DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 31 de mayo de 2013

La policía confirma que Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, se quitó la vida

La policía confirma que Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, se quitó la vida

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a ABC, Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva, se habría quitado la vida este jueves por la tarde en su domicilio de Madrid. Asimismo, informan de que la muerte se produjo por ahorcamiento y que fue su empleada del hogar quien encontró el cuerpo sin vida en el salón de su hogar.

Hasta el Instituto Anatómico Forense se han desplazado este viernes Raquel, acompañada de su madre y hermana, y la madre de Biondo, ambas visiblemente abatidas por lo sucedido. La popular presentadora ha llegado vestida de riguroso negro. Raquel ha aparecido desolada, con gafas de sol, encogida y llorando.

A la espera de lo que diga la autopsia, se espera que el cuerpo del cámara de televisión italiano sea trasladado esta tarde al Tanatorio de Tres Cantos.

Los primeros amigos de Raquel que se han personado en el Anatómico Forense para mostrar su apoyo a la extremeña han sido la cantante Bebe y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. Posteriormente se han acercado Cristian Gálvez que se ha acercado a la prensa para pedir que «Ahora hay que pensar en ella y en los que se quedan aqui. Eva González, Jorge Javier y Lujan Argüelles también han acudido al tanatorio para darle el pésame a la presentadora.

El representante de Raquel Sánchez Silva, Guillermo Gómez, ha pedido expresamente que no se especule con los motivos del fallecimiento. Ruega que se respete el dolor de la presentadora y de la familia en este trágico momento ya que ella siempre ha sido amable con los medios y ha tenido un trato cordial con ellos.

http://www.abc.es/estilo/gente/20130531/abci-autopsia-mario-biondo-raquel-201305311221.html

Los egipcios usaban meteoritos para hacer abalorios

Los egipcios usaban meteoritos para hacer abalorios

Investigadores de la Open University y la Universidad de Manchester han encontrado pruebas concluyentes de que los antiguos egipcios usaban fragmentos de meteoritos para hacerse abalorios. La evidencia proviene de collares de cuentas de hierro que fueron excavados en 1911 en el cementerio Gerzeh, un lugar de enterramiento de aproximadamente 70 kilómetros al sur de El Cairo.
El abalorio analizado data de entre el 3350 y el 3600 antes de Cristo, miles de años antes de la Edad de Hierro de Egipto. Originalmente, se suponía que podía ser de un meteorito debido a su composición rica en hierro y níquel. Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada en la década de los 80, cuando académicos propusieron que gran parte de los primeros ejemplos en todo el mundo del uso de hierro (que originalmente se pensó podían tener su origen en un meteorito), fueron en realidad intentos de fusión temprana.
Posteriormente, este hallazgo de Gerzeh, siendo el uso más antiguo descubierto de hierro entre los egipcios, fue cedido por el Museo de Manchester a la Escuela de Materiales de la Universidad de esta ciudad para una prueba adicional. Los investigadores utilizaron una combinación de microscopio electrónico y rayos X para demostrar que la composición química rica en níquel de este objeto confirma su origen en un meteorito.
Según la directora de esta investigación, Diane Johnson, este estudio «pone de relieve que la aplicación de la tecnología moderna a los materiales antiguos no sirve solo para entender mejor los meteoritos, sino también para ayudarnos a entender lo que las culturas antiguas consideraban que eran estos materiales y la importancia que se les daba». El estudio se publica en «Meteoritics and Planetary Science journal».

El meteorito de hierro tuvo profundas implicaciones para los antiguos egipcios, tanto en su percepción del hierro en el contexto de su origen celeste como en los intentos de metalurgia temprana. Joyce Tyldesley, profesor titular de Egiptología en la Universidad de Manchester, afirma que «hoy en día vemos el hierro, ante todo, como un metal sin atractivo. Para los antiguos egipcios, sin embargo, era raro y hermoso, ya que caía desde el cielo, y seguramente tenía algunas propiedades mágicas y religiosas». Por lo tanto, para este investigador, utilizar este notable metal para crear pequeños objetos y su significado religioso muestra «por qué optaron por incluirlo en sus tumbas».

Según Philip Withers, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Manchester, los meteoritos «tienen una huella digital microestructural y química única, ya que enfrían muy lentamente a medida que viajaban por el espacio y fue muy interesante descubrir que la huella digital apareció en estos objetos egipcios».
http://www.abc.es/ciencia/20130531/abci-egipto-meteorito-abalorio-201305311159.html

Una nueva técnica revoluciona la cirugía de la miopía

Una nueva técnica revoluciona la cirugía de la miopía

Corregir la miopía y el astigmatismo actuando en el interior de la córnea sin necesidad de abrir una lámina circular en su superficie ya es posible gracias a la última tecnología láser aplicada al campo de la cirugía refractiva corneal (Lasik). Se trata de la técnica Relex SMILE (Small Incision Lenticule Extraction), que, utilizando el láser de femtosegundo, permite al cirujano modificar la graduación de la córnea a través de una microincisión de solo 2mm.
“Este avance supone un salto espectacular en esta cirugía, ya que la sustitución de un corte laminar de unos 20 mm de diámetro, por una incisión diez veces más pequeña, convierte a esta técnica en la menos invasiva y, por tanto, en la más segura, para corregir la graduación”, según explica el Dr. José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), uno de los pocos centros que ha participado en un estudio multicéntrico europeo para evaluar los beneficios de esta nueva técnica.
En un año y medio, el IMO ha aplicado el procedimiento a un centenar de pacientes con unos resultados excelentes. Para el especialista, “la nueva técnica supone un cambio radical que elimina los principales efectos secundarios a la cirugía lasik, como son el riesgo de desplazamiento de la lámina superficial abierta en la intervención y el ojo seco”. La técnica Relex SMILE se sirve exclusivamente del láser de femtosegundo, el último gran avance tecnológico aplicado desde hace algo más de un año a la cirugía corneal. Con este láser, el más preciso que existe en la cirugía ocular actual, el cirujano delimita, desde el exterior del ojo, el lentículo intracorneal o porción de córnea que tiene que extraer para corregir el defecto refractivo. Una vez realizado este lentículo, el mismo láser de femtosegundo se utiliza para realizar la microincisión de 2mm a un lado de la córnea, por donde el cirujano retira el lentículo interno previamente trazado.
“Otra de las ventajas de Relex SMILE es que permite realizar todo el procedimiento con un solo láser”, explica el especialista del IMO. Para realizar esta misma cirugía, las técnicas lásik convencionales abren una lámina en la superficie corneal, a modo de escotilla desde la que acceder al interior de la córnea. Este corte se realiza desde hace poco tiempo con el láser de femtosegundo. Tras la corrección de la graduación en el interior de la córnea, que se lleva a cabo con otro láser, el Excímer (menos preciso que el de femtosegundo), esta lámina vuelve a colocarse en su sitio. El procedimiento altera la superficie corneal y la hace más vulnerable a contusiones o rozamientos, que pueden provocar que esa lámina se desplace de su eje. Además, el hecho de realizar un corte en la superficie de la córnea hace que se seccionen las terminaciones nerviosas superficiales, lo que puede provocar síntomas de ojo seco asociados. “Con la nueva técnica ambos efectos secundarios desaparecen totalmente, por lo que el procedimiento está destinado a desbancar a los que se han utilizado hasta el momento”, afirma el Dr. Güell.

http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20130527/54374879777/salud-medicina-oftalmologia-cirugia-miopia.html

Los quistes sinoviales son bultos muy comunes en la mano y la muñeca,

Los quistes sinoviales son bultos muy comunes en la mano y la muñeca, que se presentan en las adyacencias de tendones y articulaciones. Los lugares más frecuentes son la parte superior de la muñeca (vea la Figura 1), la parte inferior de la muñeca (palma de la mano), la base de los dedos en la palma de la mano y la parte superior de la articulación distal de los dedos. Estos quistes usualmente parecen un globo de agua con un cabillo (vea la Figura 2), y están llenos de un fluido o gel transparente. No se conoce la causa de estos quistes, aunque pueden formarse en presencia de irritación o cambios mecánicos en articulaciones o tendones. Su tamaño puede cambiar, y aun pueden desaparecer por completo, y pueden o no ser dolorosos. Estos quistes no son cancerosos, y no se propagan a otras áreas.
¿Cómo se diagnostican?
El diagnóstico se basa por lo general en la ubicación y el aspecto clínico del bulto. Su forma es usualmente oval o redondeada, pueden ser blandos o muy firmes. Los quistes en la base de los dedos en la palma de la mano son nódulos típicamente muy firmes del tamaño de un guisante, que duelen bajo presión, como sucede al agarrar algo con la mano. A menudo la luz pasa a través de estos nódulos, y esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede indicar una radiografía para investigar problemas en articulaciones adyacentes; los quistes en la articulación distal de los dedos generalmente están asociados con un espolón óseo de origen artrítico.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Con frecuencia el tratamiento no requiere cirugía. En muchos casos estos quistes simplemente pueden mantenerse en observación, espacialmente si no son dolorosos. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, hay otras opciones de tratamiento. Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos anti-inflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad. Puede efectuarse una aspiración para extraer el fluido del quiste y así descomprimirlo. Esto requiere insertar una aguja en el quiste, lo cual puede hacerse mayormente en el consultorio. Si las opciones no quirúrgicas no producen alivio, o reaparece el quiste, se dispone de opciones quirúrgicas. La cirugía consiste en extraer el quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación o la vaina del tendón (vea la Figura 3). En los casos de quistes sinoviales en la muñeca, tanto la cirugía tradicional como la artroscópica dan buenos resultados. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su cirujano examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento.

http://www.assh.org/Public/HandConditions/Pages/QuisteSinovialesoGangliones.aspx

Cómo tratar adecuadamente un dolor muscular

Cómo tratar adecuadamente un dolor muscular
Se ha constatado que los trastornos de origen muscular constituyen la primera causa de dolor crónico en España, con el consiguiente impacto sanitario, laboral y social. La frecuencia de esta dolencia y el hecho de que se infravalore o se diagnostique de manera deficiente provocan que el paciente muchas veces recurra a la automedicación. El Dr. Antonio Montero, coordinador del Grupo de Dolor Musculoesquelético de la Sociedad Española del Dolor, habla del tema.
¿Cuál suele ser el perfil del paciente que se queja de manera más habitual de dolores musculares?
Los dolores musculares se presentan generalmente en personas jóvenes de menos de 50 años que realizan actividades tanto laborales como deportivas repetitivas que dan lugar a contracturas y algias musculares.
¿Cuáles son las causas que motivan este aumento del dolor muscular?
Una de las causas es el inicio de actividades deportivas competitivas en jóvenes sin una preparación física adecuada y sobre todo el motivado por el sedentarismo y las posturas inadecuadas que conlleva la utilización continuada sin periodos de descanso del ordenador, de las tabletas y de los teléfonos móviles tanto con fines de ocio como de trabajo o de estudio.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los pacientes con dolor muscular?
Pensar que el dolor marchará sin realizar ningún tratamiento y el repetir el movimiento que genera dolor para ver si va mejorando.
Muchas de las personas que sufren dolor muscular sea del tipo que sea recurren a la automedicación para aliviar estas molestias de forma rápida y eficaz. ¿Puede llegar a ser contraproducente?
Sí, ya que el primer aproximamiento terapéutico al dolor muscular debe ser el no farmacológico, los fármacos provocarán una mejor tolerancia al dolor pero no curaran el proceso que causa el dolor y pueden dar lugar a efectos secundarios severos.
¿Cuándo se deben realizar pruebas diagnósticas ante un dolor muscular?
Cuando la clínica y la exploración no aclaran la causa del dolor y cuando el dolor no mejora a pesar de tratamiento iniciado.
¿Un dolor muscular puede llegar muy doloroso?
De no tratarse adecuadamente y seguir repitiendo los movimientos y esfuerzos musculares que generan el dolor, el cuadro empeorará, dolerá más y puede convertirse en un dolor crónico de muy difícil control.
¿Cómo se trata un dolor muscular?
Tras diagnosticar la causa y localización del dolor, lo primero será descansar la musculatura y evitar cualquier movimiento que genere el dolor, relajar la musculatura en caso de contractura y aplicación de calor local, aplicar frío en caso de inflamación y desgarro muscular, utilizar técnicas de fisioterapia. En una segunda fase y máximo durante una semana utilizaremos analgésicos menores antiinflamatorios y durante 3-4 días relajantes musculares. En una tercera fase si persiste el dolor pueden realizarse infiltraciones de los puntos dolorosos del músculo correspondiente con anestésicos locales e incluso con toxina botulínica.
¿Cuándo un paciente lo derivan a una unidad del dolor?
Se derivan a los pacientes a una unidad del dolor cuando a pesar de instaurar medidas conductuales, reposo, tratamiento fisioterapéutico, así como la utilización de analgésicos antiinflamatorios, persiste la sintomatología dolorosa.

Junio llegará con nieve a partir de los 1.600 metros

Junio llegará con nieve a partir de los 1.600 metros
 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana viento fuerte en el valle del Ebro y el Empordà, todavía nevará por encima de los 1.600 metros en el extremo norte pero subirán las temperaturas en la mayor parte del país.
En el pirineo occidental catalán, el cielo se mantendrá nuboso o muy nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en la cara norte donde pueden ser localmente moderadas.
El cielo también estará muy nuboso en el Cantábrico y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles localmente moderadas, sobre todo en el País Vasco y norte de Navarra, y que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular.
Intervalos nubosos en el área del Sistema Central y con posibilidad de algún chubasco débil en el Ibérico. Intervalos nubosos también en el norte de las Islas Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país.
La cota de nieve entre 1.600 y 2.100 metros en el extremo norte peninsular. Temperaturas en general en ligero ascenso en la mayor parte del país.
Viento de flojo a moderado de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, que será fuerte en el Valle del Ebro y el Ampurdán. Flojo a moderado del este en el Estrecho y de dirección variable en el resto.
http://www.lavanguardia.com/vida/20130531/54374556549/junio-nieve-1600-metros.html

Sólo una medusa mediterránea es comestible, según un investigador del CSIC

Sólo una medusa mediterránea es comestible, según un investigador del CSIC
El investigador del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias del Mar Josep Maria Gili ha subrayado este viernes ante la recomendación de la FAO de incorporar las medusas a la dieta humana que, a priori, sólo una especie del Mediterráneo de estos organismos resulta comestible.
En declaraciones a Efe, Gili señala que si bien la Cotylorhiza tuberculata, -conocida también como huevo frito- se podría comer, para que llegue al consumo humano ésta ha de pasar una serie de pruebas toxicológicas, requeridas por la UE desde el punto de vista sanitario.
En un documento publicado esta semana, la FAO recomendaba el uso alimentario de medusas como estrategia frente a su proliferación en el Mediterráneo y en el mar Negro. Gili argumenta que el otro problema que se da en el Mediterráneo, es que la Cotylorhiza tuberculata es una especie muy estacional, es decir, que sólo se encuentra en las costas durante un máximo de dos meses, incluso menos.
"Lo que habría que hacer si se coge es guardarla, conservarla, preservarla y eso requiere una comercialización que en estos momentos no existe", comenta el investigador. Otras especies más abundantes como la Pelagia noctiluca tiene un contenido tóxico más elevado, por lo que el tratamiento previo a realizar para su consumo resultaría "demasiado caro y complejo para que resulte rentable", indica Gili.
No obstante, este representante del Instituto de Ciencias del Mar reconoce que, ya que cada vez, e inevitablemente, las medusas van a estar más presentes en la fauna marina y los pescadores las van a sacar del mar "¿por qué no buscar su consumo?".
Aún así, insiste en que no se trata de un tema trivial. "No es cogerlas y comerlas, no es recomendable que nadie lo haga por su cuenta y riesgo, hay que hacer una serie de tratamientos para no tener un problema toxicológico importante; una medusa fresca te puede llevar al hospital inmediatamente".
Gili recuerda que hace siglos que alguna culturas asiáticas, las comen. "El hecho de que eso se extienda a otros puntos del planeta es factible, pero no forma parte de nuestra cultura, no porque abunden tendremos que tener la obligación de comerlas", remarca.
El 95 por ciento de la medusa es agua y el cinco por ciento restante es una proteína muy lábil. "Habría que comer mucha para que nos satisfaga; se trata de un complemento dietético pero para nada es un alimento prioritario", concluye.
http://www.lavanguardia.com/vida/20130531/54374566762/solo-medusa-mediterranea-comestible-investigador-csic.html

El juez tumba el proyecto de plantación de marihuana de Rasquera

El juez tumba el proyecto de plantación de marihuana de Rasquera
 El juzgado contencioso administrativo número 1 de Tarragona ha tumbado el proyecto de plantación de cannabis impulsado por el Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) con la Asociación Cannábica Barcelonesa de Autoconsumo (ABCDA). La instancia judicial ha estimado el recurso presentado por el abogado del Estado contra la creación de la empresa pública municipal que debía ceder los terrenos para la plantación así como el contrato por el que ABCDA debía aportar más de 1,1 millones de euros en dos años a las arcas del consistorio.
La sentencia considera que el Ayuntamiento se ha "extralimitado" en un ámbito donde no dispone de competencias para regular y que los acuerdos suscritos no responden al interés público. La argumentación de la jueza Rosa María Muñoz, en una sentencia de tan sólo seis páginas, concuerda plenamente con los planteamientos del abogado del Estado, que el 28 de marzo del pasado 2012 presentó un recurso contencioso administrativo contra los acuerdos de pleno que posibilitaron la creación de la empresa pública municipal Rasquerana de Investigación e Interpretación de la Variedad Cannabis Sativa L (RRICA) así como el contrato con la asociación de autoconsumo.
A pesar de la invocación a los argumentos científicos, sociales y económicos que hace el consistorio, la juez considera que, como administración pública local, se "extralimitó", dado que no tendría competencias para regular a la hora de ordenar y regular el consumo de cannabis así como proteger los derechos de sus consumidores. Según añade, la iniciativa pública empresarial, creada con el objetivo de convertirse en la principal fuente de ingresos del Plan Anticrisis para dinamizar económicamente el municipio, también aprobado por el pleno, "no encaja" con los fines de "interés público".
Tampoco ha superado la criba judicial el contrato firmado con la ABCDA-adoptado el 29 de febrero de 2012 -, que también aprobó el pleno. El razonamiento de la juez se vuelve a basar en los ya mencionados argumentos de la "falta de competencia y justificación del interés público". "La falta de liquidez o financiación económica, por sí misma, no puede considerarse como interés público que justifique el uso de las potestades administrativas", sostiene.
Considera que el consistorio actuó como un "intermediario", a pesar de ser quien recibiría "el pago total por los terrenos en la cesión de los que interviene"-más de 1,33 millones de euros en dos años, 36.000 de los cuales ya fueron pagados poco después de la firma-.
Según aduce la sentencia, el acuerdo firmado en ningún caso podría ser definido como un "convenio", sino como un contrato porque supone "obligaciones onerosas" para las dos partes: por un lado, el consistorio, facilitando el uso de unos terrenos de terceros, defendiendo que disponía del derecho a su uso privativo para la explotación de la finca, y por otro, la asociación se comprometía a pagar un dinero a cambio.
La juez reprocha a la administración local que no haya concretado los costes que supondría la cesión para las arcas municipales además de no haber aportado ningún expediente de contratación o informe de intervención para garantizar la explotación de la finca a lo largo de 30 meses, un plazo que finalizaría, como máximo, el 30 de septiembre de 2014, y que podría ser prorrogado automáticamente por el mismo período.
La sentencia termina imponiendo los costes del proceso al mismo Ayuntamiento de Rasquera y le da un período de quince días para poder presentar recurso.
http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20130531/54374559715/juez-tumba-proyecto-plantacion-marihuana-rasquera.html

¿Qué riesgos tiene hacerse una 'integral'? La depilación con láser debe estar supervisada siempre por un médico

¿Qué riesgos tiene hacerse una 'integral'? La depilación con láser debe estar supervisada siempre por un médico. 
¿Brasileñas?, ¿Caribeñas? ¿Clásicas?, ¿Americanas? O incluso un integral, es decir, sin rastro de vello alguno. En función de la moda, la cultura y la edad, algunos tipos de depilación están cobrando más fuerza entre los más jóvenes. Pero no sólo de modas vive el hombre, es necesario tomar algunas precauciones importantes a la hora de elegir dónde y cómo depilarse exactamente porque, de lo contrario, podrían surgir problemas.

Jennifer Gunter, ginecóloga y autora del libro 'The Preemie Primer' comentaba, en una reciente publicación en internet (KevinMD.com), que el vello púbico, al igual que cualquier otra zona del cuerpo, cumple su función y tiene un propósito biológico, como "protegernos de algunos irritantes y fricciones de la vida diaria".

Según informa esta experta, rasurarse esta parte del cuerpo puede conllevar algunos problemas, como el liquen simple crónico (una enfermedad de la piel) o bien el llamado 'molusco contagioso', una infección vírica que se puede propagar mediante el uso de cuchillas de afeitar. "Sin pelo, la piel está expuesta a una multitud de irritantes",
afirma.

También, otra de las consecuencias, esta vez estética y a largo plazo, que señala es la liquenificación. Esto es, los labios se pueden engrosar con el tiempo y tomar una apariencia correosa. "Es simplemente una respuesta normal a una exposición crónica a la irritación diaria", escribe Gunter.

Pero, a pesar de todo esto, los expertos aseguran que si se toman las medidas adecuadas, no hay problemas. "Con precaución y sentido común, no aparecen problemas", asegura Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Medidas adecuadas

Obviamente, explica el doctor, la depilación resta capas protectoras a la piel, pero también las sanea. Se trata de ser cautos, tener una higiene correcta, sin excederse, y utilizar algún producto antiséptico antes y después de la depilación.

Del mismo modo, Mª Teresa Gutiérrez Salmerón, vocal de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y profesora titular de dermatología en la facultad de medicina de la Universidad de Granada, mantiene que, "si se hace bien y con las medidas adecuadas, no suele haber problema alguno, ni de liquenificación ni de ninguna de las consecuencias nombradas anteriormente. Esto ocurre sólo en casos muy extremos y cuando no se utilizan las medidas adecuadas de higiene".

Los problemas aparecen, insiste Pérez Campos, cuando no se respetan las condiciones de protección frente a los gérmenes presentes en la piel. "Si les facilitamos la entrada (con la depilación), no hemos cuidado la higiene previa y no tomamos ninguna medida de antisepsia (higiene cuidadosa y soluciones o cremas con algún antiséptico), estamos dando oportunidades a los problemas infecciosos".

Además, mantiene también que las modalidades cosméticas (ingles de tipo brasileñas, americanas etc.) no son las trascendentes, sino que son las condiciones, como en casi todo, las que marcan la diferencia. Por ello, insiste: "Siempre que eliminas barreras de protección, facilitas el ingreso de los gérmenes. Pero, sin higiene, éstos te devoran. Haz lo razonable y protégete. Con eso, realmente, basta. Agua, jabón y alguna solución antiséptica antes y después".

Tipos de depilación


En el caso de la depilación láser (cada vez más frecuente en España), hay que tener un alto conocimiento de la piel y tener claro que no todo el mundo puede hacerse una depilación láser -ya sea en las ingles o en otra zona del cuerpo-.

Además, añade el doctor Antonio Campo, especialista en dermatología y venereología del Hospital Clínic de Barcelona y director de la Clínica dermatológica Campo-Optimage, que lo importante es que este tipo de depilación sea supervisada por un médico. "Las ingles son una zona muy sensible del cuerpo por lo que el tratamiento láser debe hacerse con un equipo médico adecuado y el proceso debe ser siempre supervisado por un médico". Por tanto, si el proceso no se hace correctamente, explica el experto, puede dañar la piel y provocar así quemaduras, pequeñas heridas o cicatrices que pueden durar siempre y, en ocasiones, entorpecer las relaciones sexuales.

Según informa este especialista, normalmente, en centros especializados, la eficacia es de un 85-95%: el vello púbico se elimina definitivamente y de forma permanente con sesiones que van de seis a 10. Eso sí, "en otros centros no especializados pueden necesitar más sesiones y puede que el vello no se elimine definitivamente". Por ello, advierte que no en todos los centros hay personas especializadas, lo que "en teoría puede ser hasta ilegal", indica.
Pero hay veces, explica la doctora Gutiérrez, que no se recurre al tratamiento láser sólo por cuestiones estéticas, sino también por problemas médicos, como por ejemplo una pseudofoliculitis (tendencia a que los pelos se enquisten y se produzcan infecciones). La única forma de erradicar el problema es eliminando el vello. "En estos casos es conveniente que la supervisión sea llevada por un médico ya que se trata de un proceso médico", aclara.

Por otro lado, y hablando de otros tipos de depilación, si se utiliza la cera o las conocidas cuchillas de afeitado para la depilación, se deben tener unas condiciones máximas de higiene pues de lo contrario podrían surgir problemas en la piel. "Por ejemplo, si alguien usa la cera a menudo y no se toman las medidas adecuadas de higiene, podrían darse problemas de infecciones que en ocasiones pueden desembocar en infecciones crónicas en la zona donde se aplique la cera. Lo mismo, si se hace el láser sin estudiar antes bien la piel", mantiene la doctora.

Así, se puede optar, tal y como asegura el portavoz de la SEC, por la alternativa estética elegida con las adecuadas medidas de protección. "Higiene, antes y después. Higiene mantenida. Y profesionalidad en la práctica", concluye.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/31/pielsana/1370013455.html

Beatriz, la joven salvadoreña a la que le había sido denegado el amparo constitucional para abortar a pesar de que el feto carece de cerebro y del alto riesgo de morir en el parto

'Beatriz' dice que le practicarán una cesárea la semana que viene
 

Beatriz, la joven salvadoreña a la que le había sido denegado el amparo constitucional para abortar a pesar de que el feto carece de cerebro y del alto riesgo de morir en el parto, ha anunciado que la cesárea le será practicada la semana que viene, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) haya instado al Estado a adoptar todas las medidas "necesarias" para "evitar daños irreparables" a su salud.

"Me siento muy bien porque la otra semana me lo van a hacer (la cesárea), por el momento los doctores no me han dicho nada, pero yo creo que todo va a salir bien", ha declarado Beatriz a Reuters.

La mujer salvadoreña, de 22 años de edad, padece lupus e insuficiencia renal y está internada desde hace un mes y medio. El aborto está prohibido y penado con prisión en El Salvador y otras naciones centroamericanas, incluso el terapéutico o en casos de violación.

Beatriz --un nombre ficticio para resguardar la identidad de la mujer-- está en la semana 26 de su embarazo y su feto carece de cerebro, por lo que es poco probable que sobreviva, ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.

"No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C (...) y, hasta donde sea posible, la de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina", ha añadido el Ministerio en el comunicado.

La Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, ha tomado su decisión un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador fallase en contra de un recurso de amparo interpuesto por Beatriz, quien tiene un hijo de menos de un año.

Morena Herrera, del Colectivo Feminista, una organización que ha estado apoyando la causa de Beatriz, ha advertido de que sigue habiendo preocupación por su salud porque la intervención ha tardado mucho.

"Una cosa es que ya haya compromiso institucional de que van a procurarle, pero no sabes cómo va a salir. Esta tardanza ha sido muy grave y puede tener daños irreparables", ha declarado Herrera.

Los médicos ya recomendaron la interrupción del embarazo cuando la joven se encontraba de trece semanas por la "alta probabilidad de muerte materna".
http://www.elmundo.es/america/2013/05/31/noticias/1369998963.html

lunes, 27 de mayo de 2013

La patente del coronavirus saudí entorpece su control

La patente del coronavirus saudí entorpece su control
En junio de 2012, el doctor Ali Mohamed Zaki estudiaba a un paciente en Arabia Saudí con un raro virus respiratorio. Incapaz de identificar el virus con los medios a su disposición en su país, Zaki pidió ayuda y envió muestras al eminente virólogo holandés Ron Fouchier, que no sólo identificó un nuevo coronavirus desconocido hasta la fecha sino que secuenció y patentó parte de la información obtenida. Un año después, con 22 muertos repartidos por la propia Arabia y otros países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido su preocupación por los retrasos que este lío legal está causando.

En el transcurso de la 66ª Asamblea Mundial de la OMS que estos días se celebra en Ginebra (Suiza), la directora general, Margaret Chan, ha sido tajante al dirigirse a los países miembros: "Ustedes son las autoridades nacionales, ustedes son el jefe; díganselo a sus científicos. No vamos a permitir que ningún proceso de propiedad intelectual se interponga en el camino de la salud pública".

La controversia se centra en el Centro Médico Erasmus, en Rotterdam (Holanda), donde Fouchier dispone de muestras del nuevo coronavirus (bautizado como MERS, siglas en inglés de 'síndrome respiratorio de Oriente medio'). Según él mismo explicó a 'Nature News', cualquier laboratorio del mundo que desee recibir muestras debe firmar un acuerdo comercial de intercambio. "No hay ninguna restricción al uso del coronavirus para investigación", ha dicho Fouchier a la agencia AP, "[el documento] sólo establece límites a la explotación comercial de la información por parte de terceras partes". Fouchier fue uno de los científicos en trabajar con cepas mutadas de H5N1, 'censuradas' por EEUU.

Acuerdo legal de intercambio

El problema, según ha admitido la OMS, es que dicho acuerdo legal al que se ven obligados otros laboratorios que deseen muestras del coronavirus saudí está retrasando la lucha contra esta infección de origen desconocida. El nuevo virus ha afectado ya a 44 pacientes en siete países (Reino Unido, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Túnez y la propia Arabia Saudí). Sin tratamiento por el momento, el patógeno tiene una alta tasa de mortalidad (50%); en la actualidad, además de Fouchier, otros laboratorios de Canadá, Alemania y Reino Unido también disponen de muestras.

"Tras identificar el virus desarrollamos un test diagnóstico en colaboración con varios laboratorios internacionales", argumenta Fouchier, "no hemos denegado el acceso a las muestras a ningún laboratorio con las instalaciones adecuadas para manejarlas con seguridad".

Aunque no se nieguen al envío, el máximo responsable del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, Frank Plummer, sí ha criticado en la prensa de su país que todos los acuerdos legales que hay que firmar con el laboratorio holandés "y todas las negociaciones con sus abogados retrasan un poco las cosas (...). Tampoco podemos distribuir el virus a otros laboratorios que desearían investigar con él". Y pone como ejemplo contrario a China, que envía sin problema muestras del H7N9 a quien lo solicita.

Preguntado sobre el comportamiento de Ron Fouchier, Keiji Fukuda, responsable de la OMS, no ha querido entrar a valorar: "Si tienes una casa en llamas, lo primero que intentas es apagar el fuego. En eso es en lo que estamos ahora. Después ya veremos".

Indignación en Arabia

La voz que más enérgica se ha mostrado estos días en Ginebra es la del gobierno de Arabia Saudí (donde se ha registrado el mayor número de infectados hasta la fecha). Su ministro de Sanidad, Ziad Memish, ha declarado al diario 'The Telegraph' que las muestras originales del coronavirus fueron sacadas del país sin permiso. De hecho, el doctor Zaki pagó con su empleo la decisión de enviárselas a Fouchier, aunque defiende lo que hizo. "Sin ello, las autoridades saudíes no habrían alertado de la existencia de este nuevo virus tan pronto y hubiesen retrasado la divulgación de esta información hasta la finalización de la fiesta anual del hajj [en octubre]", ha declarado a 'Nature'. "Le hice un favor a la humanidad, estoy contento de haberlo hecho".

La disputa sobre este coronavirus saudí recuerda a la que ya protagonizó Indonesia en 2005, cuando se negó a compartir con los laboratorios de la OMS muestras del virus H5N1. En aquella ocasión, las autoridades del país argumentaban que si alguna compañía patentase una vacuna contra la enfermedad, el país no podría permitirse pagarla.

La OMS tardó varios años en perfilar un acuerdo internacional que obligaba a los estados a compartir muestras de virus gripales para evitar que conflictos de este tipo influyesen en el control de posibles pandemias. Sin embargo, lo ocurrido con el coronavirus de Oriente medio ha vuelto a demostrar que a nivel internacional sigue sin estar resuelta esta cuestión: ¿a quién pertenecen los virus? ¿Puede un laboratorio patentar información al respecto? ¿Tienen derecho los investigadores a no compartir datos con otros colegas? ¿Qué reglas deben regir a nivel internacional a la hora de compartir este tipo de muestras entre países?

Mientras esas respuestas llegan, Margaret Chan ha concluido su participación en Ginebra con una llamada de atención: "Compartan sus muestras con los centros colaboradores de la OMS, no de manera bilateral", instó a los presentes.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/noticias/1369411630.html

Hongos, esos molestos 'bichitos' veraniegos

Hongos, esos molestos 'bichitos' veraniegos
 

Si oímos la palabra 'hongo', nuestra mente probablemente evoque una especie de seres vivos pertenecientes a un reino diferente del animal o el vegetal. Y exactamente es así. Pero si pensamos en 'los hongos de verano', pensaremos además en contagio, infecciones y demás afecciones que estos microorganismos, molestos y tediosos, causan sobre todo en los meses verano.
"Se dice que hasta un 70% de la población ha sufrido hongos alguna vez en su vida", afirma la doctora Zulema Matías Martín, perteneciente al Colegio Oficial de Podólogos de Madrid.

Los hongos son microorganismos que puede ocasionar micosis, es decir, enfermedades infecciosas de la piel y onicomicosis, que son infecciones causadas en las uñas. A veces también, indica la podóloga puede producir infecciones por la habilidad de debilitar los tejidos desvitalizados.

La población más sensible es la comprendida entre los 20 y 35 años, ya que "son las que tienen más contacto con las zonas propensas", asegura. Por su parte, el doctor Julio García Rodríguez, médico microbiólogo del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz de Madrid, explica la distinción entre micosis profundas y superficiales. Las primeras ocurren sólo en pacientes inmunodeprimidos, y las segundas se dan en todo tipo de pacientes y afectan a la piel, pelo y uñas que son elementos con mucha queratina, una sustancia que "gusta mucho a los hongos". La llamada tiña o dermatofitosis que pueden afectar a todo el cuerpo (tiña corporal) al cuero cabelludo (tiña de la cabeza) o a los pies (el famoso 'pie de atleta').

Pero no sólo estas infecciones aparecen en los meses de verano, aunque es cierto que es la época donde más casos hay, ya que "las altas temperaturas propaga con mayor facilidad el contagio", indican los especialistas.
Contagio y síntomas


En la uña, lo más común es el engrosamiento, explica Matías Martín, una coloración negra o amarillenta y si está muy afectada, una posible caída. Por el contrario, en la piel, prosigue, se nota el tejido desvitalizado, picores y rojeces.
En cuanto a su contagio, "los hongos aparecen por tres mecanismos", asegura Vanesa Maurí, médico de familia del Cap les Corts-Hospital Clínic de Barcelona. Un primer mecanismo, es el contagio de persona a persona. Esto provoca grandes epidemias en medios urbanos, como colegios, duchas o piscinas.
Un segundo mecanismo, sigue explicando, se produce a través de los animales que nos infectan ocasionalmente al tener contacto con perros, gatos y conejos. Y un tercero, es el que se contagia a través del suelo: "se alimenta de queratina desprendida de personas y animales".

No es ningún mito que se produzcan más contagio en veranos, "esto es totalmente cierto", apunta la doctora. Pues el calor y la humedad son "el medio ideal" para su reproducción. Del mismo modo, el doctor del Hospital de la Paz añade además que hacemos más deporte lo que facilita el traumatismo y maceración de la piel, uñas, etc.

Por otro lado, los especialistas indican que aparecen por andar descalzos en la piscina, ducharse sin chanclas en lugares como los gimnasios, "por estar en contacto directo", señala Matías Martín. Si una uña es más débil, o la persona tiene las defensas más bajas, la doctora indica que se es más propensa a padecer hongos.

Prevención y tratamiento

Los tres especialistas destacan el "cuidado exhaustivo" para mantener siempre la piel seca. Se debe secar muy bien la piel, sobre todo en los pliegues. Usar chanclas en zonas comunes, evitar caminar descalzos por ambientes húmedos, no compartir ni ropa ni toallas y no tocar las mascotas que nos encontremos por la calle. Pero sobre todo, "acudir al especialista a la mínima sospecha", afirma la podóloga Matías.
Para su tratamiento indican limpieza bien seca. "Se aconseja el uso del secador de pelo", señala la doctora Maurí, así como fármacos antifúngicos. Pero será el médico quien valore el tipo de tratamiento que se efectuará en cada caso. Específicamente, para las uñas, explica Matías Martín, hay lacas ungueales que mediante la aplicación y limado van tratando la uña. "Es un trabajo poco grato", reconoce.

Esmalte de uñas, ¿sí o no?


La estética y la moda en los pies ha ido aumentando en los últimos años, tanto que se ha abierto un debate sobre si es bueno o no, utilizar esmaltes de uñas.

La onicomicosis (infección en la uña) afecta del 3% al 8% de la población adulta, tal y como afirma la médico de Cap les Corts-Hospital Clínic. "En este caso no se recomienda usar esmaltes de uñas", afirma, ya que contagiará a todas las demás uñas e impedirá, además ver la evolución de la infección y dificultará la absorción de la medicación que se está tomando. Del mismo modo, la doctora Matías Martín afirma que esta práctica sólo está contraindicada en personas con esta afección.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/25/pielsana/1343227970.html

Un 'iWacht' para mejorar la salud

Un 'iWacht' para mejorar la salud
 

A la mesa que soporta el concepto de 'm-Health' (salud móvil) le falta aún una pata para que sea completamente estable. Con la generalización de smartphones y tabletas entre la población, y el aluvión de aplicaciones sobre salud y biomedicina disponibles para estos dispositivos que ya hay en las tiendas virtuales de IOS y de Android, ha comenzado una revolución que intenta mejorar la eficiencia de todos los sistemas sanitarios. Un cambio inevitable para bien que se consolidará dentro de pocos años en la mayoría de los países del planeta. La tecnología que está haciendo posible un giro tan marcado como el que se vislumbra dará un paso más allá en el momento en el que se añada a lo que ahora existe otro elemento: el reloj inteligente, el 'smartwatch'.
Sin embargo, quizá la nueva sorpresa que está preparando la compañía Apple sea precisamente un iWacth. Un reloj posiblememente con pantalla táctil y funcionalidades avanzadas, en donde saber en qué hora se vive sea la menor de sus capacidades.

Independientemente de las innovaciones en las que estén pensando en Apple, hay otras muchas empresas que pronto pondrán en el mercado un 'smartwatch'. Los analistas de las tecnologías médicas presumen que en tan sólo tres años habrá circulando en el mundo 18 millones de sensores de parámetros biológicos individuales. El 48% de la tarta que forman las apps que funcionarán en los nuevos relojes inteligentes será para aquellas relacionadas con salud y forma física.

Los expertos que están más convencidos de lo mucho que supondrá la m-Health auguran que los avances en micro y la nanotecnología serán capaces de monitorizar a un mínimo coste datos claves de los pacientes crónicos que permitirán gestionar mucho mejor de lo que ahora se hace el tratamiento de sus enfermedades. La combinación de reloj, teléfono y tableta van a forma un todo capaz de dar una vuelta a la sanidad del calibre de la que ha supuesto en los últimos 30 años las técnicas de imagen y el genoma.
Hasta la fecha se han descargado en el mundo 150 millones de apps relacionadas con salud y forma física. Es, junto con el sector del juego, lo que está creciendo a más velocidad. En 2017, el número de apps bajadas de sus tiendas en IOS o en Android llegará a los 1.400 millones. El negocio es pues mil millonario.

La m-Health es el instrumento clave para mejorar un dato catastrófico que debería haber convulsionado a cualquier sistema sanitario hace ya mucho tiempo, la pésima adherencia que tienen los pacientes con una enfermedad crónica al tratamiento que deben realizar. El que únicamente el 50% de esos enfermos cumplan los planes terapéuticos, y eso en las mejores estadísticas, debería ser un aldabonazo serio no sólo para médicos y gestores sino para la sociedad en general. Son cifras tan rotundas que indican que se están dilapidando recursos y dinero para luego tener, lógicamente, resultados muy pobres.

De la misma manera que la crisis económica que se está padeciendo obliga a todo el mundo a reinventarse en múltiples terrenos, la sanidad tendrá que acometer con cierta rapidez un cambio de calado.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/27/codigosalud/1369655974.html

La dieta, el deporte y el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores

La dieta, el deporte y el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores 
Una dieta saludable, acompañada de actividad física moderada y un control del peso, puede prevenir entre un 15 y un 30 por ciento de los tumores.
Estas son las estimaciones que hacen los investigadores en oncología sobre la relación entre el cáncer y la nutrición, un factor determinante en la aparición de algunos tumores, como el de colon y próstata, tal y como han evidenciado algunos estudios.

Sobre estos estudios ha hablado hoy el doctor Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigacion en Epidemiología del Cáncer del ICO (Instituto Catalán de Oncología), en un acto organizado por la fundación Sandra Ibarra, en la antesala del Día Nacional de la Nutrición.

Uno de los alimentos especialmente importante en la prevención del cáncer de colon y próstata, el que se da con más frecuencia si sumamos los casos de hombres y mujeres, es el tomate. Y lo es porque es muy rico en una sustancia que se conoce como licopeno, que es la que proporciona a los tomates su color rojo característico.
Pero, en general, se puede decir, según Agudo, que las dietas ricas y variadas en vegetales, frutas y verduras son protectoras de una buena cantidad de tumores, como lo son también los alimentos ricos en fibras, aunque no de tantos cánceres.
 
"Una dieta que sea lo más natural posible, que los alimentos y que la forma de preparación y cocinarlos no sean muy elaborados, que tenga un componente importante de productos de origen vegetal y ricos en fibra, y que además sea variada, en general tiende a resultar beneficiosa", ha afirmado el doctor.

Estudios experimentales en animales también apuntan a la soja, rica en estrógenos vegetales, como una sustancia protectora del cáncer de mama, pero los realizados en los humanos no han sido hasta el momento concluyentes en este sentido.

Los estudios desarrollados en poblaciones asiáticas, que tienen un consumo muy elevado de soja, sí han señalado a esta sustancia como protectora del cáncer de mama, pero ese efecto no se ha apreciado en los que se han hecho en los países occidentales, con lo que el doctor considera necesario seguir investigando.

Respecto al cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, según Agudo, no existe un conocimiento tan afinado, como el de colon o próstata, sobre el tipo de alimentos que lo pueden prevenir.

No obstante, sí se sabe a ciencia cierta, por que así lo han señalado diversos estudios, es que el alcohol es un factor de riesgo y lo es en tal medida que se puede decir que por cada 10 gramos de ingesta de etanol puro se incrementa el riesgo de padecer un cáncer de mama en un 10%.
Otro factor de riesgo es la obesidad, el ganar peso en la menopausia, de tal forma que por cada cinco puntos de ganancia del índice de masa corporal la probabilidad de padecer un cáncer de mama se incrementa entre un 9% y un 12%.

Por ello, un protector de este cáncer es la actividad física, y que se realice de forma regular.

Hay otros factores que influyen en la aparición del cáncer de mama, pero no hay evidencias sobre ellos, sólo sospechas y una de ellas, según el especialista, es que el patrón de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, encabezándola, es uno de sus elementos protectores.

Lo que parece estar claro es que un consumo excesivo de carne puede acabar siendo un elemento de riesgo para la aparición del cáncer aunque tampoco se puede decir que "tomar carne es cancerígeno". "Pero comerlo en exceso incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer, sobre todo de colon", precisa.

Para hacer un análisis más profundo de esta cuestión, la fundación Sandra Ibarra ha presentado la primera beca de investigación en nutrición y cáncer de mama.

Una beca, patrocinada por Philips Ibérica, con la que, según la modelo, que ha superado en dos ocasiones la leucemia, se intentará profundizar sobre el papel de la nutrición como factor de prevención y la importancia de una dieta saludable.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/27/oncologia/1369675018.html

¿Qué pasa con el registro de donantes de gametos?

¿Qué pasa con el registro de donantes de gametos?

Hace poco más de un año, la revista alemana 'Der Spiegel' se hacía eco de la historia de Ed Houben, un donante de semen de 42 años que, hasta la fecha, había sido padre biológico de 82 niños. Esa situación, aunque quizás no tan exagerada, podría suceder en España, debido a la falta de un registro de donantes de gametos, a pesar de que ya desde la primera Ley de Reproducción Asistida de 1988 se exigía que existiera una herramienta de este tipo.
Así lo han recordado expertos de las dos principales sociedades de medicina reproductiva, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que han presentado un documento de consenso sobre la aplicación de un real decreto europeo (RD 1301/2006) algo confuso en su redacción, lo que podía dificultar su aplicación. En este Real Decreto se da por supuesto que todos los estados europeos pueden garantizar la trazabilidad de cualquier muestra biológica, algo que en España se cumple totalmente, excepto en un punto: la inexistencia de un registro de donantes de gametos.

Lo curioso es que no hacía falta que Europa recordara a España la necesidad de tener dicho registro, ya que la propia legislación nacional lo contemplaba. Sin embargo, según explicaron los especialistas, para que éste se ponga en marcha hace falta un procedimiento, que tendría que formalizarse con una norma legal. "Hubo un borrador que llegó casi a Real Decreto, pero nosotros no tenemos la capacidad de ponerlo en marcha, es algo que depende del Ministerio y, en concreto, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)", explicó el presidente de la SEF, Federico Pérez Millán.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, negó por correo electrónico a ELMUNDO.es que sea labor de la organización que dirige formalizar dicho registro. "No discuto su necesidad, y está previsto en la directiva europea, pero te puedo desmentir rotundamente que sea competencia de la ONT. Si así se le ha informado a la SEF, me temo que no les han contado la realidad", señaló Matesanz, que subraya que el organismo que dirige se encarga de las células "a efectos de trasplante". Desde la SEF y ASEBIR no culpan a la ONT, más bien apuntan al Ministerio de Sanidad, que lleva años retrasando el procedimiento.

Para Montserrat Boada, secretaria de la junta directiva de ASEBIR, el registro tiene muchas más utilidades además de evitar la consanguinidad, algo que, considera, "no es el mayor de los problemas". En la actualidad, el límite de hijos biológicos por donante está establecido en seis.

Para esta experta de la Clínica Dexeus, una herramienta de este tipo serviría también para conocer de antemano los datos de los donantes y evitar situaciones indeseadas. "Puede ocurrir, por ejemplo, que una donante de ovocitos empiece el procedimiento en una clínica y lo tenga que parar porque no tolera bien los fármacos o alguna otra razón y se le desaconseje seguir. Si quisiera volver a intentarlo, a pesar de que no debe, podría ir a cualquier otra clínica y hacerlo", puso como ejemplo.

El registro también serviría para saber el máximo de información de cada donante. "En algunas clínicas se hacen más pruebas que en otras, aunque todas cumplen con los mínimos exigidos. Si hubiera un registro y un donante ya ha donado anteriormente, la nueva clínica donde lo haga podría ver la información, ahorraría recursos", subrayó.

Pérez Millán recalcó que el problema no es económico. "Sería establecer una consulta telemática segura, algo que ya existe. Es una cuestión de voluntad política", concluyó.

Actualmente, son las clínicas las encargadas de preguntas a los donantes por su actividad anterior pero, como destaca Boada, "no se puede llamar a todas las clínicas del resto de España para comprobar que están diciendo la verdad".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/noticias/1369421024.html

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos
 

Cerca de 200 tipos diferentes de hongos conviven en los pies. Según un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aunque estos microorganismos se extienden por todo el cuerpo, para quedarse a 'vivir', tienen sus preferencias. Concretamente en los pies, donde más les gusta esconderse es en el talón, en las uñas y entre los dedos.Desde que Hipócrates describiera por primera vez la candidiasis oral en el año 400 a. C., los científicos no han dejado de explorar e investigar el rol que los hongos y las comunidades microbianas tienen en la salud y la enfermedad humana. Se ha demostrado que "la diversidad bacteriana se puede predecir en función de si la piel está húmeda, seca o grasa, sin embargo, la riqueza de los hongos depende del sitio del cuerpo", explica Heidi Kong, uno de los principales autores de la investigación, publicada en la revista 'Nature'. Dado que "los hongos pueden ser lentos y difíciles de cultivar en el laboratorio", hasta ahora, añade, "no se había podido dibujar un mapa muy certero de estos microorganismos en el cuerpo".

Con este objetivo, investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer, ambos pertenecientes a NIH, secuenciaron el ADN de los genes que viven en la piel de 14 zonas diferentes del cuerpo (se tomaron muestras de las uñas de los pies, detrás de la oreja, del orificio nasal, canal auditivo, pecho, codo, etc.) de 10 adultos sanos.

El sitio del cuerpo con mayor diversidad de hongos es el pie: en el talón habitan cerca de 80 tipos, en las uñas unos 60 y en la piel entre los dedos unos 40. Por detrás está la palma de la mano y el antebrazo, donde conviven entre 18 y 32 clases distintas. Sin embargo, en la cabeza, la espalda, la parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y en el entrecejo, se encontró una variedad mucho menor, entre dos y 10 tipos.

El género más común: 'Malassezia', que se localizó en 11 de las 14 áreas analizadas, entre éstas la cabeza, nariz, detrás de las orejas y los talones, donde cohabitan con otros tipos de hongos como el 'Aspergillus' o el 'Cryptococcus'.

Como señala el director científico de NHGRI, Daniel Kastner, "estos datos completan nuestro conocimiento sobre el microbioma humano", formado por hongos, bacterias y virus. Los autores ya habían realizado un estudio anterior con la secuenciación del genoma de bacterias de la piel.

Un avance para la piel

En el mismo sentido, Heidi Kong apunta que "al obtener una imagen más completa de los ecosistemas de hongos y bacterias, podremos tratar mejor las enfermedades de la piel por hongos", como la dermatitis seborreica, atópica o el pie de atleta.

En este estudio, los investigadores observaron que el 20% de los participantes presentaba problemas en los talones y la punta de los dedos y cambios en las uñas que podrían estar relacionados con infecciones por hongos. De hecho, en estos casos, la población fúngica en las zonas afectadas era mayor. "Los hongos que viven en el cuerpo son inofensivos, pero causan infecciones cuando se multiplican", aclaran los investigadores del estudio.

Teniendo en cuenta que "nuestro estudio se ha centrado en las zonas de la piel donde solemos encontrar enfermedades asociadas con los hongos", argumenta el doctor Kong, este nuevo mapa podría ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones sobre enfermedades cutáneas y nuevos medicamentos, ya que los actuales antifúngicos conllevan efectos secundarios como daños hepáticos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/24/pielsana/1369421726.html

Un policía de Valencia apuñala a un ex trabajador de Bankia al que había comprado preferentes

Un policía de Valencia apuñala a un ex trabajador de Bankia al que había comprado preferentes
Un agente de la Policía Local de Valencia, de 38 años edad, ha sido detenido acusado de haber apuñalado a un trabajador prejubilado de Bankia al que habría comprado preferentes y al que, al parecer, culpabilizaba de su mala situación económica.

El agresor, que había estado en dos ocasiones de baja por depresión, había comprado acciones preferentes de Bankia por unos 300.000 euros y ya había amenazado con anterioridad a la víctima, de 55 años. Este domingo, alrededor de las seis de la tarde, le atacó en su domicilio, en el barrio valenciano de La Punta.

Tras una discusión entre los dos hombres, el policía presuntamente asestó cuatro cuchilladas a la víctima, que fue trasladada a un centro hospitalario por los agentes de la Policía Nacional.

En activo pero con el arma retirada


El policía estaba en activo aunque tenía el arma retirada, según ha explicado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana en esta ciudad, Miquel Domínguez.

Asimismo, ha indicado que el agente había tenido alguna baja laboral porque "tenía algún problema" pero que se había reincorporado a su puesto en febrero, "de patrulla en la primera unidad de distrito" de la capital valenciana.

Domínguez ha comentado a este respecto que el policía, de 39 años, "tenía algún problema por el tema de las preferentes" y que eso le había llevado, "a lo largo del año y medio" transcurrido desde que se inició esa circunstancia, a tener que estar "de baja en varias ocasiones". Ha agregado que "no había habido ningún problema con él quitando de las bajas que había tenido" y que "le había dado su médico de cabecera".

El responsable municipal ha resaltado también que el agente ha quedado fuera del Cuerpo Municipal de Policía de Valencia, que ha abierto este lunes "un expediente" que evolucionará en función de cómo resulte "el procedimiento penal".

El ex empleado de Bankia tuvo que ser intervenido de urgencia en el hospital y permanece ingresado. El presunto agresor fue detenido sobre las 21.30 horas de este domingo en su domicilio situado en el distrito de Tránsitos de Valencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/valencia/1369638925.html

32.242 mujeres fueron registradas como víctimas de violencia de género en 2011

32.242 mujeres fueron registradas como víctimas de violencia de género en 2011

Un total de 32.242 mujeres fueron identificadas como víctimas de violencia de género en 2011 e inscritas en el Registro Central que el Ministerio de Justicia tiene para estos fines, una base de datos en la que, además, figuran 7.744 víctimas de violencia doméstica, conforme ha dado a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género, la primera de su clase, que el INE ha elaborado a partir de los datos del citado Registro Central, donde se inscriben los procedimientos incoados en la fase de instrucción del proceso penal. Aunque la base de datos es de Justicia, es el Instituto Nacional de Estadística quien la explota en virtud de un convenio de colaboración suscrito en 2007.

El registro incluyó en 2011 a 40.362 personas registradas como víctimas de violencia de género -mujeres víctimas de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental-, o de violencia doméstica -descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.-, de las que 37.292 eran mujeres y 3.070 hombres.

En materia de violencia machista, la explotación de datos revela que en 32.242 mujeres fueron inscritas aquel año, lo que arroja una tasa de 155,7 víctimas por cada 100.000 mujeres mayores de 14 años en España.

Por edades, más de la mitad (el 50,8%) tenían entre 25 y 39 años, aunque el mayor peso relativo respecto del resto de la sociedad fue el del grupo entre 20 y 24 años de edad con una tasa de 320,3 víctimas por cada 100.000 mujeres. Le sigue el intervalo entre 25 y 29 años (314,8).

Con todo, el grupo más amplio en términos absolutos es el de las víctimas de 30 a 34 años de edad, con un total de 5.813. Además, se registraron 571 menores de edad y 1.055 que tenían de 18 a 19 años. Junto a ellas, figuran 975 mayores de 60 años que padecieron estos delitos.

Por lugar de nacimiento de la víctima, las españolas son mayoría y suponen el 64,2% del total, aunque las extranjeras están sobre representadas, y su tasa respecto del conjunto de la sociedad triplica la obtenida por las españolas (381,6 víctimas por cada 100.000 mayores de 14 años frente a 117,1).

Entre las foráneas, el grupo más amplio es de americanas (5.506), seguido del de europeas (3.935). Las africanas sumaron 1.888 y las asiáticas o de Oceanía, 200. No obstante, en términos relativos, las tasas más altas fueron las de los grupos procedentes de África y de América.

En cuanto al lugar de registro, las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia de género fueron Andalucía (7.780), Comunidad Valenciana (4.438), Madrid (4.095) y Cataluña (3.552). En términos relativos, Andalucía (214,3 por cada 100.000 mujeres mayores de 14 años), Región de Murcia (211,1) y Comunidad Valenciana (199,3) presentaron las tasas más altas, mientras País Vasco (67,4) y Galicia (105,3) obtuvieron las más bajas

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/espana/1369649621.html

Elena Tablada: sin carné por triplicar la tasa de alcoholemia

Elena Tablada: sin carné por triplicar la tasa de alcoholemia
Elena Tablada es la última famosa en ser pillada al volante con una elevada cantidad de alcohol en sangre. La ex de David Bisbal fue 'cazada' en la noche del viernes triplicando la tasa de alcoholemia permitida. Los hechos se produjeron pasadas las cinco de la mañana en la confluencia del Paseo de la Habana y la calle Alberto Alcocer de Madrid. Según 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), Tablada pasó la noche en el calabozo, un extremo que su representante no ha podido confirmar ni desmentir.

Al parecer, la joven de 32 años se saltó el semáforo en rojo e intentó hacer un giro indebido en Alberto Alcocer. Al verlo una patrulla de la policía paró el todoterreno en el que viajaba con otras dos personas.

Tras realizarle la pertinente prueba de alcoholemia, la madre de la única hija de Bisbal dio una tasa de 0,70, triplicando prácticamente el límite legal de 0,25 miligramos por litro de sangre, según el citado programa. Al realizársele la segunda prueba dio 0,67. Al superarse los 0,60 está considerado delito, motivo por el cual fue conducida a las dependencias de la comisaría.

Ninguna de las dos personas que acompañaban a la diseñadora de joyas pudieron hacerse cargo del vehículo al estar, también, ebrias, así que el coche se quedó a cargo del responsable de una discoteca cercana.

En un primer momento, su carnet, emitido de EEUU, no aparecía en la base de datos de la DGT. Finalmente sí se pudo comprobar que la joven tiene el carnet de conducir internacional en vigor.

Tras ser conducida a la comisaría, según el programa, fue imposible localizar a su abogada, Cynthia Ruiz, motivo por el que se le asignó uno de oficio. Sobre las 13 horas del sábado, y tras tomársele declaración, la joven abandonó las dependencias.

El domingo, y ya acompañada de su abogada, se presentó en los juzgados de Plaza Castilla, donde estaba citada para un juicio rápido. Finalmente, no llegó a celebrarse al llegar a un acuerdo la abogada con el fiscal. Según acordaron, la joven tendrá una retirada del carnet de ocho meses y una multa de cuatro meses de seis euros diarios, lo que se resume en una cantidad de 720 euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/gentes/1369649087.html

El alpinista catalán Juanjo Garra fallece en el Himalaya

El alpinista catalán Juanjo Garra fallece en el Himalaya 
"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería”. La familia y compañeros del alpinista catalán han expresado en este tuit de su cuenta el fatal desenlace de una de las operaciones de rescate más complicadas jamás realizadas en el Himalaya.

Quedaba un poco de esperanza, pero al final no se pudo hacer nada por salvar la vida del Garra, quien falleció bajo la cima de la montaña que acaba de subir. Aunque un equipo de sherpas alcanzó ayer a mediodía la posición donde se encontraba herido desde hace cuatro días, el estado del español, muy afectado por las lesiones y su larga permanencia en alta cota impidió que pudieran hacer nada, falleciendo poco después de las dos de la madrugada, bajo la cumbre del Dhaulagiri, montaña de 8.167 metros situada en el Himalaya de Nepal.

Los familiares han decidido no recuperar el cuerpo "para no poner más vidas en peligro". Así lo ha explicado el portavoz de la familia, Miquel Àngel Corts, según el cual intentar bajar su cuerpo desde donde se encuentra, a casi 8.000 metros de altura en el Himalaya, sería poner a otras personas en riesgo, por lo que han decidido dejarlo donde está. "El Juanjo se quedará donde quería estar, en el cielo", ha dicho Corts.

Un rescate imposible

Todos los implicados en el rescate sabían que era difícil, casi imposible. Rescatar a alguien por encima de la llamada zona de la muerte, 7.500 metros se ha podido conseguir muy pocas veces. Sin embargo, los animosos miembros de la expedición del catalán y los generosos equipos de rescate implicados en la operación, han echado el resto sin escatimar ningún medio y poniendo en peligro sus propias vidas.

Después de numerosos avatares, en los que se incluyen vuelos acrobáticos extremos desafiando vientos y circunstancias meteorológicas pavorosas, dos sherpas habían logrado alcanzar ayer a última hora el lugar donde Juanjo Garra y el Kheshap Sherpa, quien le acompañó hasta el último momento. A poca distancia se encontraba el médico asturiano Jorge Egocheaga junto a Ningma Sherpa y algo más abajo, Ferran Latorre y Alex Txicón también ascendían en su búsqueda.

Todos ellos fueron transportados desde el campamento base del Everest, donde acababan de llegar después de subir al Lhotse, la cuarta montaña más alta de la tierra. Volaron en helicóptero pilotado por el alpinista Simone Moro, quien desde el primer momento también ha mostrado su generosidad y pericia a los mandos de su aparato. A ninguno les preocupó encontrarse exhaustos después de su ardua escalada y no dudaron en embarcarse en un rescate de dudoso éxito pero muy comprometedor dado su lógico cansancio.

Accidente bajo la cumbre

El pasado jueves 23 de mayo, Juanjo Garra descendía junto a otros compañeros de la cima del Dhaulagiri. Bajo la cima uno de sus sherpas resbaló sobre el hielo, arrastrándole en la caída. Como consecuencia sufrió la rotura de un tobillo, quedando imposibilitado para continuar la bajada a la seguridad de los campamentos inferiores. Estaba a ochomil metros y se dio la orden de organizar un rescate para arrancarle de la montaña. Desde que se supo la gravedad de sus heridas, el sherpa Kheshap se quedó a su lado, no separándose de él hasta su fallecimiento. Al parecer el generoso sherpa sufre lesiones consecuencia de su prolongada estancia en tan inhumana altura.

Sebastián Álvaro asumió la organización del rescate, contactando con los citados alpinistas españoles que se encontraban en el Everest. Desde su cuenta de facebook escribió entonces: "A nadie se nos escapa que el rescate es una posibilidad con probabilidades muy escasas. Mientras tanto pasan las horas y el reloj corre en contra de nuestro amigo Juanjo Garra. Quiera Dios que esta vez tengamos la suerte de nuestro lado".

A partir de entonces se sucedieron los vuelos en helicóptero para ir dejando en la montaña a los equipos de rescate. Primero a los sherpas que han alcanzado finalmente el lugar donde Garra ha fallecido. Luego al alemán Dominique Mueller con otros dos sherpas y, finalmente, a Jorge Egocheaga y Ningma Sherpa, a quienes Moro logró depositar en el campamento 3 a 7.200 metros de altura. En un último vuelo, remontó a Latorre y Tixkon, aunque solo pudo dejarlos en el campo 2, a 6.600 metros de altura.

El helicóptero sí que pudo salvar a siete alpinistas que permanecían retenidos en los campos de altura del Dhaulagiri. Cinco de ellas pertenecen a una expedición india, uno de cuyos miembros también fue rescatado por Moro días atrás. Los otros dos son sherpas que acompañaban a una alpinista japonesa que permanece desaparecida.

Alpinista y cámara de altura

Juanjo Garra había ascendido a ocho ochomiles y estaba implicado en el desafío de lograr escalar las 14 montañas más altas de la Tierra. Natural de Lleida nació en 1963. Director técnico de la Federació de Entitats Excursionistes de Catalunya, también practicaba el esquí de montaña y las carreras de montaña. Trabajó como cámara de altura en los programas televisivos “Al filo de lo imposible” y “Desafío extremo”, habiendo realizado varios documentales sobre sus escaladas.

http://www.elmundo.es/elmundo/espana.html

Dos detenidos más por el asesinato de los holandeses desaparecidos en Murcia

Dos detenidos más por el asesinato de los holandeses desaparecidos en Murcia
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a otras dos personas relacionadas con la muerte de la pareja de holandeses desaparecida en Murcia hace dos semanas, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.
Se trata de dos hombres de 47 y 60 años de nacionalidad rumana, que han sido arrestados por la Policía en la citada provincia como también lo fue ayer un español, de 36 años.
En relación a este caso también fue arrestada otra persona, que horas después fue puesta en libertad.

La Policía Nacional encontró los cadáveres de la ex jugadora internacional de voleibol Ingrid Visser y de su pareja sentimental en una zona de huerta de la pedanía murciana de Alquerías.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha informado de que se han encontrado en una vivienda de la localidad murciana de Molina de Segura indicios que apuntan a que los crímenes pudieran haberse producido allí y posteriormente los cuerpos fueron trasladados a la finca donde fueron hallados.

En una rueda de prensa sin preguntas, Bascuñana ha informado de que existen varias líneas de investigación, entre las que ha citado la de esta vivienda de Molina de Segura, donde "la policía ha confirmado que allí se ha cometido un acto violento".

Según ha comentado, también se encontraron indicios que posibilitaron la posterior detención en Valencia de un hombre, de nacionalidad española, y ha agregado que la investigación está abierta y no se descartan más arrestos.

Los cuerpos sin vida de Ingrid Visser, de 36 años, y de su novio, Lodewijk Severin, de 57, fueron hallados semienterrados en una parcela de limoneros situada junto a una vivienda de la calle Serafín de Alba de la citada población, en una finca propiedad de Piensos Ortiz.

La Policía, que hasta el momento no ha facilitado datos sobre esta investigación, ha trabajado hasta las dos y media de la madrugada en el lugar de los hechos, una zona que dista alrededor de 12 kilómetros de la ciudad de Murcia.

El alcalde pedáneo de Alquerías, Francisco Zamora, ha explicado que el lugar donde han sido encontrados los cadáveres tiene un acceso "muy difícil", por lo que se ha mostrado convencido de que los autores del crimen conocen la zona.

Zamora ha indicado que tuvo conocimiento del hallazgo de los cadáveres alrededor de la una de la madrugada, y que éstos habrían sido localizados por la Policía tras "la declaración prestada por un hombre, detenido en Valencia ayer en relación con la desaparición de la pareja".

'Los que los enterraron conocían la zona'

"El acceso a esa zona de huertos es muy difícil, hay que atravesar un canal y para transportar los cuerpos por ahí hacen falta al menos tres o cuatro personas", ha asegurado el pedáneo, quien ha reiterado que "los que los enterraron conocían la zona porque hay varios huertos y eligieron el que era más fácil de cavar".

Asimismo ha indicado que los cuerpos se encontraban dentro de un hoyo de dimensiones "considerables", donde todavía esta mañana "había restos de sangre y efectos personales de la pareja", y que, junto al hoyo, habían colocado unos bloques, "que parece que los autores del crimen habían usado para descansar mientras cavaban".

Ingrid Visser y su novio fueron vistos por última vez en la tarde del lunes 13 de mayo a su salida del hotel Churra de Murcia, donde habían reservado una estancia de dos noches para acudir a una cita médica a la mañana del día siguiente.

Esta pareja llegó a Murcia procedente del aeropuerto de Alicante, a donde habían volado desde Amsterdam, y la alerta sobre su desaparición fue dada por la familia el 15 de mayo, día en que debían volar de regreso a su país.

Ingrid Visser fue jugadora internacional con la selección holandesa en más de 500 ocasiones y militó en el CAV Murcia 2005 entre los años 2009 y 2011.

Muy conocida en su país, también jugó en otros equipos de la Liga española como el CV Tenerife y el Hotel Cantur Las Palmas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/espana/1369636087.html

Asesinato de Ingrid Visser y Lodewijk Severin

La Policía cree que el crimen de Murcia se produjo por 'desavenencias en negocios'
 


El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y el Jefe Superior de la Policía en esta comunidad, Cirilo Durán, han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para ofrecer más información sobre el asesinato de Ingrid Visser y Lodewijk Severin, la pareja holandesa desaparecida hace dos semanas y cuyos cuerpos han sido hallados semienterrados en una parcela de la localidad de Molina de Segura.

El responsable policial ha preferido no entrar en detalles sobre el móvil del crimen, si bien ha dicho que la investigación lleva a pensar que se produjo por "desavencias en negocios" al margen de la actividad deportiva que desempeñaba Visser, de 36 años, jugadora de voleibol hasta 2011. Preguntado si podría tratarse de un asunto de drogas, ha señalado: "No nos consta".

Durán ha informado del transcurso de un operativo a nivel nacional que "desde el principio" el Cuerpo Nacional de Policía "se tomó muy en serio". "No queríamos descartar que estuviesen vivos", ha admitido. Además ha confirmado que los contactos con la Policía holandesa han sido "bastantes efectivos".

"Queremos que haya toda la claridad del mundo", ha enfatizado Durán. "Debemos ser cautos para envitar otra interpretación que no sea la del caso", ha comenzado su intervención el responsable policial, quien ha confirmado que las diligencias permanecen bajo secreto de sumario.

Por esa razón no ha especificado qué pistas han llevado a las autoridades hasta la casa de Molina de Segura donde han sido hallados los cadáveres. No obstante, ha informado de que la pareja y los tres detenidos coincidieron en el interior de la vivienda los días 13 y 14 de mayo. Tras solicitar y obtener una autorización judicial para acceder al inmueble, la inspección ocular y la recogida de restos biológicos revelaron que hubo "algún hecho violento", ha apuntado Durán.

El jefe policial ha dado a conocer que fueron los propios agentes "sin perros" los que llevaron a cabo la localización de los cuerpos tras percatarse de que en la finca había "tierra removida". La identificación de los cadáveres no se ha realizado todavía, a la espera de las muestras de ADN de las víctimas que llegarán desde Holanda esta misma noche.

Por último, Durán ha añadido que se piensa que los tres detenidos, todos residentes en Valencia, son los autores materiales de la desaparición y muerte de la pareja.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/espana/1369672437.html

Lesbianas, musulmanas y 'casadas'

Lesbianas, musulmanas y 'casadas'
 

Rehana Kausar, 34 años, y Sobia Kamar, de 29, han hecho historia al convertirse en la primera pareja de lesbianas y musulmanas en contraer matrimonio civil en Reino Unido, según publica el 'Birmingham Sunday Mercury'. La ceremonia ocurrió a primeros de mayo en la ciudad de Leeds y las dos mujeres pidieron a continuación asilo político, alegando la "persecución sexual" en su país de origen, Pakistán.

Las dos mujeres se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Birmingham e iniciaron su relación hace tres años. Kausar y Kamar aseguran haber recibido amenazas de muerte tanto en Reino Unido como en Pakistán, donde las relaciones homosexuales son ilegales.

"Este país nos ha dado derechos que en Pakistán no teníamos, y por eso hemos decidido quedarnos aquí", declaró al periódico de Birmigham Rehana Kausar, natural de Lahore. "Nadie debería interferir con las decisiones que afectan a nuestra vida privada".

"El problema en Pakistán es que todo el mundo se cree con derecho a dominar las vidas de otros y a decidir lo que es o no es moral", agregó Kausar. "Hemos llegado a esta situación porque nuestra sociedad, que llegó a ser tolerante y respetuosa con las libertades individuales, está literalmente secuestrada por el clero".

Sobia Kabar, la más joven, nacida en Mirpur (en la zona ocupada de Cachemira), describió a su pareja como su "compañera del alma" y aseguró que las dos han tenido que luchar contra los estereotipos y las presiones de su comunidad en Birmingham, la segunda ciudad con mayor presencia musulmana después de Londres.

Con visado de estudiantes

Durante la ceremonia en Leeds, las dos vistieron de blanco y relataron al juez de paz cómo se conocieron, mientras estudiaban en un curso de Gestión Sanitaria en la Universidad de Birmingham. Las dos están en Reino Unido con un visado temporal de estudiantes, han viajado por todo el país y se han establecido provisionalmente en South Yorkshire. En la ceremonia hubo cinco testigos, entre ellos, dos amigas paquistaníes de la pareja.

Rehana y Sobia no pudieron sin embargo contraer un matrimonio musulmán, con conocido como 'nikah', al no encontrar a un imam que fuera capaz de oficiar la ceremonia. Aunque la fe islámica prohíbe la homosexualidad, varias parejas gays han sido capaces de celebrar en secreto el 'nikah' en ceremonias oficiadas en árabe y no reconocidas en Reino Unido.

La ceremonia civil entre dos mujeres musulmanas en Leeds ha creado sin embargo un precedente. "Han sido tremendamente valientes", confiaba al 'Sunday Mercury' una amiga de las recién casadas. "Los dos han sido amenazadas en Pakistán y saben que nunca podrán regresar".El Foreign Office, sin embargo, no ha podido confirmar oficialmente la supuesta petición de asilo por parte de Rehana Kausar y Sobia Kamar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/internacional/1369663190.html

domingo, 26 de mayo de 2013

El salmorejo: digestivo, nutritivo y bajo en calorias

El salmorejo: digestivo, nutritivo y bajo en calorias
El Instituto de Obesidad (IOB) ha resaltado los beneficios para la salud del salmorejo cordobés por sus propiedades nutritivas y su receta baja en calorías, según ha informado este lunes el citado instituto, que ha recordado, al hilo del problema del sobrepeso...


... que más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad.
Entre los factores que inducen a estos registros, que hace que España se sitúe entre los países como más obesos del mundo, se encuentra el ejercicio físico, el sedentarismo y el incremento de la “comida basura”.
Frente a ello, el IOB ha resaltado la importancia de una buena alimentación, entre la que ha resaltado el salmorejo cordobés, al ser un alimento bajo en calorías, ya que su un aporte calórico supone 70 kcal/100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml contiene 175 kcal.
Asimismo, ha ahondado que se trata de una receta rica en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Éste proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables. Al mismo tiempo, el ajo le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12.
Por otra parte, desde el IOB destacan que al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las encimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates --vitaminas y minerales-- al no necesitar calor para procesarlas.
De este modo, el salmorejo cordobés se configura como un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar, que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio, resultando muy apropiado para esta época del año en la que comienzan a incrementarse las temperaturas.

800.000 españoles padecen Alzheimer

800.000 españoles padecen Alzheimer
En el acto de apertura han estado presentes numerosas autoridades como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
Precisamente, la ministra Mato ha explicado que la población española está envejeciendo y que si ahora la cifra de personas por encima de 65 años se encuentra en el 17 por ciento, aumentará hasta el 32 por ciento en el año 2050.
Este aumento de la media debe entenderse como "un éxito del sistema sanitario" pero es preciso afrontar "nuevos desafíos" desde las administraciones como "combinar calidad con la necesaria garantía de la sostenibilidad", dentro de un "modelo integrador de cuidados de salud y asistencia social al servicio de las personas".
Centrándose en la enfermedad del Alzheimer, ha señalado que tiene un "alto impacto social" no solo en las personas que la sufren sino también en sus familiares y que para mejorar las condiciones es preciso "ofrecer una respuesta integral", además de fomentar nuevas investigaciones para "mejores diagnósticos y nuevos tratamientos".
INVESTIGADORES
Posteriormente, tras el acto inaugural, han tomado la palabra investigadores y expertos del panorama nacional e internacional con el objetivo de "generar un espacio de reflexión y de debate que propicie la difusión de resultados de investigaciones psicosociales recientes, así como la profundización sobre los aspectos éticos y económicos relacionados con la atención e investigación psicosocial en el contexto de las demencias".
En la Hospedería Fonseca se ha contado con las intervenciones posteriores de los españoles Pablo Martínez Lage, de la Fundación CITA-Alzheimer, y Javier Olazarán, del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía - Fundación CIEN (España).
También han estado en la cita de Alzheimer Disease International (Reino Unido), Nori Graham; de Alzheimer Portugal (Portugal), Maria do Rosário Zincke dos Reis; representando a la Alzheimer”s Society UK (Reino Unido), Nikki Squelch; de la Federación de Neurología del Hôpital Pitié Salpêtrière de París (Francia), Bruno Dubois, y del Langome Medical Center de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), Mary Mittelman.
Este primer encuentro arranca como parte de las actividades asociadas al proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca junto al Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (perteneciente al IMSERSO), la Associaçao de Apoio e Estudo ás Psicognosis na Raia Central (Portugal), la Associaçao Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer (Portugal) y cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Reina Sofía, tal y como ha detallado el rector de la USAL.
SIMPOSIO
La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del alzhéimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que anualmente realiza la Fundación CIEN.
La unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.http://www.sabervivir.es/salud-al-dia/noticias-de-salud/800000-espanoles-padecen-alzheimer