DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué fue de Saldeva?

¿Qué fue de Saldeva?
 

Si el nombre no le suena es posible que sea usted hombre o una mujer demasiado joven. Al resto, es probable que Saldeva le traiga recuerdos de juventud, de aquella pastilla que podía comprarse para aliviar los dolores de la regla y que corría de mano en mano por los institutos hace ya décadas.
 "Era un clásico", bromea Santiago Cuéllar, representante de Acción Profesional del Consejo General de Farmacéuticos. "Este medicamento tuvo su época dorada en los años ochenta y noventa"; y aunque sigue a la venta en las farmacias, lo hace como algo residual.
 Saldeva, a base de paracetamol y cafeína, llegó a nuestro país en 1948; aunque no fue hasta 1983 cuando comenzó a venderse sin receta médica (tanto en su formulación normal de 300 mg, como la dosis de 500 mg -Saldeva forte-). Como explica Nuria Bosch, 'product manager' del fármaco en la compañía Bayer (que lo comercializa desde 2005), a partir de ese momento el producto vivió sus años dorados, gracias a amplias campañas de publicidad en televisión y grandes expositores en las farmacias.
A partir de 1997, con la llegada de los medicamentos genéricos, mucho más baratos, Saldeva comenzó su declive. Aunque como apunta el farmacéutico, también tuvo que ver en ello un mejor conocimiento de la dismenorrea (los dolores de la regla): "En aquella época, este problema no era muy conocido desde el punto de vista fisiológico", prosigue Cuéllar, "y se administraba el paracetamol por su efecto analgésico".
Hoy en día, en cambio, los antiinflamatorios (principalmente el ibuprofeno) han desplazado a la vieja Saldeva como primera opción para aliviar las molestias de la menstruación (que ya sólo se comercializa en su versión 'forte'). "Sabemos que la inflamación actúa en la dismenorrea", explica Cuéllar, "y los antiinflamatorios son capaces de reducir el exceso de contractibilidad que sufren las paredes del útero durante esa fase del ciclo".
En dosis no demasiado elevadas, con tan sólo 400 o 600 mg, los antiinflamatorios como el ibuprofeno son la primera opción recomendada hoy en día para aliviar estas molestias femeninas; que ganaron visibilidad en los medios de comunicación gracias en parte a los anuncios de Saldeva que podían verse en televisión.
 Y aunque Bayer no realiza hoy en día ninguna publicidad de Saldeva, Bosch reconoce que el fármaco sigue teniendo su público. "La compra del producto se hace por el recuerdo", admite. "Madres que lo usaban y lo recomiendan a sus hijas de 19 a 25 años, o mujeres más jóvenes, con hijas en torno a los 10 o 12 años, y que lo siguen utilizando como ya hacían en su adolescencia", explica. Su precio, 6,48 euros, mucho más elevado que otros ibuprofenos y paracetamoles genéricos, hace que muchas otras mujeres hayan abandonado definitivamente la pastilla.

Automedicación

 La vieja pastilla con la que 'trapicheaban' muchas adolescentes tenía un "margen de seguridad muy amplio", como señala Cuéllar, lo que permitía un cierto margen de autoconsumo sin riesgo ("España siempre ha tenido una tradición muy alta de automedicación", recuerda Bosch por su parte). "Era un remedio sencillo, que funcionaba en algunos casos; aunque con el tiempo ha acabado siendo sustituido por medicamentos más seguros y eficaces", apunta el representante del CGF.
 De hecho, señala, éste sería un buen ejemplo de cómo el conocimiento de las enfermedades ha permitido obtener tratamientos cada vez más refinados y dirigidos contra dianas concretas. "Hubo una temporada en la que también se recetaba optalidon para las molestias premenstruales, hasta que descubrieron que algunas mujeres se 'enganchaban' porque uno de sus ingredientes era un barbitúrico. Y cuando no lo tomaban les dolía la cabeza", recuerda.
 Aunque el ibuprofeno puede resultar útil para aliviar el dolor de la regla en la mayoría de los casos, existen algunos síntomas que requieren una visita al ginecólogo para descartar que puedan estar producidos por algún problema más serio. Las irregularidades en el ciclo, las hemorragias muy intensas, los dolores incapacitantes o cualquier cambio en lo que suela ser habitual en cada mujer deberían pasar por la consulta del especialista, que en algunos casos puede recomendar el uso de anticonceptivos hormonales para regularizar el ciclo menstrual
.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/02/mujer/1349201301.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario