DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 31 de octubre de 2012

Bailar tiene ventajas evolutivas?

Bailar tiene ventajas evolutivas?
Entre nuestros ancestros, aquellos homínidos “danzarines” que eran capaces de coordinar con elegancia sus movimientos corporales durante los bailes rituales obtuvieron algún tipo de ventaja evolutiva frente a quienes contaban con “dos pies izquierdos”, según concluían Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, que hace poco publicaron un estudio sobre la predisposición innata al baile en humanos en la revista PNAS.
Estudios genéticos posteriores parecen apoyar su hipótesis. Concretamente, una investigación dada a conocer en PLoS Genetics en la que se comparaba el ADN de bailarines experimentados con el de personas que nunca habían practicado la danza reveló que solo los primeros mostraban diferencias importantes en dos genes asociados con las habilidades sociales y la capacidad de comunicación. Además, en la sangre de los profesionales de la danza se detectaron niveles de serotonina y de hormona arginina-vasopresina más altos. Todo apunta a que no es casualidad que estas dos sustancias estén vinculadas tanto al baile como al bienestar, el buen humor, la destreza para la comunicación y la afectividad
http://www.muyinteresante.es/ibailar-tiene-ventajas-evolutivas

¿Cómo se llama la fobia a Halloween?

¿Cómo se llama la fobia a Halloween?


Samhainofobia es el nombre que recibe el miedo irracional a la fiesta de Halloween, que se celebra el 31 de octubre, y a la idea de que espíritus invadan el mundo de los vivos durante esa noche.
Puede estar ligado en algunos casos con la espectrofobia, que es el miedo exacerbado a los fantasmas; con la coimetrofobia o miedo enfermizo a los cementerios y las tumbas; y con la vicafobia, que es como se denomina el temor irracional a las brujas y a la brujería.

Onychodactylus, un género único de salamandras asiáticas que carecen de pulmones y, a diferencia del resto, presentan uñas en los dedos.

Un equipo de investigadores ha identificado cuatro nuevas especies de Onychodactylus, un género único de salamandras asiáticas que carecen de pulmones y, a diferencia del resto, presentan uñas en los dedos. Los científicos, entre los que se encuentran expertos del CSIC, aseguran en la revista Zootaxa que el hallazgo permitirá profundizar en la historia evolutiva de este grupo de animales del este de Asia. La investigación se llevó a cabo entre 2003 y 2010 en zonas poco exploradas de Japón, Corea del Sur, China y Rusia.
 “El estudio pone en evidencia de nuevo lo poco que conocemos la diversidad del planeta”, tal y como ha destacado el investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David Vieites. Según Vieites, el hallazgo sugiere que ha habido más diversificación de la que se creía en las dos especies de Onychodactylus descritas hasta ahora.
 El estudio aporta luz al tipo de evolución que han sufrido estas salamandras, marcada por la pérdida de los pulmones, todo un misterio al tratarse de vertebrados. “La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones nos permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro”, ha subrayado el investigador del CSIC.
http://www.muyinteresante.es/descubren-nuevas-salamandras-sin-pulmones

Shere Hite en el Informe Hite: ¿Pueden ser amigos un hombre y una mujer?

Shere Hite en el Informe Hite: ¿Pueden ser amigos un hombre y una mujer?

En mi investigación, aún cuando la mayoría de hombres dijo que estaban más unidos a una mujer que a nadie, los hombres veían con frecuencia a las mujeres de forma muy limitada. Cuando se les preguntó "¿tiene usted más amigos o más amigas?", la mayoría de ellos dijo que no tenían amigas íntimas con las que no tuvieran relación sexual, y que una amistad con una mujer llevaría (más o menos) inevitablemente a la relación sexual. Veamos algunos de los testimonios: "Mi problema principal es que si una mujer me atrae por su eficiencia o cualquier otra faceta, entonces me sentiré atraído sexualmente por ella, puesto que dos cosas están muy relacionadas en mi mente. A veces esto causa problemas. Ahora estoy tratando este tema con éxito en un par de casos, pero es muy difícil"...
 

"En cuestión de amistades, tengo unos pocos amigos íntimos varones, a los que conozco hace años, y un número mayor de amigas, con la mayoría de las cuales me he acostado durante distintos períodos de tiempo. No estoy enamorado de ninguna de ellas, son amistades de verdad." "Para mí, estar enamorado es una cosa, tener relación sexual es otra, y mi amistad con hombres es una tercera. No se puede meter todo en el mismo saco. Puesto que una amistad con un hombre es menos intensa, la relación suele ser más. La comedia de ser viejos compinches puede representarse en ocasiones, pero encuentro que la idea es absurda y superficial.
Yo soy un anticuado romántico, ¿y qué? Intimidad sexual, o su ausencia entre un hombre y una mujer, y recalco que aquí intimidad es lo que hace la diferencia. No intentaré explicarlo. Quizá no lo pueda hacer. Pero un hombre que le dice a una mujer que quiere ser su "amigo", lo único que busca es alguien para vivir o experimentar nuevas emociones. Este tipo de mentira se dice continuamente, y las mujeres se la creen. La amistad termina cuando empiezan la intimidad amorosa y el sexo. La representación del amiguito y la amiguita sólo la pueden llevar a cabo un hombre y una mujer que sean tan superficiales que no pueden sentir nada más. Yo no lo puedo hacer, ni siquiera querría poder".
Pensamientos sobre sexo: "Puedo pretender ignorar la sexualidad de una mujer, pero no puedo hacerlo. Tal vez nunca me insinúe de ninguna manera, pero no me impide fantasear y seducirla mentalmente de todas las maneras posibles".
"Con una amistad siento ganas de hacer cosas que se asocian con el amor, pero no la hago. Hay restricciones que no son necesariamente desagradables. Hay restricciones que no son necesariamente desagradables. Pero creo que se aman a una persona por las mismas razones por las que te parece agradable. No veo una diferencia de calidad entre amistad y amor. Es más una diferencia en la intensidad. Si una mujer me gusta un poco, puede darse el caso de que "lleguemos hasta el final". Probablemente no ocurrirá. No tendría ganas, o su marido no le parecía bien, o bien surgirían otras cosas que lo impedirán.
Pero si realmente me gusta una mujer, me puedo imaginar que querré una relación sexual con ella. En ocasiones puede darse que la toque en el hombro, en el brazo o en otro sitio igualmente aceptable. Esto es amistad, ¿no es así? Y al llegar o al salir de la casa, puede haber un beso, normalmente no será en los labios. Si el beso fuera apasionado de vez en cuando, supongo que esto ya no sería una amistad. Pero si se diera el beso porque las dos personas realmente se gustaran, más que por el beso es un requisito socialmente establecido, aún sería amistad, ¿no? En cualquier comunidad hay una separación clara y definida entre lo que es aceptable, y lo que es "ir demasiado lejos". En cuanto a amar a hombres, bueno, sí, seguro que siento un intenso cariño por algunos. Si tuvieran cuerpos de mujer, me gustarían tanto como las mujeres, pero como tienen cuerpo de hombres, les quiero, pero no tengo ganas de ir tocándoles el cuerpo".
Un hombre dijo: "todas las chicas están para cogérselas. Para eso están hechas".
Otro hombre afirmó que las mujeres serán "objetos sexuales": "En los últimos años, los movimientos feministas vienen combatiendo la idea de que se considere a la mujer como un "objeto sexual". Bueno, en mi caso, cuando estoy caliente y necesito sexo, una mujer es un objeto sexual, y cualquier hombre o mujer que niegue esto se está engañado a sí mismo. La historia de Jekyll y Hyde no es ficción.
Hay veces en que un hombre se pone tan caliente que jodería el ojo de la cerradura más próximo. Dirá y hará todo lo que sea para conseguir su objetivo, creyendo ser sincero.
Puede que después tenga remordimientos, pero en aquel momento cualquier cosa le parece aceptable para conseguir lo que quiere. Una mujer me puede parecer muy deseable antes de la relación sexual y repulsiva inmediatamente después. Por inmediatamente quiero decir un minuto después de echarle un polvo. Esto no es algo premeditado, ni un plan calculado. Esto es sólo una realidad biológica: es triste, pero verdad, cuando aparece el deseo sexual, la razón retrocede temporalmente. Las mujeres no debieran culpar alos hombres de algo que ellos no pueden controlar.
Para un hombre caliente, una mujer puede ser igual que la comida para su hambriento.
Sí, un objeto. Que una mujer rechace su estatus de objeto sexual es lo mismo que si rechazara su feminidad, su condición de mujer. Una mujer que no es un objeto sexual es un monstruo ".
"Para mí es muy difícil relacionarme amistosamente con mujeres disponibles. Sí tengo algunas amigas íntimas, pero ya están unidas a otros hombres. Esta unión separa nuestra amistad del aspecto sexual (al menos casi todo el tiempo), dándonos libertad para tener una verdadera amistad. Pero una mujer que no está unida a un hombre es considerada por la sociedad como una amante potencial.
En tal caso, nuestra relación se ha de mantener estrictamente superficial (una conocida) o desarrollar tonos profundamente sexuales. No me parece que pueda haber medios tonos de amistad. He hablado con otros hombres sobre esto, y me he encontrado que están al tanto del problema, pero no parece afectarles o transformarles tanto. Quizás haya algo en mí que me hace verlo como más problema de que realmente es".
Por lo tanto, muchos hombres no tenían amistades femeninas: "No tengo ninguna buena amiga. O lo son todo, o si no, nada especial. Supongo que no quiero que mi novia se ponga celosa, para que así ella haga lo mismo conmigo".
"Es tan difícil mantener alejado el ambiente sexual-pareja, que sinceramente creo que nunca he tenido un amigo que fuera mujer".
Pero algunos hombres disfrutaban de su amistad con mujeres, y encontraban que era más fácil hablar (como se ha visto anteriormente) o relacionarse con mujeres que con hombres: "Tengo más amigas. Tiendo a relacionarme de forma competitiva con los hombres y me resulta difícil encontrarme a gusto con ellos. Busco a las mujeres para conseguir cariño (maternal) y calor".
"Me resulta más fácil hablar con mujeres. Con los hombres siempre te estás tropezando con sus egos. No me gusta competir, y en las relaciones, por sutiles que sean, siempre parece que existe la competencia. Encuentro que es mucho más fácil hablar de sentimientos con las mujeres. Los hombres se cierran. Las mujeres parecen complementar mi personalidad mejor que cualquier hombre que yo me haya encontrado".
"Cuando estaba cerca de los treinta años, empecé a tener amistades continuadas con mujeres. Descubrí que con frecuencia me encontraba más a gusto con mujeres que con hombres. Es más fácil encontrar sensibilidad y dulzura en una mujer, y la mayoría de las mujeres aprecian estas cualidades en un hombre".
"Mis compañeros más íntimos parecen ser siempre mujeres. He pensado mucho en cuál será la razón. Aparentemente estoy más a gusto con mujeres que con hombres. ¿Por qué? En general es más difícil hablar a los hombres sobre mis sentimientos y problemas".
¿Y ustedes caballeros, qué piensan al respecto?
http://informe21.com/shere-hite/shere-hite-informe-hite-pueden-ser-amigos-hombre-mujer

Informe Hite sobre la conducta sexual del macho humano Ella se atrevió a descubrir la verdad acerca de la sexualidad femenina

Informe Hite sobre la conducta sexual del macho humano Ella se atrevió a descubrir la verdad acerca de la sexualidad femenina
The IndependentDe todas las historias de inducción al movimiento de las mujeres que encarnan las grandes feministas estadunidenses, la de Shere Hite es mi favorita. La joven se presentó en una protesta contra un anuncio, sarcástico y ofensivo, de la compañía de máquinas de escribir Olivetti. El anuncio mostraba a una hermosa y piernuda rubia acariciando el teclado de una máquina. La frase publicitaria decía: “La máquina de escribir es tan lista que ella no tiene que serlo”. Después de un rato Hite reconoció que ella era la modelo que posó para la fotografía, y se sintió aliviada al ver que las indignadas mujeres consideraban que su presencia en la reunión era un gran golpe. Después de todo, resultaba muy irónico que Hite sólo modelaba para pagarse su carrera de historiadora en la Universidad de Columbia.
Hite, quien acaba de publicar un nuevo libro: Nueva ojeada a Edipo: conducta sexual del macho humano hoy, ha recibido muchas burlas porque se la pasa hablando de su extenuante y larga lucha para ser reconocida como una mujer a la vez fantásticamente glamorosa y maravillosamente inteligente (problemas que a mucha gente le parecería muy agradable tener). Pero cuando la vida de una cambia por un momento de claridad como ése, es válido averiguar de dónde pudo haber salido.
Una cosa es casi segura: cualquiera que hubiera sido el camino elegido por Shere en su vida, habría tenido un desempeño sobresaliente. Nacida en 1942 en Misuri, hija de una adolescente y un soldado, su madre se quedó sola antes de que la niña perdiera los dientes de leche. Su progenitora no estaba mucho con ella, pues prefería la compañía de sus amantes, y la pequeña Shirley Gregory (su nombre actual es parte de su reinvención) fue criada en buena medida por sus abuelos, conservadores y tristes, y por una tía.
En su autobiografía, El informe Hite sobre Shere Hite, la escritora relata una anécdota acerca de ella y su madre, un día en una piscina. Su madre llevaba un atrevido traje de baño que se anudaba de manera provocativa a los lados. La seguía un grupo de babeantes admiradores, quienes la entretenían con su conversación galante. Shere, desesperada por atraer la atención de la madre, empezó a ufanarse de que ya era una niña grande y podía tirarse un clavado en la parte honda de la alberca. El único que se percató de lo ocurrido fue el salvavidas que la rescató.
Sería demasiado obvio sugerir que esas situaciones pudieron despertar en ella el deseo de obtener reconocimiento. Y tal vez sería ir demasiado lejos insinuar que su interés por difundir la idea de que las mujeres son capaces de controlar y disfrutar su sexualidad haya sido un intento de entender las elecciones que hizo su madre. Pero para mí tiene mucho sentido. No es que importe mucho: lo que en verdad interesa es que esta joven mujer, sin mucho apoyo familiar, cultural ni económico, tomó control de su futuro. Se fue a Nueva York. Consiguió un trabajo. La aceptaron en una universidad de prestigio. Entró en extravagante contacto con el movimiento político más significativo y estimulante de su generación.
El mega éxito global llegó en 1976, con la publicación de lo que se conoció simplemente como El informe Hite (que la revista Playboy, donde la escritora había aparecido desnuda, rebautizó El informe Odio, jugando con la similitud de su apellido con la palabra inglesa hate). Un indicio de la trascendencia de este libro lo da el hecho de que sus controvertidos hallazgos se lean ahora como absolutas obviedades. Basado en las respuestas de 3 mil 500 mujeres a cuestionarios formulados por Hite acerca de su vida sexual, El informe Hite confirmó que las mujeres eran perfectamente capaces de tomar control de su vida sexual en lugar de ser recipientes pasivas de la arremetida del gran macho.
El libro señalaba que el centro del orgasmo femenino se encuentra en el clítoris, el cual responde a estimulación manual u oral específica, más que a las migajas incidentales ofrecidas por la fricción del miembro penetrante. Este hallazgo nada falocéntrico causó indignación; de hecho, años antes, los estudios realizados por otros dos importantes investigadores de la sexualidad, Masters y Jonson, fueron reprimidos con brutalidad por haber llegado a la misma conclusión.
Sin embargo, el verdadero enojo contra la investigadora vino cuando fue más allá de la sexología y se lanzó a la investigación de las interacciones emocionales entre hombres y mujeres. En su libro Mujeres y amor, publicado en 1987, Hite expuso el abuso emocional que muchas veces soportan las mujeres dentro de las supuestas relaciones amorosas. Su afirmación de que son ellas quienes encuentran el valor de dejar las malas relaciones, asumiendo así su papel de agentes del cambio, desató en Estados Unidos virulentos ataques contra ella, como nunca los había experimentado.
Sin embargo, Hite tenía mucho de razón. Veinte años después, varones conflictivos, separados de su familia y llenos de bilis, siguen esquivando la responsabilidad de su conducta en las relaciones: señalan las estadísticas de divorcios y sostienen que son las mujeres, no los hombres, las que destruyen las relaciones cuando los abandonan. Como ellas son las que con mayor frecuencia demandan el divorcio, dicen ellos, resultan las responsables de la disolución familiar. Hite replicó, de manera muy lógica, que lo que dichas estadísticas prueban, más bien, es que las mujeres sufren la parte más brutal del trato en las relaciones. Su respuesta causó tal furia que se vio obligada a exiliarse. Ahora es ciudadana alemana, al igual que su esposo de muchos años, aunque ha vivido por toda Europa y durante un tiempo tuvo un puesto académico en Japón.
En su último libro, Shere Hite afirma que la inhabilidad de los hombres para dar a las mujeres el respeto y el amor que necesitan para florecer en una relación viene de la forma brutal en la cual se espera que ellos rompan con su madre. Este trauma, argumenta Hite, les impide volver a confiar en las mujeres y los vuelve incapaces y poco dispuestos a ser emocionalmente vulnerables ante ellas; el resultado es que se sienten orgullosos cuando rechazan a las que de verdad aman. Parece ser una observación útil y práctica; sin embargo, de seguro los hombres que quieren matar a su padre y cogerse a su madre la encontrarán ultrajante en extremo.© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/02/informacion/89_info_hite.htm

Swingers o intercambio de parejas, una tendencia en alza

Swingers o intercambio de parejas, una tendencia en alza
 
El estilo swinger, intercambio de parejas o práctica de sexo sin tapujos en clubes de ambiente liberal es una moda en alza a la que recurren muchos mayores de 50 años como alternativa a la infidelidad.

En España figuran registrados 68 locales swingers, repartidos por la mayoría de las capitales de provincia; de ellos, 16 están en Madrid. Son clubes donde la gente se reúne para dar rienda suelta a sus fantasías sexuales.
Beatriz García, sexóloga, recomienda que antes de adentrarse en cualquiera de ellos se abra la mente al deseo y se deje el corazón en casa.
María Sánchez, de 51 años y divorciada, viajó desde Alicante a Madrid para disfrutar de un fin de semana de diversión con un grupo de amigos. Le propusieron pasar la noche en un local swinger y aceptó. Horas más tarde salió de allí con la experiencia de haber hecho un trío por primera vez en su vida. Y de haber conocido un club de parejas abiertas a todo o swingers (traducido como los que se columpian).
"Aunque nunca había estado en un lugar así, me considero una mujer moderna y debo reconocer que me gustó la experiencia", confiesa María Sanchez a ACtitud50. "Se trata de olvidar los tabúes aprendidos durante toda la vida y dejar que fluyan tus fantasías más íntimas, ésas que todos tenemos más o menos reprimidas".
El movimiento swinger se remonta a la Francia del siglo XIV, circunscrito a gente de alto rango y a fiestas en palacios. En Estados Unidos surgió en los años 50 del siglo pasado, de la mano del boom de los locales privados y los anuncios de contactos. En España se popularizó a principios de los 80, con los aires de libertad sexual que siguieron al fin de la dictadura de Franco.
Podría definirse a los swingers como personas de entre 40 y 55 años y clase media-alta. Suelen ser matrimonios que buscan combatir el aburrimiento conyugal con la chispa de unos encuentros consentidos y sin contraprestaciones. Nadie va a un club liberal a enamorarse. Por regla general, es el hombre quien introduce a la mujer en el ambiente y suele proponerlo como una alternativa a la infidelidad.
"Una noche, mi marido me convenció para que fuéramos a un club liberal", afirma Julia Martín, de 52 años. "Nunca había estado en lugares de ese tipo. Al principio no quise aceptar, me daba mucha vergüenza", admite. "Él seguía insistiendo y yo negándome, hasta que me confesó que se aburría conmigo en la cama porque siempre hacíamos lo mismo y que necesitaba otra chispa. Me pidió que olvidara mis ideas de mujer chapada a la antigua y lo acompañara, si no quería arriesgarme a que buscara esa chispa por sus propios medios y me fuera infiel".
Julia terminó aceptando, pero hay muchas mujeres que no entrarían nunca en un lugar de este tipo. Es el caso de Maite Rodríguez, divorciada de 49 años que empezó a salir, sin saberlo, con una persona aficionada al ambiente swinger. Éste es su testimonio:
"Llevábamos varios meses de relación y una noche, después de invitarme a cenar, me llevó a uno de esos lugares. Cuando me enteré de lo que se trataba me negué a entrar. Yo no puedo tener sexo con cualquiera. Me parece algo tan íntimo y personal que necesito amor para practicarlo. No sería capaz de desnudarme ante alguien que acabo de conocer, y mucho menos, permitir que me tocase", asegura.
Aunque muchas personas son reticentes a estos escarceos, hay parejas que reconocen haber convertido los encuentros swingers en un estilo de vida. Es el caso de Mónica y Carlos, un matrimonio de cincuentañeros que intercala su status de familia tradicional -esposos bien avenidos y padres de tres hijos- con la experiencia swinger. Conocen locales de intercambio en toda Europa y cada vez que viajan procuran visitar clubes liberales y entablar nuevas amistades del mismo ambiente.
Para que el estilo swinger no dañe tu matrimonio ni te cree problemas de conciencia debes seguir una serie de pautas. Mónica, habitual de los clubes de intercambio, a los que siempre acude junto a su esposo Carlos, las resume en la siguiente frase: “todo debe quedar muy claro entre la pareja, ser consentido por ambas partes y hacerse con la mente abierta, sin ataduras sentimentales ni morales”, indica.
Desde su punto de vista, es fundamental actuar con la premisa que citábamos al principio de este reportaje: "entrar en el local con la mente abierta y dejar el corazón en casa".
Los locales de intercambio no son patrimonio exclusivo de parejas. Muchos solteros acuden a ellos en busca de sexo fácil y sin compromiso. La mayoría son hombres y tienen que abonar un suplemento, generalmente de 50 euros, si llegan solos. Así ocurre en la mayoría de los locales, que han convertido a los clientes masculinos en parte del negocio.
Una filosofía común a casi todos los clubes swingers es que las parejas actúan como gancho; las mujeres solas -que son pocas- entran gratis y son los hombres solos quienes pagan el suplemento. "Yo tengo claro que los tíos venimos a ser utilizados por las parejas, pero me da igual. Se trata de sexo y prefiero conseguirlo pagando las copas algo más caras que acudir directamente a una prostituta", explica Martín Prieto, asiduo de uno de estos locales.
Si alguna vez has pensado en practicar el estilo swinger o te entran ganas de iniciarte después de leer este reportaje, el consejo de cualquier experto en la materia es que debes tener claro que el amor y el sexo son cosas distintas. "Si no has asumido este punto no serás capaz de tocar a un hombre distinto a tu pareja delante suya", sostiene Mónica. "Y, por supuesto, tampoco estarás preparada para aceptar sin sufrimiento que tu marido pueda divertirse acariciando a otra mujer, o que tu mujer goce con otro hombre. Esto vale para ambos casos", concluye.
Finalmente, decir que es necesario pagar entrada para acceder a cualquier local de ambiente liberal. El precio ronda los 50€ por pareja, con derecho a dos consumiciones por persona. Puedes encontrar direcciones de clubs swingers de toda España en este enlace.
http://www.actitud50.com/es/sexualidad/swingers-una-tendencia-en-alza-para-combatir-el-aburrimiento-conyugal-20121506.html

Criterios para el diagnostico del trastorno narcisista de la personalidad

Criterios para el diagnostico del trastorno narcisista de la personalidad

Personalidad narcisista.

Se desconoce la causa. Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento duraderos que ocasionan problemas en las relaciones interpersonales y el trabajo. El trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta y está marcado por el descuido de los sentimientos de los demás, la afectación, el interés obsesivo en sí mismo y la persecución de metas principalmente egoístas.

Criterios para el diagnostico de una personalidad narcisista:
 1 – Tiene un grandioso sentido de auto importancia (por ejemplo, exagera sus capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados).
 2 – Esta preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
 3- Cree que es especial y único, y que solo puede ser comprendido o solo puede relacionarse con otras personas de alto status.
 4 – Exige una admiración excesiva
 5 – Es muy pretencioso (por ejemplo. expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas)
 6 – Saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas
 7 – Carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
 8- Envidia frecuentemente a los demás o se cree que los demás le envidian a el.
 9- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios
 Referencia: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV (1995). Masson, S.A.: España.

http://casoabierto.wordpress.com/

El timo de los billetes tintados

El timo de los billetes tintados

Hace unos minutos acabo de terminar un articulo sobre una delas practicas mafiosas nigerianas por excelencia, el timo de los billetes tintados. Y que mejor forma de estrenar este blog que dedicando unas líneas a explicar esta modalidad delictiva.
Como en todas las estafas, cuando nos enteramos del modus operandi de una banda de estafadores y la analizamos desde fuera, parece imposible que una persona inteligente haya podido ser engañada de una forma tan inocente. Pero el caso es que cientos de personas son victimas cada año en España de este tipo de estafas, siendo las cantidades sustraídas incluso de 200.000 euros.
 
¿Pero en que consiste el timo de los billetes tintados ?

Un grupo de personas de procedencia africana, se presentan ante un empresario. Dicen ser hombres de negocios, con importantes conexiones con el poder en sus países de
 origen.

Explican a su futura victima que tienen una formula “mágica”capaz de clonar billetes de curso legal, y que a cambio de determinada cantidad, le duplicaran sus billetes, con lo cual obtendrá el doble del dinero. Ante la incredulidad inicial, los estafadores se ofrecen a realizar una demostración sin compromiso ante los ojos de la incrédula futura victima.
 
Los estafadores, tienen en un maletín efectivo real ennegrecido con una tintura de yodo, pero también tienen cartulinas negras que son exactamente igual a los billetes en tintados.
 También los elementos que limpiarán los billetes. Al hacer la demostración ante la víctima, pondrán en una bolsa de plástico un billete legal real -suministrado por la victima - por cada dos billetes tintados -que ellos ya poseían de antemano-.

Al inyectar un líquido solvente dentro de la bolsa, la tintura desaparecerá y, “milagrosamente”, mediante ese “complejo proceso químico” que pretenden hacer creer los delincuentes, todos los billetes serán reales. Es que siempre lo fueron.
La futura víctima no puede creer lo que sucede.
¿Y si realmente existe un producto químico capaz de duplicar billetes?
 Ante tal demostración, la victima no duda en aportar una determinada cantidad para que sea duplicada. El problema viene después, cuando van a hacer ese mismo proceso con el estafado, los billetes de curso legal son sustituidos, hábilmente y ante el menor descuido, por las simples cartulinas negras previamente recortadas del tamaño del billete.

Los estafadores buscaran cualquier excusa para salir un momento de la habitación, ya sea diciendo que tienen que realizar una llamada o ir a por mas formula mágica.
 
La estafa ha sido consumada, los nigerianos desapareceran con un maletin lleno de dinero y el empresario seguira esperando que las cartulinas negras se transformen en billetes de curso legal.
 Si te interesa obtener mas información sobre este tipo de estafa u otras modalidades delictivas no dudes en visitar el diario digital especializado en sucesos , Caso Abierto
.
http://lacomunidad.elpais.com/caso-abierto/2007/9/30/el-timo-los-billetes-tintados

CCOO compara a Cáritas con la mafia por abrir un economato

CCOO compara a Cáritas con la mafia por abrir un economato
Distribuirá productos básicos a los necesitados y sólo pagarán el 20 por ciento del precio de los productos.

Ha ocurrido en Córdoba donde la organización está en manos radicales muy vinculadas al Partido Comunista y ha sido el propio secretario provincial de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, el que ha comparado ayer a Cáritas con la mafia por abrir un economato en el popular barrio cordobés de Las Margaritas para 200 personas. Según Rodríguez, la actividad de Cáritas va orientada a conseguir adeptos y la ha comparado con la "protección" de la mafia y los Hermanos Musulmanes.
 El centro abierto por Cáritas distribuirá productos básicos a los necesitados que dispondrán de una tarjeta para combatir los fraudes y sólo pagarán el 20 por ciento del precio de los productos, quedando el resto a cargo de la organización humanitaria católica.
 Sin embargo, para Rafael Rodríguez, cuyas declaraciones no hemos podido encontrar en la página de Comisiones Obreras, pero que reproduce El Día de Córdoba, lo que hace Cáritas es discriminar. "Discriminación en función de las creencias que se puedan tener, al menos esto es lo que yo vi en los medios, y esto pues, ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los Hermanos Musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas", dijo Rodríguez.
 Si la referencia a la mafia ya es de calibre grueso, la realizada a los Hermanos Musulmanes, organización islámica radical implantada en varios países, sobre todo en Egipto donde sus candidatos obtuvieron la victoria en las elecciones, que utiliza la asistencia social como un método para implantar sus ideas teocráticas, es quizá más grave.
 La comparación del líder cordobés de Comisiones Obreras ocurrió en una asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT previa a la huelga general e hizo estas manifestaciones Rodríguez ante los responsables andaluces de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que no hicieron declaración alguna sobre las palabras de su anfitrión cordobés.
 Aunque Rodríguez comenzó afirmando que la apertura del economato de Cáritas "no me parece mal", luego calificó de "vuelta al pasado" el que las familias necesitadas tuvieran que depender del párroco de Las Margaritas, hecho que dijo haber leído en un medio de comunicación, para poder comprar en el economato. No se refirió a que Cáritas explicó en la presentación del economato que son los trabajadores sociales de la ONG quienes facilitan los permisos para acceder a este servicio de acuerdo a la situación de las familias por medio de una acreditación.
 Rafael Rodríguez abundó en que la iniciativa de la ONG católica conlleve una "dinámica tremenda" en la que se puede discriminar a las personas en función de su credo religioso para acceder o no a los servicios del economato de Cáritas dedicado a proveer de alimentos y productos básicos a quien no puede pagarlos en supermercados y tiendas al uso.Rodríguez añadió que su apuesta era la justicia y no la caridad y fue entonces cuando comparó la iniciativa de Cáritas con las actividades de la mafia y de los Hermanos Musulmanes para captar voluntades por medio de la acción social.
 Reacción de Cáritas

Cáritas y el Obispado emitieron ayer un comunicado rechazando las palabras del secretario general de Comisiones Obreras de Córdoba. El documento explica que en ninguno de los trámites que se efectúan con las familias que reclaman su ayuda sirven para preguntarle por la fe que profesan. Tampoco se condiciona prestar la colaboración a que las familias "soliciten su adhesión a la Iglesia Católica".
 El comunicado señala que la Iglesia realiza una labor social "a manera de una ONG" por medio de Cáritas. El documento lamenta lo dicho por Rafael Rodríguez y puntualiza que todas las personas en situación de exclusión social o precariedad tienen las puertas abiertas de la organización. "Expresamos nuestro más profundo dolor en nombre de todos los voluntarios de Cáritas por comparar esta organización caritativa con una criminal como la mafia", asegura el mensaje de la Iglesia. "Irresponsabilidad o ignorancia" son los dos motivos que se imputan, indirectamente, "a las trabas" que padecen los colabores de Cáritas, dice el comunicado, una organización que cuenta con 900 voluntarios en toda la provincia y que se nutre de un 60% de donaciones privadas -ha sido noticia reciente la efectuada por el máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega- y cerca de un 40% de dinero público.

Recuérdese que hace sólo unos días la escritora "progresista" Lucía Extebarría despotricó asimismo contra Amancio Ortega por donar 20 millones de euros a Cáritas, argumentando sustancialmente que lo que parecía una obra de caridad no era más que una estrategia para no pagar impuestos.

http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-31/ccoo-compara-a-caritas-con-la-mafia-por-abrir-un-economato-1276472987/?utm_source=6&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

Sindicato comunista celoso de Cáritas de Córdoba por un Economato

Sindicato comunista celoso de Cáritas de Córdoba por un Economato

Comienzo, una vez más, afirmando que el obispo de Córdoba tiene toda la razón. Por esto es querido entre los cordobeses de bien y atacado por los beneficiados de la sopa boba del régimen andaluz formado por socialistas y comunistas.
 Cáritas que es la Iglesia, y la Iglesia que es Cáritas, es el ejército de voluntarios más temido por la izquierda andaluza, porque con las actuaciones de la acción caritativa, sin pretenderlo, les sacan los colores a unos “colocados” a dedo pastando del presupuesto y de las subvenciones generosas que reciben de los jerifaltes de la Junta andaluza.
 Ahora ha sido con motivo de la apertura del Economato en el barrio de las Margaritas de la ciudad cordobesa. El pasado agosto las cofradías malagueñas abrieron lo mismo n Málaga y no pasó nada, y siguen funcionando muy bien a favor de los más pobres y necesitados.
 La ciudad de Córdoba ha estado muchos años, bajo el gobierno de la bota comunista municipal, y esto se nota entre los enchufados con un sindicato que lleva a hacer huelga hasta al parlamento y al gobierno andaluz el día 14 de noviembre.


Les molesta a los de Comisiones Obreras que Cáritas les diga claramente que existe hambre por las calles y casas cordobesas. Ellos están bien forrados con subvenciones millonarias para los suyos, otra manera de actuar muy propia de la “mafia”, a quienes exigen carné y fidelidad a unos principios tiesos, esqueléticos y metidos en un callejón sin salida histórica.
Les molesta a los de Comisiones Obreras que Cáritas reciba una donación de 20 millones de euros del dueño de Zara, porque es un empresario chupador de la sangre obrera y solamente busca desgravarse en los impuestos a la hacienda pública.
Les molesta a los de Comisiones Obreras que Cáritas reciba las medallas municipales en Madrid, y otras ciudades españolas, y ellos sean tomados como unos bebedores de los mejores vinos y unos catadores de las buenas mariscadas pagadas con las subvenciones recibidas por las autoridades andaluzas.
Les molesta a los de Comisiones Obreras que Cáritas en Córdoba esté coordinada por un obispo como don Demetrio que se moja en sus pastorales, que aclara que la Catedral es Catedral para el culto católico, y aguante impertérrito la campaña que le ha montado la masonería pidiendo la desamortización del templo para que sea un parque temático de las mentiras de las tres culturas.
Les molesta a los de Comisiones Obreras la existencia de la propia Iglesia Católica que es Cáritas, compuesta por cientos de voluntarios que, además, son gente que se rasca el bolsillo a favor de las victimas de la crisis económica y encima regalan su tiempo para hacer el bien los necesitados sin distinciones ni excepciones, sabiendo que se lo hacen a Cristo, quien afirmó que hasta un vaso de agua al que lo necesite no quedará sin recompensa.
Por lo tanto, si un sindicato decrépito tiene celos de Cáritas en Córdoba es porque ésta hace su misión muy eficazmente.

http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1210310650-sindicato-comunista-celoso-de

DANIEL LÓPEZ GARCÍA Psicólogo, autor de «Amígate contigo», libro que se publicará en septiembre

DANIEL LÓPEZ GARCÍA Psicólogo, autor de «Amígate contigo», libro que se publicará en septiembre

Dice el refrán que «Quien tiene un amigo tiene un tesoro», afirmación que el psicólogo ovetense Daniel López García no considera en absoluto desproporcionada ya que «el valor de la amistad es muy alto y en ocasiones incalculable, aunque la propia vida se encarga de mostrarnos el auténtico valor del amigo». López, autor de «Amígate contigo: una filosofía de vida», libro que próximamente saldrá a la luz, desgrana a continuación algunos aspectos de la amistad.
-¿Considera saludable tener amigos?
-Terapéuticamente es uno de los elementos más determinantes. Si lo trasladamos, por ejemplo, al campo de la depresión, una de las facetas que más se resiente cuando este trastorno del estado de ánimo entra en nuestras vidas es la interacción social. Tendemos a aislarnos, a quedarnos en casa, a huir de las relaciones, y en ese momento es cuando necesitamos a ese amigo que soporta todos los días la negativa inicial que le devolvemos cuando nos propone salir, pero que aún así, nos termina por convencer y nos empuja a luchar contra esa apatía en que nos hunde la depresión. Porque el fuego de la depresión quema nuestra red social, pero no puede con los amigos. Quizás el símil que mejor se ajusta y pueda dar la dimensión de un amigo es el que dice: «Los amigos son como los taxis, cuando el tiempo se pone feo aparecen pocos». Y cuando los nubarrones de la depresión aparecen, es cuando de verdad descubres quién es tu amigo.
-¿Cuál es la base de la amistad?
-Sin duda alguna, creo que está en la incondicionalidad, y ahí radica el verdadero valor del amigo. No hay condiciones. Y ésa es la principal cláusula del contrato de amigo.
-Se dice que la familia nos toca y a los amigos los elegimos.
-Hay muchas situaciones en la vida que te llevan a descubrir que hay amigos dispuestos a hacer por ti algo que ni siquiera la familia está dispuesta a hacer.
-¿Qué deberíamos hacer para cuidar y conservar la amistad que de verdad merece la pena?
-Lo más importante es huir de lo absoluto. Intentar buscar la perfección en un amigo es condenar la relación. Y en ese caso es extrapolable a cualquier otro tipo de relación. Por ejemplo, si yo tengo un amigo que es un desastre en cuanto a puntualidad, tengo que saber que cuando quede con él deberé de hacerlo un poco antes de la hora a la que quedaría con otra persona, o que la cita sea en una cafetería donde aprovecharé para tomar un café o leer el periódico, pero ese «defecto» no puede ocultar la enorme cantidad de virtudes o de valores que aporta a la relación de amistad que me une a esa persona, pues sé que, por ejemplo, si tengo un problema y se lo comento, automáticamente el problema es común y vamos a luchar juntos para encontrar la solución. En definitiva, si buscamos la perfección vamos directamente al fracaso.
-¿Los amigos son una continuidad de nosotros mismos y representan un poco nuestro propio mundo?
-Yo diría que más que un poco, nuestros amigos son nuestro propio mundo. Nos definen. Tus ratos de ocio, tus preferencias, tus mejores momentos los compartes con esas personas afines que enriquecen esos instantes. Evidentemente, tiene que haber una comunión en ese tipo de intereses y, como consecuencia, tu círculo de amistades es un reflejo de tus preferencias y como consecuencia de ti.
-¿Tienen más amigos los hombres o las mujeres?
-Hay estudios que relacionan y comparan las relaciones de amistad por sexos, atribuyendo un mayor nivel cuantitativo a las mujeres, es decir, tienen más amistades que los hombres, pero sin embargo el nivel cualitativo, de implicación, digamos de fidelidad, lo atribuyen en mayor grado a los hombres.
-¿Y tienen amistades distintas?
-La zona emocional del cerebro de las mujeres está más desarrollada que en los hombres. A partir de ahí cualquier relación basada en la emocionalidad cobra niveles diferenciadores claros. Independientemente de lo que diga la cultura popular, los estudios científicos trasladan más exigencia en la amistad a las mujeres que a los hombres, principalmente, como decía, porque cuando alguien se implica emocionalmente en un proyecto exige de la otra parte una respuesta similar.
-¿Un amigo quiere sin condiciones?
-Si pone condiciones... no es un amigo.
-Muchos amigos nacen en la infancia, ¿es ésta una etapa especial para fomentar las relaciones?
-Es muy importante fomentar desde la infancia la interacción social para favorecer que el niño se relacione con sus iguales. Uno de los elementos que va a utilizar el niño para determinar sus capacidades y sus limitaciones es la relación que mantiene con otros niños a través del juego, el deporte... En esa relación va a descubrir que siente más afinidad hacia algunas personas con las que comparte gustos y aficiones y ahí puede estar la base de una buena amistad.
-Y en la vida adulta, ¿cumple otro papel?

-En función de la etapa de la vida en la que se presente, la amistad cumple un papel diferencial. En la infancia es un elemento clave en cuanto a definir nuestra valía; en la adolescencia, nuestros compañeros e iguales van a ser el factor más influyente en nuestra personalidad, y en la madurez te aporta apoyo social, ese elemento añadido que te hace salir de la rutina, que te da un soplo de aire fresco al resto de relaciones sociales en las que estás inmerso.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/07/11/amigos-definen-son-propio-mundo/1268886.html

"Amígate contigo: una filosofía de vida". Presentación del libro en Asturias Autor: Daniel López García, voluntario del Teléfono de la Esperanza de Asturias y coordinador del Programa de Intervención para Trastornos de Depresión

"Amígate contigo: una filosofía de vida". Presentación del libro en Asturias Autor: Daniel López García, voluntario del Teléfono de la Esperanza de Asturias y coordinador del Programa de Intervención para Trastornos de Depresión.

“Amígate contigo” es el fruto de 4 años de dedicación a quienes han participado en el Programa de Intervención para Trastornos de Depresión del Teléfono de la Esperanza de Asturias, tanto mediante intervención grupal, como a través de psicoterapia individual. En este tiempo, alrededor de 300 personas han tenido ocasión de recorrer el difícil camino de salir de una depresión de la mano de Daniel López. Cuatro años en los que, a través de 22 conferencias, con un total cercano a los 3.800 asistentes, ha intentado infundir esperanza.
"Cuando piensas que no puedes… aún puedes intentarlo”,  fue el título de una de sus conferencias. No hay fórmulas mágicas para salir de la Depresión, pero es más fácil si, quién te acompaña en el trayecto, cree en tus posibilidades cuando tú apenas te reconoces en tu nombre. Ese es Daniel López, ese es su libro, la certeza en las posibilidades de cada ser humano para reponerse de este trastorno.
Cuando se atraviesa una depresión es difícil poner en palabras el anhelo de vivir, dar voz al grito ahogado de la tristeza, hablar de una vida mejor o vivir con alegría. Daniel es testigo excepcional del esfuerzo de esas 300 personas. El libro es un reconocimiento a la valentía de quienes han acudido al Teléfono de la Esperanza solicitando ayuda. Este reconocimiento llega como balón de oxígeno para quienes se sienten atrapados en la depresión, un canto a las infinitas posibilidades del ser humano para sobreponerse a las dificultades, para atravesarlas y hacer un importante descubrimiento: no sólo es posible sobrevivir, se puede Vivir y, finalmente, dar gracias a la vida.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del Suicidio. Cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país, siendo el suicidio la primera causa de muerte no natural en España.  Estos datos destacan la importancia de un adecuado abordaje para el grupo de personas con trastornos de depresión. El día 13, a las 18.30 horas, nos reuniremos para la presentación de este libro.
El libro también se presentará en otros dos actos a los que se puede acudir libremente hasta completar el aforo de la sala;
En Oviedo, el lunes 17 de septiembre a las 20,00 horas en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España (c/ Calvo Sotelo, 7)
En Gijón, el martes 25 de septiembre a las 20.00 horas, en el Centro Municipal Integrado de la Arena (c/ Canga Argüelles 16-18)

Aún se puede vivir… Amígate contigo.

http://www.telefonodelaesperanza.org/asturias/noticias/5792/-amigate-contigo%3A-una-filosofia-de-vida-_-presentacion-del-libro-en-asturias

El psicólogo Daniel López insta en su último libro a «vivir el presente» para buscar la felicidad

El psicólogo Daniel López insta en su último libro a «vivir el presente» para buscar la felicidad
 . «El ser humano es un insatisfecho crónico»

Constata un aumento «considerable» de las llamadas al teléfono de la Esperanza y anima a sus usuarios a «cambiar de carácter»«La sociedad nos invita a ser pesimistas. Todos los días nos levantamos y nos dejamos llevar por la apatía». Ese es el principal obstáculo que se interpone en el camino a la felicidad. Por lo menos, a esa conclusión ha llegado el psicólogo Daniel López García, tras años de experiencia como voluntario al otro lado de la línea del Teléfono de la Esperanza: «Nuestros principales enemigos somos nosotros mismos, y solo nosotros nos podemos salvar». Así de fácil y de difícil, apostilló, «porque nos torpedeamos siempre que tenemos la ocasión».
 Para ayudar a que cada vez más gente encuentre ese camino a la felicidad, López García ha escrito el libro 'Amígate contigo: una filosofía de vida', que ayer presentó dentro de las actividades organizadas por el Aula de Cultura de EL COMERCIO en el Centro Municipal de La Arena. En sus páginas desgrana las claves de una buena salud emocional.
 Para empezar, según López García, hay que desterrar de nuestros pensamientos lo que fue y lo que debería haber sido. Dar vueltas a la cabeza preguntándose qué es lo que salió mal o lo que se debería haber hecho solo sirve, según este psicólogo, para aumentar la frustración y por lo tanto la tristeza. «La clave es llevar a cabo un cambio en nuestro carácter, en nuestra mentalidad. Dejar de pensar en el pasado o el futuro y apreciar el presente, vivir el ahora, el momento», afirma López García, quien define a los seres humanos como unos «insatisfechos crónicos».
 Es esa insatisfacción la que acaba por degenerar en depresión, hoy mucho más común debido a la crisis. Por lo menos eso es lo que detecta Daniel López García en el teléfono de la Esperanza donde ha aumentado «considerablemente» el número de llamadas que reciben. Aunque cualquiera es susceptible de padecer una depresión, el grupo de edad donde los estudios dicen que es mayor su prevalencia es el que va desde los 25 años hasta los 50: «Todos aquellos en edad laboral, cuando la inseguridad y la inestabilidad en el trabajo son una bomba de relojería para nuestra salud emocional». Porque los cambios tampoco son, casi siempre, fuente de felicidad para las personas. De ahí, que los despidos, reducciones de sueldo y recortes de derechos laborales, el pan de cada día desde la llegada de la crisis, sean el caldo de cultivo perfecto para que surja el miedo y la ansiedad, los primeros indicadores de la existencia de una depresión.

Daniel López García concluyó su charla animando a todos a los que se acercaron a La Arena a «disfrutar de la vida». «Solo hay una oportunidad de vivir y tenemos que decidir cómo hacerlo. Cayéndonos y revolcándonos en el barro o levantándonos y luchando», recalcó. Esta última, es la única manera, en su opinión, de que se consiga alcanzar la preciada meta: «Ser feliz».

La familia afectiva, el sábado

Después de la cita con la psicología, el Aula de Cultura de EL COMERCIO se encargará de la salud. Este sábado Elena Fernández Ardisana, enfermera del centro de salud de El Natahoyo, impartirá una charla divulgativa llamada 'De la familia biológica a la familia afectiva. Construir salud en las redes solidarias'. La cita es a las 19 horas, en la sede que tiene la Asociación de familiares y enfermos alcohólicos rehabilitados La Santina en la calle Dos de Mayo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Ataque de pánico: manual Así es, en 6 pasos

Ataque de pánico: manual Así es, en 6 pasos
 
Después de un día normal de trabajo, ya en casa, viendo una película tranquilamente, se comienza a cuajar la crisis. De momento, el ritmo cardiaco es normal, pero de repente llegan recuerdos de la conferencia que habrá que dar al día siguiente; la respiración se acelera por unos segundos. El mal pensamiento se aparta y todo vuelve de nuevo a la normalidad: la película está muy interesante.
Se calcula que entre un 1,5% y un 3,5% de los adultos sufrirá algún ataque de ansiedad a lo largo de su vida. Llegan al hospital convencidos de que van a morir o a enloquecer, pero no tienen nada, sólo miedo. Traducido a la población española significa que entre 600.000 y un millón de españoles pasarán por este trance.
Pero ¿qué es exactamente un ataque de ansiedad o pánico? Es una crisis que se desencadena sin causa aparente y durante la cual se suceden una serie de síntomas físicos muy alarmantes. El miedo les lleva a perder el control y la crisis suele terminar en la sala de urgencias de un hospital. Allí escuchan el diagnóstico con absoluta incredulidad: “Lo único que usted tiene es una crisis de miedo. Tómese un tranquilizante y siga una terapia”. Las primeras reacciones suelen ser de rabia. Alguien que ha padecido dificultades respiratorias, fuertes taquicardias, sudoración fría y la absoluta certeza de que en breve sufriría un ataque al corazón no puede creer que todo se deba a una mala pasada de su propia imaginación.
Las crisis de pánico suelen sufrirse más por la noche
Lo complicado es entender que los síntomas no son un invento, han sido reales, pero que la causa no es ninguna enfermedad mortal ni mental, sino el pánico. El cuerpo reacciona así ante un miedo que fabrica la mente y que resulta muy complicado desactivar. Estos ataques surgen repentinamente. “Hay situaciones más habituales, por ejemplo, cuando te vas a la cama, o en el cine antes de que comience la película… La oscuridad, el momento de tranquilidad antes de dormir, hacen que puedas ocuparte más de lo que te está ocurriendo. De pronto notas una pequeña punzada en el pecho, piensas en ella, después notas que tu respiración se acelera…  y el mecanismo ya se ha puesto en marcha”, explica Héctor González Ordi, uno de los mayores expertos en España en Ansiedad y Estrés.
Mientras la ansiedad generalizada es más bien crónica, permanente y fluctúa según las circunstancias y los factores externos, las manifestaciones que acompañan a las crisis de pánico aparecen sin previo aviso, alcanzan su máxima expresión en menos de diez minutos y suelen desaparecer al cabo de este tiempo. No tiene por qué existir una clara situación desencadenante, a veces la persona está tranquila y relajada, incluso plácidamente dormida. Pero la sensación de locura y de muerte inminente es tal, que quien se enfrenta a este mal siente la necesidad de huir o de pedir ayuda, no llega a olvidarlo jamás y durante mucho tiempo sólo teme que le vuelva a ocurrir.
Al llegar a los servicios de urgencias los síntomas casi siempre han remitido. “Se les explora de arriba abajo, pero tú sólo ves que aquella persona sufre mucho, aunque no tenga ninguna causa orgánica que explique el trastorno”, asegura Patricio Martínez, Jefe de Psiquiatría del Hospital de la Esperanza de Barcelona. “Los pacientes están convencidos de que sufren una patología grave y, si es la primera vez, descartan totalmente que el trastorno tenga un origen psicológico”. Lo que más se encuentra en los servicios de urgencia son crisis de angustia ocasionadas por abusos de sustancias como café, alcohol, cocaína y otros psicoestimulantes”, asegura Esther Pousa, psicóloga del Hospital Parc Taulí de Sabadell.
 Miedo al miedo
“El problema es que, aunque se diga a estos pacientes que no tienen nada, la mayoría no lo cree e inicia un peregrinaje para averiguar la causa de su mal. Desarrollan cierta hipocondría. Además, estos ataques pueden repetirse a lo largo del tiempo en cualquier parte, pero la persona asocia el ataque al lugar donde se produjo. Si lo ha padecido en pleno centro de la ciudad tendrá miedo a los espacios abiertos y, si le ha sucedido en el ascensor, temerá los lugares cerrados. Entonces, es el miedo a sufrir el ataque lo que se convierte en enfermedad, porque les limita y les impide desarrollar actividades normales de la vida cotidiana. Pueden terminar encerrados en casa”, dice el profesor C. Gastó Ferrer, del Hospital Clínico de Barcelona, que asegura que entre un 30% y un 50% de las personas que han sufrido un ataque de pánico desarrolla síntomas agorafóbicos.

Otra consecuencia nefasta de los ataques de pánico es que la persona queda tan sensibilizada que, a partir de ese momento, será fácil que cualquier síntoma, por pequeño que sea, acabe llevándole a desencadenar por sí mismo un nuevo ataque. “Entras en un círculo vicioso de tener miedo al miedo y aún eres más susceptible a padecer una nueva crisis de pánico. Psicológicamente percibes cualquier estímulo como una amenaza. La más mínima sensación corporal que se parezca a algunos de los síntomas del ataque de pánico puede disparar de nuevo los mecanismos del miedo y, por tanto, un nuevo ataque. En definitiva, lo que ocurre es que el miedo se retroalimenta”, explica la psicóloga Esther Pousa.
http://www.quo.es/ciencia/salud/ataque_de_panico_manual

¿El corazón tiene memoria? ¿Recuerda quié fue el donante?

¿El corazón tiene memoria? ¿Recuerda quié fue el donante? 

Adicta al sexo
 A una mujer de 35 años se le trasplantó el corazón de una joven prostituta muerta en una reyerta. En su testimonio, confesó que nunca le interesó el sexo de un modo especial. Desde el trasplante, sin embargo, deseaba practicar sexo con su marido todas las noches y necesitaba masturbarse dos veces cada día. Se aficionó a la pornografía y al striptease. Posteriormente descubrió la profesión de su donante.

El corazón es el órgano más carismático y fascinante del ser humano”, afirma el cirujano cardíaco Josep M. Caralps, autor del primer trasplante de corazón en España en el año 1984. Y a continuación, propone una tesis que ha revolucionado a la comunidad médica: “Es muy probable que el corazón genere sus propios sentimientos y emociones, cuyo transmisor es el cerebro.
Los electrones que tienen las células a su alrededor podrían producir ondas de muchos tipos, capaces de guardar en su memoria o difundir esta sabiduría del corazón. Esto lleva a pensar que este órgano todavía guarda muchas sorpresas. Una de ellas, las neuronas que se han encontrado en él. ¿Quién sabe si tienen una función más allá de la de simples células nerviosas que rigen la contracción del corazón y su sincronización?” ¿Y si hubiese muchas cosas que el corazón sabe y el hombre aún desconoce?
 Recuerdos ajenos
Caralps justifica su conjetura (expuesta también en su reciente libro Supercorazón) en la inexorable memoria que él adjudica a las células; y como prueba, ofrece el testimonio de personas trasplantadas que han advertido cambios en su personalidad, curiosamente similares a los de su donante. “Mi conclusión más certera es que las células tienen una base intuitiva solo al alcance de personas cuya capacidad sensitiva les permite detectar algunos aspectos de la historia personal del donante almacenados en los tejidos trasplantados. El resto son especulaciones. Yo me limito a recoger las declaraciones.”

Una de las primeras personas que atizó esta polémica, que la mayoría de los científicos zanja casi antes de iniciarla, fue Claire Sylvia, una estadounidense trasplantada de pulmón y corazón en 1988, en el hospital de Yale. Su autobiografía, Un cambio de corazón, donde relata el giro masculino que dieron sus gustos, gestos y personalidad después de la operación, alentó a numerosos pacientes trasplantados que, bajo la batuta de profesores universitarios y psicólogos, se han empeñado en otorgar a las células su propio mundo mental.
Una de las personas que más indagó en ello fue el neuropsicólogo de la Universidad de Hawái Paul Persall, quien aseguraba que el corazón es cinco mil veces más poderoso que el cerebro. Entre los testimonios que recogió se encuentra el de un americano que recibió el corazón de un suicida y se mató trece años después del mismo modo que su donante. Indagando, se supo que tras la operación había buscado a la familia para agradecerles el órgano y acabó casándose con la viuda del anterior propietario de su corazón.
 Incredulidad científica
Al doctor Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, todas estas historias le merecen una seria reflexión: “Respetando la sensibilidad que transmiten, en ningún caso debe otorgarse un ápice de credibilidad. Las insinuaciones de quienes interpretan estos relatos me parecen insólitas desde el rigor científico. Al narrar su experiencia, el paciente está haciendo un ejercicio de creación casi de fábula, digno de comprensión, puesto que un trasplante supone un momento de máxima emotividad. Si se trata de un corazón, este factor emocional es aún mayor. Es lógico que cuando el corazón de un hijo late en otra persona, sus seres queridos sientan que de algún modo continúa vivo”.

Matesanz sugiere que la legislación en EEUU favorece este fenómeno al permitir conocer la identidad del donante. En España y en otros muchos países esta posibilidad queda descartada, ya que la ley garantiza el anonimato en la donación y el trasplante. De hecho, en Viena, el psiquiatra Benjamín Bunzel, después de analizar el impacto de un trasplante de corazón en la personalidad del receptor en 47 pacientes, comprobó que solo dos declararon cambios en su personalidad en los que señalaban a su nuevo órgano como causante. Así opina también el cardiólogo Lorenzo Silva Melchor, de la Unidad Coronaria del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid: “Nunca se nos ha presentado un caso similar. Difícilmente una persona puede modificar su actitud mental o emocional por cirugía cardíaca”.
El veredicto de Matesanz es tajante: “En las células somáticas del órgano trasplantado no existe ninguna memoria que se pueda traspasar al receptor. Creer lo contrario compagina mal con el conocimiento científico. No olvidemos que el trasplante se basa en la idea de que la vida radica en el sistema nervioso central y que el corazón se extrae tras la muerte cerebral, cuando los órganos aún se mantienen en vida”.
También lo es el de biólogos como Jesús Sanz Morales, del Centro de Biología Molecular y Celular de Elche. “Aun siendo el proceso celular del ser humano uno de los asuntos que mayor interés científico despierta”, afirma, “resulta impensable atribuir a una célula fuera del sistema nervioso central una memoria cognitiva que almacene información sobre nuestra trayectoria vital”. Y el de Juan Pedro Bolaños, de la Universidad de Salamanca: “Son consideraciones que escapan del ámbito científico y llevan al error de confundir la memoria inmunológica de las células con la memoria cognitiva. Hasta ahora se sabe que este tipo de memoria queda excluida del entramado del corazón y de cualquier otro órgano que no sea el cerebro”. Son especialistas que prefieren detenerse en el conocimiento sobre el proceso celular en la regeneración de tejidos y tratamientos de enfermedades.
 La regeneración de las células
Así, en 2009, Martin Kragl, del Instituto Max Planck, en Alemania, dirigió una investigación que revelaba que la capacidad regeneradora de la salamandra se debe a que sus células conservan la memoria de los tejidos.

Se sabía que en humanos las células madre eran capaces de curar heridas o unir huesos rotos, pero no reparar miembros u órganos completos. Unos meses después se descubrió en el Centro de Regulación Genómica el gen ZRF1, uno de los responsables en la activación de genes relacionados con el destino y memoria de las células madre; es decir, con el momento embrionario en que se decide si una célula será neurona, célula muscular o célula de la piel. Ahora, los investigadores pretenden saber sobre qué genes concretos actúa, con el fin de entender mejor los procesos tumorales y cancerígenos a largo plazo. La ciencia progresa sin modificar el guión que la vida asigna a la célula.
http://www.quo.es/ciencia/salud

sábado, 27 de octubre de 2012

hábitos dañinos ¿Qué es el jet lag social? Horarios malos para la salud

hábitos dañinos ¿Qué es el jet lag social? Horarios malos para la salud
 

 Cuando perdemos la sincronía entre nuestro reloj interno y los horarios sociales, las manecillas nos juegan malas pasadas.

Tenemos un efectivo reloj interno que se encarga de regular nuestros períodos de sueño y de sincronizar numerosos procesos biológicos con nuestro entorno. Y cada persona tiene su propio cronotipo, que hace a algunas más activas por la mañana y ayudan a otras a rendir más por la tarde. Este cronotipo está íntimamente ligado a la exposición a la luz, a los ciclos de amanecer y anochecer. Si tu reloj biológico y el reloj social pierden el compás, cuidado. Estás a punto de experimentar  jet lag social, un síndrome recientemente descrito que se caracteriza por una falta de sueño crónica que afecta fundamentalmente a los días laborables.
El problema es que respetar tu cronotipo no es una prioridad cuando tienes que coger un autobús antes de que amanezca si quieres llegar a tiempo al trabajo, cuando tu jefe te pide que hagas horas extra hasta entrada la noche, cuando comes mientras vas de una reunión a otra para aprovechar hasta el último minuto del día... El jet lag social es el precio que hay que pagar por seguir los horarios frenéticos que impone la sociedad, desligados de los ciclos del día y la noche.
Lo malo es que los efectos de este esfuerzo no desaparecen echando largas siestas los domingos ni atrasando el momento de despertarnos los fines de semana, aunque lo parezca. El desencuentro entre el reloj biológico y los horarios de los quehaceres cotidianos puede empujar al consumo de sustancias estimulantes para vencer el sueño y de otras relajantes para conciliarlo. También parece ser un factor más que contribuye a la obesidad, según un estudio epidemiológico del investigador de la Universidad de Múnich Till Roenneberg que ha publicado este año la revista especializada Current Biology.
Roenneberg lleva 10 años recopilando una base datos para lo suficientemente grande como para hacer un mapa mundial del sueño. Ya tiene datos de la altura, el peso y los patrones de sueño de los participantes, y avisa de que cada vez dormimos “menos y menos a causa de la discrepancia creciente entre lo que el reloj corporal nos dice y lo que nos dice el jefe”. Y alarma de que “más allá de la duración del sueño, el jet lag social está asociado al incremento del índice de masa corporal”.
Su estudio del tema está aportando datos que ponen en la picota no solo pequeñas costumbres como los cambios de hora sino todo nuestro estilo de vida. “Levantarnos con la alarma de un reloj es una faceta relativamente nueva en nuestras vidas. Significa que sencillamente no hemos dormido suficiente y esa es la razón por la que tenemos cansancio crónico”, concluye. Así que conseguir disfrutar de un sueño bien largo y reparador no es un lujo, ni una pérdida de tiempo. Y es mucho más que una garantía de aumentar el rendimiento laboral. Más bien, parece ser un asunto de primer orden para la salud, de esos que vale la pena tener en cuenta.
http://www.quo.es/ciencia/hombre

¿Es verdad que tus padres no lo hacían?

¿Es verdad que tus padres no lo hacían?
Aunque todos hemos insistido en lo contrario, estadísticas y expertos coinciden en afirmar que entre las sábanas de papá y mamá había más movimiento del esperado
Si ya es difícil imaginarse a los padres en pleno acto sexual, mucho más complicado es comparar sus hábitos ‘de cama’ con los nuestros. Pocos se plantean que sus progenitores puedan practicar el sexo oral o utilizar juguetes eróticos. Y qué decir si abrimos el abanico y nos los imaginamos montándoselo en el coche o masturbándose mientras ven una película porno. Sin embargo, esta negación de su sexualidad forma parte del proceso evolutivo de los humanos.
 Desde muy pequeñitos
Ya en los años ochenta, los sexólogos norteamericanos Masters y Johnson demostraron que la sexualidad es innata al ser humano, ya que los fetos masculinos tenían erecciones y a las niñas, al nacer, les crecía el clítoris. Hasta los cinco o seis años, la sexualidad no va más allá del tocamiento genital “y por ello si los pequeños descubren a sus padres haciendo el amor lo perciben como algo violento y no entienden que puedan estar disfrutando”, explica la psicóloga clínica María Herrero. En su mente no existe el concepto de juego amoroso entre dos personas y asocian los movimientos bruscos del coito a lo único que conocen: una pelea.

 Siempre acomplejados
Pero en nuestra evolución también se produce otro proceso. El de los celos. Sigmund Freud y Carl Jung lo explicaron con el ‘complejo de Edipo’ y el de ‘Electra’. El niño siente envidia de su padre y la niña de su madre, de manera que comienzan a interponerse entre ellos cada vez que perciben que la situación se va a poner ‘caliente’. “Esto se suele superar alrededor de los cinco años pero nos deja huella”, explica el psicólogo infantil Carlos R. Cañete. “Y aunque ya desde la adolescencia sabemos que nuestros padres practican el sexo, seguimos pensando que debe ser esporádico y muy aburrido”, añade. De hecho, en un estudio de los psicólogos Heiman y Leitenberg de los años ochenta entre jóvenes preuniversitarios, por lo general tendían a infravalorar la frecuencia de las relaciones sexuales de los padres. Además, cuando se les pidió que terminaran la frase: “El sexo para los ancianos es…”, la gran mayoría contestó “inexistente” o “poco importante”.

 Todo por egoísmo
Según maduramos se produce la aceptación intelectual y la negación emocional de la sexualidad de los padres. Esto se explica de dos maneras. La primera es la pervivencia del egocentrismo adolescente que hace que, cuando se inician en la sexualidad, los jóvenes crean que han hecho un descubrimiento único y que, aunque sus padres también lo hicieran en su tiempo, la sexualidad de hace años no se puede parecer a la que ellos experimentan. La segunda es la necesidad de conservar idealizadas las figuras parentales. “Se trata de un pudor socialmente admitido que permite que se conserven las jerarquías familiares y la autoridad de los cabezas de familia”, asegura la psicóloga clínica María Herrero. Al parecer, pillar ‘in fraganti’ en plena faena a los que pueden ser abuelos de nuestros hijos supone un gran impacto y puede deteriorar nuestra credibilidad hacia ellos.

Pero a todo, los estudios sobre sexualidad madura demuestran que la actividad no se reduce tanto como queremos creer. En la encuesta realizada por Durex en el año 2000 sobre actitudes sexuales en el mundo, quienes se ubican en la franja de 16 a 20 años reportan 89 encuentros sexuales, una cifra inferior a los 113 de la gente de entre 25 y 34. A partir de los 45 se suelen tener unas 67 relaciones sexuales al año, cifra que no dista mucho de la media general de 96. En cuanto a los varones todavía mayores, el 62% de entre 66 y 71 años son activos sexualmente y aseguran realizar el coito una vez al mes, una actividad que mantiene el 20% de los que llegaron a 90 años. Para Santiago Frago, director médico del Instituto de Sexología Amaltea de Zaragoza, estos datos no deberían sorprendernos: “Si durante la juventud se ha mantenido una vida sexual activa y satisfactoria, continuará así a medida que se envejece, por supuesto, siempre y cuando la salud lo permita”.
 Más edad, más satisfacción
Envejecer no trae consigo unas relaciones menos satisfactorias. En contra de lo que la mayoría creemos, la satisfacción en las relaciones sexuales aumenta cuanto mayores somos, aunque el número de coitos se reduzca. En 1994  tres científicos especializados en sexualidad humana –Schiavi, Mandeli y Schreiner– estudiaron en los hombres de 45 a 74 años la relación entre su deseo sexual, actividad, satisfacción y edad. Y hallaron una relación muy positiva entre la edad y la satisfacción, a pesar de que la incidencia de disfunciones sexuales, como la impotencia, era mucho mayor.

Y las mujeres se comportan de forma similar. En el estudio ‘La sexualidad de las personas mayores en España’, dirigido en 1995 por el antropólogo José Antonio Nieto, el 68% de los ancianos aseguró que su sexualidad había mejorado desde la menopausia de sus parejas, pues se relajaban y disfrutaban más sabiendo que ellas no podían quedarse embarazadas. Además, el 40% de los encuestados aseguraba dedicar ahora más tiempo a los besos y a las caricias que cuando eran jóvenes, el 10% decía  ver películas porno habitualmente y un 4% practicar la masturbación con su pareja… Está claro: los padres sí lo hacen.
http://www.quo.es/sexo/curiosidades/es_verdad_que_tus_padres_no_lo_hacian

Todo lo que querías saber sobre el pene

Todo lo que querías saber sobre el pene
Pese a que sólo tres de cada cien españoles tienen auténticos problemas de tamaño, las consultas están cada vez más llenas de hombres a los que la socorrida frase ‘la calidad es lo que importa’ no les consuela.Cómo se mide
Si quieres saber tus medidas has de tener en cuenta la longitud, circunferencia y diámetro del miembro tanto en erección como en flacidez. 
 Longitud. ESe toma la medida con una regla milimetrada desde la raíz del pene –unión entre la piel púbica y el pene– hasta la punta del glande.
 En flacidez. Además de la medición básica, en este estado es posible calcular también la ‘extensión máxima‘ –la que puede llegar a alcanzar el pene sin estar en erección–. Para hacerlo hay que estirarlo con la mano todo lo que se pueda cuando está flácido y ponerlo en ángulo recto con la tripa.
En erección. Coloca el pene en ángulo recto con la tripa y mide con la regla. Debes verte el meato –ranura del glande– si miras a la punta de tus pies. La cifra suele ser de 1 a 2 cm más que en ‘extensión máxima’.

Circunferencia. Es el contorno. Se mide con cinta de sastre en la mitad del tronco del pene.

Diámetro. Se trata del grosor. La medida se toma en la zona media con un aparato llamado pie de rey.

13,58 centímetros de largo por 3,82 de diámetro. Éstas son las medidas de la ‘hombría’ española en su punto álgido –o sea, en erección–, según un reciente estudio de la Asociación Española de Andrología (Asesa). Aunque distan mucho de los 34,3 centímetros del mayor pene conocido hasta el momento, lo cierto es que son unas medidas que se encuentran dentro de la normalidad, sobre todo si tenemos en cuenta que, dejando a un lado los tan habituales alardes y fanfarronerías, sólo 5 de cada 1.000 penes españoles superan los 20 centímetros.
La importancia del tamaño
Sin embargo, cada vez son más los varones que recurren al médico preocupados por el tamaño de sus atributos, en línea con la tendencia experimentada en Estados Unidos en la última década. De hecho, una de cada 100 consultas se debe a esta cuestión a pesar de que el 44% de los que acuden tiene un pene normal e incluso superior a la media. Su perfil suele ser el de personas con problemas de autoestima y alteraciones en su comportamiento social y sexual. Al final, casi las tres cuartas partes de quienes realmente tienen un problema acaban iniciando algún tratamiento.
Además, las más de 19.000 llamadas recibidas en los últimos cuatro años interesándose por el aparato de tracción para el alargamiento de pene ‘Jes Extender’ parecen confirmar el deseo de muchos españoles por ganar unos centímetros.
Una preocupación –la del tamaño– que comienza a edades cada vez más tempranas. Sin llegar a los extremos del síndrome de Koro –’cabeza de tortuga’ en malayo, una enfermedad mental frecuente en Asia en la que el individuo cree que su pene va encogiendo hasta que desaparece en el interior de su cuerpo–, en nuestro país el 20% de los jóvenes de entre 12 y 17 años está acomplejado por el tamaño de sus atributos, llegando a sufrir depresiones  que le llevan a encerrarse en su casa, según un estudio del sexólogo Vicent Bataller.
¿Por qué más grande?
Pero ¿a qué se debe esta ancestral preocupación? Básicamente, a la influencia que ejerce la cultura. En todas las sociedades de raíces patriarcales –el 95% de las existentes sobre el planeta– el falo tiene una gran relevancia como símbolo sexual, además de unas connotaciones extragenitales de dominación y poder. “Tradicionalmente ha sido motivo de culto, pues representaba la fertilidad y el placer masculinos”, comenta el sociólogo Erick Pescador. Hasta el punto de generar la corriente de pensamiento falocrática, según la cual el cuerpo del hombre está controlado por el pene y toda actividad se encamina a darle placer.
En Oriente, incluso, el culto fálico aún se practica en nuestros días: los hinduistas, por ejemplo, representan a Siva, su gran dios, con la figura de un enorme falo.
 Funcionar con 7 centímetros
En cualquier caso, esta excesiva preocupación no deja de sorprender a los expertos, ya que el mínimo por debajo del cual se habla de micropene se sitúa en 7,1 centímetros en máxima extensión –que se corresponde con 8,2 en erección– y esto sólo afecta al 3% de los españoles. “Por debajo de estas cifras pierde su funcionalidad, en el sentido de que es díficil, y a veces imposible, que cumpla su función reproductiva. Esto se debe a los problemas de erección derivados de la baja autoestima y a que el semen no puede llegar a suficiente profundidad”, explica el doctor javier Ruiz Romero, coordinador del estudio de la ASESA y responsable de la unidad de Andrología de la Clínica Tres Torres, de Barcelona, y del Instituto Conceptum, de Tarragona.

¿Afecta al placer?
Queda claro que el tamaño puede afectar a la funcionalidad. Pero, ¿y al placer sexual? Sobre esto hay opiniones divididas. Ruiz Romero afirma que con tan ínfimas medidas “es complicado satisfacer a una mujer, no sólo por las dificultades de erección, sino porque –a pesar de que los cinco primeros centímetros de la vagina son los más sensibles y éstos se pueden estimular incluso con un dedo– un pene tan pequeño se sale con facilidad, lo que impide mantener un ritmo de penetración adecuado”.
Sin embargo, en opinión del sociólogo Erick Pescador “el tamaño no tiene nada que ver con el placer; un ejemplo de ello es que incluso existen técnicas de penetración sin erección –cuando el miembro es más pequeño y está blando– que resultan muy placenteras para la mujer”.
De todos modos, y por si sirve de consuelo, los penes grandes –que alcanzan en su apogeo más de veinte centímetros– tampoco se libran de disgustos: pueden presentar incompatibilidades con vaginas pequeñas que dificulten la penetración y suelen tener más problemas de impotencia y de erección. De hecho, existen miembros que necesitan movilizar ¡hasta medio litro de sangre! a la zona para ponerse a punto, lo que ocasiona a sus poseedores mareos e incluso pérdidas de conocimiento.
http://www.quo.es/sexo/curiosidades/todo_lo_que_querias_saber_sobre_el_pene

Historia del 69

Historia del 69
El 69… ¿quién no conoce esta postura erótica? Pues parece que los jóvenes no. Sobre todo en EE UU, preguntan en consultorios qué rayos significa tan enigmática cifra. ¡No saben matemáticas!¿Gozaron nuestros abuelos del 69? Sin duda, porque no hay nada nuevo bajo el sol. Aunque, desde luego, no disfrutaron de él con la intensidad con que lo hicieron nuestros padres que, en este terreno, se llevaron la palma, pues los hijos han reculado al toparse con la amenaza del SIDA.
Todas las expresiones que hacen fortuna han dormido previamente en la antesala de la lengua, es decir, en la jerga de las clases marginales. Fue en Francia donde se acuñó tan ilustrativa metáfora, que debió de vivir previamente muchos años en el argot de los garitos, prostíbulos y ‘peep-shows’ de Pigalle. Un buen día, la revolución sexual que se inició en los años sesenta se adueñó de la palabra y la extendió a todas las capas de la sociedad francesa. El entusiasmo iconoclasta de mayo del 68 hace de ella su bandera: ‘¡La imaginación al poder! ¡El 69 al poder!’. Tanto monta, monta tanto.
 ¡El año erótico!
 Al año siguiente, el dúo formado por Serge Gainsborough y Jane Birkin –famosos ya por su ‘Je t’aime moi non plus’– proclaman al tiempo que cantan: ‘¡69: año erótico!’. Es entonces cuando la expresión se extiende como la pólvora por todo el mundo y entra, como si hubiera existido siempre –es lo que ocurre con los términos que definen una época– en todos los idiomas. ‘Le soixante-neuf’. ‘The sixty-nine’. ‘El sesenta y nueve’. ‘Il sessanta nove’...
Tanto el nombre como su práctica van ligados a la revolución sexual de los sesenta y, dentro de ella, a la liberación de la mujer y a su equiparación con el hombre. No hay una postura que suponga mayor igualdad. Lo que está arriba, está abajo; lo que está abajo, está arriba.

Parece que el verdadero erotismo comienza con el proclamado año erótico. Es, pues, normal que el 69, como expresión y como práctica, haya estado borrado de la historia de Occidente hasta tiempos relativamente modernos. ¿De qué nos extrañamos si en pleno siglo XIX pedir en un lupanar que una prostituta se desnudara por completo era visto como una aberración?
Habrá que esperar hasta mediados del siglo XIX, cuando surgen las primeras teorías sobre la igualdad de los géneros, para encontrar testimonios del ejercicio de tan placentera postura. De 1848 es una deliciosa litografía atribuida a Achille Debería que representa a los protagonistas de ‘Gamiani’ en pleno 69. Pero entonces la postura aún no tenía nombre.
Tampoco aparece el término en ninguno de los dieciocho números de la revista ‘La Perla’, que comenzó a editarse en Londres en 1879, lo que significa que, si existía, a finales del siglo XIX la metáfora dormía aún el más recóndito de los sueños. Simultáneamente, Doré dibuja la postura en 1869 –otro año erótico, aunque éste no lo proclamase nadie–. En 1880, el 69 reaparece con un aura libidinosa y romántica en un relieve de bronce alemán, pero... ¡entre dos chicas! Se ve que el hombre aún lo consideraba un rebajamiento.
A partir del siglo XX, los testimonios comienzan a multiplicarse y en la década de los sesenta el término entra con todos sus honores en la literatura. Otra cosa es que comience a practicarse con frecuencia, que no lo parece, al menos en el mundo occidental. Es significativo que, en todo el revolucionario informe de Shere Hite (1976), donde se reivindica la sexualidad femenina, se le conceda un papel modestísimo –media página entre quinientas– y casi denigratorio. Esto es lo mejor que dice una de las mujeres que lo practican: “Me gusta estar encima en el sesenta y nueve, porque así puedo controlar todo lo que se mete en mi boca. Debajo, siempre me atraganto o estoy al borde de la sofocación”. ¡Vaya, hombre!
Es el momento de aproximarnos a Oriente, donde hacía ya dos mil años que la postura se practicaba y, además, ¡tenía un nombre! En el templo Laksmana de Khajurabo (India), construido en el siglo X a. de C., contemplamos apasionadas esculturas en lo que Vatsyayana denominaría en los ‘Kama Sutra’ ‘kalila’ o ‘postura del cuervo’, tal vez por la costumbre de estos pájaros de entrelazar las cabezas, que no es otra que el 69.
Debía de ser tan practicada que el mismo Vatsyayana afirma que “algunas cortesanas están tan obsesionadas por esta forma de placer físico que abandonan a amantes ricos, honestos e inteligentes por hombres pobres y vulgares, tales como esclavos o conductores de elefantes, que se avienen a esta práctica”. En este momento en Europa se desarrollaba la Edad Media, donde esta postura resultaba simplemente inconcebible. Sin embargo, constituyó y sigue constituyendo una de las prácticas fundamentales del taoísmo.
Bien visto, el 69 es un ‘taichí’ –símbolo taoísta– donde fluyen armónicamente el yin y el yang. Para los tantrikas –monjes que siguen el camino religioso taoísta a través del sexo–, la práctica oral recíproca crea una progresiva corriente de energía que nivela, integra y regenera tanto el cuerpo como la mente. La pareja se convierte en el dios Ganesh holgando con su ‘partenaire’ en un estado de paradisíaco nirvana. Quizá por ello, representan continuamente la postura en libros y templos. En Bundi (India) se conserva una bellísima ilustración del siglo XVIII donde una pareja real goza del ‘kalila’ o 69. Pero podemos ir más lejos y así, vemos una detallada representación en uno de los paneles que tapizan una mansión persa del siglo XIX: entre arabescos y decorativos tallos florales, dos estilizados amantes se lamen regocijadamente los sexos.
 La flauta de Jade
La cifra del 69 es idéntica a los caracteres que los astrólogos utilizan para el signo de cáncer, un signo de agua, como de agua es todo en una postura donde las bocas se derraman como ríos sobre los sexos. El 69 se convierte en la postura de los poetas del sexo, de quienes aman el cuerpo que es diferente y desean abismarse en los secretos del otro. Nadie que no esté dispuesto a dar algo de sí practicará esta postura. Así, la ‘fellatio’ se convierte en tocar la flauta de jade. Y el ‘cunnilinguus’, en beber en la fuente de jade. Y todo, en el juego del viento y la luna. Y los amantes son dos dioses dando nuevo origen a la creación. ¡No es posible un erotismo mayor!  

 Las tres posturas del 69
Para el refinamiento oriental no hay una sola forma de 69 sino, al menos, tres. La primera, la clásica: la mujer tendida de espaldas sobre el lecho y el hombre, encima. En la segunda posición, el hombre está de pie mientras la mujer, con los muslos anudados a su cuello, posa la cabeza en su sexo. En la tercera, ambos amantes reposan de costado en sentido inverso; esta es la posición descrita por Xaviera Hollander, la alegre ‘madame’ que dirigió durante años el consultorio sexológico de la revista ‘Penthouse’, como su favorita: “Me gusta la posición del 69 estilo francés, en la que los amantes se complacen el uno al otro oralmente. El hombre se tiende sobre el lado izquierdo con la cabeza frente a la vagina y la mujer se tiende del lado derecho con la boca frente al miembro del hombre. Se trata de un juego preliminar antes del acto, pero durante estos juegos se puede alcanzar el orgasmo, y con mucha intensidad, por cierto. El acto sexual en la posición 69 me proporciona satisfacción absoluta tanto psicológica como física”. Esta posición resulta, sin duda, la más igualitaria de todas, ya que ningún miembro de la pareja se sostiene sobre el otro.

http://www.quo.es/sexo/curiosidades/historia_del_69