DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuatro jóvenes diabéticos han partido hoy hacia la cordillera más alta del mundo

Cuatro jóvenes diabéticos han partido hoy hacia la cordillera más alta del mundo
 
Cuando el montañero alavés Josu Feijoo supo que era diabético con 24 años, la doctora le explicó que debía olvidar su sueño de subir a la cima del mundo. Hizo caso omiso a las advertencias de cuantos médicos endocrinos visitó y en 2006 conquistó el Everest (8.848 metros) y se convirtió en el primer montañero en subir al techo del mundo acompañado de un glucómetro -el aparato que mide el azúcar en sangre-. Su ambición no cesó y, en febrero de 2010, tras coronar el Aconcagua, en los Andes, había conseguido el codiciado grand slam de los alpinistas: las siete cumbres más altas de la Tierra.
 Feijoo tendrá oportunidad de contemplar de nuevo la cima del mundo desde lo alto del Kala Pattar, que con sus 5.545 metros de altura brinda espectaculares vistas de la cordillera del Himalaya. Será el 10 de septiembre y podrá rememorar la aventura con otros cuatro pacientes de diabetes, con los que ha partido hoy a Katmandú, capital de Nepal, para iniciar la expedición. Lo harán en condiciones muy diferentes a las que recuerda el aventurero vasco en su extensa bitácora. Ahora dispondrán de teleasistencia médica: estarán permanentemente controlados por sus doctores gracias a un dispositivo de Telefónica.
 

Los índices de glucosa se enviarán por satélite a los médicos  en España, que controlarán la diabetes.
 El aparato que usan los diabéticos para medir el nivel de azúcar en sangre estará conectado con el móvil y una tableta que llevarán consigo. Toda la información será enviada por satélite -la compañía española no dispone de red en Nepal- hasta un programa informático con el que sus médicos habituales controlarán los resultados. El software registra todas las mediciones de glucosa y alerta a los médicos cuando los índices están al margen de los valores adecuados. De esta forma, el doctor puede observar desequilibrios incipientes en el nivel de azúcar antes de que el paciente sufra los primeros síntomas y, así, puede darle las indicaciones farmacológicas para prevenir la recaída. El programa también ofrece una agenda de tratamiento al paciente, que le sirve de guía.
 La telemedicina, explican los responsables del proyecto, es una oportunidad para anticiparse al síntoma del paciente y prevenir una recaída que, según los mismos, supone la mitad de los ingresos hospitalarios. "En España, los pacientes crónicos suponen el 75% del gasto sanitario y  el 80% de las consultas médicas. Estas enfermedades causan casi el 50% de las hospitalizaciones", asegura José Perdomo, director de eHealth y Seguridad de Telefónica.
 La teleasistencia sanitaria o telemedicina puede prevenir recaídas en enfermedades crónicas que requieren un seguimiento contínuo de los indicadores. Así, por ejemplo, si una persona afectada por una enfermedad cardiovascular cambia de presión sanguínea, de peso o de ritmo cardiaco, se pueden prever procesos agudos de la enfermedad.
La telemedicina puede prevenir recaídas en enfermedades crónicas que requieren un seguimiento contínuo
La generalización de este sistema, que aún se encuentra en fase experimental, transformaría la relación médico-paciente al reducir el número de consultas presenciales: el enfermo no tendría que desplazarse hasta el centro de salud u hospital y la consulta se realizaría desde el domicilio.
Los cuatro jóvenes diabéticos, acompañados por el experimentado Feijoo y del montañero profesional Jon Goikoetxea, recorrerán durante un mes la cordillera de El Himalaya, la cordillera más abrupta del mundo. No subirán al Everest, pero la experiencia servirá para comprobar la eficiencia de la telemedicina. "Las futuras generaciones de diabéticos disfrutarán de toda la libertad", asegura Feijoo, sobre su enfermedad, que afecta a un 13% de la población española. "Cualquier diabético con control monitarizado podría venirse al Himalaya", concluye con optimismo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/30/actualidad/1346353276_463462.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario