DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 16 de septiembre de 2012

Más donantes y más trasplantes Estas operaciones aumentaron en los hospitales madrileños un 20% el primer semestre del año

Más donantes y más trasplantes Estas operaciones aumentaron en los hospitales madrileños un 20% el primer semestre del año
 
Madrid es la comunidad "líder" en donaciones de órganos y en trasplantes, ha asegurado esta mañana el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que ha hecho un balance de la actividad en los seis primeros meses del año. Los hospitales públicos realizaron 408 trasplantes entre enero y junio, un 20% más que en el mismo periodo de 2011, cuando se llevaron a cabo 341, según los datos que ha presentado esta mañana en rueda de prensa.
A Lasquetty le acompañaba el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y el coordinador de  la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, que desglosó la cifra por tipo de trasplante. En el primer semestre se registraron 236 trasplantes renales, un 26% más que el año anterior; 104 hepáticos, con un incremento del 13%; 30 cardiacos, un 15% más que en 2011; 22 pulmonares, una cifra similar a la del año anterior; 11 pancreáticos, con un aumento del 22%; y cinco intestinales, que suponen un incremento del 67%, según los datos ofrecidos hoy.
En el primer semestre del año han registrado 141 donantes, lo que supone un 37% mas que en 2011
La Comunidad de Madrid también lidera las estadísticas en respuestas afirmativas a la donación de órganos de las familias de los fallecidos, según han destacado esta mañana los altos cargos de Sanidad. En el primer semestre del año el porcentaje de permisos fue del 89%. Se han registrado 141 donantes, lo que supone un 37% mas que en 2011. El incremento del numero de donantes ha sido aún mayor dentro del programa de donantes tras muerte cardiaca, en el que la Comunidad de Madrid es líder mundial, según han precisado, y que ha registrado 55 donantes, un 77% mas que el primer semestre del ano anterior.A preguntas de los medios, Chamorro ha explicado que en la Comunidad de Madrid hay unos 850 pacientes en lista de espera ahora mismo, 600 de ellos aguardando un riñón. El coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes ha señalado que 150 son pacientes de otras comunidades que no tienen a su disposición programas de trasplantes en sus regiones, muchos de ellos niños. Los enfermos esperan, de media, un año y medio para un riñón, un año para un pulmón y entre dos y cuatro meses para recibir un hígado o un corazón, ha añadido.
 Capaz de hacer todos los trasplantes
 Madrid es, según han explicado esta mañana los responsables de Sanidad, la primera comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles. Es decir, puede llevar a cabo trasplante pulmonar, renal, renal de donante vivo, cardiaco, cardio-pulmonar, hepático, hepático de donante vivo, pancreático, intestinal y multivisceral, todos los que se realizan en España.Además, los hospitales de la red pública tienen 12 designaciones como unidades de referencia nacional para realizar determinados trasplantes. El 12 de Octubre, por ejemplo, es de referencia nacional para trasplante hepático infantil, hepático de vivo adulto, páncreas, renal cruzado y de intestino en adulto. El Hospital La Paz es de referencia para los trasplantes renal infantil, hepático infantil, intestinal infantil y renal cruzado. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es de referencia nacional para los trasplantes pulmonares y cardio-pulmonares de adultos, mientras que el Gregorio Marañón es de referencia para el trasplante cardiaco infantil.
 Lasquetty ha querido recordar que cualquier madrileño puede hacerse la tarjeta de donante, cuya expedición es totalmente gratuita y se gestiona a través de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Organización Nacional de Trasplantes.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/madrid/1347044468_670950.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario