DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 26 de enero de 2013

Cocinar en casa de forma sencilla y equilibrada

Cocinar en casa de forma sencilla y equilibrada La web QueRico.com es un servicio dirigido a las familias preocupadas por su alimentación pero que no tienen demasiado tiempo para pensar en los platos, en cocinar y en ir a comprar. Ignacio Miras, creador, director y responsable de la web de la que hablamos, explica de qué manera podemos innovar en la cocina casera de forma sencilla y mantener una alimentación sana, equilibrada y creativa.

Platos para cada día

En QueRico.com los menús se agrupan por días, en bolsas de 5 días que corresponderían a los días laborables de la semana. Estos platos proponen una solución a las familias que comen en casa, se seleccionan los ingredientes y se les llevan a su hogar. El equipo que trabaja en esta empresa es quien escoge los productos necesarios en las cantidades justas, ahorrando los sobrantes, y prefija una ruta de reparto para la distribución. Los platos se acompañan de unas instrucciones para que en casa las sepamos cocinar. El perfil más común de las familias que solicitan este servicio es el de unidades familiares con hijos ya que tienen más exigencias a la hora de la alimentación a diario y que tienen menos tiempo para cocinar.

Nuevos sistemas de reparto

Como apunta Ignacio Miras, las bolsas que hasta ahora se distribuían son de 5 platos para 4 personas, es decir, 20 platos a la semana. En breve se dispondrá de bolsas para dos personas y también de bolsas especiales para navidad. Algunos de los platos que se pueden encontrar son lasaña de calabaza, pizza con queso fresco y anchoas, solomillo en salsa, pizza con higos, pollo crujiente con espinacas, pollo al chilindrón... Con este sistema descubre combinaciones simples de cosas conocidas que gracias a las instrucciones se pueden preparar en casa. Los menús de los que hablamos siguen una dieta de 2.200 calorías diarias que se intentan equilibrar a lo largo de la semana y que contienen hidratos, legumbres y verduras.

Cambio de hábitos

El cambio de hábitos es muy importante ya que no estamos acostumbrados a comprar la alimentación así. En este proyecto se han unido personas especializadas en la distribución moderna que saben tratar el producto, personas que saben manejar la demanda en Internet y un experto en la industria alimentaria. En Suecia existen más de 20 empresas con esta dinámica que han progresado muchísimo, y se espera que en España este modelo se pueda instaurar. Por el momento, como comentábamos, se ofrecen soluciones para el día a día ya que es la demanda que hay que solucionar con más urgencia. Sin embargo, ya se está pensando en crear menús de fin de semana. Cabe añadir que este servicio es semanal pero que el cliente puede seleccionar la gestión de los repartos. Si quiere que durante una semana se le lleve el menú pero que a la siguiente no, lo puede determinar.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/nutricion/20120917/54354018183/salud-medicina-nutricion.html#ixzz2J75G3SIX
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Potenciar tu vida sexual, básico para el equilibrio vital

Potenciar tu vida sexual, básico para el equilibrio vital
 

Dos de cada diez varones con un trastorno sexual consultan con un médico su problema. En el caso de las mujeres, tan solo una de cada diez hacen lo propio. Así lo explica el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo y autor del libro “Potencia tu vida sexual: consejos de un médico”, el primer ensayo sobre sexualidad publicado en España escrito por un médico, quien además es director del Instituto Urológico Madrileño.

Problemas de salud sexual

El varón con problemas en su esfera sexual debe saber qué medicamentos y qué tipo de operaciones influyen en su vida sexual para así intentar poner remedio a la problemática. Porque el 80% de los hombres con disfunción eréctil debe buscar una causa médica detrás, ya que puede deberse a un tratamiento para la hipertensión, la diabetes, la depresión e incluso hormonal. Ante un paciente de este tipo siempre hay que descartar que los problemas se generen por una causa médica, tal y como apunta el doctor Ruiz de la Roja, ya que en la mayoría de casos en que esto ocurre, se pueden corregir.

Potenciar la vida sexual

Para potenciar la vida sexual los hombres deben consultar con el médico y no tomar un producto farmacológico que no esté preescrito por un especialista. También hay hábitos de vida que pueden hacer que se mejore en este aspecto, como por ejemplo dejar de fumar o reducir las cifras de colesterol. En el caso de las mujeres, determinados anticonceptivos les hacen disminuir el deseo sexual, añade el doctor Ruiz de la Roja.

El sexo es vida

En el libro que presenta el doctor Ruiz de la Roja se habla de cómo se ha vivido la sexualidad a lo largo de los últimos 2.000 años, y también de los tratamientos que siguieron determinados personajes para mejorar su función sexual, con anécdotas incluidas. Además, no debemos olvidar que el sexo es un ejercicio que nos ayuda a estar mejor a nivel emocional y psicológico. El cerebro segrega una endorfina que da sensación de placidez por lo tanto nos hace sentirnos mejor.

El sexo en la población

El doctor Ruiz de la Roja explica que nuestro conocimiento de la sexualidad es muy bajo. La gente no suele consultar y hay muchas personas que creen que su trastorno sexual es un problema psicológico. Sin embargo hay que destacar que el problema sexual muchas veces es la que genera la alteración psicológica, y no al revés. Por otra parte, hay que destacar que el índice de consumo de preservativos y de medicamentos para aumentar la función sexual en épocas de crisis como la actual asciende considerablemente. El sexo es uno de los placeres que no cuestan dinero y que ayudan a estar equilibrado, tanto física como psicológicamente


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/sexologia/20120627/54353655263/salud-medicina-sexologia.html#ixzz2J74Ws2SK
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Cirugía endoscópica para solventar hernias discales

Cirugía endoscópica para solventar hernias discales 
El estilo de vida que llevamos en la actualidad es muy sedentario, lo que provoca muchas discopatías y dolores de espalda. El doctor Rudolf Morgenstern, especialista en cirugía endoscópica de columna del Centro Médico Teknon de Barcelona, explica cómo solventar estas afectaciones gracias a la cirugía mínimamente invasiva.

Problemas en los discos

Los discos de nuestra columna se nutren por la compresión intermitente, que se producen cuando nos movemos. Si pasamos tanto tiempo quietos, la zona queda inmóvil y, en consecuencia, se resiente. El doctor Morgenstern explica que la discopatía es una enfermedad del disco que ocurre cuando éste se empieza a degenerar porque no tiene la carga ni la movilidad que requiere. El disco está compuesto de un anillo de colágeno y de un núcleo. Con la inactividad el colágeno del anillo se fisura, y el núcleo pierde sus propiedades elásticas. A partir de ese momento comienza una cascada de degeneración que lleva a la aparición de las hernias.

Estenosis foraminal

La estenosis foraminal es una discopatía que se produce cuando el disco pierde su altura. Lo que ocurre es que los agujeros por donde pasan los nervios, llamados forámenes, se hacen pequeños con lo que el nervio no tiene espacio para salir y provoca dolor. Gracias a la cirugía mínimamente invasiva, por medio de anestesia local y con una incisión de apenas 6 mm, se pueden colocar unos implantes de titanio que lo que hacen es elevar los discos y ayudar a que el forámen se ensanche. De esta manera la discopatía queda resuelta con una técnica endoscópica de mínima agresión.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/traumatologia/20121011/54353988459/salud-medicina-traumatologia-hernias-discales.html#ixzz2J73hRsNj
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Ataxia, una enfermedad desconocida

Ataxia, una enfermedad desconocida
 

La ataxia es una enfermedad que se caracteriza por el fallo de la coordinación de los movimientos en distintos grados, y que en nuestro país afecta a más de 8.000 personas. El doctor Francisco Javier Arpa Gutiérrez, Coordinador de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraplejías Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología, explica por qué se producen las ataxias y cuáles son las líneas de tratamiento de las que se dispone.

Ataxia

En función de cual sea la afectación de la ataxia el paciente puede manifestar distintos síntomas, como desequilibrio, necesidad de uso de apoyo para caminar, dificultades al utilizar los cubiertos a la hora de comer, etc. La ataxia es una afectación del cerebelo, que se ubica en la parte posterior del encéfalo, que frecuentemente es hereditaria aunque no siempre se encuentran antecedentes familiares. De hecho, tal y como indica el doctor Arpa Gutiérrez, encontramos unos 200 tipos de ataxia de origen genético, y solo un 11% del total tiene un diagnóstico etiológico conocido.

¿Qué provoca la ataxia?

Las células nerviosas que forman parte del cerebelo empiezan a atrofiarse a partir de una edad variable: puede ser en la infancia, en edades adultas y también en edades avanzadas. Las neuronas comienzan a degenerar a veces por una causa genética y, en otras, por motivos desconocidos.

Primeros síntomas y afectación

La sintomatología inicial suele venir dada por trastornos de la marcha que conllevan inestabilidad al andar, algo que en muchas ocasiones, desafortunadamente, se confunde con el hecho de estar ebrio. La ataxia, como explica el doctor Arpa Gutiérrez, puede llegar a ser muy discapacitante, hasta el punto que determinados pacientes ya precisan del uso de silla de ruedas en la infancia y adolescencia. Sin embargo, también encontramos pacientes que debutan después de los 60 años porque, tal y como hemos indicado, la ataxia puede aparecer a cualquier edad.

Tratamientos

Hoy en día no existe ningún fármaco que cure la ataxia ni que garantice al 100% un enlentecimiento de la enfermedad. Las investigaciones están buscando la diana terapéutica y así tratar de desarrollar el medicamento que lo pueda frenar. También se están realizando muchas investigaciones en el terreno de las células madre, aunque la terapia génica también se perfila como una buena opción. Cabe añadir que la rehabilitación también es efectiva y que tiene un papel relevante en las funciones de los pacientes afectados. Hoy por hoy, la rehabilitación es el tratamiento más inmediato porque pretende sacar el mayor partido posible al paciente.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/neurologia/20121004/54353910280/salud-medicina-neurologia-ataxia.html#ixzz2J731ik47
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La aromaterapia, la acción terapéutica de los aceites esenciales

La aromaterapia, la acción terapéutica de los aceites esenciales
El término aromaterapia, creado en 1928 por el farmacéutico francés René Maurice Gattefossé, designa el empleo de los aceites esenciales provenientes de las plantas aromáticas para tratar patologías y mejorar la salud y el bienestar. En contra de la opinión de la inmensa mayoría, la aromaterapia no es solo una terapia con aromas, sino una terapia con plantas aromáticas de las que se extraen aceites esenciales. En la actualidad, la acción terapéutica de los aceites esenciales está teniendo un enorme éxito en el mundo entero que se explica por varios factores.
 Muy concentrados y bioquímicamente definidos, los aceites son eficaces en numerosos y variados dominios: patologías víricas, bacterianas y parasitarias con independencia de los órganos a los que afecte; afecciones inflamatorias y dolorosas de músculos, tendones, articulaciones…pero también de los trastornos vinculados a la disfunción del sistema nervioso. Los aceites pueden utilizarse en su estado puro en difusión Atmosférica, por vía cutánea u oral, y además pueden diluirse en toda proporción en aceites vegetales u otros excipientes grasos como cremas o ceras.

Importancia de los aceites esenciales en el contexto médico

Claude Bernard decía “el microbio no es nada, la diátesis lo es todo”
y, sin embargo, la medicina actual parece restar importancia a la predisposición orgánica a contraer una determinada enfermedad por el paciente. Se aferra con todas sus fuerzas a los tratamientos sintomáticos y se olvida del ser humano que se oculta tras toda patología. Por lo tanto, Claude decía que no queremos por tanto neutralizar los síntomas sino encontrar una curación duradera.
 La eficacia de los aceites esenciales ha sido altamente probada con la denominada técnica del aromatograma prueba idéntica a la del antibiograma que prueba los antibióticos. Esta técnica, practicada en el laboratorio de biología clínica, es un método de medición in vitro del poder antibacteriano de los aceites esenciales quimiotipados. Por esta técnica podemos determinar qué aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas o antiparasitarias.
Aceites Esenciales y algunas de sus propiedades


- Origanum compatum: El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los análisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.

- Ravintsara: Este aceite esencial es excepcional desde todos los puntos de vista: eficacia, inocuidad, tolerancia, es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra el número creciente de virus, a menudo de diferente tipo, incluso mutantes.

- Árbol de té: Este aceite esencial es sobradamente Famoso, se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias…

- Niaulí: El niaulí ofrece un aceite esencial destacado por su eficacia y tolerancia. Al igual que la lavanda, se considera una panacea por su gran número de indicaciones. Entre otras, gran poder antiviral.

- Abeto balsámico: Nuestras abuelas utilizaban las yemas de abeto para calmar la tos en las enfermedades bronco pulmonares. El aceite esencial de abeto balsámico posee el mismo tipo de actividad pero con un nivel de eficacia claramente superior.

- Eucalipto radiata: El eucalipto radiata proporciona un aceite esencial que ofrece una tolerancia cutánea y una inocuidad excepcional. Este eucalipto es ideal como anticatarral, expectorante, antivírico.

- Menta piperita: La menta piperita produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.

- Eucalipto mentolado: El eucalipto mentolado proporciona un aceite esencial indispensable para toda sinergia que pretende curar patologías en la que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20121219/54358112633/salud-medicina-aromaterapia.html#ixzz2J729Qrgy
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

¿Qué alimentos favorecen un aumento de los niveles de ácido úrico?

¿Qué alimentos favorecen un aumento de los niveles de ácido úrico?
 
La hiperuricemia aparece cuando los niveles de ácido úrico aumentan a causa de las comidas copiosas, de la ingesta de marisco y del consumo de alcohol. Cuando esto ocurre, tal y como explica el doctor Arturo Rodríguez de la Serna, reumatólogo del Hospital Sant Pau de Barcelona, las posibilidades de sufrir gota aumentan considerablemente.
Ácido úrico
Tener elevado en sangre el ácido úrico, una sustancia que se forma naturalmente después de las comidas, no es inocuo. Todos formamos el ácido úrico porque es parte del metabolismo, pero esa producción está limitada y hay unos mecanismos de eliminación que hacen que esos niveles se mantengan dentro de la normalidad. Sin embargo, tal y como explica el doctor Rodríguez de la Serna, algunas personas tienen más predisposición para producirlo con unas comidas determinadas. De hecho existe una base genética que hace que haya personas más predispuestas a tener una hiperuricemia, aunque lo normal es que los problemas debuten a partir de los 45 años.
Manifestación y síntomas
El ácido úrico puede estar elevado y que el paciente no lo sepa y lo descubra, de casualidad, por medio de una analítica. En otras ocasiones aparece como un fuerte dolor en el pie que puede llevar al paciente a urgencias. El doctor Rodríguez de la Serna explica además que con un antiinflamatorio se puede calmar esa molestia, aunque a veces hay que optar por las infiltraciones para eliminar la inflamación aguda. Por suerte, hoy por hoy la hiperuricemia es curable, aunque siempre hay que prestar atención a los factores que la desencadenan

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/reumatologia/20120901/54353508063/salud-medicina-reumatologia.html#ixzz2J71RyqNi

Caso clínico de lumbalgia tratada con ozono El ozono puede retrasar e incluso evitar pasar por el quirófano en muchos casos, como en el de pacientes con hernias discales

Caso clínico de lumbalgia tratada con ozono El ozono puede retrasar e incluso evitar pasar por el quirófano en muchos casos, como en el de pacientes con hernias discales

El doctor Humberto Loscertales, especialista en medicina interna, experto en ozonoterapia y director médico de Medicentre Advanced Medical Barcelona, explica a continuación el caso clínico de una paciente con una lumbalgia que fue tratada por medio de ozono.

Caso de lumbalgia

La paciente de la que hablamos es una mujer de 60 años que padecía una lumbalgia con fuertes consecuencias en su calidad de vida. De hecho, ni tan siquiera podía salir de su casa ni realizar actividades normales, y los antiinflamatorios ya habían dejado de resultarle eficaces. El doctor Loscertales narra que dicha paciente acudió a su consulta por probar, sin mucha esperanza tras haber probado infinidad de tratamientos. Allí se le explicó que se le iba a llevar a cabo un tratamiento global y que a partir de la cuarta semana comenzaría a notar los resultados. Lo cierto es que a las 7 semanas la mejora había sido espectacular. A día de hoy, la paciente sigue un tratamiento de mantenimiento de 6 o 7 sesiones al año para mantenerse bien.

Aspectos a tener en cuenta

El doctor Loscertales destaca que en un caso de una lesión con una base degenerativa propia es necesario un tratamiento de mantenimiento para que el dolor no vuelva a aparecer. Por otra parte, cuando el problema no está centrado en una articulación específica, lo mejor es optar por un tratamiento completo del conjunto para así obtener los mejores resultados. Por lo que respecta a la medicación, en varios casos se puede llegar a suprimir puesto que ya no hay dolor así que ya no se necesitan tomar fármacos para calmarlo. De hecho, el ozono puede retrasar e incluso evitar pasar por el quirófano en muchos casos, como en el de pacientes con hernias discales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/salud/20120929/54353466340/salud-medicina-dolor-lumbalgia.html#ixzz2J70J26t1
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Homeopatía y dolor La homeopatía no cura el dolor, pero sí que ayuda mucho a que los pacientes se sientan mejor

Homeopatía y dolor La homeopatía no cura el dolor, pero sí que ayuda mucho a que los pacientes se sientan mejor

 

El dolor es un síntoma de alarma que le dice a nuestro organismo que hay algo que no funciona bien. Sin embargo, en muchas ocasiones el dolor se convierte en una enfermedad y se producen los casos de dolor crónico. Gracias a la homeopatía pueden mitigarse estas molestias, tal y como explica, el médico homeópata, Xavier Díez Llambrich.

Homeopatía y dolor

El doctor Díez Llambrich aclara ante todo que la homeopatía no cura el dolor, pero sí que ayuda mucho a que los pacientes se sientan mejor y noten mitigadas las molestias que tanto acusan. Las ventajas principales del tratamiento del dolor a través de la homeopatía se centran en que ésta no tiene efectos adversos ni secundarios. Además, no debemos olvidar que los pacientes con dolor crónico padecen también alteraciones de tipo mental y psicológico como irritabilidad, nervios y depresión, unos cuadros en los que la homeopatía funciona muy bien.

Casos en los que emplear homeopatía

La homeopatía funciona muy bien tratando problemas de cefaleas, sobre todo en migrañas y en cefaleas tensionales. En ambos casos la homeopatía tiene un efecto muy marcado: el 90% de las personas con cefalea muestran mejoras gracias a la homeopatía, en algunos casos les desaparecen los dolores al 100% y en otros se mejora en un 50%. El doctor Díez Llambrich también recomienda la homeopatía en las tendinitis, donde funciona muy bien en un alto porcentaje de los casos, y en patologías tan dolorosas como un cólico nefrítico. Además, en este último caso, la homeopatía puede adelantarse al dolor y prevenir las crisis, haciendo que se sucedan menos cólicos y que los que ocurren sean más leves.

Libro sobre dolor y homeopatía

El día 10 de noviembre el doctor Díaz Llambrich presentará su nuevo libro titulado “Tratamiento homeopático del dolor” que va dirigido a profesionales de la medicina y a alumnos que estén estudiando homeopatía. En él se recoge toda la experiencia de este doctor, de la que también podrán beneficiarse todas las personas que se interesen por este tipo de medicina.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/homeopatia/20121017/54353623495/salud-medicina-homeopatia.html#ixzz2J6zhzeXT
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Indicaciones en cirugía de la obesidad

Indicaciones en cirugía de la obesidad
 
Según los datos de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), la prevalencia de la obesidad en España en personas de entre 25 y 64 años es del 15.5%, con una afectación de 17,5% en mujeres y del 13,2% en hombres. España es uno de los países europeos con más tasa de obesidad  y alrededor de 20.000 personas en nuestro país han sido intervenidas quirúrgicamente por esta enfermedad. El doctor Carles Masdevall, cirujano digestivo y Presidente de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, añade que la obesidad ya es la segunda causa de muerte prevenible en nuestro país después del tabaco.
 

Obesidad mórbida
La Organización Mundial de la Salud definió el término obesidad en 1990 como una enfermedad crónica que produce una serie de enfermedades asociadas que conllevan el acortamiento de la vida. El obeso mórbido es aquel paciente que puede perder peso como cualquier persona pero que no puede mantener los quilos perdidos. Además, cada vez que los recupera engorda más quilos de los que perdió. En los casos en que el paciente tiene un índice de masa corporal superior a 40 se requiere de cirugía para ser solucionada.
Cirugía de la obesidad
La obesidad mórbida tiene una solución que pasa por la cirugía. La cirugía permite perder peso hasta que el paciente quede sano. Hoy en día las intervenciones son muy seguras. Los expertos han pasado ya la época en la que han tenido que aprender técnicas de intervención y cómo manejar al paciente. Con la llegada de la laparoscopia en el año 2000 se ha logrado aumentar en gran medida la seguridad.
Causas de la obesidad mórbida
El inicio de la obesidad mórbida está en el hecho de que se consumen más calorías de las que se queman. Pero el problema certero está en saber porqué se come más de lo que se necesita. Por lo que se refiere a la influencia de la genética, se calcula que sólo un 25% de los casos responden a esa etiología. Las causas de la obesidad mórbida están más relacionadas con aspectos sociales, laborales o de estilo de vida.De hecho, en Canadá se realizó un estudio en mujeres jóvenes obesas que concluyó que el acoso sexual que habían padecido esas mujeres las había llevado a comer más para no resultar atractivas.
Mejoras en la salud tras la intervención
En función de la patología que acompaña a la obesidad de la persona se aplica una intervención quirúrgica u otra. No se operará igual a una persona con diabetes que a una con hernia de hiato, por ejemplo. Tras la operación las analíticas vuelven a los valores normales y se recupera la presión arterial, bajan los índices de colesterol e incluso remite la diabetes. Esto último ocurre cuando se lleva a cabo una operación de cirugía metabólica y, de hecho, se está estudiando la posibilidad de poder operar con esta técnica a pacientes que no tengan obesidad mórbida para que dejen de ser diabéticos

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/cirugia-obesidad/20120302/54353911669/salud-medicina-cirugia-obesidad.html#ixzz2J6z4cHU2

Alerta en el mundo educativo por el auge de webs y apps de rumores anónimos

Alerta en el mundo educativo por el auge de webs y apps de rumores anónimosLa Conselleria de Ensenyament de la Generalitat ha activado este viernes un inédito protocolo de actuación contra el ciberacoso escolar tras detectarse nuevos casos en los institutos catalanes con la aparición de la página de rumores anónimos Informer en la red social Facebook y la aplicación para iPhone Gossip en las últimas semanas, donde se han detectado insultos y amenazas de alumnos.
 La directora general de Atención a la Familia y de la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, ha apuntado que se trata de un trabajo que se viene gestando desde hace meses y que da continuidad a las recomendación e información sobre prevención y detección del ciberacoso que las familias pueden consultar en la web Família i Escola.
 Así, ha insistido en la "tarea indispensable" de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se dan especialmente fuera del horario lectivo, ya que los móviles en los centros educativos deben estar apagados.
 Ha explicado que el protocolo, dirigido a los institutos, indica los pasos a seguir en caso de que los centros "detecten a un alumno acosado o acosador", evalúa la gravedad del hecho y cómo se debe resolver: mediante el diálogo entre los alumnos implicados, o bien con medidas cautelares, expedientes disciplinarios o con el apoyo terapéutico o socioeducativo.
 Al mismo tiempo, el alumno afectado recibe protección y también apoyo educativo, a la vez que se consensúan actuaciones con las familias y se intensifica el trabajo con la clase donde se ha producido el conflicto; en caso de que se trate de hechos muy graves, Ensenyament prevé acudir a la Fiscalía de Menores si hace falta.
 El protocolo tiene un anexo sobre el Informer en el que Ensenyament recuerda, "dada la preocupación que está provocando dentro de la comunidad educativa", que estas páginas son denunciables desde el propio Facebook, quien las retira si recibe varias notificaciones.
 Recomienda que "en el caso de que alguna persona quiera presentar alguna denuncia ante la existencia de un hecho penal como injurias o amenazas", lo primero que se debe hacer es una captura de pantalla para adjuntarla al escrito de denuncia y entregarla a comisaría.

El 20% de los institutos

Ruiz ha cifrado en un 20% la afectación del Informer en el conjunto de institutos catalanes, tanto públicos como concertados, y ha añadido que la Generalitat ha trabajado con los Mossos d'Esquadra para realizar algunas actuaciones para sensibilizar a los alumnos antes de que la situación se agrave.
 Sobre los insultos que corren por Gossip, Ruiz ha comentado que no pueden entrar porque se trata de un aplicación móvil, por lo que depende de las familias, quienes deciden si los menores deben tener Internet en su 'smartphone'.

De hecho, según la empresa creadora de Gossip, Crows&Dogs, que ya tiene 26.000 usuarios y 24.500 descargas en móviles, también está tomando medidas para frenar las malas prácticas, como bloquear a usuarios, filtrar comentarios por palabras o moderar el flujo de mensajes; además, en la próxima actualización de esta app, exigirá que el usuario sea mayor de edad.
 Algunos centros como la veintena que integra la Escola Pia de Catalunya, ya han activado un protocolo propio de protección de los menores tras detectar una eclosión del uso de estas nuevas tecnologías.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130125/54363109853/alerta-mundo-educativo-webs-apps-rumores.html#ixzz2J6yPOjAU
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

El tratamiento médico de deshabituación tabáquica permite dejar de fumar

El tratamiento médico de deshabituación tabáquica permite dejar de fumar
 

El tabaquismo cabe considerarlo como una adicción y por ende una enfermedad que hay que tratar. Antes de instaurar un tratamiento personalizado para conseguir que la persona deje de fumar, hay que precisar un diagnóstico.
 Es indudable que el tabaco es muy nocivo para la salud. La lista de efectos indeseables es larguísima, pero poca gente es consciente de lo nocivo que puede ser y de las complicaciones que puede acarrear en el organismo humano, incluso si la persona no fuma pero convive diariamente con un fumador compulsivo. El Dr. Carlos Jiménez Ruiz, Director del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, explica los efectos del tabaco.
 ¿El tabaco contiene muchas sustancias nocivas o es la nicotina la que afecta más?

El humo del tabaco contiene hasta 4500 sustancias la mayor parte de ellas son tóxicas para la salud. De ellas las más importantes desde un punto de vista sanitario son: el monóxido de carbono gas tóxico responsable de la patología cardiovascular, los alquitranes grupo de hidrocarburos policíclicos que producen la patología tumoral, las sustancias oxidantes que causan la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar y la nicotina que es la droga causante de la adicción que producen los cigarrillos.

¿Es la terrible adicción la que frena al fumador a abandonar el hábito completamente? ¿Qué ocurre exactamente?
 La nicotina actúa sobre los centros nerviosos responsables de regular las sensaciones de placer. De tal manera que al inhalarla, se produce una activación de estos centros y ello lleva a que el sujeto tenga un incremento de sus sensaciones placenteras y comporta que el sujeto desarrolle una avidez por la re-administración de las sustancias y eso termina por causar adicción al cigarrillo.

Por de pronto, ¿De qué manera fumar afecta a nuestra capacidad respiratoria y a nuestros pulmones?
 Fumar produce una destrucción de los bronquios y de los alvéolos pulmonares, además de facilitar la aparición de células malignas en el epitelio bronquial. Lo primero lleva a que aparezcan bronquitis crónica y enfisema que son dos enfermedades que se agrupan en la enfermedad conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Lo segundo lleva a que aparezca el cáncer pulmonar. Es importante decir que estas enfermedades, la EPOC y el cáncer de pulmón, son enfermedades debidas al consumo del tabaco. Si en el mundo no se fumase estas enfermedades serían muy raras; por el contrario, en el momento actual, son unas de las enfermedades más frecuentes que padece el ser humano.
 ¿La voluntariedad es clave para dejar de fumar? ¿O también se consiguen éxitos en el tratamiento si el paciente no tiene mucha predisposición?

Lo más importante para dejar de fumar es, además de querer dejar de fumar, recibir el tratamiento médico adecuado. El tratamiento médico adecuado consiste en combinar el apoyo psicológico y el tratamiento farmacológico. No hay que olvidar, que hoy en día disponemos de tratamientos que sirven para ayudar a los fumadores a reducir significativamente el consumo de tabaco, para después, en un segundo paso, abandonarlo definitivamente.
 ¿El tratamiento de deshabituación tabáquica será distinto si el paciente ha recaído varias veces?

Cada fumador debe ser correctamente diagnosticado por el médico. El tratamiento que reciba dependerá de las características de su tabaquismo, de su grado de dependencia física por la nicotina, de su grado de dependencia psíquica, social, gestual y del tipo de recompensa que obtenga por el consumo del tabaco. En pocas palabras: el tratamiento del tabaquismo siempre debe ser personalizado.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/tabaquismo/20130104/54358587399/salud-medicina-tabaquismo.html#ixzz2J6kobUw1
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La eficacia de los aceites esenciales en las infecciones

La eficacia de los aceites esenciales en las infecciones Los aceites esenciales son unas sustancias formadas por un gran número de moléculas pertenecientes a diversas familias bioquímicas. Esta gran riqueza y complejidad bioquímica les otorgan un elevado potencial terapéutico en numerosos ámbitos y tipos de afecciones (dolor, inflamación, trastornos digestivos, circulatorios, anímicos...).
 Laura Mestres es licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, formada en Aromaterapia Científica por la Escuela francesa de Aromaterapia (Collège International d’Aromathérapie Dominique Baudoux) y con más de 10 años de experiencia en el estudio y la difusión de los aceites esenciales con finalidad terapéutica, además de responsable de formación de PRANAROM España en aromaterapia científica detalla los beneficios de los aceites esenciales en el campo de las infecciones.
 Es en el campo de la infectología donde estas sustancias aromáticas tienen un papel de vital importancia, debido a su potente actividad a dosis bajas, su amplio espectro de acción, su seguridad terapéutica, buena tolerancia, sin efectos secundarios a las dosis recomendadas y sin resistencias descritas hasta el momento. Eso sí, debemos tener en cuenta unos criterios de calidad de obligado control para el uso de los aceites esenciales como antibióticos naturales:

Aceites 100% íntegros, naturales, puros y quimiotipados: AEQT

Uno de los máximos representantes como AEQT antiinfeccioso es el Orégano de inflorescencias compactas (Origanum compactum). Se trata de un aceite con amplio espectro de acción, ya que es activo frente a bacterias, virus, parásitos y hongos. Este aceite es muy rico en fenoles (carvacrol, timol) y son estos los responsables de su potente acción antimicrobiana. Está especialmente indicado en infecciones como anginas, otitis, gripes y pulmonares (bronquitis).

Para una posología más exacta y cómoda, se ofrece en cápsulas de gelatina blanda (Oléocaps 1). Se recomiendan 2 cápsulas, 3 veces al día (con las comidas), durante 5 días.
 Si buscamos una actividad más específica para infecciones a nivel de vías urinarias, debemos considerar el AEQT de Canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum corteza), muy rico en aldheido cinámico y con una gran amplitud de acción.
 Para una mayor eficacia combinamos aceites con diferentes familias bioquímicas, así una sinergia de Orégano compacto, Orégano de Grecia y Canela de Ceilán, es mucho más efectiva. Además, para aliviar los síntomas asociados a una cistitis, contamos con AEQT antiinflamatorios y antiespasmódicos que calmarán el dolor desde las primeras tomas (Oléocaps 2).
 En caso de infecciones de repetición, y para cuestiones virales como Gripe o determinados tratamientos (quimio y radioterapia, SIDA, hepatitis) sería muy conveniente reforzar nuestras defensas con aceites esenciales inmunomoestimulantes (augmentan las IgA y las IgM) como la Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol), el Árbol del té (Melaleuca alternifolia) o el Eucalipto radiata, que además son tonificantes del SNC y potentes antivirales, protegiéndonos de nuevas infecciones y ayudándonos en situaciones de astenia mental. (Oléocaps 4).
 Aceites esenciales y algunas de sus propiedades
 • Origanum compatum: El orégano compacto ofrece un aceite esencial básico en la lucha antibacteriana y antiviral en el sentido más amplio de la palabra. La experiencia clínica respaldada por los anàlisis de biología clínica permite certificar una acción “antibiótica” probada.
 • Ravintsara: Este aceite esencial es excepcional desde todos los puntos de vista: eficacia, inocuidad, tolerancia, es el mejor producto de aromaterapia para luchar contra el número creciente de virus, a menudo de diferente tipo, incluso mutantes.
 • Árbol de té: Este aceite esencial es sobradamente Famoso, se encuentra en un gran número de productos de higiene corporal (jabón, champú, aceite de baño) y cosméticos. Cuenta con propiedades antibacterianas, fúngicas, antiparasitarias,…
 • Niaulí: El niaulí ofrece un aceite esencial destacado por su eficacia y tolerancia. Al igual que la lavanda, se considera una panacea por su gran número de indicaciones. Entre otras, gran poder antiviral.
 • Abeto balsámico: Nuestras abuelas utilizaban las yemas de abeto para calmar la tos en las enfermedades bronco- pulmonares. El aceite esencial de abeto balsámico posee el mismo tipo de actividad pero con un nivel de eficacia claramente superior.
 • Eucalipto radiata: El eucalipto radiata proporciona un aceite esencial que ofrece una tolerancia cutánea y una inocuidad excepcional. Este eucalipto es ideal como anticatarral, expectorante, antivírico.
 • Menta piperita: La menta piperita produce un aceite esencial muy efectivo contra los dolores de etiología variada. Además, es excelente para todos los problemas digestivos.
 • Eucalipto mentolado: El eucalipto mentolado proporciona un aceite esencial indispensable para toda sinergia que pretende curar patologías en la que las mucosidades obstruyen las vías respiratorias u otorrinolaringológicas.

 http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130114/54361891551/salud-medicina-aromaterapia.html


Más información en www.pranarom.com/es. Están a su disposición más de 11.000 artículos, audios y videos de salud en www.vivirmejor.com.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130114/54361891551/salud-medicina-aromaterapia.html#ixzz2J6kMH1CE
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La hiperoxaluria primaria afecta a 13 personas de La Gomera (23.000 habitantes) cuando en el resto del mundo la padece una persona por cada millón

La hiperoxaluria primaria afecta a 13 personas de La Gomera (23.000 habitantes) cuando en el resto del mundo la padece una persona por cada millón
La hiperoxaluria primaria, una enfermedad rara que afecta al hígado y a los riñones y que puede llegar a ser mortal, es más frecuente en Canarias que en otras regiones de España, pues sólo en la isla de La Gomera, con unos 23.000 habitantes, la padecen, al menos, 13 personas.
 Esta enfermedad, que en el resto del mundo afecta a una persona por cada millón de habitantes, es genética y recesiva, lo que significa que es necesario que tanto el padre como la madre porten una mutación en un gen para poder transmitírsela a uno de cada cuatro hijos.
 El catedrático en Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, Eduardo Salido, ha explicado en una entrevista con Efe que la frecuencia de la enfermedad es mayor en poblaciones históricamente aisladas, como Canarias, porque se dio la coincidencia de que se introdujo la mutación cuando había menos ciudadanos y éstos se casaban de forma frecuente con familiares remotamente emparentados.
 El doctor también ha detallado que los primeros síntomas que manifiesta esta enfermedad, que se presenta de forma más frecuente en niños, es la presencia de piedras en los riñones o sangre en la orina. Esto hace que en edades infantiles sea fácil de detectar, aunque no en los adultos, ya que, aunque no es tan habitual, se enmascara en otras afecciones y puede ser más complicado su diagnóstico.
 Una vez se detecta, se puede tratar con medicamentos que disminuyen la generación del hígado de oxalato -lo que produce la enfermedad-, pero que no curan esta patología, que puede ser mortal si no se trasplanta el hígado y los riñones.
 Según el doctor Salido, la medicación, en la que se incluye la recomendación de beber entre tres y seis litros de agua al día, puede retrasar entre cinco y diez años el trasplante, todo depende del paciente y del momento en el que se haya detectado la enfermedad.
 Por el momento, el único tratamiento curativo es el trasplante hepático y renal, pues el hígado trasplantado ya no genera oxalato, por lo que la enfermedad se considera curada, aunque haya que mantener el tratamiento inmunosupresor para que no se rechacen los órganos trasplantados, asegura el médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
 El riesgo de mortalidad tras el trasplante es próximo al 10 por ciento y principalmente se debe a que el paciente rechaza el hígado y es difícil conseguir otro donante de forma inmediata, aunque el Hospital Universitario de Canarias es uno de los centros españoles en el que se hacen más donaciones de riñón.
 Los enfermos de hiperoxaluria primaria son prioritarios en la lista de espera para recibir hígados y riñones, pues si el trasplante se demora podría causar la muerte de estos pacientes.
 Estas limitaciones hacen que se investiguen nuevas posibilidades terapéuticas, como la terapia génica para hiperoxaluria, que consiste en inyectar en los pacientes el gen normal para el que ellos tienen una mutación.
 Se trata de un procedimiento que se ha visto que funciona en ratones modificados genéticamente y el paso siguiente es hacer estudios de seguridad y ensayos clínicos en humanos, ha agregado el doctor Salido, quien ha pedido apoyo europeo para poder desarrollar esta terapia.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20130124/54362325503/una-enfermedad-rara-que-afecta-higado-y-rinon-es-mas-frecuente-en-canarias.html#ixzz2J6jCt8IG
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

el Cáncer de Tiroides

El Dr Oz hizo un programa mostrando porqué el Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. . Dijo que posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!. También hay un "GUARDA TIROIDES" para ser usado durante las mamografías.... que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.
Hace unas semanas, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: "No sé, simplemente tienen que solicitarlo." Vaya falta de profesionalidad !

Yo me enteré por casualidad y como sé que la mayor parte de las mujeres no lo saben quiero darlo a conocer. Mándaselo a tu hermana , a tu hija , a tus amigas y a cualquier mujer que conozcas ,te lo agradecerán .

Cómo despertar la libido femenina: los cinco mejores consejos

Cómo despertar la libido femenina: los cinco mejores consejos



Le ocurre a casi todas las parejas con el paso del tiempo: el hombre tiene la sensación de que sus ganas por mantener relaciones sexuales son siempre superiores a las de su compañera. Un malentendido que genera mucha confusión en la vida en pareja, pero que puede solucionarse fácilmente si conocemos las técnicas adecuadas. Durante mucho tiempo, y aún hoy en día, se ha dado por hecho que los hombres siempre tienen más ganas de tener sexo que las mujeres. No es cierto. La realidad es que hombres y mujeres tienen las mismas necesidades de mantener relaciones sexuales, y las mismas ganas, pero sus ciclos funcionan de distinta manera. Algo que ha mantenido confundidos a los expertos durante mucho tiempo.
Según una revisión bibliográfica publicada en el Canadian Medical Association Journal, que analiza un gran número de estudios que se han llevado a cabo desde los años 90 sobre disfunciones sexuales femeninas, ha habido una tendencia reiterada a identificar el deseo sexual como el primer paso que debían dar las mujeres en una relación sexual. Según esta visión del sexo, la ausencia de este deseo podría tratarse como un problema. Una disfunción que, según numerosas encuestas, sufren en torno a un tercio de todas las mujeres de entre 18 y 59 años. Pero, ¿es la ausencia de deseo una verdadera disfunción o algo que debería considerarse normal?
Muchas mujeres no experimentan el deseo sexual en el inicio del intercambio, sino que aparece más tarde, porque se busca conscientementeLa realidad es que, según la doctora Rosemary Basson, investigadora del Centro de Medicina Sexual de Vancouver (Canadá), y autora de la revisión, el deseo sexual no tiene que estar presente para que las mujeres quieran, y puedan, mantener relaciones sexuales y, de hecho, en parejas de larga duración, no siempre se da en el inicio del intercambio amoroso. La libido femenina aumenta con el tiempo y las mujeres alcanzan la madurez sexual hacia los 35 años, pero el deseo, no obstante, se ve afectado por la propia rutina de una relación amorosa. Tal como explicaron las sexólogas Sarah Murray y Robin Milhausen, de la Universidad de Ontario (Canadá), en un estudio publicado en la revista Sex & Marital Therapy, “cuanto más tiempo pasa una mujer en una relación, menos deseo sexual siente”.
Esto no quiere decir que no quieran mantener relaciones sexuales, pero tienen motivaciones distintas para hacerlo. Razones complejas que no responden al mero “deseo”. En muchos casos las mujeres buscan fomentar la intimidad emocional con su pareja o, en ocasiones, incrementar su propia autoestima. El deseo sexual, por tanto, no está presente en el inicio del intercambio sexual, sino que aparece más tarde, porque se busca conscientemente. Esto es clave para entender porque las mujeres no siempre parecen tan receptivas como el hombre respecto al acto sexual. La buena noticia es que se puede trabajar la aparición de ese deseo, y con la estimulación adecuada, la excitación sexual y el placer se intensifican. Y las relaciones son más satisfactorias.
Consejos para despertar el deseo en las mujeres
La sexóloga estadounidense Laurie Watson publicará la semana que viene su nuevo libro, Wanting Sex Again, en el que explica, tal como aparece en su portada, como “reedescubruir el deseo y arreglar un matrimonio sin sexo”. En él aporta una serie de consejos para despertar la libido de las mujeres, que pueden ser útiles para cualquier tipo de pareja que busque incrementar su frecuencia sexual.
1. Lee, imagina y planifica
Roberto Sanz, sexólogo de la Fundación Sexpol, explicaba en un reciente reportaje de El Confidencial que el sexo no tiene porque ser siempre espontáneo, algo que, de hecho, es muy difícil de lograr más allá de los primeros meses de noviazgo. La realidad, explicaba Sanz, es que “el ser humano ha adoptado toda su vida unos ritmos y unos rituales y el sexo se puede organizar de la misma forma que las comidas”. En definitiva, el deseo se puede provocar conscientemente, planificando los momentos en los que se quiere tener relaciones sexuales –apagando la tele para, por ejemplo, preparar una cena romántica–, probando nuevas experiencias –¿por qué no hacerlo en la cocina?–, y, en definitiva, estando abiertos a nuevos consejos.
2. Trabaja los preliminares
Como apunta Basson en su estudio, muchas mujeres dan cabida a las relaciones sexuales sin tener un verdadero deseo, pero si las cosas se hacen bien, este acaba apareciendo. A muchos hombres les cuesta aceptar que sus mujeres hagan el amor solo por complacerles, pero eso es una verdad a medias: aunque parezca contradictorio, el hecho de que muchas mujeres no sientan deseo al comenzar un intercurso sexual no significa que no quieran tenerlo, sino todo lo contrario. ¿Por qué no enfocar nuestros esfuerzos en que el deseo acabe apareciendo? Esto se logra alargando los preliminares, siendo cariñoso y retrasando el momento del coito hasta que la mujer esté realmente excitada. Si se hace bien, Watson asegura que “el sexo puede acabar siendo salvaje y apasionado”, pues cuanto mayor es la excitación a la que se llega, más placentero es el orgasmo.
3. Muestra satisfacción y apuesta por lo que le gusta
Con los estímulos táctiles y eróticos la mujer empieza a centrarse en el sexo. Si en el pasado inmediato las relaciones han sido placenteras, entonces empezará a tener sentimientos positivos. Pero si no, le será más complicado disfrutar del sexo. Es por ello que debemos tratar de mostrarnos siempre optimistas en nuestras relaciones, mostrando satisfacción y agradecimiento, lo que hará que los siguientes coitos funcionen mejor. En definitiva, tal como explica Watson, “la mujer sentirá que el esfuerzo merece la pena”. Esto incluye fomentar las prácticas que funcionan y evitar las que no lo han hecho. Y esto varía en cada pareja.
4. Elige un buen momento
Las mujeres no pueden concentrarse en el sexo si tienen algún problema de índole emocional con su pareja. Después de una pelea, por ejemplo, no tiene ningún sentido hacer el amor, pues aunque la mujer quiera mantener relaciones sexuales su conexión emocional va a pasar factura al acto en sí. En definitiva, la pareja tiene que estar en un momento emocionalmente estable para poder hacer el amor. Y esto no se soluciona con sexo. Si has tenido una pelea, mejor intentarlo en otro momento.
5. El orgasmo no siempre debe ser la meta
Para un hombre una relación sexual satisfactoria pasa por alcanzar el orgasmo pero, según Watson, no siempre es así para las mujeres. A ellas, en muchas ocasiones, les basta con experimentar el intercurso, en el que sienten un gran placer. Paradójicamente, este es un problema sobre todo para los hombres, que sienten una gran frustración si no logran que su pareja alcance el orgasmo. Es cierto que no tener nunca orgasmos es un problema, pero si ocurre de vez en cuando no hay que darle mayor importancia. En muchas ocasiones, las mujeres, simplemente, ni lo buscan, ni lo necesitan.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/02/como-despertar-la-libido-femenina-los-cinco-mejores-consejos-110146/

Las 12 señales inconscientes que demuestran que la atraes

Las 12 señales inconscientes que demuestran que la atraes


“Oh, Dios, no me hagas ser incomprendido”, cantaban los Animals en «Don’t Let Me Be Misunderstood», una frase que podrían pronunciar millones de mujeres y hombres de cualquier parte de mundo durante sus salidas nocturnas en busca de compañía del otro sexo o un mero rato de diversión, cuando a pesar de poner todo el empeño posible, la comunicación entre ambos sexos en lo concerniente al flirteo es tan complicada que deriva en situaciones violentas (“pensaba que te gustaba”), cuando no directamente humillantes para el que se ha atrevido a dar el paso adelante.
Así pues, necesitamos estar armados con una pequeña guía de bolsillo para descifrar las intenciones de nuestras potenciales parejas y evitar esos traumáticos episodios que todos hemos vivido. ¿Es tal cosa posible? La verdad es que las mujeres son mucho más difíciles de descifrar que los hombres: como señala Peter Hutchinson en un artículo publicado en The Telegraph, su coach Jo Hemmings le había recordado que los signos que los hombres emiten para mostrar su interés por el otro sexo son apenas diez, mientras que en el repertorio de las mujeres se cuentan unos 50 diferentes, mucho más sutiles y, por ello, menos evidentes a simple vista.
Reclinarnos hacia adelante es una postura que indica que estamos interesados por la otra personaPero ello no quiere decir que sea completamente imposible anticipar las intenciones de la otra persona. La proxémica, ese término empleado por el antropólogo Edward T. Hall para hablar sobre las distancias que separan a las personas en diferentes situaciones sociales, puede servirnos para entenderlo. También la kinésica (el significado de los movimientos corporales) o el análisis del lenguaje corporal, ya que a partir de ellas se han desarrollado libros como The Body Language of Flirting, Dating and Romance (Gestech Publications) de Raymond C. McGraime, Secrets of Sexual Body Language (Amorata Press) de Martin Lloyd-Elliott o Body Language Secrets: A Guide During Courtship & Dating (Steel Balls) de R. Don Steele. A partir de toda esta bibliografía, descubrimos una serie de signos a la que debemos prestar atención si queremos conocer las intenciones de esa mujer que nos interesa.
–Si se acicala delante de ti. Apartarse el pelo de la cara, chuparse los labios para hidratarlos o ponerse vaselina o lápiz de labios son actitudes en principio inconscientes que sugieren que la mujer está interesada en la otra persona, por lo que se apresura a asegurarse de que su look es impecable. ¿A tu pretendiente no le importa que la veas despeinada, vestida de cualquier manera y sin maquillar? Malas noticias.
–Si inclina tu cuerpo hacia ti. Cuando estamos sentados en la mesa en un restaurante o nos encontramos junto a la barra de un bar, inclinarnos hacia la otra persona indica que somos receptivos a lo que nos tiene que ofrecer. Si, por el contrario, nos reclinamos hacia atrás (no digamos ya si nos tapamos la cara o colocamos los brazos ante nosotros) estaremos adoptando una actitud reservada y distante.
–Si sus pies te señalan. Tendemos a adoptar posturas en las que nuestros pies están dirigidos hacia aquella zona de la habitación a la que queremos encaminarnos. Lo cual quiere decir que apuntar con tus pies a otra persona significa que sientes curiosidad por ella, pero que si tu potencial pareja ha girado los pies a la puerta del bar, es porque quiere salir disparada cuanto antes.
Las muñecas son una de las partes más sensibles del cuerpo femenino–Si mueve sus labios. Uno de los signos inconscientes de cortejo para las mujeres es mover los labios o hacer llamar tu atención en ellos, a través de una larga serie de acciones, que van del simple "poner morritos" a beber continuamente de un vaso, pasando por masticar de manera lenta.
Si se remanga los brazos. Jo Hemmings señala que las muñecas son una de las partes más sensibles del cuerpo de la mujer, y que subir las mangas indica que se está poniendo al descubierto una parte de su ser especialmente íntima (aunque no lo parezca). La desnudez de los antebrazos puede ser solo el primer paso en el camino de la desnudez total.
–Si sus pupilas están dilatadas. Cuando una persona siente simpatía o interés por algo o alguien, de manera automática, sus pupilas comienzan a dilatarse. Así que, además de entablar el siempre útil contacto visual para estrechar la relación, la prueba de los ojos puede ayudarnos a descubrir si una mujer está interesada o no en nosotros.
–Si sus pechos te señalan. Expliquemos esto, ya que no queremos que dé lugar a confusiones. Al igual que ocurría con las muñecas, los pechos son una de las partes más sensibles del cuerpo femenino y, en concreto, una de las que más se prestan a ser protegidas. Ello quiere decir que, mientras cruzar los brazos delante de ellos es un síntoma de necesidad de protección, presentar una postura corporal en la que el pecho resalte a la mirada nos señala el camino a seguir.
–Si alza sus cejas. Se trata de un gesto que indica que tenemos nuestros ojos abiertos a lo que tenemos delante de nosotros, así como que sentimos curiosidad y predisposición. Hay una excepción, claro: que el alzamiento de cejas se produzca como respuesta a una proposición indecente. En ese caso, no significa interés, significa que debes volver por donde has venido.
Cuando no aparta tu mirada en las distancias cortas. Es una de las preguntas que quita el sueño a todo hombre: ¿Cuándo lanzarse a besar a una mujer minimizando el riesgo de que retire la cara al hacerlo? Algunos expertos señalan que está relativamente permitido lanzarse si se cumplen dos factores. El primero, que la distancia entre las dos caras sea cercana, es decir, haya superado los límites de lo socialmente aceptable con un amigo o compañero. El segundo, que la mirada a los ojos entre los dos se mantenga durante un período más o menos prolongado de tiempo sin que ninguno desvíe la mirada.
Fíjate si realiza movimientos estratégicos para situarse a tu lado–Si te imita. Terminamos adoptando los mismos gestos que esas personas que consideramos interesantes, influyentes o seductoras, por lo que si nos vemos reflejados en la mujer que nos interesa, seguramente estemos marchando por el buen camino. También puede ocurrir en el caso en que, por ejemplo, agarremos el tenedor o el vaso al mismo tiempo. Aunque cuidado: puede ser que simplemente te esté vacilando.
–Si te toca. De manera no sexual, se entiende, porque entonces ¿para qué necesitaríamos estos consejos? La proxémica señala que tendemos a situarnos más cerca de aquellas personas con las que nos sentimos a gusto –por lo que fíjate si en un bar realiza movimientos estratégicos para situarse a tu lado– y queremos entablar una relación, al mismo tiempo que evitamos gestos como cruzarnos de brazos (si esto ocurre, no tienes ninguna posibilidad).
–Cuando sales ganando en la comparación. Quizá todos los puntos anteriores no digan nada por sí mismos, ya que puede ser que una mujer sea lo suficientemente extrovertida como para hacer todo lo previamente listado con cualquier hombre que se cruce en tu camino. Así que fíjate cómo se comporta con los demás y piensa en cómo actúa contigo. A lo mejor simplemente es así, a lo mejor has triunfado.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/09/las-12-senales-inconscientes-que-demuestran-que-la-atraes-110630/

“Esta noche no”: cinco malas excusas para no tener sexo

“Esta noche no”: cinco malas excusas para no tener sexo

Pasado un tiempo, muchas parejas dejan de mantener relaciones sexuales con la misma frecuencia y la misma espontaneidad que antes. Aunque la improvisación es casi imposible de mantener en el tiempo, las parejas más veteranas pueden caer una espiral de excusas que reduzca el sexo a la mínima expresión, algo que es muy peligroso para el bienestar general de la relación. Estas excusas, que usan indistintamente ambas partes, son fácilmente evitables con un pequeño esfuerzo, algo en lo que deberíamos esforzarnos si queremos mantener una placentera vida en pareja, evitando el anquilosamiento. Estas son las seis excusas más comunes, que debemos tratar de evitar.
1. “Estoy demasiado cansado”
Sin duda alguna, el cansancio es la madre de las excusas en cuanto al sexo se refiere. De hecho, según una reciente encuesta, la emplean el 52% de las personas. Es normal que, una vez que llegamos a la cama, no tengamos ganas de hacer el amor. Por eso, si queremos dejar de poner esta excusa, debemos planear hacer el amor antes de que estemos tan cansados. Para ello lo mejor es repartir la libido a lo largo del día, dando muestras de cariño a nuestra pareja siempre que podamos, para que, cuando llegue la noche, ambos tengamos más ganas de hacer el amor. Si quieres evitar que tu pareja caiga dormida, trata de lanzarte a los preliminares antes de entrar en la cama.
2. “No tengo tiempo”
El sexólogo Roberto Sanz es claro al respecto: “Damos prioridad a poner una lavadora antes que a echar un polvo. El sexo no se considera una prioridad porque no hay una educación del placer”. En su opinión, el sexo se puede planificar, como cualquier otra actividad, y merece la pena que hagamos un hueco en nuestra apretada agenda para practicarlo. Hay quien piensa que el sexo debe ser necesariamente una actividad espontánea, pero es un error: mejor tener relaciones planificadas que no tenerlas.
3. “No me gusta mi cuerpo”
Aunque no es una excusa que le traslademos directamente a nuestra pareja, es un pensamiento muy habitual que nos aleja de mantener relaciones sexuales. Ocurre cuando hemos engordado unos kilos, tenemos algún problema dermatológico o, simplemente, tenemos un mal día y no estamos a gusto con nuestra imagen. Este comportamiento es muy peligroso, pues el sexo es, precisamente, la actividad que va a hacer que ganemos autoestima, pues nuestra pareja es la persona que puede hacer que nos sintamos queridos. No tengas miedo, probablemente tu pareja no notara nada, y durante el acto concéntrate en lo que siente tu cuerpo, no en cómo luce. 
 4. “Me duele la cabeza”
Un verdadero dolor de cabeza no debe ser impedimento para mantener relaciones sexuales. De hecho, según un estudio publicado en 2006 en la revista Headache, las personas que padecen migrañas tienen un deseo sexual mayor, debido a los bajos niveles de serotina que se asocian a la enfermedad. La realidad es que el dolor de cabeza no es una razón real para no hacer el amor, sino una excusa para evitar hacerlo, que puede indicar un grave problema en la relación de pareja. Según el psicólogo Esteban Cañamares, esta clase de explicaciones son válidas para momentos ocasionales, “pero cuando perduran durante una temporada es que las estamos utilizando para engañar al otro o para engañarnos a nosotros mismos”. 
5. “No tengo ganas”
Una cosa está clara: en los hombres el deseo sexual aparece más rápidamente que en las mujeres. Esto no indica que las mujeres no tengan ganas de hacer el amor, simplemente les cuesta más entrar en faena. La realidad es que el deseo sexual no tiene que estar presente para que las mujeres quieran, y puedan, mantener relaciones sexuales y, de hecho, en parejas de larga duración, no siempre se da en el inicio del intercambio amoroso. Los hombres no pueden pretender meterse en la cama y hacer el amor si no han procurado antes despertar el deseo en la mujer. Por ello hay que ser cuidadosos con los preliminares, procurando que sean más extensos y más sutiles
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/06/ldquoesta-noche-nordquo-cinco-malas-excusas-para-no-tener-sexo-112190/

Los nuevos criterios amorosos: "Que mi pareja tenga algo de dinero, por favor"

Los nuevos criterios amorosos: "Que mi pareja tenga algo de dinero, por favor"

Uno de los factores que más pesa a la hora de elegir a una pareja es que no tenga deudas. Al menos, así ha quedado reflejado en una macroencuesta realizada por el portal web MyVouchercodes, sobre una muestra de dos mil personas solteras de todo el Reino Unido. La actual coyuntura económica parece estar influyendo en todas las dimensiones de nuestra vida, incluso en una tan íntima como puede ser el amor. Y es que la capacidad para realizar una correcta planificación financiera es más importante para los británicos que otras de las características clásicas más deseadas en una pareja, como la empatía, la personalidad, la inteligencia o el atractivo físico. De hecho, esta última característica, que en tiempos pasados se encontraba entre las más deseables, ha descendido hasta el quinto puesto del ranking.
Si la cuenta bancaria dejó de ser uno de los factores predominantes para elegir un compañero sentimental durante los años de bonanza económica, ahora se ha convertido en un elemento determinante, tanto para los hombres como para las mujeres. En la investigación llevada a cabo por la firma británica, se cuelan otras características relacionadas con el dinero entre las cinco principales cualidades que se buscan en una pareja. De este modo, las personas sin autocontrol financiero o sin capacidad de ahorro son las que más rechazo se encuentran del sexo opuesto a la hora de emprender una relación, por delante incluso de las personas con tendencia a engañar a sus parejas. Más vale que tu pareja sea infiel a que te arrastre con una deuda de por vida, según reportaron los participantes en el estudio.
El atractivo del dinero
El amor, por lo tanto, no parece un concepto abstracto que se mantenga al margen de la cultura ni del contexto social. Como explicaba el CEO de MyVouchercodes, Mark Pearson, en la presentación a los medios de los resultados de esta macroencuesta, si lo que antes nos parecía desagradable eran aspectos menos superficiales relacionados con la forma de ser u otros que tenían que ver con el ideal de belleza de una época, “ahora lo que nos echa para atrás es que alguien tenga deudas contraídas con el banco o la universidad, y no sepa gestionar su capital financiero”.Las personas sin autocontrol financiero o sin capacidad de ahorro son las que más rechazo se encontrarán del sexo opuesto
Pearson dice entender que a nadie le atraiga contraer matrimonio para compartir una deuda de por vida, y que si la intención es formar una familia la capacidad financiera de la pareja debe ser tenida en cuenta. Sin embargo, intenta romper una lanza a favor del derecho a encontrar pareja de los endeudados y anima a sus compatriotas a que eviten los juicios de valor demasiado precipitados: “Pueden existir una multiplicidad de factores por los que la gente ha contraído deudas y no las pudo pagar, pero esto no siempre quiere decir que sea incapaz de gestionar su dinero”. De hecho, con los elevados porcentajes de británicos endeudados, ya sea por los estudios superiores o por la vivienda, pocos de ellos podrían entrar en este mercado de las relaciones. Otras de las cuestiones principales por las que los encuestados rechazarían una relación de pareja son la falta de higiene personal, la agresividad o la falta de sentido del humor.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/18/los-nuevos-criterios-amorosos-que-mi-pareja-tenga-algo-de-dinero-por-favor-112922/

Dentro y fuera de las fantasías sexuales: qué aprendes de ellas

Dentro y fuera de las fantasías sexuales: qué aprendes de ellas


El viejo método de la interpretación de los sueños alumbrado por Sigmund Freud a comienzos del siglo XX cumple su primera centuria de existencia. Aunque mucho se ha debatido sobre su utilidad y sobre su validez, uno de los campos que en principio deberían haber atraído más a los psicólogos del subconsciente, y que raramente ha sido sistematizado de forma rigurosa, es el de las fantasías sexuales. Sin embrago, la tendencia parece haber cambiado durante la última década, y un gran número de estudios han abordado tan compleja temática. ¿Por qué tenemos fantasías? ¿Qué significan estas? Y, más importante aún, ¿qué dicen de nosotros?
Esta última pregunta es la que se ha planteado un grupo de investigadores de diferentes universidades de todo el planeta, entre las que se cuentan la Universidad de Minnesota en EEUU o la Universidad de Barlllan y la de IDC, ambas con sede en Israel. El responsable principal del proyecto es precisamente Gurit E. Bimbaum, que pertenece a esta última. La tesis principal de los investigadores es que, dependiendo de nuestra forma de amar, y de la forma en que entablamos nuestras relaciones con el sexo opuesto (pero también con los demás), así serán nuestras fantasías sexuales.
Las tres grandes categorías son seguros, ansiosos y huidizosLos científicos sociales parten de la teoría del apego (o attachment theory) que señala que, dependiendo de los lazos emocionales que hayamos mantenido durante las primeras etapas de nuestra infancia, así mantendremos nuestras relaciones personales en un futuro. En general, se estima la existencia de tres grandes comportamientos originados durante la infancia. El primero es el de las relaciones seguras, que provoca que aquellos que hayan gozado de una gran protección por parte de sus padres (o cuidadores) de la infancia, intentarán encontrar relaciones estables en su madurez. El segundo es el de la ansiedad de la relación, que generalmente sienten aquellos que eran regularmente abandonados durante su infancia y que sienten que puede ocurrir una vez más. El tercero y último, relacionado con este último, es el “huidizo”, que consiste en que las malas experiencias de la infancia provocan que tengamos reparos a la hora de comprometernos emocionalmente con otra persona.
Seis categorías, dos grandes grupos
Esta división repercute de igual manera en las fantasías que cada persona tiene, afirmaban los investigadores en un estudio publicado en 2011 bajo el nombre Dentro y fuera del sueño. Orientaciones del afecto, interacciones diarias de la pareja y fantasías sexuales. Después de investigar a 48 parejas diferentes en el período de tres semanas, llegaron a la conclusión de que, aunque hombres y mujeres solían tener fantasías sexuales en igual número, mientras que las mujeres solían pensar en su propia pareja como objeto de dicha ensoñación (en un 83%), la mitad de los hombres solían tener en su mente a otras personas en sus momentos de expansión. ¿La frecuencia con la que tenemos fantasías sexuales? Según los datos del estudio, durante un 53% de los días.
Esta división permitió a los investigadores establecer una taxonomía de seis fantasías sexuales recurrentes, que son el deseo por la intimidad, la visión de uno mismo como humillado y desvalido, la percepción de los demás como afectivos y agradables, el deseo de escapar de la realidad, la visión de uno mismo como agresivo y alienado y por último, la visión de los demás como agresivos y alineados. Estas seis categorías se dividieron en dos grupos diferentes, dependiendo del tipo de afecto al que cada persona se vea más inclinado y que pueden servir de útil guía para saber cómo somos en el amor.
Para los huidizos, las fantasías son una manera de encontar relaciones que no tengan reflejo en el mundo realPor una parte, los que suelen sufrir de la “ansiedad de afecto” (es decir, aquellos que habían sido rechazados en su infancia) presentan fantasías relacionadas con el abandono, que de esa manera podría decirse que resulta sublimado. Este tipo de personas son las que suelen tener más fantasías relacionadas con la sumisión a manos de otra persona. Algo que aparece con más frecuencia en las cabezas de este tipo de personas cuando la relación atraviesa una mala racha. Lo que diferencia a este grupo de los demás es que, para ellos, el sexo sí permite saciar sus necesidades afectivas, lo que les permite encontrarse seguros y cómodos. Por lo tanto, son los que más disfrutan del sexo casual, ya que este tipo de relaciones les permiten recibir un empujón en su autoestima cada cierto tiempo sin tener que comprometerse de manera seria. Quizá una buena manera de explicar por qué el protagonista de Cincuentas sombras de Grey (Grijalbo), es como es.
Por otra parte, se encuentran aquellos que evitan entrar en una relación, y que por lo general en sus fantasías siempre llevan las riendas de la misma. Es decir, todo lo contrario de aquellos que sentían ansiedad. Por lo general este perfil sueña con huir del mundo real planteándose relaciones más fantasiosas o en las que la cercanía personal no es tan importante, marcadas por la agresividad y la falta de vínculos emocionales. Además, en esos momentos en los que la relación personal atraviesa rachas complicadas, es más probable que este perfil de persona se evada de los problemas fantaseando con personas diferentes a la propia pareja. También puede ser un arma para evitar mantener una relación estrecha con un amante de verdad, libre de esos vínculos del mundo real que se perciben como dañinos.
Las fantasías como curación
El último eslabón en este camino que está conduciendo a Birnbaum y sus compañeros a deshacer el nudo gordiano que son las fantasías sexuales se encuentra en su último trabajo, llamado Los efectos de la inseguridad activada por el contexto de las relaciones en las fantasías sexuales. En él, los autores identifican una de las funciones que las fantasías cumplen, es decir, servir de herramienta para afrontar las inseguridades que surgen durante cualquier tipo de relación amorosa, más allá de servir de mero estímulo para la relación sexual. Como indica el estudio, “las fantasías sexuales son un componente esencial de la vida adulta que se experimenta de manera privada en un mundo virtual y, por lo tanto, proporciona una mirada única sobre los deseos y los procesos mentales más íntimos de una persona”.
Las personas inseguras no suelen fantasear con parejas afectuosasAplicando el mismo modelo que en su anterior estudio, los investigadores señalan las diferentes utilidades que pueden tener esta clase de fantasías en cada tipo de persona. Así pues, las personas que manifestaban sentir una mayor inseguridad respecto al contacto con el otro sexo solían tener la visión de relaciones marcadas por la distancia, la hostilidad y la percepción de otras personas como alienadas. Cuando una persona se siente insegura, lo más probable es que tenga fantasías donde el deseo de ser deseado es mucho mayor, pero, por el contrario, inhibe los contenidos relacionados con la “promoción de las relaciones”, es decir, la presentación de las demás personas como agradables o afectuosas.
En términos generales, y como ocurre con cierto tipo de sueños, para lo que sirve la imaginación sexual es para escapar de un presente real que nos puede hacer daño o poner en compromiso nuestra estabilidad y nos permite internarnos en un mundo virtual, ficticio, donde cualquier cosa puede ocurrir sin grandes consecuencias. Por eso es tan frecuente que las fantasías aparezcan en momentos de inestabilidad personal y crisis de las relaciones.

Un informe descubre los enormes riesgos de ansiolíticos y relajantes musculares

Un informe descubre los enormes riesgos de ansiolíticos y relajantes musculares


La Agencia Nacional francesa del Medicamento ha solicitado expresamente al organismo competente de la UE en materia farmacológica (EMA) que retire del mercado los medicamentos con tetrazepam y reevalúe sus efectos sobre la salud ya que, según los últimos estudios, se trata de un compuesto pernicioso con numerosos efectos secundarios. El tetrazepam es una benzodiazepina que actúa como ansiolítico para tratar la ansiedad y relajante muscular. En algunos casos se prescribe también para tratar el reuma, las depresiones, la epilepsia y el síndrome premenstrual. Los principales medicamentos en los que se encuentra son muy conocidos y consumidos, como el Myolastán, el Relaxam, el Xlinoxan o el Musaril, además de los genéricos utilizados para el mismo fin.
La alerta sobre esta sustancia ya fue lanzada por el exmiembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés, Philippe Even, en su último libro, titulado Le guide des médicaments: utiles, inutiles ou dangereux, pero las autoridades sanitarias no habían tomado cartas en el asunto hasta ahora. El informe remitido a la Agencia Europea del Medicamento señala una multiplicidad de efectos secundarios derivados de su consumo. Muchos de ellos son potencialmente graves, como la necrólisis epidérmica tóxica y los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell, que causan úlceras en la piel y otras lesiones en las mucosas, generalmente en boca y labios, hasta destruir las capas cutáneas.
Duplican el riesgo de sufrir demencia
El estudio clínico en el que se basa el informe documenta casos desde su comercialización en la década de los 70 hasta la actualidad. Los investigadores acreditaron un total de 1.616 efectos secundarios, de los que 648 fueron clasificados como “graves”. Asimismo, se contabilizan once muertes en el país galo asociadas al consumo de este principio activo.El informe señala una multiplicidad de efectos secundarios derivados de su consumo, muchos de ellos graves
Otros de los problemas de salud derivados de su consumo, según el informe, tienen que ver con sus efectos psiquiátricos y neurológicos. Respecto a estos últimos, un estudio publicado el pasado mes de septiembre en el British Medical Journal y conducido por Bernard Bégaud, investigador de la Universidad de Burdeos, ya había advertido sobre los peligros para la memoria derivados del consumo de tetrazepam. Concretamente, concluía que el riesgo de demencia aumentaba del 50% al 60% en las personas que se habían tratado con estos medicamentos durante varios años con respecto a las personas que no los habían consumido nunca.
Un duro golpe a la industria
Al margen de la decisión que tome la EMA, y en previsión de que esta no se producirá inmediatamente, la Agencia Nacional francesa del Medicamento ha elaborado una lista de recomendaciones a los consumidores, destacando las alternativas terapéuticas y no farmacológicas al tetrazepam. En caso de que estas no sean efectivas, se insta a la ciudadanía a “limitar estrictamente al mínimo imprescindible la duración del tratamiento y la cantidad consumida diariamente”. Debido a la gravedad de la apelación, la UE ha remitido un comunicado el pasado viernes anunciado que ya estaba en marcha la primera fase de reevaluación de este tipo de benzodiacepina.En Francia se han contabilizado once muertes asociadas al consumo de este principio activo
La hipotética prohibición de los medicamentos confeccionados a base de tetrazepam podría asestar un duro golpe económico a la industria farmacéutica. Solo en el mercado francés se vendieron durante el pasado 2011 cerca de once millones de medicamentos con este principio activo, frente a los 110,3 millones dispensados en 2010 y los 107,7 de 2009, lo que significa un aumento del 3% en tan solo dos años. Traducido en ingresos, el montante total recaudado se acercó a los 211 millones de euros en 2011.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/15/un-informe-descubre-los-enormes-riesgos-de-ansioliticos-y-relajantes-musculares-112847/

Guía para dormir: las mejores (y las peores) posturas para conciliar el sueño

Guía para dormir: las mejores (y las peores) posturas para conciliar el sueño

Las cenas opíparas, la ingesta desmesurada de alcohol o la mala conciencia no son las únicas razones por las que nos cuesta conciliar el sueño por la noche. Muchas veces no nos damos cuenta, pero la raíz de todos los problemas se encuentra en la posición corporal que adoptamos en la cama, y que en muchas ocasiones no sólo provoca dolores en nuestras articulaciones al día siguiente, sino también hace que el sueño sea cada vez más difícil de alcanzar.
Existe una amplia bibliografía de estudios científicos que han abordado el tema de cuáles son las posiciones idóneas para dormir, y cuáles son las incorrectas. Por lo general, la mayor parte de expertos aclaran que no existen verdades absolutas, sino que depende de los problemas (por ejemplo de espalda, pero también de respiración) que pueda sufrir cada individuo. Además, cada persona ha de encontrar la posición en la que más a gusto se encuentra, y que no tiene por qué ser la que funciona al resto. El ensayo y error puede ser de vital importancia en estos casos.
•Lo mejor es dormir como un tronco. Es decir, boca arriba y con los brazos a lo largo del cuerpo, ya que se trata de una posición bastante estable. No da ninguna clase de problemas de respiración y además, no suele causar dolores de espalda, ya que no provoca que la espina dorsal tenga que hacer ningún esfuerzo. Incluso puede afectar a la belleza de la persona –ya que mantener la cara al aire durante toda la noche evita las arrugas de expresión– y, en el caso de las mujeres, ayuda a conservar los pechos erguidos. Como señalan algunos estudios, en un mundo ideal, la posición preferida por todo el mundo sería esta, y sin almohada. Aunque no todo son factores positivos, ya que es también la posición en la que los ronquidos son más fuertes.
En posición fetal. Ideal para evitar los reflujos estomacales, así como para mejorar la respiración, ya que la posición del cuerpo permite que el aire circule libremente por él, por lo que es especialmente indicada para aquellos que sufren apnea del sueño, en cuanto que impide las obstrucciones. A lo que hay prestar especial atención es en intentar que el cuerpo no repose encima de nuestras extremidades, algo muy frecuente y que hacemos sin darnos cuenta, ya que provocará esos habituales calambres mañaneros que todos hemos sentido en algún momento. Hay que tener cuidado igualmente, si tenemos un hombro dañado o con contracciones, en no dormir sobre el lado que nos molesta. Además, es la posición en la que más arrugas aparecen.
•La postura del misionero. No confundir con la homónima postura sexual. Se trata de una de esas posturas que nadie adoptaría de manera natural, pero muchos expertos del sueño han defendido durante los últimos años que esta es una de las mejores posiciones para conciliar el sueño, ya que es la que más relaja los músculos. Consiste en recostarse de lado, pero con las manos delante de la cara, de manera que estas no sean aplastadas, produciendo los consiguientes calambres. Lamentablemente, no todas las camas permiten tal nivel de estiramiento.
•Mejor apoyarse en el lado derecho que en el izquierdo… Una investigación realizada por tres investigadores de la Universidad de Pittsburgh señaló que aquellos que se recostaban sobre el lado derecho de su cuerpo en lugar del izquierdo manifestaban una satisfacción percibida muy superior. En concreto, un 40,9% frente a un 14,6%. Además, sufrían muchas menos pesadillas.
•…Pero si estás embarazada, es preferible hacerlo sobre el lado izquierdo. Un estudio señaló que el riesgo de sufrir un aborto por aquellas mujeres que están a punto de dar a luz era el doble en aquellas mujeres que habían dormido sobre su lado derecho que en las que lo habían hecho sobre el izquierdo. Aunque no fueron capaces de explicar con rigor la causa exacta, creen que podía deberse a que dormir sobre ese lado provoca que la vena cava inferior sea obstruida, lo que provoca que llegue menos oxígeno al feto. “En aquellos casos en los que el niño sufre dificultades, puede ser un factor crítico”, señalaba la responsable del estudio, la doctora Tomasina Stacey.
•Cuidado con dormir sobre el estómago. Es una posición que, como otras, tiene sus pros y sus contras, aunque seguramente estas últimas pesen más. En las primeras se cuenta que puede aliviar los ronquidos, algo que agradecerá la persona que tenemos al lado. Sin embargo, es una de las causas más comunes de dolor de espalda, ya que en esa posición, la espina dorsal permanece en una posición forzada toda la noche. Además, si nuestra cabeza reposa en la almohada en una posición de noventa grados, seguramente sentiremos dolor de espalda o rigidez a la mañana siguiente. Esta es la que la mayor parte de expertos consideran la peor posición para dormir.
•No apoyes la cara en la almohada. Según una investigación realizada en el año 2006 por Harold Sigall y Mark Johnson titulada La relación entre el contacto facial con la almohada y el humor, la peor posición posible si queremos levantarnos felices a la mañana siguiente es poner nuestro rostro en la almohada. Los expertos lo intentaron explicar a partir de la hipótesis de la retroalimentación facial, que sugiere que los movimientos de nuestra cara pueden llegar a cambiar nuestro ánimo y que, por lo tanto, dormir con la cara constreñida no será precisamente lo mejor. Además, es muy malo para piel, y según cómo sean las sábanas, puede llegar a dejar marcas.

Cómo tener sueños sexys
Si nada de lo anterior ha funcionado, siempre nos quedará la posibilidad de intentar que el esfuerzo merezca la pena. Como señalaba un estudio realizado por un grupo de investigadores encabezado por Calvin Kai-Ching Yu de la Universidad de Hong Kong, existe una postura propicia para la aparición de los sueños de cariz sexual, como descubrieron después de preguntar a 670 estudiantes. Esta consiste en dormir sobre nuestro estómago (aquella posición menos favorable, como habíamos visto), ya que aquellos que adoptaban dicha posición admitían haber sentido “sueños más vívidos, intensos y eróticos”. Aunque quizá no se trate más que de la consecuencia de dormir con los genitales rozando con las sábanas, como sugiere el investigador.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/16/guia-para-dormir-las-mejores-y-las-peores-posturas-para-conciliar-el-sueno-112916/

¿qué consejos darías a los propietarios para alquilar sus casas

¿qué consejos darías a los propietarios para alquilar sus casas?

como cada viernes idealista news sale a la calle para preguntar por uno de los temas más comentados en nuestro portal de noticias. esta semana queremos conocer qué consejos darías a los propietarios para alquilar sus casas en las mejores condiciones.  en general, los ciudadanos recomiendan mantener la vivienda limpia, pintada, con pocos muebles y con un alquiler a precios de mercado en muchas ocasiones, las viviendas que están a la venta tienen muebles viejos, o no están reparadas o suficientemente limpias, tal y como nos cuenta la firma de home staging “casasapunto.com”. es aconsejable que la vivienda cuente con los muebles suficientes o incluso que esté vacía para que el inquilino personalice la vivienda a su gusto. los ciudadanos entrevistados aconsejan mantener la casa limpia y con un buen funcionamiento de la electricidad o la fontanería. “y también que  durante el tiempo del alquiler si surge cualquier situación de rotura que el propietario sea dirigente y operativo”, aconseja una transeúnte
 
Otro consejo que ofrecen los ciudadanos es dejar la vivienda en alquiler con una buena presentación, armonioso y moderno, con pocas cosas y pintado. aseguran que hoy en día para conseguir esto no es necesario gastar mucho dinero. “no es tanto lo que te gastas en el piso sino cómo te lo gastas, pues hoy en día es posible adquirir pequeños elementos decorativos a muy buen precio”, señala un entrevistado
 Una ciudadana añade que el piso debería de entregarse al posible inquilino como si fuera a vivir en él el mismo propietario. “hay que dejarlo con las dotaciones básicas, con lavadora, lavaplatos, etc.”. también aconsejan que la vivienda tenga unos buenos cerramientos y que, en definitiva, parezca nueva
 Otra recomendación es el precio. en líneas generales, los ciudadanos aseguran que la renta que se exija debe estar a precios de mercado, algo que no siempre ocurre. el precio del alquiler es clave para arrendarlo con éxito. la ubicación del piso también es importante y aunque no esté céntrico, al menos que cuente con medios de transporte público cercanos
 y el último consejo que dan los ciudadanos es eliminar el aval bancario. consideran que no es una garantía, sino un esfuerzo económico para un inquilino de buena fe, que ve este aval como un impedimento, con lo que el propietario puede perder a buenos inquilinos