DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué haría Cristo ante la crisis? Los teólogos de la Juan XXIII lamentan el “silencio clamoroso” de la Conferencia Episcopal Española

¿Qué haría Cristo ante la crisis? Los teólogos de la Juan XXIII lamentan el “silencio clamoroso” de la Conferencia Episcopal Española
“La indignación que nos apremia está más que justificada”. Esta frase del obispo Pere Casaldáliga resume el sentimiento con que un millar de pensadores cristianos celebra este fin de semana su congreso anual, organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIIII. El carismático misionero catalán en la selva brasileña ha enviado un mensaje a los reunidos, leído por el presidente de la asociación organizadora, Federico Pastor. Es un texto de severa denuncia ante una crisis “causante de tanto dolor”. Contrasta con la “actitud ausente” de la Conferencia Episcopal Española, se quejan los reunidos. “Frente al mercado idolátrico, la comunión fraterna”, reclama el famoso prelado. Varias cadenas de televisión de España y Brasil ruedan estos días una miniserie sobre su vida, con el título de ‘Descalzo sobre la tierra roja’. Los teólogos cerrarán el domingo el congreso con la cantata ‘Misa de la Tierra sin males’, un largo poema de Casaldáliga musicado por Martín Coplas.

El silencio de los obispos españoles ante la crisis, como si tuvieran miedo de denunciar el comportamiento de los poderosos, va a ser protagonista del congreso, a tenor de lo escuchado en la lección inaugural, a cargo del economista catalán y presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres. Frente a las “vergüenzas del capitalismo” y la “impunidad o inmunidad” de los causantes de la crisis por la debilidad o complicidad de “Gobiernos impresentables”, los teólogos reclaman que se alce la voz del Evangelio, también (o sobre todo) por boca de sus prelados. Si no lo hacen, quizás es porque son también “responsables, por acción u omisión”, del dolor que se está causando a millones de seres humanos. Los entrecomillados son del profesor Oliveres, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. No menos enérgico se expresa el secretario general de la Asociación Juan XXIII, Juan José Tamayo. “El de la Conferencia Episcopal, tan dicharachera en otros asuntos de la vida política y social española, es un silencio clamoroso”.
 El congreso lleva este año un título –“Cristianismos, Mercado y Movimientos sociales”- que no deja lugar a dudas sobre el sentir de sus organizadores, que han convocado como oradores a personas que viven y sufren en primera persona los efectos de la crisis al frente de organizaciones de solidaridad. Entre otros, hablan hoy el presidente de la Juventud Obrera Católica (JOC), Saúl Pérez, y los responsables del voluntariado social en la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo (Poblado del Gallinero) y de la red de apoyo Inter-Lavapiés, también en Madrid. Mar Grandal, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, modera esos debates.
 Entre los teólogos o pensadores cristianos conferenciantes figura este año José Antonio Pagola, el profesor de Sagrada Escritura que está siendo investigado desde hace tres años por la inquisición vaticana por su brillante biografía de Jesús, de la que se han vendido unos cien mil ejemplares solo en España. Publicada por la editorial católica PPC, se titula ‘Jesús. Una aproximación histórica”. Pagola, que fue vicario del obispo José María Setién en San Sebastián, ha titulado su conferencia “No podéis servir a Dios y al dinero. Una lectura profética de la crisis, inspirada en Jesús’. Hablará el domingo a media mañana.
Este congreso de la Asociación Juan XXIII se desarrolla desde hace años en la sede central madrileña del sindicato Comisiones Obreras, después de que los centros católicos que lo acogían desde sus inicios, hace 32 años, le cerraran sus puertas por órdenes o presiones de la jerarquía eclesiástica.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/07/actualidad/1347017418_957138.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario