DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 30 de junio de 2013

Yossi Loloi se ha hecho famoso con sus retratos alternativos del desnudo femenino. Sus modelos son mujeres de peso

El Botero de la fotografía
Yossi Loloi se ha hecho famoso con sus retratos alternativos del desnudo femenino.
A Yossi Loloi le llaman el artista de la diferencia. También el Botero de la fotografía. Las modelos que posan para él basculan entre los 150 y los 300 kilos de peso. Son dueñas de cuerpos exuberantes que rompen con los cánones de belleza establecidos. Pero la mirada de Loloi las hace lozanamente bellas, hermosamente diferentes. Y de paso brinda al espectador la oportunidad de admirar algo que rara vez ve… porque las mujeres de Yossi apenas dejan nada a la imaginación.
A los retratos de este italiano de 36 años se les puede colgar un sinfín de adjetivos: rompedores, femeninos, provocadores, descarnados, eróticos, poderosos… ¿obscenos?, pero sobre todo son una reflexión acerca de la discriminación de lo diferente y de la percepción social de lo perfecto. ¿O es que yo no puedo ser bella?, parece preguntar Jossie desde su montaña de curvas. Ella, una joven de Nueva Jersey con obesidad mórbida, posó para Loloi en un recatado desnudo sentada junto a la chimenea de un salón señorial. Era su primera vez, pero el fotógrafo logró crear el ambiente necesario para restar trascendencia al momento, rebajar el azoramiento de la muchacha y convertir el retrato en una pequeña obra de arte que transmite la timidez de Jossie, pero también su sosiego… y su inmensa sensualidad.
Algunas de las mujeres «capturadas» por el objetivo de Loloi han trabajado como modelos eróticas, pero la mayoría carecía de experiencia frente a las cámaras. «Por eso es tan importante dedicar tiempo a charlar con ellas antes de empezar a disparar», cuenta el artista. «Quitarse la ropa delante de una persona que acabas de conocer es un momento muy especial y ese regalo tiene que ser correspondido con el mayor de los respetos».

En casas y hoteles

Los retratos de Loloi se explican por sí mismos. Las mujeres son grandes, gordas y neumáticas como los personajes de Botero, pero el volumen de sus nalgas, lo exagerado de esos vientres pasan directamente a un segundo plano cuando cala la idea de que lo natural siempre es hermoso si se observa con una mirada limpia, desprovista de prejuicios.
Las modelos proceden de Estados Unidos y Europa. Fueron fotografiadas en hoteles y en sus propios hogares, aunque el autor (en este caso sí) prefiere dejar el escenario de los retratos a la libre imaginación del espectador. Aunque las primeras fotos las disparó hace ya seis años, sigue manteniendo una estrecha relación con muchas de las chicas. Ellas se sienten bien con sus kilos de más y están felices de la repercusión de las imágenes allí donde se exhiben.
-¿Buscó trasmitir erotismo en sus fotografías?
-Sinceramente, no. Nunca busqué la sexualidad o el erotismo, de hecho mi objetivo era fotografiarlas sin apenas expresión alguna, salvo contados casos donde sí fui buscando una mirada expresiva.
Las fotografías, que ya han recorrido medio mundo, forman parte de una campaña llamada «Full Beauty» (Belleza plena) con la que Loloi pretende hacer un elogio de la diferencia, «esa diferencia que a cada uno de nosotros nos hace especiales». El artista italiano huye del orden establecido, le gusta ir contracorriente, abrir un hueco en lo socialmente aceptado por el que introducir su mensaje de belleza subversiva.
También es verdad que le han acusado de fomentar hábitos insalubres relacionados con el consumo de grasas y la ingesta desmedida de calorías. «Si fuera médico… pero soy un artista. Me siento un artista que quiere mostrar una perspectiva diferente de las cosas. Mis fotos no promueven la obesidad sino la aceptación. Cuanta más gente reaccione acusándome de hacer lo primero, más trabajo tengo por delante para transmitir la idea de que somos hermosos porque somos diferentes».
Ese mensaje ya ha empezado a calar. Si no, no se comprendería que, de un tiempo a esta parte, un buen puñado de agencias haya apostado por modelos voluptuosas, lejos de los cuerpos huesudos y los rostros angulosos que estamos acostumbrados a ver en las revistas.
 

El pueblo de los niños proxenetas En Tenancingo,cuatro de cada cinco adolescentes quiere dedicarse a la trata de personas

El pueblo de los niños proxenetas En Tenancingo, un pequeño municipio mexicano, cuatro de cada cinco adolescentes quiere dedicarse a la trata de personas

 

Noé Quetzal Méndez tiene 38 años, la cara redonda y un lunar cerca del ojo izquierdo. En la fotografía anexa a su ficha policial parece un cantante venido a menos. La cirugía estética con la que intentó burlar al FBI le ha acartonado el rostro. Quienes lo conocen bien dicen que no se parece en nada a aquel adolescente regordete que desde muy pronto, casi siendo un niño, comenzó a prostituir mujeres en Tenancingo, un pueblo de campesinos situado a 100 kilómetros del Distrito Federal. Expandió su negocio por Estados Unidos y cruzó en la frontera a más de cien menores de edad. Cada cierto tiempo volvía a su tierra como el hijo pródigo.
En la entrada de su municipio, de 11.700 habitantes, se suceden mansiones ostentosas y horteras junto a casitas humildes acabadas con retales. Los adolescentes del pueblo saben que las primeras construcciones pertenecen a los proxenetas, los mismos que llenan cada año de dólares el manto del arcángel San Miguel cuando sale en procesión. Las segundas son propiedades de campesinos, unos don nadie a ojos de los jóvenes. El oficio de tratante de personas en este lugar es hereditario. Familiar. Pasa de padres a hijos, de generación en generación.
 “Quiero ser sicario padrote (proxeneta)”, dijo delante de sus compañeros de clase un chico de 13 años el mes pasado. Se le adivinaba un bigotillo fino sobre la comisura de los labios.
No es el único que lo piensa. Cuatro de cada cinco estudiantes del pueblo dijeron querer dedicarse a la trata de mujeres en una encuesta reciente. El tipo sin expresión por su paso por el quirófano es para ellos un espejo en el que mirarse. Los hombres de este municipio del Estado de Tlaxcala, en el centro de México, suelen casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución. El núcleo familiar –padres, madres, abuelos, tíos- se encargan de la empresa y cuidan de los niños que van naciendo, padrotes en potencia.
La primera impresión al llegar al colegio del Tenancingo es que se trata de un internado suizo. El director de la escuela Jaime Torres Bodet, un hombre de pelo cano, organiza la visita con gesto severo. Su institución es muy respetada, como si fuera una isla de moralidad en medio de la depravación general. Los pasillos del centro están impecables, las plantas parecen podadas por un hábil jardinero. Los alumnos saludan a coro a los visitantes y pasan ordenadamente a una clase. A continuación se sientan alrededor de tres mesas. Son parte de esos estudiantes que querían dedicarse a la trata. Rondan los 13 años.
Entre ellos hay varios cuyos familiares están en el negocio. La asociación Cauce Ciudadano, que trabaja para prevenir la violencia de los jóvenes mexicanos, lleva unas semanas impartiendo talleres para tratar de inculcarles valores. Se encontraron con niños que veían el asunto con naturalidad, que consideraban que la mujer podía ser moneda de cambio. Es lo que han visto toda la vida. Al acabar el curso la mayoría parece haber cambiado de parecer. Escribieron en unos carteles: “Mi sueño es que se acabe la trata de personas, que haya más respeto y cines”, “Que no haya padrotes ni policías corruptos”, “Problemáticas: la trata de blancas, vandalismo, graffity, falta de agua, los vagos, borrachos drogadictos…”. Erika Llanos, directora operativa de la asociación, resalta la importancia de trabajar en el desarrollo humano de los niños. “Tienen que aprender a vivir, a respetarse a ellos mismo y a los demás”, señala.
En una hora y 20 minutos de charla hablarán de violencia, discriminación, de la falta de la autoestima con la que crecen. En ningún momento dirán la palabra padrote pero el asunto sobrevuela todas las conversaciones. Es tabú hablarlo con alguien de fuera. Una de las chicas del grupo ve a su madre solo de vez en cuando. Trabaja como prostituta en Tijuana. Ella está al cuidado de unos tíos. Ha protagonizado algunos problemas de conducta. “No estoy loca”, advierte por si a alguien se le ocurre colgarle algún estereotipo. Su sueño, junto con el de otra compañera, es abrir un restaurante elegante en el pueblo donde poder ir a celebrar en las grandes ocasiones. “Los hombres serán meseros y las mujeres cocineras pero todos limpiarán lo mismo porque son iguales. Unos no valen más que otros”, muestra lo aprendido. Los niños han pasado de decir que quieren dedicarse a la prostitución a anhelar convertirse en médicos, abogados o arquitectos.
Otra adolescente reclama mayor respeto a otras confesiones religiones que se practican en Tenancingo. ¿Cómo cuáles? “La Santa Muerte... tiene muchos seguidores”.
Oriundos de este lugar y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México. Entre las calles y hoteles de la zona se cuentan miles de prostitutas. “El 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. La mayoría provienen de familias enteras que se dedican a esto”, resalta Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del DF. En el último año han conseguido sacar de la prostitución a 200 mujeres, entre ellas 92 menores. La mayoría también de esta zona del país. Uno de los trabajos más arduos de la fiscalía consiste en convencer a las chicas de que están siendo explotadas sexualmente. “Muchas siguen enamoradas y no es fácil hacerles ver que eso no está bien, que eso no es querer a nadie”, ahonda la fiscal en su despacho. Los últimos proxenetas encarcelados han recibido sentencias de 60 años sin posibilidad de reducción de pena. Considera un logro que en la última reforma de la ley se considere un agravante el parentesco en el delito de explotación.
 El amor es uno de las artimañas que utilizan los explotadores para mantenerlas indefinidamente en el negocio. Los proxenetas llegan a tener más de media docena de esposas, concubinas o novias, como se las quiera llamar, trabajando en el mundo de la prostitución. Con sus coches de gran cilindrada, ropa y joyas caras impresionan a niñas que provienen de un entorno marginal. Los hombres se han ganado la fama de seductores. “Usan el verbo, te enamoran”, sostiene una vecina que repudia la fama que se ha ganado su pueblo.
Marcela, una joven guapa del sur de México, creyó encontrar en ese muchacho que la pretendía el amor que nunca tuvo en su casa, abandonada por el padre y malquerida por la madre. El chico parecía un exitoso comerciante de ropa que viajaba por todo el país colocando mercancía. Se conocieron en un parque y estuvieron viéndose a escondidas hasta que él fue a pedirle la mano a los padres de ella. La pareja se mudó a Tenancingo y se hospedó en casa de la familia del muchacho. La primera propuesta extraña que recibió Marcela fue la de trabajar como “chica de compañía” en un table, unos locales nocturnos donde las mujeres bailan en un escenario y donde se ejerce la prostitución, aunque de eso no se hable abiertamente. En ese momento era menor de edad. “Me dijo que necesitábamos dinero para pagar nuestra boda”, recuerda. Se negó y la tensión con su familia política fue en aumento.
La pareja se mudó al DF y ahí directamente fue enviada a trabajar como prostituta en un hotel de La Merced. Su cuñada fue quien la inició en el negocio. La encerró en una habitación de un hotel de mala muerte, El Universia, y le enseñó a poner un preservativo, a masturbar a un hombre, a maquillarse y vestirse para atraer clientes. Mientras trabajaba, su novio y el hermano iban al cine y comían en restaurantes del centro. Al finalizar la jornada pasaban por la recaudación. El encierro de Marcela solo duró seis días. Al séptimo, la policía entró en el edificio y detuvo a todos los proxenetas que andaban por allí. Era febrero de este año. Fue el primer golpe del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, contra la trata de personas. Llevaba pocos meses en el cargo.
 El negocio de los tratantes de Tlaxcala trasciende las fronteras de México. Las chicas son enviadas a ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Chicago, Atlanta o Los Ángeles se han documentado casos de explotación a mujeres mexicanas. Hay clubes completos donde la mayoría de las prostitutas tienen algún tipo de vínculo con Tenancingo. El negocio más próspero para los padrotes, de todos modos, se encuentra en el sur de ese país, en la misma frontera mexicana. Los tratantes las cruzan a través de la frontera y las dejan en manos de los delibreros (traducción fonética de delivers, repartidores), unos tipos que reparten publicidad y concretan citas sexuales con los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que trabajan en el campo. “Hacen todo ese viaje para sufrir el abuso de los propios latinoamericanos”, lamenta Rosi Orozco, presidenta de la organización Comisión Unidos vs Trata y exdiputada por el PAN especializada en la lucha contra la explotación de mujeres. Orozco ha comandado algunas campañas contra los anuncios clasificados de prostitución en prensa o los comerciales de televisión que le han valido algunas enemistades.
 El joven párroco de Tenancingo llamado José Alfredo ha aprendido a esquivar el tema. La experta Orozco calcula, según sus indagaciones, que un 30% de los vecinos se dedica a la trata. Un lunes, una secretaria agenda las misas de muertos de los vecinos que se acercan por esta bonita iglesia llena de imágenes clásicas. Dice el padre que no quiere “hablar de eso”, que la Iglesia es una institución vertebral de la ciudadanía que tiene que estar para todos los problemas. Reconoce que el patrón pasea por las calles bañado en billetes pero asegura que no es su institución la que se queda con el dinero, sino que va a parar a los mayorales que custodian las tallas durante el año. Su trabajo es el de mantener la fe de los habitantes del pueblo y guiarles, en la medida de lo posible, por el buen camino. Eso incluye apartarlos de la Santa Muerte, adorada por policías y sicarios a la vez. “Algunas mañanas me encuentro en la parroquia objetos de culto hacia ella e inmediatamente las saco. Este es un lugar sagrado”, dice.
A ella seguramente se tuvo que encomendar más de una vez el hombre sin rostro cuando el FBI pisaba sus talones. El que era un modelo a seguir para los jóvenes de Tenancingo llegó a tener una docena de esposas, como si de un sátrapa persa se tratara. Entre ellas una de 13 años. Las chicas han contado que las vestía a todas de sirvientas y las invitaba a besarle los pies. Lo detuvieron en Puebla acusado de trata y homicidio y cuando estaba rodeado por la policía ofreció cinco millones de pesos a un comisario para que lo dejara escapar. Tras recibir una negativa, pidió que se le aplicara la ley fuga: simular su huida y que fuese ultimado por la espalda. Un sistema muy utilizado durante el porfiriato y la revolución mexicana. Quetzal prefería eso a pasar prácticamente lo que le queda de vida en prisión. Acabó siendo detenido. No tenía escapatoria.
El chico que delante de sus compañeros dijo querer imitarle, en cambio, parece tener dónde elegir. En el taller rompió a llorar cuando cada uno de los menores exponía sus problemas. No quiso apenas hablar y cuando lo intentó no le salían las palabras. El día anterior había escrito en un papel: “¡Ayúdanos!”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/30/actualidad/1372556638_992102.html
 

Bárcenas comparte diez metros y reduce su presupuesto a 100 euros por semana

Bárcenas comparte diez metros y reduce su presupuesto a 100 euros por semana

 
Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo… y el último en llegar, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Algunos de los presos económicos más ilustres han ido a parar a la macroprisión de Soto del Real (Madrid), la primera cárcel tipo que se construyó en España, en 1995, para sustituir a la de Carabanchel, y en la que Bárcenas, hasta ahora, ha recibido el trato habitual: foto, huella dactilar, entrega de los objetos de valor, primera evaluación del trabajador social, el médico y el psicólogo, y entrada en el módulo de ingresos, donde el extesorero ha compartido celda con otro preso.
La labor del psicólogo es averiguar hasta qué punto el preso asume el delito. En el caso de reclusos de perfil económico, muy bien asesorados por sus abogados y aún sin condena, es difícil que cometan el desliz de reconocer nada ante un funcionario. El terapeuta valora también la fortaleza mental del interno y si está derrumbado por haber entrado en prisión. Algunos no solo no demuestran una confianza insólita en sí mismos, sino que se permiten, como hizo José Bretón, recomendar un libro de autoayuda al psicólogo.
Por otro lado, el trabajador social valora la situación familiar. Con esta información se configura el perfil y se les envía a un módulo concreto. Blesa, Díaz Ferrán, Bárcenas... son presos sin condenas previas, por lo que conviven con internos que han delinquido por primera vez y con un perfil más o menos normalizado. Podrían ser candidatos a un módulo de respeto (donde los internos tienen más libertad a cambio de más responsabilidad). Deben repartirse las tareas, la limpieza... Pero no vale para todos. Uno de los presos de los ERE acabó en uno ordinario por su carácter beligerante y poco colaborador.
Bárcenas tendrá derecho a 10 llamadas de cinco minutos por semana, a meter un máximo de 100 euros cada siete días en la tarjeta para sus gastos y a recibir una visita de 40 minutos a la semana a través de locutorio. Una vez al mes, al menos, tendrá acceso a un vis a vis íntimo y a otro familiar.
Soto tiene 14 módulos con 72 celdas y dos plantas cada uno junto a tres edificios más: aislamiento, enfermería e ingresos. Se trata de una cárcel con mucho tránsito a la que llegan en primera instancia todos los presos preventivos de los juzgados de Plaza de Castilla y gran parte de los de la Audiencia Nacional, aunque luego pueden ser trasladados a otra cárcel.
Cada uno de los módulos de esta miniciudad carcelaria tiene un gimnasio pequeño, un patio, un comedor, una sala de estar con una tele y un futbolín, un economato y aulas para los talleres. Hay un polideportivo para toda la prisión al que pueden acudir el día asignado.
Las celdas, de 10 metros cuadrados y equipadas para dos personas —se comparte o no dependiendo de la ocupación carcelaria y de la recomendación de los técnicos para cada preso —, tienen una litera, mesa, estanterías, dos sillas, un espacio para dejar los enseres, una ducha, un váter, un lavabo y una pequeña ventana. Sin puerta para el baño que deje cierta intimidad. Dentro de la celda pasan unas 12 horas al día con su compañero. A las 8 de la mañana las abren, y, después del aseo y limpieza, se sirve el desayuno sobre las ocho y media. Por la mañana se pueden hacer actividades o estar en las zonas comunes hasta la hora de la comida, entre una y una y media. Después, los presos regresan a la celda para descansar, vuelven a salir otro rato por la tarde y la cena se sirve en torno a las 20 horas. A las 21.30 las puertas de las celdas se cierran hasta el día siguiente.
Presos por delitos económicos de este tipo, con abultadas cuentas corrientes y acostumbrados a mandar, suelen tardar en asumir que pueden estar en prisión mucho tiempo y suelen pasar por una primera fase en la que rechazan las actividades confiando en que su paso en prisión será muy breve. En el caso de Blesa, así ha sido. Pero otros tienen una situación bastante más complicada.
http://politica.elpais.com/politica/2013/06/29/actualidad/1372530623_590200.html
 

Reclusos con pedigrí Díaz Ferrán, Ángel de Cabo, Iván Losada están con Bárcenas en la cárcel Soto del Real,

Reclusos con pedigrí Díaz Ferrán, Ángel de Cabo, Iván Losada están con Bárcenas en la cárcel Soto del Real,

 

La prisión de Soto del Real (Madrid) alberga a algunos de los reclusos más populares de España por su turbio pedigrí financiero. Desde el pasado jueves, también acoge en sus celdas al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Pero cuando este llegó, allí estaban ya, desde el pasado 6 de diciembre, el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el otrora todopoderoso dueño de Viajes Marsans, y su testaferro, Ángel de Cabo, el millonario liquidador de empresas al que Díaz Ferrán simuló vender supuestamente su imperio para no pagar los 400 millones de deudas que mantiene con un reguero de proveedores y los miles de empleados a los que ha dejado en la calle. Díaz Ferrán, De Cabo e Iván Losada, el hombre de confianza de Cabo, al que este colocó de director general de Marsans siguen aún hoy presos, aunque la Audiencia Nacional les ha rebajado sus fianzas: los 30 millones iniciales impuestos a Díaz han quedado en cinco, mientras que los 50 iniciales decretados contra De Cabo ahora son tres.
La situación judicial del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa es diferente. Ahora está libre, pero también ha estado entre las rejas de Soto entre los días 5 y 20 de junio pasados. Allí le envió el juez Elpidio José Silva por sus gestiones en la operación de compra de un banco en Florida (EE UU) que, según este magistrado, tuvo un sobrecoste de unos 500 millones de euros para la entidad que presidía. Quedó libre después de que la Audiencia de Madrid revocase su encarcelamiento y anulase por defecto procesal todas las diligencias practicadas contra él por el juez Silva, que le abrió una causa por autorizar un préstamo (impagado) de 26,6 millones para las empresas de Díaz Ferrán cuando sobre ellas se cernía la quiebra.
En las fotos superiores se ve a Díaz Ferrán, a De Cabo y a Blesa a su llegada a la prisión de Soto, en el momento en que los funcionarios les están midiendo y fotografiando para la composición de sus fichas penitenciarias.

http://politica.elpais.com/politica/2013/06/29/actualidad/1372531634_187914.html

¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad

¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad?
¿Qué es el glutamato monosódico y por qué aumenta la voracidad
 
El glutamato monosódico, también llamado E-621, es un producto natural que normalmente se ingiere en pequeñas cantidades en las proteínas de la dieta o como aditivo. Dado que es completamente inocuo, su uso como potenciador del sabor en alimentos envasados como las patatas fritas, las salchichas y todo tipo de aperitivos es cada vez más frecuente. Tanto es así que se estima que de 200.000 toneladas de glutamato que se produjeron en el mundo en 1970 se pasó a 1.500.000 toneladas en 2005.

Este hecho no dejaría de ser un dato económico puramente anecdótico si no fuera porque un equipo de científicos españoles dirigido por el profesor Jesús Fernández-Tresguerres descubrió hace unos años que este aditivo modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, produciendo un aumento de la voracidad de hasta un 40 por ciento. Fernández-Tresguerres ha llegado aún más lejos al demostrar que un medicamento llamado memantina, indicado para el alzhéimer, puede inhibir la acción del glutamato. En experimentos con 14 pacientes obesos en Alemania observó que la administración del fármaco en gotas o pastillas hacía que los sujetos perdieran el 10 por ciento de su peso en dos meses sin modificar la dieta. Además, los pacientes manifestaban una desaparición de la sensación de “hambre ansiosa”. Si bien los resultados son todavía preliminares, podríamos estar ante un nuevo e interesante frente para combatir la voracidad.



http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-el-glutamato-monosodico-y-por-que-aumenta-la-voracidad-861372338838

Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento

Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU) han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero usando solamente el pensamiento. La investigación ayudará a personas discapacitadas o con problemas neurológicos a aumentar su independencia.

El sistema emplea un gorro especial con 64 sensores y cables que detecta las ondas cerebrales (electroencefalograma) y las traduce en órdenes de movimiento concretas. Un ordenador procesa las órdenes para controlar los movimientos de un pequeño helicóptero, con el que se comunica a través de WiFi, y que en la vida real podría ser remplazado por piernas y brazos artificiales o por sillas de ruedas, entre otros dispositivos. "Lo importante es que estamos moviéndolo en las tres dimensiones, arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda", explica Karl LeFleur, que ha participado en su desarrollo. En efecto, las pruebas realizadas por sus creadores en un amplio gimnasio demuestran que es posible controlar el despegue, el ascenso, los giros, las bajadas y todos los movimientos del aparato sin mover ni un solo dedo.

Tal y como exponen los creadores del artilugio en Journal of Neural Engineering, la interfaz funciona gracias al conocimiento que han adquirido recientemente los neurocientíficos acerca de la "geografía" de la corteza motora, es decir, el área del cerebro que controla los movimientos. Cuando nos movemos, o simplemente cuando pensamos en un movimiento sin llegar a ejecutarlo, las neuronas de esta región producen pequeñas corrientes eléctricas que pueden ser registradas usando electrodos.


http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/controlan-el-vuelo-de-un-helicoptero-con-el-pensamiento-911370595633

Los profesores llevarán gafas inteligentes para impartir mejores clases

Los profesores llevarán gafas inteligentes para impartir mejores clases
             
                        Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.

El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad. Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.

La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.

La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.

A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo.

http://www.muyinteresante.es/area-privada/usuario/nuevo

El ex ministro de Fomento José Blanco ha completado el Camino de Santiago.

José Blanco posa ante la Catedral de Santiago. | El Correo GallegoCamino de fe y de imagen

El ex ministro de Fomento José Blanco ha completado el Camino de Santiago. Ayer mismo llegó a la Catedral de Santiago después de finalizar un último tramo de 40 kilómetros hasta el Monte del Gozo y de ahí a la Catedral. Blanco, que iba vestido con ropa deportiva, se mostró encantado al poder cumplir con la promesa que tenía pendiente y que tuvo que hacer en etapas debido a sus obligaciones como diputado en el Congreso.
Y como buen peregrino confesó tener las mismas sensaciones que el resto de los caminantes. Blanco, que asistió a misa, manifestó a El Correo Gallego, que se lleva "una sensación muy positiva" y afirmó haber encontrado "mucho respeto y mucha consideración". El ex ministro recomendó "hacer un mayor esfuerzo por cuidar y promocionar el Camino".
Su peregrinaje ha despertado la curiosidad de ciudadanos y de la clase política. Y es que un dirigente del PP gallego ha manifestado a ELMUNDO.es que "cuidado, que no da puntada sin hilo". Y es que si bien es cierto que permanece en un discreto segundo plano, en el seno de los socialistas gallegos se asegura que "quiere estar en la pomada porque si no, apagas la luz y te vas a tu casa".
Los dirigentes socialistas gallegos consultados por este diario advierten de que "no tenemos constancia de que esté inmerso en movimientos orgánicos o de que tenga un plan concreto, pero él quiere mejorar su imagen para hacerse más cercano a la gente y sobre todo quiere estar por lo que pueda pasar".
En el plano judicial, y pendiente del Tribunal Supremo, el diputado por Lugo está "esperanzado" y confiado en que al final todo se resuelva favorablemente y es que desde su entorno afirman sin vacilar "al final todo ha quedado en nada".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/30/espana/1372593252.html

Orgullo Gay 'No quería ser la lesbiana del pueblo'

Una pareja de mujeres en la manifestación del Orgullo Gay en Valencia. | José CuéllarOrgullo Gay 'No quería ser la lesbiana del pueblo'
 
Acaba de licenciarse en la Universitat de València y es ahora cuando ha decidido dar el paso. Antes no lo había hecho para "no ser la lesbiana del pueblo" pese a que sabía que esa no era la vida que quería seguir.
Laura Franch tiene poco más de 20 años, forma parte de la ejecutiva del Col.lectiu Lambda y este sábado ha recorrido las calles del centro de Valencia para reivindicar "una juventud sin armarios".
Ya no tiene ningún inconveniente en sentarse frente a los medios y contar su historia para que si alguien en su misma situación lee este artículo sepa que no esta solo o sola.
En esta edición del Orgullo, los colectivos LGTB de la Comunidad Valenciana reivindicaron unas aulas sin armarios. ¿Por qué? Los datos que manejan son verdaderamente preocupantes: cuatro de cada diez menores que sufre acoso escolar intenta suicidarse. Así, miles de jóvenes continúan reprimiendo su sexualidad por temor a ser rechazados por la gente que les rodea. Sobre todo por su familia, pues "muchas veces no entienden lo que sentimos". Para ellos los colegios no son espacios seguros.
Laura se ha criado en un pueblo valenciano y no es lo mismo vivir allí que "en un ambiente urbano". "Yo no he sufrido acoso porque opté por centrarme en mis estudios" y, aunque se sentía atraída por mujeres, "no lo dije para que no hicieran comentarios sobre mi" que pudieran suponer un frenazo en su desarrollo.
Sacrificó parte de su juventud para no mostrarse "vulnerable" frente a los demás. "Aplacé mi vida", añade mientras ofrece los detalles de las actividades organizadas por Lambda para reivindicar derechos de gays, lesbianas y transexuales.
Y es que los años de espera han convertido a Laura en una activista LGTB que pide a las administraciones un compromiso real contra el acoso en la aulas. Una presión silenciosa, ejercida mayoritariamente por varones, que no tiene por qué ser violenta. "A mi me decían 'tus sentimientos pueden cambiar', es algo con lo que aprendes a luchar". "Tienes que estar reafirmándote continuamente para mantener tu autoestima", señala.
Según el informe de datos y conclusiones de la investigación Acoso Escolar Homofóbico en la Comunidad Valenciana, el 55% de los jóvenes valencianos que afirma haber sufrido acoso en las aulas lo sufrió entre los 12 y los 15 años. Un dato en línea con la media estatal, que llega al 57%. Pero los acosados, asegura el estudio, "lo sufren a diario".
Además, cuatro de cada diez jóvenes LGTB que vive esta situación no ha recibido ningún tipo de ayuda psicológica. Y siete de cada diez tampoco lo cuenta en su casa. En ocasiones, porque ni sus padres saben que son homosexuales. En el caso de que se enteren, los padres de la Comunidad suelen apoyarlos. En concreto, un 76'9% frente al 23'1% que son rechazados sólo porque se sienten atraídos por personas de un mismo sexo. Pero lo más preocupante de los datos difundidos por Lambda es que uno de cada cinco jóvenes valencianos que sufren acoso escolar por ser o parecer homosexual o bisexual ha intentado suicidarse.
Pese a su juventud Laura mira ahora con distancia el pasado. "Fue complicado pero parece que evolucioné", dice orgullosa.
Dani es otro joven de Valencia, de 20 años, miembro de la ejecutiva de Lambda. Acaba de entrar en la Universidad y no ha sido hasta ahora cuando ha dado el paso pese a que "me di cuenta cuando entré en el instituto". Dani forma parte de esa generación de jóvenes que nació "con una ley que igualaba en condiciones a homosexuales y heterosexuales". "No se lo podía contar a nadie, es una cuesta que tienes que subir tu solo", dice. "Me invisibilicé en el instituto y gracias a ello no sufrí ningún tipo de acoso". Es el precio que tiene que pagar un joven LGTB.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/29/valencia/1372527288.html
 

Qué comemos en un kebab?

¿Qué comemos en un kebab?

Hace cuatro años, un estudio elaborado en 76 municipios de Reino Unido reveló que los kebabs (al menos los ingleses) contenían una media de 1.000 calorías. Algunos de los casi 500 kebabs analizados contenían hasta 1.990 sin incluir ensalada y salsas. Según el informe, un solo kebab contiene prácticamente todas las calorías diarias recomendadas para una mujer, el doble que una hamburguesa de McDonalds y más del 300% de las grasas saturadas permitidas.
En Alemania, sin embargo, el kebab es ya el plato de comida rápida por excelencia. Da trabajo a unas 60.000 personas y genera un volumen de negocio de 2.700 millones al año. El 60% de los locales de kebabs de Europa están en Alemania, que cuenta con unos 15.000 establecimientos.
El pasado mes de febrero, el Consejo Central Islámico de Suiza desveló los resultados de una prueba que descubrió pequeñas cantidades de carne de cerdo (alimento prohibido para los musulmanes) en restaurantes de venta de kebabs en Suiza.
En Italia, en la región de Lombardía, una ley con más contenido racista que nutritivo, llegó a prohibir consumir kebabs en la calle con la excusa de proteger el patrimonio gastronómico local.
¿Y en España? La realidad de nuestros kebabs es una incógnita. No existe un censo de negocios y tampoco se ha hecho ningún estudio sobre la calidad de la carne que se come en nuestro país. El aumento de la inmigración en tiempos de bonanza aumentó el número de restaurantes en España y la crisis ha disparado el número de clientes. Comida rápida y barata. ¿Comida basura?
Yavuz Soyal es el propietario de Elche Kebab y Soyal Food. Presume de tener la primera y más productiva fábrica española de kebabs. Nacido en Turquía, llegó a España en 2005 tras casi 30 años de negocio en Suecia. "Venía de vacaciones y me di cuenta de que aquí faltaban kebabs. Gustaba en toda Europa, pero aquí no había demasiados", recuerda.
Hoy unas 40.000 personas comen su carne cada día en toda España. Desde 2007 el volumen de su negocio crece más de un 10% cada dos años y Elche Kebab factura más de 4 millones de euros al año. La crisis económica ha aumentado el consumo de sus productos, más baratos que cualquier otro menú, pero su margen de beneficios ha caído en los últimos tiempos. "Muchos impuestos", lamenta en un castellano improvisado.
Hace ocho años abrió su primera planta de producción en el Parque Agroalimentario de Elche. Cuatro años después amplió su empresa con una fábrica mayor en Torreaguera (Murcia).
Distribuye directamente a restaurantes de Alicante y Murcia y a mayoristas y grandes distribuidores del resto del país. Cuenta con cerca de 60 trabajadores, sólo un 10% de ellos son españoles, repartidos entre Elche y Murcia. Su competencia importa principalmente de Alemania.
Yavuz dice que come kebab cada día y que aún así ha perdido casi 15 kilos en los últimos meses. "Dieta Dukan", confiesa. Se mueve por sus dos factorías como una especie de Willy Wonka de la comida turca, convencido de la calidad de sus menús y esgrimiendo su teoría sobre la mala fama del kebab en nuestro país. "El problema es que la comida turca llegó a España antes que los turcos".
En Elche tiene lo que llaman la "sección de loncheado". No es muy diferente a cualquier restaurante típico de kebab. Cuentan con más de una decena de asadores donde cocinan y cortan cientos de pinchos de carne cada día. El calor junto a la carne es insoportable. "Las raciones se envasan al vacío y se distribuyen congeladas. Es un formato muy práctico para pizzas o bocadillos, para negocios que no quieren tener un asador propio", explica Vicente Tormo, responsable de calidad de la empresa. Uno de los pocos españoles de la compañía.

Ocho toneladas diarias de pollo

A unos 56 kilómetros de Elche está la nueva planta. La abrieron en 2009 cuando la primera se quedó pequeña y aquí fabrican los típicos rollos de carne que se asan en los restaurantes. El guía en Murcia es Miguel Ángel Trelis, asesor de seguridad alimentaria de la empresa.
Primera parada: sala de despiece. Una docena de personas, la mayoría mujeres, deshuesan cada día cerca de 8 toneladas de pollo. Muslos y contramuslos. Se rechaza la carne que supere los 4 grados de temperatura cuando llega a la fábrica. Cada operario deja limpia una pieza de pollo en apenas 7 segundos.
La temperatura en la nave de Murcia es mucho menor que en los asadores de Elche. Hace frío y el olor a especias es intenso. Todas las órdenes están escritas en castellano y en turco.
En el obrador de pollo, el jefe es Mustafá, un enorme turco de origen búlgaro que lleva 18 años haciendo kebabs, los ocho últimos en la empresa de Elche. En su sección se mezcla el pollo ya deshuesado con una mezcla de especias. Se amasa en un bombo, una especie de hormiguera en la que la carne reposa durante cerca de una hora para salir impregnada del sabor y el aroma característico del kebab.
El pollo se vuelca en una mesa en la que los chicos de Mustafa insertan las piezas en los típicos pinchos. "Van poniendo la carne sobre un eje central, cada vez más alejada del centro para darle la clásica forma cónica del kebab", explica Miguel Ángel Trelis. "Aproximadamente cada día se procesan unos 4.000 kilos de pollo ya amasado, unos 400 pinchos de 10 kilos que se mandan a los restaurantes y asadores".
Al otro lado de la planta está el área de kebab de ternera. Trabajan con piezas de falda de ternera, sacrificada según el rito halal para que puedan consumirla los musulmanes. Se añade grasa de ternera, pavo, cebolla, yogur y especias. Se tritura y se amasa. El resultado son unas tortitas de distintos tamaños que irán construyendo el kebab. Entre tortita y tortita se pinchan filetes de piel de pavo o de ternera según las exigencias del cliente.
Los pinchos ya montados, como los de pollo, se ultracongelan y salen de la fábrica rumbo al restaurante. Fin del proceso.
Volvemos al principio de la historia. ¿Es el kebab comida basura? El asesor de seguridad alimentaria de Elche Kebab lo tiene claro. "Desde el punto de vista calórico, está claro que el kebab de pollo tiene bastantes menos calorías que el de ternera, pero bueno, un entrecot de ternera tiene menos calorías que un kebab de ternera". Yavuz Soyal, el jefe, lo tiene claro: "kebab es bueno".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/valencia/1372433481.html