DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de septiembre de 2012

Qué aprenderá tu hijo en cada etapa del colegio

Qué aprenderá tu hijo en cada etapa del colegio

Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que los niños adquieren a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, les seguirán otros, como el dominio del lenguaje, las matemáticas o el conocimiento del inglés. ¿Qué aprenden los niños en cada etapa educativa? En primer lugar, es importante que sepas que no existe una norma que establezca las edades fijas a las que un menor debe adquirir ciertos conocimientos, sino que todo forma parte de un proceso social en el que el niño irá asimilando y dominando ciertos aspectos de su vida. ABC ha hablado con Gerardo Aguado, pedagogo y profesor de Educación de la Universidad de Navarra, que nos ha ayudado a conocer cómo es el proceso de aprendizaje de un niño desde su infancia más temprana.
 «Aprender es un comportamiento social que empieza ya antes del colegio y que estará determinado por el entorno social y familiar del menor». Como apunta Aguado, «no se puede hablar de una edad determinada para, por ejemplo, aprender a leer, pues antes de aprenderlo ya ha habido una familiarización con las letras, los niños ven cosas escritas en la calle, observan como sus padres leen, cogen sus periódicos... Es falso que todos los niños sigan unas mismas pautas evolutivas pues, aunque es verdad que un niño empieza a leer entre los 5 y los 6 años, lo hace por norma, no porque evolutivamente esté listo para hacerlo». De hecho, como señala el experto, muchos niños comienzan a leer a los cuatro años, incluso antes.

Nuestro sistema educativo estipula la enseñanza obligatoria desde los seis a los dieciséis años, dividida en dos etapas principales: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Antes de ello, el periodo de Educación Infantil preparará a los niños y les ayudará a la obtención de ciertas habilidades. A continuación te contamos qué conocimientos básicos adquirirá tu hijo en cada una de sus etapas educativas:
1. Educación infantil: desarrollo físico, afectivo, control corporal, iniciación en la lectura y la escritura

No es obligatoria, por lo que los padres pueden optar por ser ellos mismos quienes ayuden al menor a adquirir el desarrollo necesario para su edad. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del niño. La Educación Infantil se divide en dos fases, una primera (hasta los 3 años) en la que el niño puede ir a la guardería y la segunda (hasta los 6 años), ya en el colegio. Esta estapa educativa hará que los pequeños desarrollen mecanismos de comunicación, pautas de convivencia con otros niños y aprendan control corporal y autonomía personal. Además, aprenderán a desarrollar capacidades afectivas, ser creativos y se iniciarán en el conocimiento del inglés. Es en este periodo, además, en el que los niños comenzarán a iniciarse en la lectura y la escritura.
Muchos padres optan por obviar esta fase educativa y estimular al niño en casa, aunque a veces en exceso. Para el experto, no es necesario adelantar estos procesos: «Que yo enseñe a leer a un niño a los 4 años no hará que sea más o menos inteligente, solo hará que domine antes la lectura, algo que le vendrá muy bien de cara al curso, pero nada más. Hay otros tipos de estimulación intelectual, como los padres que ponen música clásica a los niños... con ese tipo de prácticas nuestro hijo solo aprenderá a distinguir a Mozart de Vivaldi, pero en cuanto deje de escucharlo se le olvidará.»
2. Educación Primaria: dividida en tres ciclos, las asignaturas fundamentales son Lenguaje y Matemáticas

En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aunque también las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Física o Lengua Extranjera. Sobre todo en la primera etapa, con 6 años, los niños profundizarán en las habilidades de lectura y escritura, así como en conocimientos numéricos. Aguado apunta a que es importante que los padres sepan que «el cerebro de un niño es como una caja registradora, si se le pide que aprenda a leer a los 4 años lo hará, pero si se lo pedimos que lo haga a los 6, también». Además, considera que el hecho de que los niños aprendan al mismo tiempo ciertas nociones básicas se debe, sobre todo, a que en nuestro país «los adultos nos comportamos de manera muy similar con los niños».
En el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), se aprenderá, entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario, reconocer los signos de puntuación, leer textos breves, dividir palabras en sílabas y cuidar la caligrafía. En cuanto a las matemáticas, es básico en este periodo saber leer y escribir números, utilizar los números ordinales, distinguir entre pares e impares, memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10, conocer las monedas y billetes, ordenar los días de la semana, leer la hora y reconocer figuras, entre otros muchos conceptos. Además, el niño se familiarizará con el conocimiento de su cuerpo mediante la Educación Física, profundizará más en la lengua inglesa y adquirirá otras nociones relacionadas con el medio ambiente, el sistema solar, los seres vivos, la salud...

En el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria), aumentarán las horas de Matemáticas e Inglés, aunque Lengua y Literatura sigue siendo la asignatura principal. En este periodo tu hijo aprenderá a hablar en público, memorizar textos, leer entonando, comprender textos, reconocer sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, conocer el género y el número, conjugar verbos, distinguir entre sujeto y predicado... En matemáticas, comenzarán las operaciones con números naturales, sumas y restas mentales, iniciación a las fracciones... Además, continuarán con el aprendizaje de la historia y adquirirán conocimientos básicos sobre la materia y sus características, así como de alimentación, animales, conocimiento del Universo...

El tercer ciclo (5º y 6º de Primaria), se profundiza más en las materias principales con el fin de preparar al niño para la Educación Secundaria. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, se convertirá en una importante base de cara a la E.S.O., donde el menor ya comenzará una formación específica en Física y Química, Historia o Biología. Así, en esta etapa el menor ya habrá estudiado las principales civilizaciones y numerosos conceptos de historia, así como el funcionamiento de los principales sectores económicos. En Lenguaje, aprenderán a elaborar esquemas, ampliarán su vocabulario, redactarán textos y aprenderán a utilizar las fórmulas del comparativo y superlativo, reconocer el complemento directo e indirecto en una oración, conocer las abreviaturas, reglas básicas de ortografía y acentuación, clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... En matemáticas, aprenderán a identificar números primos y compuestos, conocer los números romanos, leer fracciones, interpretar porcentajes, trabajar con potencias, hacer estadísticas...
3. Educación Secundaria Obligatoria: Profundización en conocimientos específicos, conocimiento de la Historia y dominio de Lenguaje y Matemáticas
Al igual que la Educación Primaria puede suponer un brusco cambio para el menor, al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) puede ocurrir lo mismo. Las asignaturas comienzan a ser más específicas y la dificultad aumenta: Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia o Tecnología son algunas de las nuevas materias a las que los pre-adolescentes deberán habituarse. Como señala Aguado, «es a partir de Primero de E.S.O. y no antes cuando los alumnos comienzan a aprender actos culturales, como la Geografía».

En Inglés, seguirán profundizando en el conocimiento de la gramática, así como de la lectura y escritura. Además, obtendrán nuevos conocimientos de Biología y comenzarán un estudio más «serio» de la Historia. Las matemáticas, además, se van haciendo cada vez más complicadas: llegan las raíces cuadradas, las operaciones con fracciones, las potencias, las operaciones con decimales, los polinomios, las ecuaciones... Ya en 3º de E.S.O, además, se introducen las materias de Biología y Física y Química. Con esta dosis de conocimientos, los adolescentes ya sabrán al terminar 3º si prefieren orientar su último curso obligatorio a las letras o las ciencias.
4º de la ESO es un curso clave debido a su carácter orientativo, tanto como para los jóvenes que pretenden seguir estudiando como para los que saldrán directos al mercado laboral. Por ello, los alumnos podrán elegir optativas como Física o Química, Latín, una segunda lengua extranjera... Además, se trata de un año crucial en el que los jóvenes decidirán hacia dónde quieren encaminar su futuro. Para el profesor Aguado, «el criterio básico para que un chico decida qué quiere hacer después no es otro que las notas que saque». El experto señala que ha habido un cambio de tendencia en cuanto a la toma de decisiones en este aspecto: «antes, los chicos que venían a orientación nos preguntaban qué tenían que estudiar para lograr cierto objetivo; ahora simplemente te enseñan las notas y te preguntan qué pueden hacer con eso». Además, apunta que los alumnos «están más desmotivados que antes», aunque asegura que aquellos que sacan buenas notas siempre se mantienen: «las notas son determinantes para el grado de motivación de un alumno».Algunas claves
I. ZAMORA

¿Cuándo aprende un niño a leer? Normalmente a los 5 ó 6 años, aunque puede aprender a los 4, incluso antes. Todo depende del modo en que le enseñemos

¿A qué edad se aprenden las tablas de multiplicar? En el primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º), el niño ya memorizará las tablas del 1 al 10

¿Y las fracciones? Un poco más adelante, a partir de 3º y 4º de Primaria las operaciones matemáticas ya comienzan a ser más complejas
¿Cuándo se aprende el análisis sintáctico? En 6º de primaria, aunque antes ya se enseña al niño a distinguir entre sujeto y predicado, será en este curso cuando comiencen a reconocer el complemento directo, indirecto y los circunstanciales
¿Debo apuntar a mi hijo a actividades extraescolares? El profesor Gerardo Aguado las considera clave, aunque cree que sería ideal que este tipo de actividades no tuvieran objetivos ni, por tanto, presión para el alumno. Algunas de las actividades más comunes son los deportes, la música, el baile o la pintura, aunque Aguado señala que también podemos optar por otras que mejoren el rendimiento, como clases de conversación de inglés.
 ¿En qué curso puedo detectar trastornos en el aprendizaje de mi hijo? En cualquiera. De hecho, como señala Aguado, muchos trastornos se detectan tras el nacimiento, pues «el 75% de este tipo de problemas procede de una dificultad previa que puede ser congénita». No obstante, señala que «el hecho de llevar al niño al colegio ayudará a identificar antes cualquier tipo de trastorno, así como mejorar, arreglar o aminorar su impacto»

http://www.abc.es/20120905/familia-educacion/abci-aprendizaje-etapas-educacion-201209031121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario