me siento afortunada por los equipos que me han tratado en La Zarzuela y en La Fe. Ahora a seguir luchando con vuestro apoyo».
En este tipo de operaciones los tres primeros meses son clave, y aunque su fuerza y su alegría nunca se desvanecieron, Concha ha fallecido hoy tras dos largos años de lucha.