DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 7 de octubre de 2012

El sexo oral y el cáncer de garganta

El sexo oral y el cáncer de garganta
 

¿Tiene algo que ver el sexo oral con el cáncer de la cavidad bucal, también llamado por los expertos, cáncer de cabeza y cuello? Y conste que no tratamos de mezclar las churras con merinas ni de alentar temores ante una práctica sexual que es muy frecuente. Aún no está extendido entre la población, afortunadamente, pero existe el rumor de que el virus del papiloma humano (el VPH) -un microorganismo de transmisión sexual- puede relacionarse con tumores de esa zona del cuerpo.
 Contextualicemos: el cáncer de cabeza y cuello está relacionado sobre todo con la exposición prolongada al tabaco y al alcohol. Suele ser más frecuente en personas mayores. En contra de la creencia, su incidencia lleva años bajando. Lo que pasa es que ya existen casos de este tumor en jóvenes que no tienen una historia de consumo de los tóxicos mencionados. Y sin embargo, en ellos se detecta VPH en su tejido tumoral. Se especula, por tanto, que puede haber relación entre el VPH -la causa principal del cáncer de cuello de útero- y el cáncer de la boca. La realidad es que el VPH está presente en el pene y en la vagina de un porcentaje significativo de la población. Pero, ¿quiere eso decir que el sexo oral puede ser el origen de un tumor de la boca en hombres y mujeres, si existiera VPH en los órganos genitales de aquellos que realicen esta práctica?
 Una estupenda revisión sobre la materia se acaba de publicar en el 'Journal of Sexual Medicine'. En ella hay que destacar, fundamentalmente, que no hay que estigmatizar el sexo oral en base a su potencial riesgo de provocar cáncer de cabeza y cuello. Ni que, por esta razón, haya de momento que pensar en que lo mejor sería vacunar del VPH a todo el mundo. O que haya que erradicar este tipo de prácticas. No. Por supuesto que el VPH se puede transmitir a través del pene o la vagina a la boca, y éste acabar potenciando la aparición de un cáncer, pero en la inmensa mayoría de las veces la infección se controla con el paso del tiempo.

Parece que si nuestro sistema inmune se encuentra en buen estado y si el número de parejas sexuales no es excesivo no hay que tenerle un miedo exagerado al sexo oral, al menos en lo que a cáncer de garganta se refiere
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/05/codigosalud/1349452633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario