DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 16 de septiembre de 2012

Campamento ‘Sanidad’ en La Paz Decenas de sanitarios y miembros del 15-M acampan frente al hospital público

Campamento ‘Sanidad’ en La Paz Decenas de sanitarios y miembros del 15-M acampan frente al hospital público
 
La entrada general al hospital de La Paz, en el distrito de Chamartín, en el norte de Madrid, amanecía a primera hora de la mañana con un panorama muy poco habitual. Varias decenas de trabajadores sanitarios del hospital, junto a miembros del 15-M y asociaciones de vecinos, instalaban una quincena de tiendas de campaña de todos los tamaños y colores para dar comienzo a una protesta más en defensa de la sanidad pública universal y gratuita, convocada por una plataforma de reciente creación, la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios.
Esta acampada pretendía permanecer en La Paz de once de la mañana a once de la noche, y, según el doctor José Ibarra, contaba con la autorización del gerente del hospital. Pero poco han durado las tiendas Quechua en el recinto hospitalario. Minutos antes de las doce de al mediodía, los agentes antidisturbios han conminado al más del centenar de manifestantes congregados a recoger las tiendas.
 

Al conocer la noticia, los presentes gritaban sin cesar: “¡No al apartheid sanitario!”. Matilde Lope, cocinera del Santa Cristina, recogía junto a sus compañeras, Francisca y Carmen, la tienda de campaña que el personal de cocina de este hospital había comprado para la ocasión. “No pasa nada, vamos a seguir manifestándonos con o sin tienda. Tenemos que luchar para que no supriman las 26 categorías de personal sanitario, como ya ha anunciado el Gobierno de Aguirre”, explicaba Matilde. El recorte de la Comunidad de Madrid en los presupuestos sanitarios aprobados el pasado mes de julio supera los 131 millones de euros.
Cerca de este grupo de cocineras se encontraba Gilberto Torres, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE). “Estamos participando en las acciones de la Coordinadora para luchar contra la ley 16/2012, que discrimina a los inmigrantes y viola los derechos fundamentales de las personas”, ha criticado. Una vez recogidas las tiendas, decenas de trabajadores vestidos con sus batas amarillas, en el caso de los celadores, las grises de los auxiliares de enfermería, las blancas de los médicos, las azul claro de las enfermeras y las de oscuro, del personal de mantenimiento, han participado en una asamblea en la que se decidía si cortar, un día más, el paseo de la Castellana como medida de protesta por los recortes.

Finalmente han consensuado que no es el día más apropiado para cortar esta arteria de la ciudad debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios. Aunque la policía ha obligado a desmantelar la acampada, no se ha pronunciado sobre el punto de información que los indignados de la asamblea de Carabanchel habían montado a primera hora de la mañana. “Hemos intentado trasladar el espíritu de Sol a La Paz”, ha asegurado Jorge, uno de los indignados que ha ayudado a montar la frágil estructura de barras de hierro y tablones de madera donde los manifestantes podían recoger un ejemplar del periódico del 15-M, enterarse sobre las últimas movilizaciones de la asamblea o firmar en apoyo a alguna de las causas por las que lucha el movimiento. “Varias asambleas de barrio están apoyando las acciones de la Coordinadora porque lo que está en juego es un derecho universal”, ha explicado este joven.
Cocineras del Hospital Santa Cristina guardan la tienda de campaña. / M.HERVÁS
También ha pasado por la explanada Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. “¿Por qué emplean tanta fuerza en impedir las protestas ciudadanas que defienden los derechos de todos?”, se ha preguntado Murgui al enterarse de que los manifestantes debían recoger las tiendas de campaña por orden policial. A pesar de todo, los doscientos manifestantes congregados, han seguido con la protesta.
Almuerzo tras la acampada frustrada
A las dos de la tarde, las cocineras del hospital madrileño invitaban a todos los presentes a un pincho de chorizo. "Hemos comprado agua, pan y chorizo de Ávila con el dinero del bote de todos los trabajadores de la cocina", ha dicho Andre Leal, cocinera de la clínica. Los congregados han llevado bocadillos, tortillas, embutidos, sardinas en aceite e incluso ensaimadas para compartir con el resto. Sara Izquierdo, una residente de Psicología Clínica de 26 años, se ha sumado a la protesta en la hora del almuerzo. "Me da miedo ver cómo está el panorama de la sanidad pública. Por lo que observo en los hospitales hay un poco de resignación entre los médicos y deberíamos movilizarnos más", ha asegurado.
Esta acampada frustrada es la tercera acción en protesta por los recortes que ha llevado a cabo la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios tras los encierros durante el mes de julio en el hospital Ramón y Cajal y en el Clínico San Carlos. La Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios nació el 5 de julio pasado por la tarde, tras una asamblea en el hospital Clínico San Carlos. Forman parte de ella trabajadores de centros de salud y de otros hospitales como el Marañón, el 12 de Octubre, La Paz, el Niño Jesús, informa Elena G. Sevillano.
“Los hospitales no están funcionando porque hay menos presupuesto, menos personal y menos camas. No puedo quedarme en la consulta mientras los políticos desmantelan la sanidad pública. Nos estamos jugando un derecho social”, ha matizado el doctor José Ibarra, médico de medicina interna del hospital de La Paz..
Corte de tráfico en la Castellana
A las seis de la tarde, los manifestantes han cortado el Paseo de la Castellana a la altura de la estación de metro Begoña (línea 10) simulando la protesta que lleva a cabo todos los días el personal sanitario de La Paz. "No ha habido ningún problema con los agentes antidisturbios. Todo ha transcurrido pacíficamente", ha reseñado Jesús Jaén, celador del Hospital la Princesa y miembro de la asamblea del 15-M de Carabanchel. La orquesta Solfónica ha amenizado la llegada de la noche mientras los manifestantes han empezado a recoger sus bártulos tras un largo día de protesta

ttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/13/madrid/1347529358_402871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario