DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los problemas del sueño pueden ser una señal temprana de alzhéimer

Los problemas del sueño pueden ser una señal temprana de alzhéimer

Los trastornos del sueño podrían ser un marcador precoz de la enfermedad de alzhéimer, asegura una investigación de la Universidad de Washington (EE.UU.) que se publica en Science Translational Medicine.
Los investigadores, que realizaron su trabajo en un modelo de ratón, han visto que cuando aparecen las primeras señales de placas de alzhéimer se altera el ciclo normal de sueño-vigilia. «Si es cierto que se producen alteraciones en el sueño en las primeras fases del alzhéimer humano, esos cambios podrían proporcionarnos una señal fácilmente detectable de la enfermedad», señala David M. Holtzman, coordinador de la investigación.
El equipo de Holtzman fue uno de los primeros en relacionar los problemas del sueño y la enfermedad de alzhéimer. Así, en un estudio publicado en 2009, mostró que los niveles cerebrales de un ingrediente principal de las placas se incrementan de forma de natural cuando los ratones sanos jóvenes están despiertos y disminuyen después de ir a dormir. Si se priva a los ratones de sueño, este ciclo se interrumpe y se acelera el desarrollo de placas en el cerebro.
Señales iniciales
En esta nuevo trabajo, dirigido por Jee Hoon Roh, se describe que cuando aparecen los primeros indicadores de placas cerebrales, se paralizan las fluctuaciones naturales de los niveles de beta amiloide, tanto en ratones como en humanos. «Pensamos que las placas presionan a la proteína beta amiloide, eliminándola de los procesos cerebrales en los que normalmente intervieve», explica Holtzman.
Los ratones son animales nocturnos y normalmente duermen 40 minutos durante cada hora del día, pero cuando se empezaron a forman las placas de alzhéimer en sus cerebros, sus horas de sueño se redujeron a 30 minutos por hora.
Para confirmar que la beta amiloide estaba directamente relacionada con los cambios en el sueño, los investigadores administraron una vacuna contra la beta amiloide a un nuevo grupo de ratones con las misma modificaciones genéticas. A medida que los animales ratones no desarrollaban placas cerebrales. Sus patrones de sueño se mantuvieron normales y los niveles de beta amiloide en el cerebro continuaron subiendo y bajando con regularidad.
Ahora, los científicos están evaluando si existen problemas del sueño en pacientes que presentan marcadores de la enfermedad de alzhéimer, como placas en el cerebro, pero que aún no han desarrollado problemas de memoria u otros cognitivos.
http://www.abc.es/salud/noticias/problemas-sueno-pueden-senal-temprana-13017.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario